Es que vosotros estáis hablando de "potencia aplicada" o "desarrollada", no de "potencia", simplemente. La potencia, así sin especificar, se refiere siempre a la máxima que el motor puede desarrollar. El motor tiene 2000 CV de potencia, y eso es invariable, solo el desgaste y el paso del tiempo, tipo y calidad de combustible, así como el comburente, presión atmosférica, etc, pueden influir. Ahora, si mediante el control de gas aplicamos el 50% de esa potencia, entonces estaremos hablando de potencia aplicada o desarrollada (en ese momento y según el ejemplo) de 1000 CV.
http://www.manualvuelo.com/SIF/SIF33.htmlY es que potencias hay varias.
Potencia declarada: La que el fabricante dice que el motor tiene
Potencia efectiva: La que el motor realmente tiene, según las condiciones mecánicas del mismo y ambientales, de calidad de combustible, etc.
Potencia aplicada / desarrollada: La que el motor está desarrollando en un momento dado según los controles del piloto.
El uso de unos u otros términos, pueden llevar a confusión.
Saludos.