Título: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 15 Febrero, 2013, 23:26:28 Colegas, ni siquiera sé si se dice fotorealista o fotorealístico ni si es una textura lo que busco hacer.
Me limito a crear escenarios con el WED y con el Overlay y basta. Nada más de nada. Busqué en todo el foro y encontré muchísima info pero no sé por donde comenzar. La idea es tomar una imágen del Google Earth equivalente a 200 metros por 200 metros e insertarla en uno de mis aeropuertos. Alguien sabe de algún tutorial donde enseñe como convertir esa imágen en un objeto que pueda leer X-Plane? Sé que es básico pero no tengo ni más p..a idea de cómo hacerlo y tengo cero conocimientos de software de diseño. Gracias de antemano. Por lo que estuve viendo hay que tomar la foto, guardarla como PNG y utilizar un software ??? que la convierta en .POL para poder colocarla con el WED o con el OE.......es correcto? Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: grrr05 en 15 Febrero, 2013, 23:47:53 Por lo que estuve viendo hay que tomar la foto, guardarla como PNG y utilizar un software ??? que la convierta en .POL para poder colocarla con el WED o con el OE.......es correcto? No, el .pol debes crearlo tú con cualquier editor de texto Debería contener algo así Código: I Google no sirve muy bien para esos casos ya que sus imágenes no están georreferenciadas y para colocarlas desde WED necesitas saber las coordenadas de las cuatro esquinas, haciéndolo a ojo nunca quedará bien y lo digo por experiencia... Lo suyo es encontrar un servidor WMS que provea de estas imagenes georeferenciadas. Mira si te sirve eso http://wiki.x-plane.com/Airport_Customization (http://wiki.x-plane.com/Airport_Customization) http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=6926.0 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=6926.0) (esto requiere lectura y paciencia pero funciona ;)) Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 16 Febrero, 2013, 02:04:29 Gracias Maestro, empiezo a leer y cuento las novedades.
Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 17 Febrero, 2013, 01:20:06 Bueno, ya he tenido grandes avances.
Tengo mil preguntas pero prefiero hacerlas luego de terminar de leer todo y hacer prueba y error hasta el cansancio. Pequeño paso para el Hombre, un gran paso para mi: (http://img197.imageshack.us/img197/6703/screenshot0wj.png) (http://imageshack.us/photo/my-images/197/screenshot0wj.png/) Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us) Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 17 Febrero, 2013, 22:58:51 Lamentablemente hay cosas que debo preguntarlas porque me frenan demasiado.
El tutorial dice que las imágenes deben tener ciertas caractarísticas: resolutions less than or equal to 2048 x 2048 square dimensions powers-of-2 pixel dimensions file formats of either DDS, BMP (not recommended), or PNG Qué significa Power of 2 pixel dimensions? Porque cuando intento abrir el aeropuerto con el OE salta este error. Estoy trabajando con extensiones .PNG y las imágenes que tomo al recortarlas me quedan de aproximadamente 650 pixeles por 650. Uso la versión del WED 1.1 para X-Plane 9 y aquí otra duda importante: En el menú EDIT no existe la función MAKE OVERLAY como está en el tutorial. Parecería que fue reemplazada por una llamada MAKE DRAPED POLYGONS.... es lo mismo? Creo que no, porque cuando intento hacer el overlay de la imágen me la realiza de un tamaño más pequeño y solamente la puedo acomodar de la forma que verán en el link (prefiero mostrarles los links para no recargar el foro con imágenes). http://img694.imageshack.us/img694/7446/muestravn.png (http://img694.imageshack.us/img694/7446/muestravn.png) Aclaro que uso una imágen de background para hacer coincidir esta nueva imagen-poligono pero la quité para que lo vieran más claro. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: grrr05 en 17 Febrero, 2013, 23:12:04 Significa que las medidas en pixels deben ser potencia de dos (2x2, 4x4, 8x8, 16x16,...,256x256, 512x512 etc), hasta 2048x2048, o 4096x4096 en XP10. Si no es así el XP da error.
Esa imagen que te sale a 650x650 tienes que reducirla a 512x512. Ampliarla a 1024x1024 es absurdo pues no se verá mejor y ocupa mas espacio en la VRAM. Es muy probable que el polígono se vea así por ser la textura de unas medidas erroneas. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 17 Febrero, 2013, 23:40:38 Significa que las medidas en pixels deben ser potencia de dos (2x2, 4x4, 8x8, 16x16,...,256x256, 512x512 etc), hasta 2048x2048, o 4096x4096 en XP10. Si no es así el XP da error. Esa imagen que te sale a 650x650 tienes que reducirla a 512x512. Ampliarla a 1024x1024 es absurdo pues no se verá mejor y ocupa mas espacio en la VRAM. Es muy probable que el polígono se vea así por ser la textura de unas medidas erroneas. Flaco, sos un fenómeno. Sigo intentando ;) Edito: tenías mucha razón, era ese el problema :-m- Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 22 Febrero, 2013, 00:55:26 Ok, les mostraré mis progresos.
Cuando terminé de cubrir el escenario editaré los colores de las ortophotos para que queden del mismo tono de verde que el mesh. https://plus.google.com/photos/114272953884927192665/albums/5847190322881914049/5847191188928468466 Algunas preguntas importantes: A) El archvo .pol al abrirlo con el editor de texto dice SCALE 25.00000 25.0000 en lugar de 1 1 y comienza con A 850 en lugar de I 850 como Grrr05 me mostró en su ejemplo. Cambia en algo? B) Si quiero que en una pista de tierra o hierba sea ve la textura de la foto (obviamente pongo la pista en transparente).... hay alguna posibilidad de alisar el terreno para que no haya tanto movimiento tipo Paris-Dakkar? Sirve en este caso modificar el valor del ROUGHNESS? Creo que no porque al ser transparente se anulan los valores. C) Estoy usando archivos .png tomados a 2000 pies de elevación. Está bien? D) Cómo se llama Grrr05? :D Ponto subiré varios escenarios a la sección América Latina. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: Cestomano en 22 Febrero, 2013, 09:03:32 A) El valor SCALE no afecta cuando se trata de ortofotos, solo afecta cuando las texturas son de tipo mosaico (repetitivas). El A y el I... no recuerdo pero supongo que no afecta.
B) Ese es el problema, que al ponerla transparente pierde también sus características como terreno. Yo, en estos casos, he tenido que crear un POL de tipo mosaico con una imagen completamente transparente (de 1x1 pixel) y aplicarlo sobre la pista (dibujando su contorno) con el WED. Naturalmente, a dicho POL le pongo que tenga la característica de asphalt, concrete, dirt, lo que me interese. C) Para gustos, colores. Cuanta más resolución, más memoria consumida, menos fps, pero mejor se verá. Para ver como queda haz las pruebas siempre con la calidad de texturas al máximo en las opciones de Renderings. D) Que lo diga él, por si acaso voy en contra de la ley orgánica de protección de datos ;D Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 22 Febrero, 2013, 10:32:05 Gracias José. Muy buena tu página. Pronto me animaré a probar otras de las herramientas que tienes publicadas.
Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: jorduran en 22 Febrero, 2013, 18:16:03 El inicio de linea con la "I" era para Intel o IBM la "A" creo recordar que corresponcia a los Mac
Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: qumake en 22 Febrero, 2013, 22:28:45 B) Si quiero que en una pista de tierra o hierba sea ve la textura de la foto (obviamente pongo la pista en transparente ???).... hay alguna posibilidad de alisar el terreno para que no haya tanto movimiento tipo Paris-Dakkar? Sirve en este caso modificar el valor del ROUGHNESS? Creo que no porque al ser transparente se anulan los valores. -Tal como te dice Cestomano...añádele al POL características asphalt, water, dirt... -Respecto al terreno...no era el agragar un boundary lo que medio alisaba la zona aeroportuaria. -En mi caso SIEMPRE pongo 0,3 - 0,4 como rozamiento en pistas y demás superficies...para contrarrestar que al creador del avión de turno se le haya olvidado ponerle coef. rozamiento en las ruedas :D Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 23 Febrero, 2013, 02:07:39 -Tal como te dice Cestomano...añádele al POL características asphalt, water, dirt... Tendré que investigar cómo hacerlo :( Con respecto el Boundary al menos en X-Plane 9 creo que nunca funcionó. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: grrr05 en 23 Febrero, 2013, 16:59:49 Vale la cuestón D que es la única que queda :D
Me llamo Albert Sobre la transparencia de las pistas y taxis, yo nunca la uso, lo que hago es usar LAYER_GROUP Airports +1 en el pol para que la orto tape todo el conjunto del apt, o LAYER_GROUP markings -1 para lo mismo pero para si hay que ver las marcas de taxi. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 06 Marzo, 2013, 02:52:32 Sobre la transparencia de las pistas y taxis, yo nunca la uso, lo que hago es usar LAYER_GROUP Airports +1 en el pol para que la orto tape todo el conjunto del apt, o LAYER_GROUP markings -1 para lo mismo pero para si hay que ver las marcas de taxi. A ver si entiendo Albert cómo modificar por ejemplo la superficie de la cabecera de un aeropuerto: A) Tomo la imágen de la cabecera con el Google Earth, la paso a PNG, la abro y edito con el photoshop para que solo queden las parrillas blancas que yo quiero y el resto transparente. B) Con el WED la importo como cualquier otra imágen, aplico la opción MAKED DRAPED POLYGON como siempre. C) Edito con el .txt el .pol y le agrego la leyenda LAYER_GROUP Airports +1 D) Debería quedar las marcas de la parrilla (el archivo .pol) sobre la pista default. Lamentablemente aún no me funciona. Esto es el escenario casi terminado https://www.dropbox.com/s/ft7yedigv9aooba/SARI_SAS_4-3-12%20%282%29.rar?m (https://www.dropbox.com/s/ft7yedigv9aooba/SARI_SAS_4-3-12%20%282%29.rar?m) Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: Cestomano en 06 Marzo, 2013, 09:13:27 Echando un vistazo rápido a los archivos POL dentro de Ortophotos, ninguno de ellos tiene la línea: LAYER_GROUP Airports +1
Un buen consejo (que yo uso mucho) para la edición de escenarios en general es la observación de otros escenarios y cómo están hechos. Edita alguno mío, donde utilizo muchas ortofotos (por ejemplo GCHI) y quizá te pueda dar alguna pista. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 06 Marzo, 2013, 11:15:49 Echando un vistazo rápido a los archivos POL dentro de Ortophotos, ninguno de ellos tiene la línea: LAYER_GROUP Airports +1 Un buen consejo (que yo uso mucho) para la edición de escenarios en general es la observación de otros escenarios y cómo están hechos. Edita alguno mío, donde utilizo muchas ortofotos (por ejemplo GCHI) y quizá te pueda dar alguna pista. Tomo la recomendación. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 06 Marzo, 2013, 21:10:35 Echando un vistazo rápido a los archivos POL dentro de Ortophotos, ninguno de ellos tiene la línea: LAYER_GROUP Airports +1 Un buen consejo (que yo uso mucho) para la edición de escenarios en general es la observación de otros escenarios y cómo están hechos. Edita alguno mío, donde utilizo muchas ortofotos (por ejemplo GCHI) y quizá te pueda dar alguna pista. Tomo la recomendación. Pero será correcto el procedimiento que plantee anteriormente? Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: grrr05 en 06 Marzo, 2013, 21:28:09 Prueba con Airports +2, o +3... hasta +5
Si no hay suerte porque hay conflicto con algo mas puedes probar con otra capa, por ejemplo Markings +1 Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 06 Marzo, 2013, 23:41:34 Prueba con Airports +2, o +3... hasta +5 Gracias.Si no hay suerte porque hay conflicto con algo mas puedes probar con otra capa, por ejemplo Markings +1 Te cuento como funcionó? (Cosa de mandinga). Tomé el archivo .pol de otro escenario, le cambié la referencia de la imágen y con Airports +1 funcionó. Juró que no había ni un solo caracter de diferencia. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: Cestomano en 07 Marzo, 2013, 08:58:49 Prueba con Airports +2, o +3... hasta +5 Gracias.Si no hay suerte porque hay conflicto con algo mas puedes probar con otra capa, por ejemplo Markings +1 Te cuento como funcionó? (Cosa de mandinga). Tomé el archivo .pol de otro escenario, le cambié la referencia de la imágen y con Airports +1 funcionó. Juró que no había ni un solo caracter de diferencia. Bienvenido al mundo de la informática :D Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 07 Marzo, 2013, 13:02:32 Me está resultando muy divertido esto.
Estoy leyendo todos los post de diseño y hay una recomendación muy interesante de Jorduran que recomienda abrir un objeto cualquiera con Blender y comenzar a hacerle pequeñas modificaciones para perderle el miedo. Ahora otra pregunta que quizá ya se haya preguntado pero aún no la he visto. Cuando las marcaciones de la pista no son las 4 o 5 que ofrece X-Plane, y uno desea personalizarlas. Qué herramientas se usan? A) Vi algunas marcas y líneas que ofrece las librerías en el Overlay Editor. B) Elegir en X-Plane pista lisa sin marcas, ir cortando pedazos de la pista, editarlas con el Photoshop y hacer invisible las partes de asfalto de las fotos y que queden solo las líneas blancas. Como dicen en España: menudo curro :D (acá se dice: un laburo de la concha de su madre) Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: Cestomano en 07 Marzo, 2013, 15:23:41 A) El overlay editor no tiene librerías, simplemente lee las que tú tengas instaladas, como las del OpenSceneryX. Consulta esas mismas pues hay varios tipos de líneas (archivos .lin), blancas, amarillas, rojas...
B) Guau.. un poco bestia, pienso yo :D Si no tienes marcas suficientes con las que aporta el OpenSceneryX, te puedes crear tú las tuyas con objetos .LIN. Mira la definición, como siempre, en la esparcida información de Laminar (http://scenery.x-plane.com/library.php (http://scenery.x-plane.com/library.php)) y/o copia y modifica de escenarios ya realizados. De los míos, utilicé marcas propias (archivos .LIN) en GCHI, GCGM y TAGN. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: ssemmartin en 07 Marzo, 2013, 20:55:24 A) El overlay editor no tiene librerías, simplemente lee las que tú tengas instaladas, como las del OpenSceneryX. Consulta esas mismas pues hay varios tipos de líneas (archivos .lin), blancas, amarillas, rojas... Gracias José, leyendo!!!!B) Guau.. un poco bestia, pienso yo :D Si no tienes marcas suficientes con las que aporta el OpenSceneryX, te puedes crear tú las tuyas con objetos .LIN. Mira la definición, como siempre, en la esparcida información de Laminar (http://scenery.x-plane.com/library.php (http://scenery.x-plane.com/library.php)) y/o copia y modifica de escenarios ya realizados. De los míos, utilicé marcas propias (archivos .LIN) en GCHI, GCGM y TAGN. Título: Re: Crear una textura fotorealista Publicado por: grrr05 en 07 Marzo, 2013, 21:07:23 No hay mejor manera de aprender que "destripando" otros escenarios 8)
|