Título: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 11 Noviembre, 2012, 19:33:39 He empezado con éste escenario de obstáculos según la ENR 5.4 de Aena.
Descarga Beta 0.2 (https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/ObsNav%200_2b.7z) Dentro del 7z hay un kml con las ubicaciones de las antenas del escenario y la altitud MSL en pies. Es preferible editar el SCENERY_PACKS.ini para darle prioridad justo por debajo de los aeropuertos. (http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav.jpg) Las antenas deberían tener la altitud correcta según Aena ya que el objeto está diseñado con el centro XYZ en la parte superior de la antena, y ubicado mediante WED y la opción de altitud MSL (por eso sólo es compatible con XP10). El objeto tiene una altura total de 300m y parte de él queda escondida debajo del terreno, de esta manera se puede utilizar un único objeto para antenas de diferentes alturas. También incorpora una pequeña base de hormigón que se pega al suelo mediante ATTR_draped, esté a la altura que esté la antena, la base siempre queda pegada al terreno. Las ubicaciones definidas en el ENR5.4 no son exactas, hay un margen de error que se mide en decenas de metros, pero en el escenario deberían ser correctas ya que he sacado las coordenadas de Google Earth. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: jorduran en 11 Noviembre, 2012, 20:49:33 Gracias de nuevo Albert, bajando e instalando para probarlo mañana, lástima que eso no se pueda "coordinar" con el tema del OSM, que va mas lento 8)
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 11 Noviembre, 2012, 21:20:05 jopeta... como siempre un placer ser compañero en el mismo foro y una vez más avergonzado de no poder colaborar a este nivel...
Gracias Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 14 Noviembre, 2012, 12:57:09 Muchas gracias
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 18 Noviembre, 2012, 13:22:56 Van a haber unos cuantos de esos con diferentes alturas. La torre de detrás (Torre de Collserola) pertenece al escenario APT Barcelona de Jorduran.
(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav1.jpg) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 18 Noviembre, 2012, 13:26:54 Que bien se ve. La antena que pusiste en Tenerife esta guay.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 19 Noviembre, 2012, 23:30:11 Vale a eso quería llegar 8)
(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav2.jpg) Cuando termine de plantar las antenitas ahora que tengo varios modelos subiré una primera beta o como se le quiera llamar. Luego vendrá lo dificil, centrales térmicas, nucleares, pirulíes, edificios etc... ¿y luego? los obstáculos de menos de 100m? ya veremos... no quiero hacer planes aún :D Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: LuisAngel en 20 Noviembre, 2012, 07:51:22 Muchas gracias. Terminaras con estos tamaños :D :D :D
CN Tower, Toronto (http://i1180.photobucket.com/albums/x412/LuisAngel50/ORG/tower_day.jpg) http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=17785 (http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showfile=17785) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 20 Noviembre, 2012, 08:58:14 Al final podremos organizar una yincana aeronáutica sorteando antenas! :D
Buen trabajo! Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 20 Noviembre, 2012, 09:29:04 genial... ¿necesitas ayuda? si me dices que hago te puedo echar una mano
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 20 Noviembre, 2012, 14:51:24 genial... ¿necesitas ayuda? si me dices que hago te puedo echar una mano Pues encantado ;), la ENR 5.4 de Aena no contiene todos los datos que debería, si teneis localizadas más antenas (por ahora sólo eso, lo demás mas adelante...) podeis postear aqui mismo las coordenadas (y si es posible altura aproximada, la de la antena en sí, no la MSL) y ya me buscaré la vida. De momento tengo "fichadas" todas las que salen en la ENR, y algunas más que tengo controladas en Catalunya, así que cuantas más se puedan plantar mejor. Al final podremos organizar una yincana aeronáutica sorteando antenas! :D Voto por hacerla con la Cub de Adrian!! :D Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 20 Noviembre, 2012, 18:18:15 Que te parece si me tiro por la ubicación de térmicas, nucleares, ciclos combinados, presas... y a ver si me atrevo y te ayudo con el modelado, yo se de sketcpup nivel medio, no se si vale para algo
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 20 Noviembre, 2012, 19:30:02 Perfecto pues!
Precisamente esas cosas son las que quería dejar para el final por si me atascaba con el modelado. También estaba pensando en "fusionarlo" con el escenario de los aerogeneradores, ya que más o menos trata de lo mismo. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 20 Noviembre, 2012, 23:53:11 okis, empezaré buscando las instalaciones y luego ya veremos como las modelo
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 21 Noviembre, 2012, 22:00:29 Ahí van unas cuantas antenas y repetidores mas, todas las que hay en la ENR 5.4 salvo las que no he encontrado en google earth, pero hay otras tantas de propina.
https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/ObsNav.7z Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: zxplane en 21 Noviembre, 2012, 23:01:10 ¿Venga, ahora nos siembras los escenarios de antenas? :D
Pueden venir muy bien como referencias visuales, también. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 21 Noviembre, 2012, 23:16:55 Muchas gracias
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 22 Noviembre, 2012, 21:25:34 Otro tema util serian faros
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 23 Noviembre, 2012, 08:25:21 Buena idea, apuntado...
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 23 Noviembre, 2012, 10:48:22 Si, también lo había pensado, sería interesante intentar animarlo para que por la noche se vea el haz girando, miraré como hacer animaciones "a pelo" porque paso de blender y ac3d jeje...
Pero ahora que tengo unos cuantos miles de ubicaciones de antenas he empezado a hacerme caquitas, como no logre semiautomatizar el proceso para plantarlas, la cosa va a llevar su tiempo. :D (pero se hará ;)) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 23 Noviembre, 2012, 11:32:55 Para el tema faros he hablado con un funcionario jubilado de la Demarcación de Costas de Asturias y aunque ellos ya no lo llevaban, puede que me consiga un listado con los faros que hay en España. Entiendo que a partir de una listado de coordenadas se podrían hacer unos cuantos modelos de faros y que se ubiquen automáticamente ¿no? Son 187 faros, como para hacer uno a uno.
Ciclos combinados hay como 23 en España y esos si se podrían hacer uno a uno lo más reales posibles a partir de planta de ortofoto y fotos que habrá por internet. Lo mismo para las nucleares, que hay 8 (6 en funcionamiento). De las centrales térmicas hay como 40, como serán similares en equipamientos, se pueden ir haciendo una a una ¿no? Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 23 Noviembre, 2012, 11:40:04 Yo me estoy metiendo en el tema de creacion, en cuanto este a oa altura me uno al proyecto.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 23 Noviembre, 2012, 11:46:47 En Tagoror tengo tres faros. Uno es una leve modificación del de OpenSceneryX pero los otros dos están hechos en el Sketchup a partir de un modelo básico encontrado por ahí.
Los puedes utilizar/modificar/desmembrar a tu antojo ;) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 23 Noviembre, 2012, 12:42:16 Empezamos bien :D ¿que es Tagoror? Un FTP, un mundo imaginario? un escenario? :D
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 23 Noviembre, 2012, 13:25:45 Para el tema faros he hablado con un funcionario jubilado de la Demarcación de Costas de Asturias y aunque ellos ya no lo llevaban, puede que me consiga un listado con los faros que hay en España. Entiendo que a partir de una listado de coordenadas se podrían hacer unos cuantos modelos de faros y que se ubiquen automáticamente ¿no? Son 187 faros, como para hacer uno a uno. Ciclos combinados hay como 23 en España y esos si se podrían hacer uno a uno lo más reales posibles a partir de planta de ortofoto y fotos que habrá por internet. Lo mismo para las nucleares, que hay 8 (6 en funcionamiento). De las centrales térmicas hay como 40, como serán similares en equipamientos, se pueden ir haciendo una a una ¿no? A ver, sobre los faros yo opto por (siempre que sea posible) modelarlos tal y como son en la realidad. Recuerdo que el XSpainCities y cualquier escenario generado a partir del osm ya pone los faros, o sea que ya existen en otro escenario. Si se hacen réplicas reales en los más importantes merecerá la pena, en caso contrario es tontería pq ya existen. De 187 seguramente que más de un 80% podrían ser con unos pocos modelos genéricos (creados por nosotros). Sobre todo el resto, pues las cifras son ridículas en comparación a todo lo demás y con paciencia lo veo viable, mi idea de un buen principio era modelarlas aproximadamente a la realidad, pues el objetivo de éste escenario es mejorar la experiencia de los vuelos VFR. En Catalunya conozco un ciclo combinado y una térmica que los tengo muy "a mano", éstes déjamelos a mí, además de la Petroquímica de Reus, que va a ser "indispensable" ya que está en plena App de LERS. Ninguna de esas tres instalaciones aparecen en la ENR5.4, raro porque tienen puntos superiores a los 100m AGL. Y si, Tagoror salvo por lo de FTP el resto lo has clavao :D Yo me estoy metiendo en el tema de creacion, en cuanto este a oa altura me uno al proyecto. Ánimos, cuesta empezar pero cuando lo tengas un poco por mano las creaciones vendrán casi solas. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 23 Noviembre, 2012, 13:41:03 Pues a por ellos... realmente suelen ser una casita y un faro, y fotos hay a patadas por el intelné...
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 23 Noviembre, 2012, 13:59:13 Pues a por ellos... realmente suelen ser una casita y un faro, y fotos hay a patadas por el intelné... Genial! Si hay 50 faros, por decir algo, que son similares en cuanto a forma y altura, evidentemente lo mejor sería crear un modelo genérico. Para clasificar y ubicar Google Earth (y sus respectivas chinchetas) es tu amigo. Luego se puede automatizar el proceso con JOSM+OSM2XP o si lo prefieres mediante WED y colocando los objetos a mano y copiando y pegando las coordenadas. El problema de automatizar es que los objetos no rotan, es decir siempre se quedan mirando hacia donde le digamos con el OSM2XP, también se le puede especificar que la rotación sea aleatoria, no es que importe demasiado pero en caso de usar un fotorrealístico puede verse mal, pero como siempre, con paciencia se puede hacer. Lo importante es minimizar el trabajo a la hora de colocar los obj en el escenario, ya que es lo mas duro. El resto siempre tiene arreglo. Por cierto, con el fin de optimizar recursos y tiempo de modelado seria buena idea crear varios juegos de chimeneas, torres de refrigeración, quemadores, etc... de diferentes alturas. Si tengo un momento este finde intentaré crear unas chimeneas con sus balizas nocturnas y "humeantes" (hay un comando específico para éso) a ver que tal. Así se podrán usar como objetos independientes y sólo modelar las instalaciones en sí, además de que el rendimiento será mejor por lo de las "instancias de objetos" por hardware... Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 24 Noviembre, 2012, 15:00:04 Beta 0.1
https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/ObsNav%200_1b.7z (https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/ObsNav%200_1b.7z) Borrad el escenario anterior (ObsNav) para que no se solapen. Ahora deberían haber unos 700 objetos en total, además es necesario el OpenSceneryX para los repetidores de telefonía movil. (http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav4.jpg) (http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav5.jpg) (http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav6.jpg) (http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav3.jpg) [el fotorrealístico es WIP y aún estoy haciendo pruebas...] Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 24 Noviembre, 2012, 15:39:34 Quitamos tb lo de los eolicos, o aun no estan en este archivo??
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 24 Noviembre, 2012, 15:46:38 Quitamos tb lo de los eolicos, o aun no estan en este archivo?? Por ahora no.Tal vez mas adelante los junte, pero el escenario de los eólicos estará también disponible por separado ya que sirve para XP9 y XP10 (el de las antenas sólo sirve para XP10 a causa de cómo estan plantadas algunas antenas y por los atributos globales de los obj) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 24 Noviembre, 2012, 15:48:00 Gracias
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: jorduran en 24 Noviembre, 2012, 18:34:59 WOW, cada día ésto se pone mas curioso. Gràcies Albert
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 25 Noviembre, 2012, 14:38:34 Mi primer intento de una torre de refrigeración, y encima saca vapor aunque en la captura apenas se aprecia :D
(http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav7.jpg) Es la térmica de Cercs, ya se que lleva un año cerrada pero bueno, el hecho de que saque humo le da algo mas de "vida" al simulador jeje... Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 25 Noviembre, 2012, 14:46:38 Buena Pinta. Una pregunta sobre los faros, no se podras sacar los faros del archivo de ciudades 2012??
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 25 Noviembre, 2012, 19:08:00 Y si, Tagoror salvo por lo de FTP el resto lo has clavao :D Yo me estoy metiendo en el tema de creacion, en cuanto este a oa altura me uno al proyecto. Ánimos, cuesta empezar pero cuando lo tengas un poco por mano las creaciones vendrán casi solas. http://transportesaereosglobales.blogspot.com.es/p/tagoror-tagn.html (http://transportesaereosglobales.blogspot.com.es/p/tagoror-tagn.html) ;) Sobre los faros, había pensado si modelar los faros para Tenerife VFR pero era bastantes y tenía otras cosas en mente. Ahora tengo la excusa. Sacaré Tenerife VFR (¿algún día? bufff) sin faros e intentaré meterme con ellos para tu escenario. Los faros suelen ser "sencillos" de modelar con el sketchup. ;D Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 26 Noviembre, 2012, 14:17:49 Cuando vuelo en Tenrife Norte y me dirijo al punto S, siempre me fijo en una montaña con algunas antenas,
Esta imagen es del Google Earth. (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/googleearth2012-11-2612-59-33-80.jpg) Y esta del Xpla10, en estas 2 montañas- (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/X-Plane2012-11-2612-59-02-43.jpg) Esta una foto desde la carretera. (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/googleearth2012-11-2613-03-42-66.jpg) Desde el aeropuerto (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/googleearth2012-11-2613-11-54-43.jpg) Ademas en esta otra montaña hay un radar. En primer plano se ven 3 montañas. (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/googleearth2012-11-2613-15-21-70.jpg) Haber si Juanjo nos confirma mejor las si son estas localizaciones que pasa mas que yo por ahí. De esta otra foto se ve mucho mejor. Se ve en la montaña varias antenas y a la derecha en una pequeña se ve otra. (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/Sintiacutetulo.jpg) En primer plano en la montaña hay un radar, en la montaña grande hay antenas de las finas y de las grandes y en las otras 2 montañas son antenas finas. (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/raehetheht.jpg) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 26 Noviembre, 2012, 14:43:07 Ok las apunto. Por cierto si alguien encuentra más y las quiere plantar el mismo con Overlay Editor o WED usando los mismos objetos del escenario, o incluso con propios pues adelante!
Eso si, enviadme los DSF como si fueran un escenario nuevo (junto con los correspondientes objetos en el caso de que sean propios), ya me encargaría yo de "mergearlos" con el actual, así evitamos duplicados ya que no voy a poder comprobar a ojímetro todos los objetos. Es que, sinceramente, paso ya de buscar más antenas, hay a patadas y no terminaría nunca, y quiero empezar con los modelos de chimeneas y torres de comunicación grandes de verdad. Tengo un montón de datos de cosas pendientes para el escenario (y cada día aumenta...) y si me estanco con las antenitas no llegaremos nunca :D Sobre lo que dices de si se pueden sacar los faros del escenario OSM de ciudades, ¿a que te refieres exactamente? Si es para "eliminarlos" para que no se solapen con los nuevos y poder seguir usando las ciudades, habría que meter cuadros de exclusión alrededor de cada uno de ellos (.obj, .fac y si se requiere .for) Lo mismo haré con el resto de instalaciones, sobretodo las que estén en zonas urbanas o industriales. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 26 Noviembre, 2012, 14:47:12 Es para que usar las ciudades, solo querría usar los faros.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 26 Noviembre, 2012, 15:00:45 Uff eso ya es más complicado, creo que no te queda otra que editar el escenario y eliminar todos los edificios a mano...
Ya he marcado algunas de las antenas que dices de Tenerife, las otras no las encuentro en el earth, ya miraré con los mapas bing a ver si salen. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 26 Noviembre, 2012, 15:03:12 Perfec, gracias, yo en cuanto empieze a entender un poco esto y me reúna con Cestamano para aprender algo, me pondré hacer cosas.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 26 Noviembre, 2012, 23:32:27 Esta para Jordi :D
Menudo hartón de crear chimeneas y demás xD (http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav8.jpg) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 26 Noviembre, 2012, 23:42:27 En tenerife norte en esa montaña hay otra. El Purpito
(http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/aa.jpg) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 26 Noviembre, 2012, 23:50:23 Las antenas que acompañan a la de RNE pro la zona de Tabares están de miedo!
(https://dl.dropbox.com/u/1126231/X-Plane/TFVFR_Antenas.jpeg) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 27 Noviembre, 2012, 00:07:25 Las antenas que acompañan a la de RNE pro la zona de Tabares están de miedo! ¿¿Ostras puse esas ahí?? Si ahí quería poner las de 100m o 110m, que son mas delgadas. Es lo que tiene automatizar según que cosas... para la próxima, a no ser que os parezca bien pero no cuesta nada cambiarlas. En tenerife norte en esa montaña hay otra. El Purpito Fichada, y alguna más que he encontrado mientras buscaba esa ;D Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 27 Noviembre, 2012, 08:50:48 Las antenas que acompañan a la de RNE pro la zona de Tabares están de miedo! ¿¿Ostras puse esas ahí?? Si ahí quería poner las de 100m o 110m, que son mas delgadas. Es lo que tiene automatizar según que cosas... para la próxima, a no ser que os parezca bien pero no cuesta nada cambiarlas. mmm, ahora que lo dices, creo que sí, que son las delgadas. Por defecto sólo hay una pues es la de RNE (y se puede sintonizar con el ADF en 621 khz). Voy a ver si hecho un vistazo... Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 27 Noviembre, 2012, 09:28:54 Me refería a las que son tipo torre, es que viendólo desde el earth se ve claramente que son torres (a excepción de la de RNE), pero las proporciones definidas en las sombras cuadran mas con el modelo que hice de 110m que con el actual de 80m.
Pero vosotros direis, que sois de allí, yo es que no me conozco demasiado bien la zona que digamos :D Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 27 Noviembre, 2012, 13:34:52 Muchas gracias
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: jorduran en 27 Noviembre, 2012, 17:46:17 Esta para Jordi :D Menudo hartón de crear chimeneas y demás xD (http://i1048.photobucket.com/albums/s370/xgrrr05/xplane/obsnav/obsnav8.jpg) VALEEEE, pero ésta que no eche humo que está fuera de servicio y al lado van a montar una discoteca Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 27 Noviembre, 2012, 18:07:46 Ya lo se ya, no echan humo ;)
Aunque creo que haré también la incineradora de St Adrià, y esta si que va a soltar humo... y negro! El otro día me fijé y el humo aunque es mas bien cutre y poco realista (parecen como explosiones pero sin fogonazo), se desplaza en la dirección del viento, lo que supone un valor añadido para los vuelos VFR. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: jorduran en 27 Noviembre, 2012, 18:51:19 En mi escenario le puse allí 3 chimeneas (por defecto) y echan humo, como bien dices "a bocanadas"
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 11:26:06 He visto otra antena cerca de Los Rodeos, en cuanto tenga un momento sacare las coordenadas para facilitar un poco las cosas, pero como las puedo conseguir con facilidad??
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 04 Diciembre, 2012, 13:22:21 Mira a ver si la encuentras en http://visor.grafcan.es/visorweb/ (http://visor.grafcan.es/visorweb/)
Anótame las coordenadas LAT/LON que aparecen en la esquina superior izquierda del visor. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 04 Diciembre, 2012, 17:07:16 Volando ayer vi las tuyas... como molan :-i-
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 04 Diciembre, 2012, 18:54:05 Mira a ver si la encuentras en http://visor.grafcan.es/visorweb/ (http://visor.grafcan.es/visorweb/) Anótame las coordenadas LAT/LON que aparecen en la esquina superior izquierda del visor. Más fácil! ;) Pincha en el punto adecuado (hacer sólo click), se abrirá un globo, pinchas en la pestaña Detalle y copias y pegas directamente las coordenadas (en el formato 28.XXXXX -16.YYYYY). Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 19:08:48 En cuanto lo tengo lo posteo. Tengo hasta una foto desde la autopista de la montaña y se ve la antena pero ahora no me aclaro que montaña es.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 19:24:30 Ahí va otra.
(http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/Antena.jpg) Que bien se ve el programa. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 19:45:10 Ostia esta montaña es una de las que te dije, llena de antenas.
(http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/chrome2012-12-0418-31-38-90.jpg) (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/chrome2012-12-0418-35-57-52.jpg) Y esta es la otra. (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/chrome2012-12-0418-43-35-04.jpg) (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/chrome2012-12-0418-48-52-32.jpg) (http://i806.photobucket.com/albums/yy348/evaristo2008/chrome2012-12-0418-46-50-28-1.jpg) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 04 Diciembre, 2012, 19:51:50 Pero pincha en ellas para que te salgan las coordenadas (pestaña Detalle en el globo que aparece)
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 19:56:59 Si, lo vi, la captura es con las coordenadas en pantalla.
Lo peor que hicieron es enseñarme esto jajaajaj, ahora los vuelvo locos. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 20:00:03 Bueno, mejor para no reventar el foro, voy hacer una lista con todas las antenas que vea, solo la coordenadas, y ya se la pasaré, porque sino el lio es bueno.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 04 Diciembre, 2012, 20:18:06 Bueno, mejor para no reventar el foro, voy hacer una lista con todas las antenas que vea, solo la coordenadas, y ya se la pasaré, porque sino el lio es bueno. Mejor, así me espero, de momento tengo puestas las 3 o 4 primeras que me dijiste, además de las de Tabares que he modificado y del Observatorio del Teide que me dijo Cestomano. Por favor Evaristo, no escribas dos posts seguidos, edita el anterior porque si no es un coñazo para encontrar de nuevo la info ya que voy haciendo sobre la marcha y revisito el hilo a menudo y me pierdo con tanto post ya :D Me refiero a concentrar el máximo de info en un mismo post porque cuando este hilo tenga 15 páginas ya verás como alguna se me habrá pasado ;) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 21:45:44 Cestemano hace el observatorio, vale, pero vi 2 antenas grandes allí tb, cojí la coodenadas
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 04 Diciembre, 2012, 21:51:17 No no que estas ya me las ha enviado Cestomano, tengo las dos.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 04 Diciembre, 2012, 21:56:47 Vale, te voy a enviar algunas, de La Laguna, de una montaña cerca del aeropuerto, creo que es el Ortigal, de Buenavista del norte, donde la montaña con una presa dentro y de Icod el Alto, donde se tiran en parapente.
LA montañita justo en el aeropuerto tiene 2, arriba del todo una pequeña que tiene una luz creo, y otra en su base mas o menos mediana. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 15:27:52 Bueno, manos a la obra, en el sketchup... no se si hay truquis pa que pese menos o eso es luego en la depuración final de formato
(http://s14.postimage.org/t6hm1glbx/Captura_de_pantalla_2012_12_10_a_la_s_15_24_21.jpg) (http://postimage.org/image/t6hm1glbx/) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 10 Diciembre, 2012, 15:44:31 No hay problema por el peso, al exportarlo a .obj se depura y el peso se reduce considerablemente.
Lo que si es muy importante es eliminar las caras ocultas, por ejemplo las caras inferiores de los objetos, piensa que por cada vértice de más (a partir de 3) que tenga una cara, es un triángulo más a procesar dentro del XP. Puede parecer una chorrada pero con un escenario que tenga 2000 objetos repartidos, la cosa puede notarse en cuanto a rendimiento. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 16:03:21 tomo nota, no se me habría ocurrido, en este caso en esas naves puedo quitar como 9 caras
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 16:08:07 Mirar lo que he encontrado en la base de datos de sketchup. y hay alguna presa, así buscando rápido, a ver si aparecen centrales térmicas o de ciclo combinado....
(http://s12.postimage.org/bkmvwdu65/Captura_de_pantalla_2012_12_10_a_la_s_15_33_32.png) PD Es la nuclear abandonada de Lemoniz Habría que quitar las sombras, para que no hagan raro ¿no? Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 10 Diciembre, 2012, 16:20:12 Todo eso podría ahorrarnos un montón de trabajo, el problema creo yo son las condiciones de uso de google, no se si ellos se quedan con todos los derechos del contenido digital creado por terceros o como funciona eso... o tal vez pidiendo permiso al autor original. Claro que también se podrían usar esos modelos para tomar medidas y proporciones y crear modelos nuevos en base a esos.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 17:12:25 jodo si pones faros españa está un huevo de ellos, y parece que muy rematadillos.
Como podemos saber eso... se supone que son modelos colocados por la gente para su uso... ¿no serán de uso libre? Además el uso que se le va a dar no es comercial ¿no? Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 10 Diciembre, 2012, 17:41:05 Según Condiciones de Uso del Warehouse de Sketchup (propiedad de google)
Using the Services You must follow any policies made available to you within the Services. Don’t misuse the Services. For example, don’t interfere with the Services or try to access them using a method other than the interface and the instructions provided. You may use the Services only as permitted by law, including applicable export and re-export control laws and regulations. Google may suspend or stop providing the Services if you do not comply with the terms or policies or if Google or Trimble are investigating suspected misconduct. You continue to own all intellectual property rights in all content you submit to the Services. Using the Services does not give you ownership of any intellectual property rights in the Services themselves or other content you access. You may only use content from the Services in accordance with these terms, and may not make any other use of content from the Services unless you obtain permission from its owner or are otherwise permitted by law. In particular, unless you have obtained separate permission from Google or Trimble, you may not aggregate any content obtained from Services for redistribution, or use or distribute any content obtained from the Services in a mapping or geographic application or service. These terms do not grant you the right to use any branding or logos used in the Services. Don’t remove, obscure, or alter any legal notices displayed in or along with the Services. The Services display some content that does not belong to Google or Trimble. This content is the sole responsibility of the entity that makes it available. Google may review content to determine whether it is illegal or violates the Service policies, and Google may remove or refuse to display content that Google reasonably believes violates the Service’s policies or the law. But that does not necessarily mean that either Google or Trimble review content, so please don’t assume that they do. In connection with your use of the Services, Google and Trimble may send you service announcements, administrative messages, and other information. You may opt out of some of those communications. ###################################################################### No tengo ganas de traducir, así que resumiendo (lo que hay en la parte subrallada): Los usuarios que han creado ese contenido conservan la propiedad intelectual y no se permite el uso fuera del servicio a no ser que se obtenga autorización de dichos usuarios. Así que con unos cuantos retoques en los modelos y texturas, y unos cuantos mails enviados se podrían ahorrar montones de horas con el proyecto. Estoy un pelín sorprendido, viendo que google no se queda con los derechos del contenido de terceros, cuando en otros tantos servicios de empresas que no voy a nombrar es al contrario... Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 17:57:40 Pues tenemos suerte, el usuario CMA tiene faros a morir... bueno, tiene edificios a morir... se le puede escribir.... aunque por el volumen de edificios y acabados no se si será un ordenador :D
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 10 Diciembre, 2012, 18:02:43 ¿Oye pero tu eres consciente de lo que se puede llegar a hacer con eso? :D :D :D
Menudos escenarios pueden salir de aquí... Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 10 Diciembre, 2012, 18:47:44 ¡Ojo! El problema de procesar objetos de Sketchup (a parte del copyright, q se puede preguntar) es las texturas. Un objeto estándar de sketchup tiene muchas texturas y los OBJ de XP sólo tienen una. Habría que reprocesarlo todo y, a veces, sale más rápido el hacer el objeto desde cero.
Lo digo por experiencia... ;) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 10 Diciembre, 2012, 18:59:08 Ya tengo algunos "clichaos" que no deberían ser muy complicados de retexturizar ;)
Además, según como esté hecho el objeto no tendría que ser un problema (a no ser que se tengan que redefinir caras, etc...), solo juntar todos los materiales en una única textura y a retexturizar, si el modelo ya esta hecho ya es una cosa menos que hacer. ¿Alguien se anima a un "Spanish Landmarks"?? :D Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 19:39:09 ya me doy cuenta de lo que dices, hay que hacer una sola textura conteniendo todo... y luego recolocar en la cara el encuadre correcto, voy a hacerlo así con la de cofrentes a ver que tal... Lo bueno es que puedes coger las texturas por separado e ir uniendolas, puede dar problemas en los objetos redondos que hay que proyectarlos ¿no?
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 19:43:12 Citar ¿Alguien se anima a un "Spanish Landmarks"?? mandeeeee??? :-c- Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 10 Diciembre, 2012, 20:01:13 Por favor editad los posts para no escribir dos seguidos, que eso se llena muy rápido ;)
En efecto, se va a perder todo el mapeado de texturas, ya que el sketchup permite todo tipo de texturas, el número que sea, de las medidas que sean, con el formato que sea... Para las caras con aristas suavizadas (objetos redondos) lo suyo es proyectar. Igualmente sería conveniente eliminar las caras ocultas, que las hay y a patadas. Lo del Spanish Landmarks, pues eso, un escenario con edificios simbólicos y demás que hay en el pais, como castillos, monumentos, catedrales etc etc... Hace tiempo que lo tengo en mente pero prefiero continuar con los obstáculos. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 10 Diciembre, 2012, 20:50:54 (http://s8.postimage.org/5bq9waso5/Captura_de_pantalla_2012_12_10_a_la_s_20_46_44.png)
Lo llevo así... mi pregunta entonces es... vale para algo lo que estoy haciendo? se pueden meter luego las texturas? Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 10 Diciembre, 2012, 21:31:16 Te está quedando estupenda pero soy partidario de modelar todos los objetos individualmente, en muchos casos los podrás aprovechar para otras centrales (torres de refrigeración por ejemplo), además el XP rendirá mejor por las instancias de objetos (si un mismo objeto se repite 500 veces en un escenario, sólo se carga en memoria uno, sin embargo si son 500 objetos independientes se cargan todos).
Lo mismo se aplica a las naves y tanques y para texturizar será mas facil. Piensa que varios objetos pueden compartir una misma textura con el fin de optimizar recursos. Además es casi 100% probable que la central entera no cuadre con el terreno de XP, puede que veas algunos edificios flotando y otros hundidos. Ten en cuenta que google earth y XP utlizan datos de elevación de fuentes distintas y las del XP tienen una resolución tres veces menor, además de la irregularidad de la malla. Por eso también es conveniente alargar un poco los objetos por debajo del suelo. Hay que tener en cuenta también los objetos de las librerías de XP, como por ejemplo los tanques, si son muy parecidos en medidas a los reales sería conveniente utilizar esos. Las tres torres de alta tensión quítalas, si no lo están ya en algún momento u otro puede que se solapen con las de XP. Si los datos OSM son (o en un futuro) correctos la línea debería terminar justo en el trasnformador. Para darte una idea, lo que hago siempre es modelar todos los objetos individualmente y luego los ubico con el Overlay Editor, ya que permite visualizar los mapas de bing encima del terreno con el fin de poder colocarlos con precisión Todo lo demás genial! Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: miguelovd en 11 Diciembre, 2012, 00:02:22 okis, entonces sigo de momento metiendo todos los objetos en el mismo fichero y cuando los termine los separo y los texturizo,,, eso del overlay lo dejo para más adelante :D
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 16 Diciembre, 2012, 11:02:17 Beta 0.2
https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/ObsNav%200_2b.7z Incluidas las antenas de Tenerife que me pasaron Evaristo y José Ángel. Algunas no están porqué no tengo el modelo concreto (GCXO) o porqué están encima de edificios. En la península no ha habido cambios significativos. Como siempre, eliminad la carpeta del escenario anterior. Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 16 Diciembre, 2012, 12:36:59 Muchas gracias
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Cestomano en 16 Diciembre, 2012, 13:39:21 Beta 0.2 https://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/ObsNav%200_2b.7z Incluidas las antenas de Tenerife que me pasaron Evaristo y José Ángel. Algunas no están porqué no tengo el modelo concreto (GCXO) o porqué están encima de edificios. En la península no ha habido cambios significativos. Como siempre, eliminad la carpeta del escenario anterior. Bien, viene perfecto para incluirlo en Tenerife VFR, que espero que dé a luz la semana que viene. :) Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 14 Marzo, 2013, 15:23:56 Hay una lista de las antenas hasta ahora implementadas?, un saludo
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 14 Marzo, 2013, 16:28:34 No tengo ninguna, pero la gran mayoría las busqué por internet así que ahí estaran, en su mayor parte en archivos KML.
Una muy interesante era un kml llamado "Repetidores TDT en España". Obviamente de allí sólo puse las que además de estar señalizadas con la "chincheta", están visibles en la ortofoto ya que las coordenadas que indican no son muy de fiar. La verdad es que tengo eso abandonado ya que estoy con LERS c;ra Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: evaristo2005 en 14 Marzo, 2013, 16:32:19 Es que estoy probando el escenario de Bilbao, y veo que su creador ha puesto antenas, recuerdas si habias puesto en bilbao?
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 14 Marzo, 2013, 16:35:02 Si, y no pocas. Lo suyo sería editar el escenario de Murdock y añadir exclusiones de objetos donde hay sus antenas para que excluyan las que hice yo, las suyas seguramente serán mucho mas realistas que las mías ya que utilicé modelos genéricos.
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: jorduran en 15 Marzo, 2013, 00:31:18 Falta coordinación, yo estoy "cuarteando" los aerodromos de Catalunya y posiblemente y con el correspondiente permiso de alguien lo refunda ;) sacare otros para posteriores escenarios, iré informando
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Murdock en 15 Marzo, 2013, 05:23:33 ¡qué raro que la circular sea de 2008!
bien, ya lo he leído, no hace falta que os las ofrezca. tengo las dos que marca aena y justo esas dos tienen la altura correcta. las tengo puestas con parches de terreno (obj) para que estén en el suelo, así que si podéis decirme lo que son los draped y como utilizarlos igual mejor. los puntos que debéis quitar son 43.258090297139944 -2.8565016388893127 antena 43.27732144676765 -3.036773800795345 antena 43.37705718775823 -3.0851501225879474 molinos son 5 están en un espigón del puerto ( coordenadas del que está en la punta) 43.37246514338172 -3.09282124037054 molinos, coordenadas del otro extremo 43.215748105848725 -2.577457129928007 molinos, monte oiz hay unos 16 y forman un acento circunflejo ^ max o menox (coordenadas extremo) 43.22587673492099 -2.590240538092985 el otro extremo en linea 43.22764741080611 -2.5919249653543375 también en linea 7 antenas (extremo 1) 43.22845260181142 -2.595406472655668 el extremo 2 de las antenas 43.22889037109836 -2.60209590193881 la segunda hilera de turbina, no es una linea recta pero se localizan bien porque estan todas en la cresta 43.23749268130358 -2.6153889298166177 (el otro extremo de la fila) de la montaña estas son las que vienen en el ERN 5.4 2008 más antenas y turbinas del oiz Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: grrr05 en 15 Marzo, 2013, 08:57:56 Vale pero lo que hay en la ENR de Aena es una pequeñísima parte de lo que hay en el escenario, allí hay sólo los obstáculos de más de 100m (y los que les dío la gana de poner porqué será que no faltan...)
Título: Re: Obstáculos a la navegación (XP10) Publicado por: Murdock en 17 Marzo, 2013, 22:03:25 Vale pero lo que hay en la ENR de Aena es una pequeñísima parte de lo que hay en el escenario, allí hay sólo los obstáculos de más de 100m (y los que les dío la gana de poner porqué será que no faltan...) las coordenadas del resto de antenas vizcaya, las pondré cuando las termine. |