La verdad es que el simulador perfecto no existe, yo he tenido algún debate muy encendido con algún talibán de FSX, y también con gente que argumenta con propiedad, pero al final, lo único que vale de ese simulador es su enorme cantidad de addons, y la calidad de unos pocos de ellos. No por sus defectos, que XP también tiene, si no por que es un producto muerto, sin posibilitad de actualizarse, es por lo que yo personalmente lo he descartado.
El tema de P3D lo cojo con pinzas de momento, está en manos de una corporación, además militar, y para colmo USA, posiblemente para ellos sea un valor despreciable en su cuenta de resultados. En todo caso hasta donde sé, sigue siendo más de lo mismo, simula la física de la aeronave mediante tablas, en XP se hace mediante la física de fluidos, es decir un cuerpo (avión) que se mueve en un fluido (aire).
En una ocasión me argumentaban;
"es que las perfomances de la Cessna de Carenado para XP no coinciden con las del real" Je! Ni falta que hace chaval, si buscas eso vete a un simulador profesional clase D. Ningún simulador casero clava el comportamiento del avión real, la diferencia de XP respecto a FS es que la aeronave va a tener siempre un comportamiento mas real, más natural, si lo sacas de la envolvente puede que te haga "el pino", (hay un efecto muy curioso en helos) pero en FS no hace falta ni sacarlo de la envolvente (el comportamiento físico donde acota el fabricante que se puede hacer y que no), en FS lo sacas de las "tablas previstas" y te puedes esperar cualquier cosa.
Esto es especialmente notable en aviones pequeños, donde se "siente" mucho el avión y el fluido que le sustenta. En helicópteros ya ni te cuento, el aclamado Bell-206 de Dodosim (pata-negra para FS) es peor que un chascarrillo comparado con el 206 de Dreamfoil (casi un "mediocre"), y tengo algunas horas en ambos, el Dodosim parece que tiene SAS y hace las guiñadas como un helicóptero RC. De chiste.
Y es cierto que XP tiene serias carencias para "sentir" un entorno puramente inmersivo, ATC, tráfico, etc, pero esto es como el anuncio de BMW...
¿Te gusta volar? Saludos!