Esta tarde tenía pensado hacer la etapa 19 del ES VFR TOUR 2007, LESL-LELL. El tema ya ha empezado con poca visibilidad, pero viendo el METAR de LELL me he animado a hacer las 140NM de la etapa, ya que parecía que el tema iba a mejorar. Nada más despegar me he encontrado con una bandada de nuestros amigos que creo que he esquivado, pero antes de abandonar rumbo de pista han empezado a sonar lo que parecían piedras contra el avión, que ha resultado ser granizo, que ya no me ha abandonado hasta llegar a LELL. Aunque esperaba que en cuanto abandonara Menorca el tiempo mejorara, la visibilidad ha ido empeorando progresivamente, hasta que a medio camino de LELL entre el granizo que arreciaba y me iba destrozando los cristales (a simple vista también el termómetro exterior, y no se si alguna cosa más) y la visibilidad era 0. A estas alturas el ordenador me daba señales de problemas de memoria, por lo que he salido de todo lo que no fuera necesario (IvAe, Messenger...). Mi idea era llegar a VLA para después proceder a SLL sin entrar en el espacio aéreo de LEBL, pero el VOR no me daba señal de VLA, asi que he programado para SLL que si me daba señal y he pedido autorización a LECB_CTR que me ha autorizado a atrevesar LEBL y proceder directamente a LELL, pero cuando por fin empiezo a vislumbrar la costa, PM de LEBL_TWR que conecte inmediatamente con él. Cambio de frecuencia, sale de LECB_CTR y... ¡¡¡no entra en LEBL_TWR!!! Hago unos cuantos 360 para que LEBL_TWR no me desconecte y nada, que no hay manera, asi que decido hacerlo por escrito. Tras la explicación pertinente de que no me cambia de canal el Teamspeak me pregunta TWR:
LEBL_TWR: ¿X-plane?
4XCGP: Yes Sir
Obtengo permiso de TWR para proceder sobre LEBL a 2500 porque despegaba un avión. Le veo pasar y mantengo con TWR la más o menos la siguiente conversación (en inglés) por PM:
LEBL_TWR: ¿Era grande?
4XCGP: Ni idea, sólo he visto sus luces
LEBL_TWR: ¿Cómo?
4XCGP: Llevo el avión dañado y el cristal destrozado
LEBL_TWR:
4XCGP: Pájaros y granizo
LEBL_TWR: ¡Ah! esos animalitos
4XCGP:
Pasan un par de minutos...
LEBL_TWR: ¡¡¡Quien tenía que ser!!!¡¡¡
AvEngEr!!! (En español)
4XCGP:
LEBL_TWR: ¡¡¡Soy
Boeing!!!
4XCGP: Será ****** (esto sólo lo he pensado
)
Le comento lo que me estaba pasando, poca visibilidad, avión dañado y me da vectores para LELL. Veo unas luces y ahí que voy... 2.000 r.p.m., 1º punto de flaps, 1.800 r.p.m., segundo punto de flaps... ¡¡¡es un helipuerto!!!. Motor Y al aire y le pido vectores de nuevo al amigo
Boeing que se lo tenía que estar pasando bomba el muy ****** viendo en el radar las vueltas que estaba dando.
LEBL_TWR: Rumbo xxx
4XCGP: Ok
Repito procedimiento de aproximación a lo que creía que era la pista
LEBL_TWR: Un poco más a la derecha a no ser que quieras aterrizar directamente el la terminal
4XCGP:
En corta final cuando por fin veía algo hago una maniobra de la que no quiero acordarme (tenía unos 30º de diferencia con la pista) y por fin aterrizo en LELL
LEBL_TWR: Eso es aterrizar y lo demás son...
Bueno, esta es la crónica de mi vuelo. A pesar de que lo he pasado bastante mal con todos los problemas que he tenido y de que han sido más de 2 horas de vuelo ha sido un placer conocer al amigo
Boeing La primera imagen está tomada en punto de espera de la pista 20 de LESL justo antes de salir, y la segunda es la única que se me ha grabado (con bastante visibilidad en comparación con el resto del vuelo) a unos 4 minutos de LELL.