Juas juas, un Concorde o el Jumbo a mano
esa fórmula es para VFR o IFR si casca el P.A. o sea, PARA VOLAR no para programar un PC
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Estoy seguro que esta fórmula no persigue programar ningún pc. Respecto a volar un Concorde o un B-747 pues habrá que averiguar las fórmulas apropiadas, incluso un caza, cuando están en el simulador es para volarlos, vamos digo yo. Pero sí he observado lo siguiente:
He realizado el trayecto (este trayecto es sólo indicativo) que cito más abajo, con varias avionetas, la Piper PA-38 Tomahawk, la Cessna 172 SP, la Beech Baron 58 , la Cirrus Thejet, y ahora estoy navegando con la Beechcraft B1900D y en ella me centro ya que consta de una instrumentación muy completa para vuelo IFR, y no es tan rápida como un reactor. Estoy comprobando el fijo MISTE de LECO. Despego de la pista 04 y vuelo al VOR-DME LRA para desde éste (un poco antes según la fórmula) tomar el radial 108 LRA directo al fix MISTE (situado a 10 NM de LRA) y su ubicación no me cuadra. O las Cartas de Navegación de AENA están equivocadas o es el simulador el que falla en este aspecto.
El RMI, en el que tengo seleccionado el VOR LRA (115.10 Mhz) no es muy indicativo, es sólo orientativo ya que no se puede apreciar visualmente con precisión el rumbo y el radial que marca, (la cabeza de la aguja nos da el rumbo a la estación y la cola de la aguja el radial) pero como digo no se puede apreciar con absoluta precisión por la escala del instrumento y el tamaño.
El radial 108 DEL VOR-DME LRA de A Coruña no pasa por el punto fijo MISTE como indica la carta de navegación (está desubicado en latitud y en longitud), además al cambiar al mapa de X-plane el rumbo del avión que aparece en dicho mapa es de 109 y en el HSI el radial introducido es el 108 (la aguja CDI- indicador de desviación de curso- está totalmente centrado).
La latitud del avión es de 43º 36´ N y la longitud es de 8º08´6´´W si esto es correcto no está situado el FIX correctamente. No sé si los de Europa, o los de España, o todos. Seguiré investigando. Así no es muy educativo volar en instrumental, en vez de aprender se vuelve uno mico.
El error en NM de MISTE es importante y claro está, mayor a medida que nos alejamos de la estación de radio, cuando tenga más tiempo efectuaré un cálculo lo más aproximado posible.
Saludos