Hola, soy bastante novato en esto de la aviación y me surgen miles de dudas, de momento aquí van un par.
Primero, tengo dudas a la hora de sobrevolar los waypoints del plan de vuelo, ¿es necesario pasar justo por encima?. A lo mejor depende, en unos sí en otros no (me vienen a la cabeza los fijos de notificación obligatoria y en general los puntos en llegadas y salida,s que supongo deben sobrevolarse con bastante precisión)... Pongo tres imágenes con distintas maniobras para sobrevolar un mismo VOR (CJN), a ver si alguien me puede decir si son correctas.
Primera, una vez sobrevuelo la estación comienzo la maniobra.
Segunda, comienzo antes la maniobra y para cuando sobrevuelo la estación la ya estoy en la radial de salida.
Tercera, comienzo el giro con antelación y no llego a sobrevolar la estación, te evitas cruzar varias aerovías como pasaba en las maniobras anteriores. Aunque ya puestos a girar con antelación podría haberlo hecho mucho antes y acorto el viaje.
Por último, las imágenes anteriores son de vuelos entre LETO y LEZG, donde sigo el plan de vuelo CJN G5 TUMIL y pregunto si esta ruta es la normal, porque saliendo por PINAR el vuelo es mucho más directo, pero como la aerovía R-870 no pasa exactamente por TUMIL (donde empieza la aproximación),
supongo que tengo que tomar la salida de CJN. He pensado que a lo mejor lo hacen así para descongestionar un poco la salida de PINAR, ya que es la que lleva a Barcelona.