Seguro que muchos lo habéis visto a través del streaming de youtube o por teledeporte, pero por si habéis estado (casi) fuera del planeta este fin de semana, ahí os dejo el vídeo de la hazaña:
http://www.youtube.com/v/6rHLwjkzh_Y&rel=1Felix Baumgartner, austriaco de 43 añitos, piloto de helicópteros y paracaidista, ha batido tres de los cuatro récords que se había propuesto tras cinco años de preparación. Entre ellos, el de ser el primer hombre en superar la barrera del sonido sin ayudas mecánicas. También consiguió colapsar, durante unos minutos, todo youtube, con más de cinco millones de personas conectadas.
Visto en directo, el vídeo nos ha tenido con el corazón en un puño. Cuando lo vimos empezando a girar descontroladamente, muchos pensamos que no llegaría vivo al suelo. Conozco a personas que se han mareado viendo la perspectiva de la cámara superior, y el vídeo de su cámara personal es ciertamente mareante. Leyendo sus últimos aportes en Twitter, tampoco él tenía muy claro cómo terminaría la aventura...
Pero bueno, todo ha salido bien. Ahora, él tiene unos cuantos récords, y los científicos unos valiosos datos recuperados de la cápsula. Se habla de información muy importante para el caso de un hipotético abandono de emergencia de naves espaciales, o que serán útiles en futuros viajes espaciales "generalizados".
Enhorabuena a Felix y a su equipo. Nos tuvieron al borde del ataque cardiaco, pero ha valido la pena.
Saludos.