Foro x-plane.es

Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: Murdock en 27 Diciembre, 2012, 06:16:11



Título: Ayudas a la navegación bilbao LEBB
Publicado por: Murdock en 27 Diciembre, 2012, 06:16:11
Quiero escribir a robin para que incluya unas ayudas pero antes quiero consultarlas con los que más saben. las ayudas entan recogidas de googlemaps convertidas a minutos decimales y editadas dentro de xp (desconozco si se pueden meter directamente los grados decimales en earth_nav.dat  por la cantidad de dígitos así que lo hice de esa forma)
la lista de ayudas por si queréis revisarlas antes de que las envíe y aparte tengo un par de preguntas
datos earth_nav.dat y coordenadas googlemaps

esta primera sección es la que enviaré a robin
2 43.37281799  -3.03486657      139      395    15 357.000    B BILBAO L -...
43.37282411647361   -3.034861832857132
3 43.30438232  -2.93588328      102    11590   130 356.728  BLV BILBAO VOR-DME
43.30438376541769 -2.9358628392219543
5 43.29541779  -2.89510012      113    11155    20 117.022  IBO BILBAO 12 LOC ILS-cat-I
43.29542389386118  -2.8951355069875717
5 43.30730057  -2.92751670      106    11030    20 297.028  IBL BILBAO 30 LOC ILS-cat-II
43.30730422250105   -2.9275553673505783
6 43.30418396  -2.92238331      133    11155    10 310120.000  IBO BILBAO 12 GS
43.304192479122285  -2.9223820567131042
6 43.29788208  -2.90505004      133    11030    10 340300.000  IBL BILBAO 30 GS
43.297882621869554 -2.905052974820137
12 43.30438232  -2.93816662       95    11590   130   0.000  BLV BILBAO VOR-DME DME
43.30438376541769 -2.9358628392219543
13 43.30429840  -2.92226672      133    11155    13   0.200  IBO BILBAO 12 ILS-DME
43.304315448952714 -2.9222814738750457
13 43.29785156  -2.90505004      132    11030    13   0.200  IBL BILBAO 30 ILS-DME
43.29766496159079 -2.904462218284607
-----------------------------------
esta segunda parte la enviaré según lo que me contestéis
2 43.32438278  -2.97359991      173      370    70 356.728  BLO NDB 12 -....-..---
43.32385082901996  -2.973526418209076
2 43.18751526  -2.59614992      703      323    50 356.728  BIL NDB 30 -......-..
.............................
esta tercera sección no la voy a enviar, son marcas que yo he puesto por mi cuenta, quería escuchar el pipipipi  XD
7 43.31438446  -3.05844998      389        0    50 100.028   OM BILBAO 10 OMI
8 43.30464935  -2.95181680       19        0    50 100.000   MM BILBAO 10 OMI
9 43.30356598  -2.94000006       85        0    50 100.000   IM BILBAO 10 OMI

pregunta: la radiobaliza  B BILBAO L -... es una dipolo, yo pensaba que era un NDB pero AENA no la contempla así ¿qué es la abreviatura L ?
en la segunda parte hay dos NDB antiguos porque no aparecen en las cartas, los enconté por casualidad y no voy a seguir mirando por si aparecen más  :D
pero el caso es que el NDB de la 12 está todavía en pie como veréis en la imagen, el NDB de la 30 que está en la ladera del monte Oiz no lo localicé
(http://img577.imageshack.us/img577/8813/capturanmi.jpg) (http://imageshack.us/photo/my-images/577/capturanmi.jpg/)
mi pregunta es si alguien sabe si estos NDB siguen funcionando por si se estropease el ILS o definitivamente no funcionan
por último los nombres de los NDB se los he puesto yo (el código es el real) Bilbao no me cabía ¿es mejor que tenga el nombre y no el morse, o lo dejo así?, gracias.


 


Título: Re: Ayudas a la navegación bilbao LEBB
Publicado por: Otxabide en 27 Diciembre, 2012, 10:56:07
Hola Murdok,

Te cuento lo que yo sé al respecto.

Ningún NDB de Bilbao está operativo, ni siquiera de reserva. Dejaron de funcionar hace unos años, tanto el del Oiz como el de Lejona. Por eso han desaparecido de las cartas así como las aproximaciones que se basaban en ellos. Si cualquiera de los ILS está inoperativo se hacen las clásicas aproximaciones VOR ó DME, que todas las pistas tienen una.

En cuanto a L (BRAVO para los amigos) es un radiofaro de navegación marítima situado en Punta Galea. Nunca fue de aviación y es operativo para la mar por lo tanto lo podemos seguir usando desde el aire. Sobre él hacemos las prácticas de navegación ADF, pero no es oficial. Las SID de Bilbao lo utilizaban antiguamente. No depende de AENA, como te digo es marítimo, pero existir, existe, está operativo y aún aparece en la carta de aproximación visual.

Las balizas de aproximación OM y MM si existen, la IM no.

Si quieres ser escrupuloso con la realidad no deberías enviar aquello que ya está en desuso. Yo personalmente si tengo todas esas balizas en mi XP. Cuando empecé a volar estaban todas operativas y uno las añora :)

Un saludo.

PD.- Comprueba la aproximación de la 30. De memoria me suena que en Bilbao no hay ninguna de categoría II, todas son CAT-I.


Título: Re: Ayudas a la navegación bilbao LEBB
Publicado por: Cestomano en 27 Diciembre, 2012, 11:41:31
Estoy con Oxtabide. Si las radioayudas no están funcionando, no se deberían enviar.

Eso sí, la marítima yo si la enviaría, puesto que sirve a la aviación. Yo, por ejemplo, envié a Robin la localización de una antena de RNE (am) en Tenerife puesto que, aunque sea una radioayuda oficial, se ha usado como tal para la navegación aérea y sigue en funcionamiento. El nombre lo puse yo mismo en el DAT. "RNE" (evidentemente).

Puedes buscarla en el archivo DAT si quieres ver el ejemplo. Frecuencia 621, alcance, una burrada de millas...


Título: Re: Ayudas a la navegación bilbao LEBB
Publicado por: Murdock en 27 Diciembre, 2012, 16:52:48
TEMA SOLUCIONADO
Gracias a los dos por la información, para concretar: le puedo enviar todas las radioayudas a robin, gracias ...   no, es broma hoy no es 28  :D :D :D
(http://imageshack.us/a/img41/6544/91865294.jpg)
la radioayuda ya existe en xp, mi dida era el por qué no aparecía como NDB, duda solucionada

lo que NO enviaré a robin, LOS DOS NDB ANTIGUOS Y LA MARCA IM

Otxabide, gracias por toda la información, me ha ayudado y me consta que sabes de lo que hablas, pero tengo que contradecirte en un punto, por lo menos sobre el papel, la foto es de una circular de AENA de 2005 y no creo que hayan suprimido seguridad en los aterrizajes - aunque en estos tiempos de crisis todo es posible  8)
(http://imageshack.us/a/img51/7803/43533402.jpg)
incluso llegué a leer en alguna otra circular de Bilbao (que ahora no encuentro) datos contradictorios donde ponía CAT II - III, luego me enteré que las luces de pista pueden conmutarse de cat II a cat III mediante un interruptor manual (si no recuerdo mal) en la torre según la climatología, por lo que podían coexistir las dos clases de iluminación al mismo tiempo. Repito todo esto sobre papel, si me contestas diciento que eso no es real lo corrigo a CAT I gracias.


Título: Re: Ayudas a la navegación bilbao LEBB
Publicado por: Otxabide en 27 Diciembre, 2012, 18:07:17
Otxabide, gracias por toda la información, me ha ayudado y me consta que sabes de lo que hablas, pero tengo que contradecirte en un punto, por lo menos sobre el papel, la foto es de una circular de AENA de 2005 y no creo que hayan suprimido seguridad en los aterrizajes - aunque en estos tiempos de crisis todo es posible  8) incluso llegué a leer en alguna otra circular de Bilbao (que ahora no encuentro) datos contradictorios donde ponía CAT II - III, luego me enteré que las luces de pista pueden conmutarse de cat II a cat III mediante un interruptor manual (si no recuerdo mal) en la torre según la climatología, por lo que podían coexistir las dos clases de iluminación al mismo tiempo. Repito todo esto sobre papel, si me contestas diciento que eso no es real lo corrigo a CAT I gracias.

Bien todo lo que dices arriba es correcto y tu mismo das con la clave, esa CAT-II se refiere a las luces de aproximación no a la aproximación completa. Supongo, que debido a la frecuencia de las nieblas bajas en Bilbao, AENA decidió en su día colocar ese tipo de luces en la cabecera de la 30, que son mucho más visibles que las de tipo I. Ahora bien, si miras las cartas ILS de la 30 ó de la 12, verás que en los mínimos solamente se dan para aproximaciones CAT-I por lo tanto no se pueden hacer aproximaciones completas bajo Categoría II. Eso implicaría una habilitación especial para el aeropuerto, de la cual no dispone.

Para que te hagas una idea, lo digo de memoria y que alguien me corrija si me equivoco, solamente hay autorizados para aproximaciones CAT-III en España tres aeropuertos: Barajas, Palma de Mallorca y Vitoria. Este último no sé si aún mantiene la autorización. Pasar de una CAT-I a una CAT-II ó III es bastante complejo y por eso muy pocos aeropuertos pueden ofrecer ese tipo de aproximaciones.

Un saludo.


Título: Re: Ayudas a la navegación bilbao LEBB
Publicado por: Murdock en 28 Diciembre, 2012, 01:32:32
sabía que me sacarías de dudas,  ^-^ gracias otra vez, dejo las luces como están (bueno, cuando las acabe  ;D ) y corrijo el nombre de la radioayuda a cat I porque el sistema completo solamente es I. roger.
TODO SOLUCIONADO.

nota: si alguien quiere tomar nota de los NDB, BIL 12 y BLO 30 (fuera de servicio) y de la marca IM bilbao 10 (inexistente) que lo haga aquí que no aparecerán en XP



Título: Re: Ayudas a la navegación bilbao LEBB
Publicado por: jorduran en 28 Diciembre, 2012, 17:45:48
sabía que me sacarías de dudas,  ^-^ gracias otra vez, dejo las luces como están (bueno, cuando las acabe  ;D ) y corrijo el nombre de la radioayuda a cat I porque el sistema completo solamente es I. roger.
TODO SOLUCIONADO.

nota: si alguien quiere tomar nota de los NDB, BIL 12 y BLO 30 (fuera de servicio) y de la marca IM bilbao 10 (inexistente) que lo haga aquí que no aparecerán en XP



Mejor informas a Robin Peel, así en la próxima actualización estará mas correcto. Gracias