Os confirmo que he conseguido cambiar las voces de ATC en Windows XP (habia leido por algunos foros que en MAC es bastante sencillo, pero para Windows no habia encontrado mucha informacion de como hacerlo). Es bastante facil y lo mismo ya lo sabeis, pero lo resumo rapido por si a alguno le interesa:
-X-plane utiliza el motor TTS (Text to Speech) de Microsoft para generar las voces del ATC (x-plane le manda una cadena de texto al TTS de Windows y este lo "lee" por los altavoces con alguna de las voces que tenga instalada).
-El problema es que la unica voz que trae el XP por defecto es la de "Sam". Odiosa, insoportable y mas robotica que C3-PO con catarro.
-Existen varias compañias, que se dedican a comercialiar voces para motores TTS: Loquendo, AT&T, etc.
-Dichas voces, son de una calidad infinitamente superior a la Sam de Microsoft. (En este campo la tecnologia a avanzando tremendamente durante los ultimos años).
-Solo es necesario obtener algun paquete de voces de alguno de estos provedores (yo he usado las de Loquendo) para instarlo en vuestro Windows. (el cómo obtenerlo lo dejo a vuestra consideracion. Advierto que son de pago. Confirmo que tambien se pueden encargar a los reyes majos, la mula u otros parientes cercanos decididos a haceros un favor.)
-En mi caso he utilizado la voz de "Dave", que es para idioma Ingles (USA). Las hay para bastantes idiomas (las Inglesas de UK no pronuncian el 0 como "zero", ojo).
-Si intentais instalar una voz en castellano, el texto que lee seguira estando en Ingles (el que le pasa el X-plane), por lo cual lo que oireis será una lectura en "spanglish" de lo que diga el ATC. Ej: fonetico: "yu ar at guan zousan fits", por lo que recomiendo que se instale una voz para idioma Ingles.
-Una vez instalado la/s voces que mas os gusten, desde el Panel de Control->Voces, cambiais la voz predeterminada (la de Sam) por la que hayais instalado.
-Tambien estan disponibles voces femeninas (no solo masculinas), por lo que hasta podriais escuchar al ATC con voz de mujer. (esto, a gusto del consumidor).
Valoracion personal: si al Sam de Microsoft le doy un 20% de conseguida (que parezca humana), a las de Loquendo les doy entre un 80 y un 90. Con esto quiero decir que la diferencia es bastante notable. Ahora si se puede soportar al ATC durante 2 horas hablando sin parar. (Sobre todo cuando no deja de hacerlo a otros vuelos que no son el nuestro, que a veces no para).
Si alguno tiene dudas y esta interesado en profundizar mas en el tema, que me lo diga.
Un saludo.