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Autor Tema: TUTORIAL Interceptación de radiales con CESSNA  (Leído 9147 veces)
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29 Junio, 2017, 12:38:05
glider
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TUTORIAL Interceptación de radiales con CESSNA

Hola a todos,

Hace tiempo que tenia olvidado el vuelo simulado y hice un vuelete el otro día. Por supuesto, había olvidado por completo
cómo interceptar radiales con el VOR que viene en la CESSNA y usé un jet privado para evitarme los quebraderos de cabeza
de usar el VOR de la CESSNA (que si sumar, que si restar...que si INBOUD que OUTBUND..., en fin, para echarse a llorar).

Decidí, que la intercepcción de radiales tenía que ser mucho más sencilla que operaciones mentales que pueden ser terribles
en casos de estrés. Buscando...buscando, dí con una página que lo explica de forma muy sencilla e intuitiva SIN sumas ni restas.
De hecho es totalmente VISUAL.

Cuando se pide seguir un radial, hay que tener en cuenta que el proceso implica DOS pasos: el primero, llegar al radial, y segundo
seguirlo.

Para facilitar más las cosas, conviene dividir mentalmente la rosa de los vientos del instrumento VOR en cuatro cuadrantes: el
superior izquierdo, el superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho

El procedimiento es el siguiente:

1)-Sintonizamos la frecuencia del VOR en el NAV1 ó el NAV2 (el qué más rabia dé), y comprobamos el código MORSE es
el correspondiente a la estación.

2)-Seleccionamos el radial que queremos interceptar con el OBS hasta que el radial (dividido por 10 esté justo arriba del todo)
(ejemplo radial 240 -> 24)

3)-Miramos en qué lado está la aguja del VOR (CDI) (izquierda ó derecha). Pues en esa mitad, están TODOS los rumbos de interceptación
del radial escogido. Así pues, ya hemos descartado la mitad los 360º. El resto del semiplano del instrumento ni mirarlo (como si no existiera, ya hemos descartado dos cuadrantes).

4)-Ahora hay que pensar qué queremos ACERCAMIENTO al VOR (INBOUND) ó alejamiento del VOR (OUTBOUND) y miramos
hacia dónde apunta la flecha (TO/FROM). La flecha indica en qué cuadrante del instrumento VOR, están los rumbos de intercepción de ACERCAMIENTO ó (INBOUND), mientras que en el cuadrante opuesto están los rumbos de intercepción en ALEJAMIENTO ó (OUTBOUND). Así, si queremos acercarnos a la estación (ACERCAMIENTO ó INBOUND) los rumbos de interceptación del radial deseado se encuentran en el cuadrante señalado por la flecha (TO/FROM). Por el contrario, si queremos
alejarnos (ALEJAMIENTO ó OUTBOUND) de la estación, los rumbos de interceptación se encuentran en el cuadrante opuesto
a la flecha (TO/FROM). (ya solo quedan los rumbos de un solo cuadrante...la cosa mejora).

5)-Decidir con qué ángulo queremos interceptar el radial (¿30º, 45º, 60º?) y empezar a contar desde la vertical del cuadrante correspondiente girando en el sentido indicado por la aguja (el CDI) del instrumento VOR. El rumbo resultante será el rumbo de intercepción.

6)-Un poco antes del radial, cuando la aguja del CDI esté casi centrada, virar al rumbo del radial. ¿Cuándo hay que empezar
a virar? depende de la velocidad de vuelo y la distancia a la estación VOR. No entraré en eso.

Es tan sencillo que casi da pena. ¿por qué se enseñan entonces procedimientos tan complicados para enseñar algo tan sencillo?

Pongo un enlace a la fuente (en inglés).

https://allaboutairplanes.wordpress.com/2011/06/16/tracking-and-intercepting-vors/

Saludos y buenos vuelos.
« Última modificación: 30 Junio, 2017, 09:50:10 por glider »

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