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Foro General => Complementos de X-Plane, aviones, escenarios, plugins... => Mensaje iniciado por: AlbertoDur en 06 Abril, 2014, 12:14:12



Título: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: AlbertoDur en 06 Abril, 2014, 12:14:12
Ahora que Laminar parece que pretende sacar un Garmin 430 más o menos full para los aviones del simulador (aunque prefería que hubiera sido vía plugin externo para poderlo implementar en cualquier avión, como los carenado), observo que se ha hablado poco en el foro de la maravilla que supone el KLN 90B de eadt.eu. Parece complicado, pero no lo es.

Se trata de un GPS idéntico al real. Gratuito, que puede ser instalado en cualquier avión y puede descargarse de:

http://www.eadt.eu/index.php?kln90b (http://www.eadt.eu/index.php?kln90b)

Hace aproximaciones WAAS; lo que permitirá pasar totalmente de ATC e incluso de ILS y demás rutinas de navegación que aún no estén al 100% en X-Plane.

Hasta ahí no hay gran noticia. Pero lo que sí he podido comprobar y creo que merece la pena compartir es que funciona perfectamente en 64 bits mediante unos ligeros apaños:

Se trata simplemente de sustituir la vieja versión de SASL que trae por defecto el KLN 90B ( y que denomina \"Xap\") por una de unos SASL más actuales como los que se pueden descargar de  

http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=65052&page=1&p=711754#entry711754 (http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=65052&page=1&p=711754#entry711754)

Simplemente, sustituir el directorio en la instalación.

Antes de escribir estas notas lo he probado una docena de veces y funciona a la perfeccción.

Es también fácilmente redimensionable de forma que puede dársele el tamaño que se desee y ubicarlo en el lugar que se desee de la pantalla. También, lógicamente, hacerlo aparecer y desaparecer de la vista. Y no consume frames.

(http://s19.postimg.org/six9u051v/727_200_Adv_1.jpg)

No tiene complicación de uso, pero si hay interés y a alguien le resulta complicado haré una quick start guide aunque sea elemental.

Lo que sí os recomiendo es que le echeis un vistazo porque merece la pena.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: evaristo2005 en 06 Abril, 2014, 12:47:50
Justamente esta semana lo instale y como no me funcionò en 64 lo quité, pero ahora que lo dices lo pondré de nuevo, gracias.
Si se pudiera ejecutar desde otro pc y externamente al xplane sería genial.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: liser en 06 Abril, 2014, 13:11:53
El KLN-90B está simulado prácticamente al 100% y es una maravilla, además facilísimo de usar. Se puede googlear el manual original para conocer su uso. Que esté operativo en 64bit es una buenísima noticia!!!!


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: evaristo2005 en 06 Abril, 2014, 23:18:51
POr lo que he probado no me funciona con aviones que tengan sals, como por ejemplo c172 de carenado.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: AlbertoDur en 07 Abril, 2014, 01:24:28
No es problema del SASL sino del fichero avionics.lua preexistente. De forma que:

Si el directorio del avión no tiene fichero avionics.lua , se le copia el del KLN 90B , según instrucciones de instalación.

Si el directorio del avión ya tenía un fichero avionics.lua, tienes que hacer lo siguiente:

1º) Copia el contenido del Custom Avionics del KLN 90B al Custom Avionics del aircraft al que vayas a instalar el GPS.

2º) Edita el fichero avionics.lua del avión (cualquier editor de texto). Busca en dicho fichero donde pone

components = {

Y coloca debajo la llamada al gps de la siguiente forma:

KLN90 {},

con la coma y todo

De forma que, independientemente de otras instrucciones que existan dentro del components quede así:

components = {
KLN90 {},
}


No lo tengo delante, pero creo que venia más o menos detallado en el manual que viene con el KLN.

Espero se solucione el problema.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Murdock en 08 Abril, 2014, 14:01:14
supongo que aunque hayan actualizado a x64 una buena noticia, no tan fácil de utilizar (sin leer el manual), seguirá teniendo los airac del 2000; una pena que jeppesen no libere los mapas viejos y navigraph no libere los navdat


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: evaristo2005 en 08 Abril, 2014, 15:30:07
Hay airac de este gps, yo lo tengo


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Dragun en 13 Abril, 2014, 00:31:09
Citar
Se trata simplemente de sustituir la vieja versión de SASL que trae por defecto el KLN 90B ( y que denomina "Xap") por una de unos SASL más actuales como los que se pueden descargar de  

http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=65052&page=1&p=711754#entry711754 (http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=65052&page=1&p=711754#entry711754)

Simplemente, sustituir el directorio en la instalación.

@ AlbertoDur  :-l-   Perfecta solución todo a la primera en XP10 64 , muchas gracias , solo como tu decías, e borrado la carpeta de del xap y puesto la del link de descarga del sals

Hay airac de este gps, yo lo tengo

Que airac tienes Evaristo?

https://www.youtube.com/watch?v=djDgqog8b6U (https://www.youtube.com/watch?v=djDgqog8b6U)

Ahora despues de probarlo un poco, tengo el problema que no lo puedo mover ni re-dimensionar, ,he localizo este comentario en el .org pero yo no lo consigo. Alguna sugerencia?
Citar
Works with 10.25 /win7 64 ,follow instructions.
The little icon doesnt appear on mine .
The two instruments appear floating on screen.
I assigned "ALT F" for a key to toggle on screen.
You can move it or resize it.
So far made 4 leg flight plan and it works .

Solucionado con esta version que e editado de sals , ahora ya se puede mover , redimensionar, cerrar con la x . Aparecen los iconos ( lo dos paneles en pequeño) para monstrar/ocultar los KL90B y MD 41 .

**Quien  necesite mi version de [/b]sals[/b] que me lo pida y se lo paso sin problema , no se como dejar un archivo en el post.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: gorkago en 13 Abril, 2014, 16:12:28
AlbertoDur et agradeceria que pusieras las intrucciones de funcionamiento del GPS ya que soy un poco torpe y no acabo de entenderlo..
gracias.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: evaristo2005 en 13 Abril, 2014, 16:54:02
Yo tengo el último airac 1404, pero es de pago.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Araujo en 14 Abril, 2014, 12:50:20
Si sustituyo el sasl por el nuevo de la descarga dejan de funcionar las ventanas del An24.
Estoy aqui comiendome la cabeza y na de na


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: evaristo2005 en 14 Abril, 2014, 13:17:04
MAs arriba se puse el ejemplo de los aviones de carenado, tiene ke tocar un archivo del avión agregando lo que dice mas arriba.


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Araujo en 14 Abril, 2014, 14:53:04
Yo no suelo escribir por escribir. Pero si que reconozco que soy duro de entendederas a veces.
Seguro que el error es evidente y si estuvieseis sentados a mi lado me dabais un pescozón pero.....
El an24 no traía avionics.lua así que no lo he modificado, solo lo he añadido.

De todas formas esta tarde voy a ver si mi mente tiene mas ganas de funcionar.
Pido disculpas de antemano porque estoy seguro de que la solución esta delante de mis ojos, y he vuelto a leer el hilo es que no lo veo.

Hoy estoy torpón.

Pero muchas gracias señores. Gracias a ustedes el simulador es mejor y mas llevadero.


Cuando resuelva el tema, por muy tonto que sea lo que no he visto, os lo escribo y al menos echamos unas risas



Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Otxabide en 14 Abril, 2014, 18:46:18
Si sustituyo el sasl por el nuevo de la descarga dejan de funcionar las ventanas del An24.
Estoy aqui comiendome la cabeza y na de na

Si te refieres al An-24 de Felis, este utiliza el SALS con DRM por lo tanto en cuanto lo sustituyes por otro ya no estará operativo el avión y por eso desaparecen todos los instrumentos. Tienes que bajarte la ultima versión, que es la 3, y volver a activarlo con su clave correspondiente. Por cierto, en esta versión ya trae incluido el KLN90 y además en 3D:

(http://forums.x-plane.org/uploads/monthly_08_2013/post-170226-0-42044200-1376858782.png)

Y aqui la versión también 3D para el J32 de JRollon:

(http://forums.x-plane.org/uploads/monthly_09_2013/post-170226-0-89385800-1380314732.png)

 ;)


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Araujo en 14 Abril, 2014, 20:40:54
Pues ese tengo. Lo acabo de descargar de nuevo del ORG y lo he vuelto a activar.
De serie no me viene instalado.     Hoy se ve que estoy torpón.     

De verdad dadme con un palo en la cabeza ya y decidme que es lo que no estoy viendo


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Araujo en 14 Abril, 2014, 21:15:08
Al fin!!!!!!!!!!!!! El problema era de una descarga incorrecta de la versión encriptada del kln 90.
Muchas gracias por no darme esos palos que merecía porque efectivamente la solución era mucho mas sencilla de lo que parecía.
Toda la tarde probando y leyendo y al fin lo conseguí!!!!!!!!!!
 :-j- :-j- :-j-


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: eomer en 19 Abril, 2014, 06:26:42
...

Y aqui la versión también 3D para el J32 de JRollon:

(http://forums.x-plane.org/uploads/monthly_09_2013/post-170226-0-89385800-1380314732.png)

 ;)

Un momento, yo tengo la última versión de ese avión que se supone que es la 1.03 y no tiene ese GPS. El que tiene es el Garmin 430.
¿Como se lo has puesto entonces?


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: liser en 19 Abril, 2014, 11:11:55
Hay que bajarlo de aquí y ensuciarse un poco las manos...
http://xsmart-plane.com/3d-kln90b/ (http://xsmart-plane.com/3d-kln90b/)


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: AlbertoDur en 19 Abril, 2014, 22:06:54
AlbertoDur et agradeceria que pusieras las intrucciones de funcionamiento del GPS ya que soy un poco torpe y no acabo de entenderlo..
gracias.

Bueno, como lo prometido es deuda, te hago una quick start guide super elemental para que empieces a usar el GPS. Es lo más básico de lo básico ya que el GPS viene con una manual exhaustivo y detallado que hay que atender para dominar todas las funciones del mismo. Pretender explicarlo en detalle sería excesivo y repetitivo. Por ello te voy a dar sólo nociones de lo más básico para que empieces a usarlo y te animes a "tocar todos los botones" ya que no se va a romper nada, una vez que empieces a entrar en él.

Vamos a hacer una somera introducción de funcionamiento LNAV o navegación horizontal de punto a punto sin entrar en navegación vertical, que tiene menos complicación y manejas con el botón de función ALT. El propio GPS te mandará un mensaje en algún momento de la ruta para que le introduzcas el BARO de la pista de llegada (pero no nos metamos ahora en éso). Como en otras ocasiones, no nos vamos a preocupar ahora de ATC ni de aerovías ni SIDs. Sólo una muy simple introducción de cómo se pone en funcionamiento y manipula el GPS, la fijación de una salida y la fijación de una pista para entrar por STAR.

He hecho, también un par de dibujitos para ello:

(https://imagizer.imageshack.us/v2/650x487q90/835/etp0.png)

(https://imagizer.imageshack.us/v2/650x487q90/841/3urg.png)

He querido mostrar en los dibujos los aspectos más elementales para este "minitutorial" en el manejo del GPS:

- Botón de encendido/apagado.

- Ruedas de función (como todo GPS) externa/interna e izquierda/derecha. Por cuestión de diseño (y quizá sea una de las cosas que más se preste a confusión) las ruedecillas únicamente efectúan funciones de rueda interna (inner knob) ya que la función de ruedecilla externa (outer knob) se efectúa mediante pulsación de los laterales inferiores izquierdo y derecho del frontal del GPS como señala el primer dibujo en rojo.

Observa también que en ambos laterales, escrito en abreviatura en blanco se representan las diversas funciones de las outer knob o ruedecillas externas (izquierda y derecha) del GPS.

- Zonas del display donde se representan las diversas funciones en uso para las ruedas de función izquierdas y derechas. (segundo dibujo).

- Finalmente, los cursores para manipular el display y las teclas de función individualizadas: MSG (message), ALT (para VNAV, como vimos antes), -> o Direct To, CLR (clear o borra) y ENT (Enter de confirmación).

Básicamente todas las instrucciones las damos mediante selección de función con las ruedecillas, activación del cursor y confirmación con Enter.

Bien, vamos a empezar a tutear al GPS: Una pequeña ruta saliendo de LEGR y entrando por la 31 de Málaga (LEMG):

1.- Encendemos el gps con el botón de la zona derecha. Esperamos a que cargue su base de datos.

2.- Con el outer knob derecho seleccionamos hasta porner el cursor en APPROVE? y pulsamos enter. Volvemos a pulsar enter para acknowledge.

Ya lo tenemos operativo.

3.-  Ahora, con el outer knob izquierdo seleccionamos hasta ver en la zona inferior izquierda del display SET1.  Pulsamos el botón CRSR izdo y nos colocamos en el WPT del display y colocamos allí con el inner knob izdo y el outer knob izquierdo el aeropuerto en el que nos encontramos (Ej: LEGR). Y le damos varias veces a enter hasta que queda confirmado.

4.- Ahora vamos a configurar los parámetros para el aeropuerto de llegada: con el outer knob derecho vamos dando sus funciones hasta que encontramos en la zona inferior iderecha del display la función APT. (Normalmente APT1). Ahora con el inner knob dcho. vamos navegando por las diversas zonas de la función APT hasta ver en la zona inferior dcha del display APT7.

5.- Entramos en modo edición pulsando el cursor CRSR derecho y (como siempre) con el inner knob y el outer knob derechos introducimos el aeropuerto de llegada. en este caso LEMG. A continuación con el outer knob derecho podríamos seleccionar un SID. Como en las presentes notas no queremos sids, sólo STAR para la llegada, salimos del modo selección pulsando de nuevo sobre el botón CRSR.

6.- Pulsamos con el inner knob derecho una vez más hasta colocarnos en la zona inferior derecha del display en la pantalla APT+7 que es la que contiene las STARS. Accionamos de nuevo el modo edición con CRSR y seleccionamos una STAR y una vez seleccionada, con el outer knob dcho volvemos a seleccionar, esta vez una pista y siguiendo haciendo uso del outer knob derecho nos colocamos en LOAD IN FLIGHT PLAN y con enter afirmamos y aprobamos. Con lo cual la STAR de entrada queda incluida en el plan de vuelo.

7- Pulsamos con el inner knob derecho una vez más hasta colocarnos en la zona inferior derecha del display en la pantalla APT8 para seleccionar un APPROACH. Con el mismo procedimiento anterior seleccionamos el approach para la pista por la que vamos a entrar y la cargamos en el plan de vuelo. (ej:NDB31 si queremos entrar por la pista 31 de Málaga).

8.- Ya una vez programado el vuelo, con el outer knob izdo. seleccionamos la pantalla de plan de vuelo (hasta ver en la zona inferior izda del display FPL 0 (el plan 0 siempre es el activo) y con el outer knob derecho la funciòn D/T (hasta ver en la zona inferior dcha del display DT1) que empezará a indicar distancias cuando el avión esté en vuelo y empiece a seguir el plan.

9.- Finalmente sintonizar el GPS con el automático del avión en función NAV/GPS

y !a volar! hasta entrar por la 31 de Málaga.

Simplemente un par de consideraciones más:

PARA ACTUALIZAR LA BASE DE DATOS DEL GPS:

- Con el outer knob izdo seleccionamos la función SETUP (hasta ver en la zona inferior izda. del display SET1) y con el inner knob izdo. vamos seleccionando hasta llegar a la pantalla SET0. Donde con el botón CRSR izdo. podremos llevar a cabo la actualización de la base de datos del gps tras haber copiado, sobreescribiendo los anteriores datos, los SIDS y STARS de la última versión de Navigraph.

PARA INTRODUCIR UN PLAN DE VUELO A MANO

Con el outer knob izquierdo vamos dando sus funciones hasta que encontramos en la zona inferior izquierda del display la función TRIP (normalmente será TRI 0). Ahora con el inner knob izdo. vamos navegando por las diversas zonas de la función TRIP hasta ver en la zona inferior izda del sisplay TRI 3.

Pulsamos el cursor CRSR izdo. e introducimos con el inner knob y el outer knob los aeropuertos de salida y de destino (ej: LEGR-LEMG) y los dejamos operativos con enter. Cerramos modo edición pulsando de nuevo CRSR.

Y a rodar por la pista que él solo nos llevará al destino.

Es interesante empezar a conocer y dominar el funcionamiento del GPS porque cuando salga el esperado Garmin que tienen prometido para la próxima versión, su funcionamiento, al hacer también aproximaciones WAAS, es idéntico al del KLN (yo diría que incluso más fácil y simple) con ligeras diferencias, por lo que quién domine el KLN 90 no tendrá ninguna dificultad en manejar el 430.

Asi que !ánimo!.

Versión repasada y revisada en :

http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=8893.msg83736;topicseen#msg83736 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=8893.msg83736;topicseen#msg83736)


Título: Re: GPS completo en 64 bits. Y free.
Publicado por: Neftali en 18 Marzo, 2017, 10:32:35
Hola muy buenas, refloto este tema.

Tras leer y leer en foros no soluciono el problema.

Tengo el AN24 de Felis con el KLN90B y he leído el manual que trae para instalarlo y modificar el avionics.lua , pero no lo hago bien ese último paso y nada. Aparece el KLN 90B en el avión pero no me viene la pestaña para poder ver el panel MD41.
En las instrucciones del KLN90B viene para pegar en el avionics.lua esto:

size = { 2048, 2048 }

components = {
KLN90 {},
}


Ahí está mi problema, no se dónde ponerlo exactamente porque cuando lo hago aparece mal la cabina del avión sin indicadores ni nada. Vengo de otro simulador y llevaré casi un año con XPLANE10 (y no lo cambio) y ahí me pierdo.

Si alguien me comentara donde va esos datos se lo agradezco, un saludo.
Neftalí Delgado