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Foro General => Aircraft-Plane-Maker => Mensaje iniciado por: ssemmartin en 04 Marzo, 2011, 20:50:42



Título: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 04 Marzo, 2011, 20:50:42
La idea de este post es que ENTRE TODOS escribamos un simple tutorial para que más gente se anime a crear y compartir estos archivos y así hacer crecer la comunidad. Existen tutoriales en francés, inglés, ruso, pero un poco incompletos y dan demasiadas cosas por entendidas, y para nosotros, los simples mortales que apenas sabemos encender la computadora, nos resultan un tanto complicadas.
Ante todo aclarar que todo lo que escribiré en este primer post son solo conocimientos que tengo de oído y bajo ningún punto de vista son verdades absolutas, así que por favor participen y corrijan en caso de encontrar errores. Pido a un moderador si desea eliminar un post similar que inicié hace un par de días.
Los archivos CSL nos permiten ver el exterior de los aviones/helicópteros de otros usuarios tal cual ellos lo han seleccionado en su Plan de Vuelo o al conectarse a la red, tanto en VATSIM (XSquawkbox, de ahora en más XSB) o IVAO (X-Ivap, de ahora en mas XVP), es decir: si yo estoy en plataforma de SAEZ y Pirulo se conecta o llena su Plan de Vuelo con un B737 de ARG (Aerolíneas Argentinas) y yo tengo instalado un archivo CSL de un B737 de ARG yo lo veré como tal y no como un C172 o un helicóptero. PERO NO SIGNIFICA que el otro usuario me verá con el avión y la librería que yo tengo. Para que eso suceda la otra persona deberá tener instalada la CSL de mi avión. Entonces: las CSL instaladas en mi computadora sirven para YO VER a los otros aviones y no al revés.
En caso que yo no tenga instalada la CSL del B737 de ARG tanto el XSB como el XVP buscarán un avión de características similares para mostrar (no sé en qué se basa el software para seleccionar, no creo que sea aleatorio). Es decir, si Pirulo está conectado con un heavy, lo más probable es que yo vea un avión similar en lugar de un PA11.
La carpeta raíz CSL se encuentra dentro de los plugins de XSB y XVP.
Por default traen subcarpetas por defecto (Jets y Props) con los aviones y librerías más populares pero de baja calidad gráfica. La idea es que nosotros podamos nutrir estas carencias. Actualmente, desde el sitio X-Plane.org se pueden descargar muchas, pero es más divertido saber hacerlas, y mejor aún COMPARTIRLAS.
Los archivos CSL que iremos creando o descargando se irán guardando dentro de la carpeta CSL tanto de XSB como de XVP (depende de la red con que se vuele).
Continuaremos esta noche.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 05 Marzo, 2011, 20:43:41
Estructura del archivo CSL :
Los CSL (aclaro que CSL no es un tipo de extensión de archivos) tienen dentro 3 archivos fundamentales:
el archivo .obj (es la estructura del avión);
el archivo .png (es la librería del avión, tal como Iberia, KLM, Aerolíneas Argentinas) que alguien previamente ha pintado y nosotros usamos ese material con el permiso del autor; y
el archivo .txt . Cuando otro avión completa los campos ICAO del avión y la aerolínea al conectarse o enviar el Plan de vuelo,  XSB/XVP y busca en nuestras CSL algún .txt que coincida con esa información y así reproducir la imagen asociada.
A)   Creamos una carpeta llamada MIS_CREACIONES (esto es una forma de distinguirla pero cada uno puede nombrar la carpeta a su gusto, mucha gente las llama MIAS). En este caso la carpeta se llamará MIS_CREACIONES. Entonces tendremos la siguiente estructura de carpetas: \X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\MIS_CREACIONES
B)   Dentro de la carpeta MIS_CREACIONES crearemos una nueva carpeta con el nombre del avión en cuestión, para nuestro caso B735. Entonces tendremos la siguiente estructura: \X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\MIS_CREACIONES\B735
Dentro de la carpeta B735 crearemos el archivo .png para este avión. Como modelo tomaremos el B733 de Morten que la mayoría tenemos instalado. Dentro de la carpeta X-Plane se encuentra el PLANE-MAKER (de ahora en más PM). Desde ARCHIVO seleccionamos el avión en cuestión. En la solapa ESPECIAL seleccionamos la opción GENERAR UN OBJ DESDE LA AERONAVE.
El archivo se guardará en la carpeta de X-Plane con el nombre AIRCRAFT.OBJ. Cortamos el archivo y lo pegamos dentro de la carpeta B735ARG y lo renombramos para no confundirnos como B735.obj. Ya podemos cerrar el PM.
C)   Ahora crearemos el archivo .png. Simplemente desde la carpeta donde está instalado el B733 de Morten copiamos la carpeta .png donde se ven las texturas de la aerolínea que deseamos (en mi caso la de ARG). Normalmente estos .png son de la medida de 1024x1024 o 1024x512. La copiamos y la guardamos dentro de la carpeta B735 con el nombre de B735ARG.png. Si hay archivos con las texturas nocturnas también pueden ser agregadas editando el nombre pero respetando la estructura (_LIT.png).
D)   Ahora crearemos el archivo .txt. Creamos un .txt dentro de la carpeta B735ARG y lo llamaremos xsb_aircraft.txt  . No confundirse con el nombre xsb ya que es igual tanto para XSB como para XVP.
El .txt se escribe de la siguiente manera (lo que está escrito entre paréntesis no debe ser escrito.
EXPORT_NAME  __MIS_CREACIONES (aquí colocamos el nombre de la carpeta)
OBJECT __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735.obj (el objeto se encuentra dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro de la subcarpeta B735ARG y se llama B735.obj)
TEXTURE __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735ARG.png (las texturas se encuentran dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro del subcarpeta B735ARG y se llama B735ARG.txt)
HASGEAR YES (tiene tren de aterrizaje retráctil: SI)
ICAO B735 (ICAO = Boeing 737-500)
AIRLINE ARG (Aerolínea = Aerolíneas Argentinas)

Este archivo TXT se guarda directamente dentro de la carpeta MIS_CREACIONES pero NO dentro de la carpeta B735
Supongamos que para este mismo modelo de avión (utilizando el mismo archivo .obj) también tenemos las texturas de IBERIA, de LAN y de UNITED.
Entonces lo que haremos será pegar dentro de la carpeta B735 los archivos .png de IBERIA, de LAN y de UNITED, renombrarlo, por ejemplo B735IBB.png y luego editar el archivo xsb_aicraft.txt.
A la estructura que ya teníamos le agregaremos las 4 últimas líneas  y así sucesivamente:
EXPORT_NAME  __MIS_CREACIONES (aquí colocamos el nombre de la carpeta)
OBJECT __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735.obj (el objeto se encuentra dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro de la subcarpeta B735ARG y se llama B735.obj)
TEXTURE __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735ARG.png (las texturas se encuentran dentro de la carpeta MIS_CREACIONES, dentro del subcarpeta B735ARG y se llama B735ARG.txt)
HASGEAR YES (tiene tren de aterrizaje retráctil: SI)
ICAO B735 (ICAO = Boeing 737-500)
AIRLINE ARG (Aerolínea = Aerolíneas Argentinas)
OBJECT __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735.obj
TEXTURE __MIS_CREACIONES:B735ARG:B735IBB.png
HASGEAR YES (tiene tren de aterrizaje retráctil: SI)
ICAO B735
AIRLINE IBB


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 06 Marzo, 2011, 12:04:42
Entonces, ha quedado la carpeta MIS_CREACIONES con la subcarpeta B735 y el archivo xsb_aircraft, y dentro de la carpeta B735 los archivos .obj y los .png Si también volamos por la red VATSIM entonces pegamos la carpeta MIS_CREACIONES dentro de la CSL del plugin del XSB. Eso es todo.
Esta es una forma abreviada de hacerlo. Normalmente en una misma carpeta (MIS_CREACIONES) se agregan varias subcarpetas (B735) con distintos tipos de aviones y todo editado en un solo .TXT.
Hay que agradecer a quienes realizan las texturas (archivo .png) de las diferentes aerolíneas, sin ellos no podriamos realizar estos CSL.
Para quienes vuelan en EUROPA donde hay un gran número de aerolíneas y variedad de aviones tener una amplia variedad de CSL hace mucho mas "real" el "vuelo".
Esto es un resumen, espero que participen quienes entienden de programación para agregar información y recomendaciones y después poder editarlo en un único tutorial en .pdf para descargar.
Saludos.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 09 Marzo, 2011, 17:48:37
Debo reconocer que cuando me mandaste el link dije, la Pucha, cuanto para leer.
La verdad que describís muy bien todo lo que hay que hacer.
Yo había llegado al punto de generar el Objeto y me estaba peleando con el tema de la pintura.
El TXT parece complicado pero no lo es tanto.
La verdad que has resumido bastante y quedo muy claro.

En la noche voy a estar realizando un par de CSL a ver si sale y ya aprovecho para fotografiar lo que hago con la finalidad de dejar ejemplos gráficos aquí.
Muy buena colega, te pusiste y los sacaste ;)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 09 Marzo, 2011, 19:06:51
Bueno, no me aguante, levante el Xplane en mi descanso y a realizar el Tuto.

Aquí las fotos que prometí.

En primera instancia como bien menciona Ssesmartin más arriba, abrimos el Plane-Marer.exe el cual se encuentra en la raíz de instalación de nuestro simu favorito.

Al abrirlo vamos a la pestaña Open / Abrir y seleccionamos el avión al cual queremos generarle un CSL.
Una vez hecho esto aparecerá el avión en pantalla.

En la Pestaña Special / Especial
Pinchamos la opción Generar 1 OBJ from Aircraft / Generar 1 OBJ del Avión

Allí nos aparecerá un cartel con un mensaje que no recuerdo muy bién, lo aceptamos y listo, nuestro nuevo objeto esta en el la raíz de nuestro Simu Favorito (C:\X-plane 9).
(http://desur.net/codesa/doc/CrearCSL/1generarobj.PNG)

Click sobre él con el botón derecho del mouse para Renombrarlo (F2 sirve también)
Recomendación, colocar Nombre IVCAO del avión y algún detalle de la aerolínea, para poder identificarlo claramente después.

(http://desur.net/codesa/doc/CrearCSL/2renombre.PNG)

Éste objeto generado será totalmente gris si no le determinamos una librería, una pintura, un skin o como quieran llamarlo.

Desde el mismo plane-marker que se generó el Objeto se puede generar la librería, pero eso lo dejaremos para los tutoriales de Repaint´s y demás.

Ahora nos limitaremos a obtener una Librería ya editada por algún master del Photohop.

En este caso recurrí a la librería default del avión Cirrus the Jet.
Es un archivo PNG que tiene la pintura del Fuselaje del avión, entre otros.

Renombramos el nombre de la Textura.PNG a fin de que tenga igual nombre que el Objeto generado.
En este caso renombre tanto la carpeta, como el objeto y la librería al nombre Cirrus
Cirrus.obj
Cirrus.png

(http://desur.net/codesa/doc/CrearCSL/3librería.PNG)

Teniendo lista la Librería, el objeto y la carpeta, solo nos falta editar un archivo de texto para que el programa sepa a donde acudir, como pintarlo y bajo que condiciones.

A este archivo de texto lo llamaremos xsb_aircraft.txt según explica Ssesmartin

El archivo contiene lo antes descrito.

(http://desur.net/codesa/doc/CrearCSL/4ElaboracionTXT.PNG)

Con esto se acabaría el tema de la edición de un CSL.

Aquí dejo un ejemplo de una ruta estándar para la ubicación de las carpetas en un X-IVAP recién instalado. (Programa de Conexión a IVAO).
(http://desur.net/codesa/doc/CrearCSL/5ubicacion.PNG)

Muchas Gracias a Ssesmartin, pues todo esto lo explico él y yo solo lo fotografié :p
ahora resta comprimirlo en un rar y subirlo a Internet para que todos podamos ver nuestros aviones.


Bajate de Aqui el Cirrus Jet (http://desur.net/codesa/doc/CrearCSL/Cirrus.rar)

Cualqueir cosa que haya que corregir avisen que estamos a tiempo.
Ssesmmartin, muchas gracias por el Tuto lo simplificaste mucho a todo  :P
Yo voy a ver si logro hacer uno para completar el tema de los Repaint y con ello ya tendríamos bien completo este tema...
Saludos


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: f14tomcat en 09 Marzo, 2011, 19:52:56
Gracias por la información, muy interesante.
Saludos.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 09 Marzo, 2011, 20:45:45
Bueno, veo que va tomando color.....ya me estaba sintiendo como Adán en el Día de la Madre.
Esperamos de la participación de otros "capacitados participantes" de este foro, que sé que los hay y a montones.
Mi nombre es Sebastián Semmartin, con solo Sebastián les será mas simple.
Espero que el tutorial les funcione, porque a mí no  ??? ;D :D :'(


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: zxplane en 09 Marzo, 2011, 20:47:47
Gracias por compartir esta información, cosas como esta hacen que un sitio pase de ser bueno a muy bueno.

Dos apuntes: ssemmartin, en el punto C) donde dices ....copiamos la carpeta .png donde se ven las texturas de la aerolínea que deseamos. Deberías de poner los ficheros png o las imágenes png (también podrían ser dds). ya que no existe ninguna carpeta png y puede liar.

Como son obj me imagino que se podrían incluir para los CLS las texturas nocturnas poniendo en la cabecera de este fichero TEXTURE_LIT xxxx.png

Junto con las imágenes de ejemplo se puede poner el tutorial en el apartado artículos de la Web dentro de secciones más específicas y concretas donde existe la posibilidad de generar un pdf para que se pueda descargar automáticamente.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 09 Marzo, 2011, 21:29:56
ZX sos el señor de las nocturnas, con esto y lo que me pasaste del 757  ;D
No había pensado lo de la textura nocturna.
Habría que ver si el mio sirve porque el Cirrus en la parte de textura tenía una exterior y otra interior (Entre otras cosas)
Yo resumi que con la exterior era suficiente, pero creo que iremos aprendiendo con el tiempo.
Ya quiero llegar a casa y probar  ;)

Sebastián, tenemos que quedar para probar  :-\


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: Cram30 en 09 Marzo, 2011, 21:54:02
Muchos gracias Josf, intentehace tiempo aprender a realizar mis propios CLS y no fui capaz.

Intente hacer una del 737-800x pero al pinchar en crear objeto me salia un mensaje diciendo algo así como que el objeto tenia demasiada resolución...

No se, ahora con tus instrucciones lo voveré a intentar..

Gracias y saludos!!

PD: Que pasa si en vez de un solo archivo PNG la librea contiene varios???? (FIn, FIn lit, engine, etc)

Perdón, se me olvidaba...gracias tambien a ssemmartin!!!!


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 02:11:45
Se me esta complicando...


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: Cram30 en 10 Marzo, 2011, 02:18:42
YO acabo de probarlo tal y como se explica en este post...

Como el repaint constan de varios png. obte por probar a crear una carpeta con la extensión png. y dentro de esta las imagenes del repaint... No funciona :-\.

El Sqk me da error (16). Lo he eliminado y punto, lo intentare con libreas que contengan toda la librea en un solo png.



Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 03:19:26
a mi me parece que la versión  9.62 genera medio mal el objeto y eso me esta dando una falla.
Mañana hago un resumen pues ya llevo unas 5 hs de intentar y probar


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 03:50:41
TRas horas de prueba y revisar el LOG e intentar una y otra vez, SALIO!  ^-^
Eso si, debi utilizar el objeto de una CSL prestada, pues el generado desde mi planemaker con version 9.62 no se abria correctamente y es lo que me tubo horas.

(http://i68.servimg.com/u/f68/14/68/98/75/csl_ex10.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=766&u=14689875)

Para bajar:
http://desur.net/codesa/skin/CSL/mios.rar (http://desur.net/codesa/skin/CSL/mios.rar)

CODIGO:
EXPORT_NAME __mios(\X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\mios)

OBJECT __mios:be190:be190.obj (Siendo be190 una carpeta dentro de mios y be190.obj el objeto)
TEXTURE __mios:be190:be190_paint.png (siendo be190 una carpeta dentro de mios y be190_paint.png un archivo de textura, puse también el be190_paint2 el cual creo que lo toma de modo automático)

HASGEAR YES (sin misterio)
ICAO B190 (sin misterio)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 04:24:12
CSL para Beechcraft 1900D Xps
No oficial  ;)
http://desur.net/codesa/skin/CSL/xps.rar (http://desur.net/codesa/skin/CSL/xps.rar)
hay que probarla

(http://i28.servimg.com/u/f28/14/68/98/75/screen50.jpg)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 10 Marzo, 2011, 04:29:45
Jorge, cuanto me alegro que te haya funcionado  :) :)
Es un tema para investigar si realmente el PM en algunas versiones no genera de manera correcta el .OBJ
Nunca leí nada al respecto sobre ese problema, pero ya comentarán los gurúes.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 12:45:48
Mirá, la verdad es que me dió millones de problemas.
Luego comence a eliminar lineas a ver que onda.
llegue a obtener error en la 1º linea, en el EXPORT_NAME __Nombre de la carpeta.
Por lo cual puse todo en minúsculas.

Seguido de este error, probe con nombres más cencillos parala carpeta,
B190 -> b190 - 190, b
Pero siempre me daba herror en esa linea.
Lo deje de lado y apunte a la siguiente linea
Error al abrir B190.obj

ahí también le cambie los nombres a minusculas y yo que se, pero siempre me daba un herror al Abrir el .OBJ (generado en el planemarker)

No se porque se me ocurrio abrir ese objeto con le Overlay editor a ver si se veía algo interesante.  :-[
Pues realmente de interesante no tenía nada, el objeto mostrado en el Overlay editor era un pedazo de avion cortado a lo bestia por una motocierra  :P

No se si fue falla del Overlay editor o del Planemaker, pero ahí me baje un CSL del B1900D
Copie el objeto, lo pegue en mi carpeta, lo renombre y ajuste todo para que abriera ese objeto.

Pum, levanto sin problemas...


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 12:51:24
la verdad es que ya era muy tarde para arreglar el tuto, pues hay que corregir un par de cosas.
La mas importante es que la extructura de las carpetas esta mal.

A ver si me explico:

\X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\
Aqui es donde dejaremos nuestra carpeta por ejemplo, mios

Por defecto también encontraran
\X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\Prop
\X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\Jets

Dentro de mios debera estar el TXT y una carpeta con el Objeto y la pintura:

\X-Plane 9\Resources\plugins\X-IvAp Resources\CSL\mios\ ->
-> be190\be190.obj, b190_paint.png y be190_paint.png
-> xsb_aircraft.txt

Que intento describir aca, que dentro de la carpeta mios, debera figurar la carpeta be190 la cual contendra objeto y textura (¿estoy reiterativo no?)
Y también dentro de la carpeta mios deberá estar el xsb_aircraft.txt y NO dentro de la carpeta con el objeto y la pintura

En el TXT debemos aclarar que mis es la carpeta madre:
EXPORT_NAME __mios

Que dentro de mios habra una carpeta llamada be190, que contendra al objeto
OBJECT __mios:be190:be190.obj

Que dentro de mios habrá una carpeta llamada be190 que contendrá la pintura
TEXTURE __mios:be190:be190_paint.png

El beechcraft 1900 tenía dos pinturas, simplemente las llame de este modo:
be190_paint.png
be190_paint2.png

En el TXT notarán que solo mencioné la primera, pero el simulador me representa las dos de modo automático.

Esto es para los que esten apuraos, pues en casa, y ahroa si voy a demorar, me hago un manual como la gente.  ^-^
Resta ver el Tema del Planemaker  :-[


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 10 Marzo, 2011, 19:05:59
Hice algunas ediciones en el segundo y tercer post para que quedara más claro.
Está embrujado el PM en algunas versiones del X-Plane?  ???


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: zxplane en 10 Marzo, 2011, 19:17:32
Hice algunas ediciones en el segundo y tercer post para que quedara más claro.
Está embrujado el PM en algunas versiones del X-Plane?  ???

Seguro, a saber que hacen por ahí dentro en cada update. El PM lo tocan bastante a menudo.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 19:45:42
 :D la chorretera de cosas que escribi y ustedes hablando del Plane maker   :(
Despues pruebo un par de objetos generados con la version 9.0 a ver que onda, el problema es como generaríamos entonces los onjetos provenientes de aviones que requieren versiones actuales del simu...  :o

otra cosa que me sucede con el plane-maker.exe, es que si, yo genero un objeto, le pongo su textura y lo utilizo mediante el overlay edito para algún escenario, éste objeto me queda enterrado en la tierra  :'(


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 10 Marzo, 2011, 20:27:05
Puedes importarlo (se supone) con el Blender y subirlo con respecto al suelo, eso es muy simple, y luego lo exportas a .OBJ


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 10 Marzo, 2011, 20:29:56
:D la chorretera de cosas que escribi y ustedes hablando del Plane maker   :(
Si Jorge, he editado mis primeros post con tus aportes y ha quedado mucho mas clara la explicación.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 10 Marzo, 2011, 20:42:15
Para molestar un poco leí po ahí que se pueden o se podían hacer las CSL con el archivo del avion en vez de con el obj.
Logrando así que la MTL sea animada...
¿Alguien sabe de que hablo ? porque yo no

Citar
Si Jorge, he editado mis primeros post con tus aportes y ha quedado mucho mas clara la explicación.
:-\ Te la vas a ganar he! te la vas a ganar jaja

Citar
Puedes importarlo (se supone) con el Blender y subirlo con respecto al suelo, eso es muy simple, y luego lo exportas a .OBJ
¿Será éste uno de los problemas que surgen con el Planemaker?


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 11 Marzo, 2011, 18:25:31


Citar
Puedes importarlo (se supone) con el Blender y subirlo con respecto al suelo, eso es muy simple, y luego lo exportas a .OBJ
¿Será éste uno de los problemas que surgen con el Planemaker?

Es posible, si al importarlo al Blender se ve que esta "medio hundido" el el suelo, es muy facil subirlo hasta la cota 0
También podria ser por las "sloped runways"


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 11 Marzo, 2011, 19:04:14
Muchachos, no perdamos la temática central del post.
Hemos quedando estancados en: HAY UN PROBLEMA CON LOS ARCHIVOS .OBJ GENERADOS POR EL PLANE MAKER en la V9.
a) Estamos haciendo el procedimiento de manera incorrecta?
b) Hay algún problema con el Plane Maker para la V9?
c) alguien alguna vez hizo funcionar un CSL utilizando el Plane Maker para generar el .obj? en caso que la respuesta sea SI: funcionó tanto para IVAO como para VATSIM?


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 11 Marzo, 2011, 19:18:37
Es que el tema de que el objeto quede enterrado en el suelo peude ser la causa del error.
Hoy en la noche llego a casa y pruebo.
Jourdan, ¿me podes pasar un mp con algún detalle sobre "subir" objetos en blender?

Saludos


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 11 Marzo, 2011, 19:53:30
Es que el tema de que el objeto quede enterrado en el suelo peude ser la causa del error.
Hoy en la noche llego a casa y pruebo.
Jourdan, ¿me podes pasar un mp con algún detalle sobre "subir" objetos en blender?

Saludos

Otro que me cambia en nombre  :'(

Con el objeto importado al Blender, y como objeto (tecla TAB) debes tene una vista SIDE o FRONT y ORTOGRAFIC ( TOP no sirve para esos menesteres)  se selecciona todo (letra A) se pulsa la letra G para tener la opcion de mover y con las flechas del teclado "flecha arriba" guardas y exportas a "x-plane 8"

el plugin aqui http://www.marginal.org.uk/x-planescenery/tools.html (http://www.marginal.org.uk/x-planescenery/tools.html)

Tutorial en español http://blender.gulo.org/tutoriales3/tutindex-3.htm (http://blender.gulo.org/tutoriales3/tutindex-3.htm)  simple pero práctico


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 11 Marzo, 2011, 19:54:21
aca dejo algunos Tips que estoy encontrando..

First... I have to assume that you are already flying online
Second... I have to assume that you have some CSL files in the proper folder..

Even though I usually use AC3D for making object files.. I have found that if you use Blender and the 'Xplane2Blender' scripts, that can be found here:

Marginals Xplane2Blender

The results are fantastic....

When you use Blender with the scripts you will get a CSL object file that has lights on it as well as a pretty good looking object file.

I may take some reading to get the steps down properly but it is well worth it. I have modified all of the helicopters in my HELI CSL to object files by using Blender. I had to do this because the new X-IvAp does not like the acf version of the CSL files. huh.gif

I have only built a few CSL's with the Blender method so I am not very efficient at it. I have noticed these things:

If you use the script in Blender to combine 2 paint files into 1,, for use with the object file,, follow the directions that come with the script. AND Make sure the final xxxx.png file has the same name as your object file. It makes it easier to keep the obj file and it's associated image.png together.... PLUS everytime I tried to create an object file using a .png with some other name my object would not have any color.

for instance:

Object file.......ACH47A.obj
Paint file ........ACH47A.png

I hope this will point you in the correct direction to get started...

NOTE: Creating the CSL object is just the first step... Open one of the Existing CSL folders and take a look at some of the other files that are in the folder. One recommendation has been to include a 'README.txt' file in you CSL package. This file should include any authorization information, in case you are making a CSL from someone else's work, and it should have information on the proper ICAO code to use when logging onto the online server.

Fuente:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=23637 (http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=23637)


1. Convert the ACF to OBJ format (OBJ7 prefered for XP 7 & 8 compatibility). Edit the OBJ: move around aircraft lights, etc.
- Import the ACF into Blender using these tools, and export as a CSL OBJ file.

Muchos hablan de importar el objeto en Blender y hacerle no se que!

You need to convert the ACF to the "CSL" flavour of OBJv7, even if you're using X-Plane 8.x. You can do this in one of two ways:
- Download the "CSL SDK" from here (this is a special build of X-Plane 8.15) and export the plane as an OBJ file,(El link de esto no funciona.)

Recomiendo seguir leyendo aca:
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=20261 (http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=20261)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 11 Marzo, 2011, 20:02:37
Citar
Otro que me cambia en nombre

No  :D yo ya lo había hecho   :P


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 11 Marzo, 2011, 20:39:11
bueno, acabo de hacer uso del Blender y es realmente sencillo.
Espero a la noche para probar los resultados  :P

Simplemente, como bien me dijo una vez Jurdan, utilizando blender y el pluguin de Marginal, se importa el .obj, se lo guarda como un objeto de Blender y luego se lo exporta como CSL object

Queda pendiente ver si es necesario corregir la altura del objeto o no.
Yo lo hice por las dudas,...


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 11 Marzo, 2011, 20:51:44
Cuando generás el .OBJ con el PM te genera un archivo que pesa casi el doble.
Ejemplo, tengo varias librerías del B744 de FreeProject que pesa 912Kb. Cuando genero el .obj desde el mismo avión pesa casi 1,5 MB.
Por otro lado: hice una corrección en la línea AIRLINE del .txt: debe volver a colocarse el ICAO del avión más las tres letras de la compañía.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 11 Marzo, 2011, 20:55:28
bueno, acabo de hacer uso del Blender y es realmente sencillo.
Espero a la noche para probar los resultados  :P

Simplemente, como bien me dijo una vez Jurdan, utilizando blender y el pluguin de Marginal, se importa el .obj, se lo guarda como un objeto de Blender y luego se lo exporta como CSL object

Queda pendiente ver si es necesario corregir la altura del objeto o no.
Yo lo hice por las dudas,...
Vamos Jorge todavía.
Estaré online a las 0130 UTC en messenger
Por favor conectate así cambiamos novedades.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 11 Marzo, 2011, 20:57:22
ya te agregue hace rato, saca tu correo de ahí que te van a espamear.
Listo, yo hoy me quedo hasta que salga  :P


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 11 Marzo, 2011, 20:59:51
Citar
Por otro lado: hice una corrección en la línea AIRLINE del .txt: debe volver a colocarse el ICAO del avión más las tres letras de la compañía.
Exacto, yo también lo note:

AIRLINE B190 XPS
por ejemplo.
El problema que a mi me genreaba despues esta linea es que si la aerolinea no esta en la base de datos del Xivap, no valida el TXT.

bueno
me voy pa casa  trabajar...


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 12 Marzo, 2011, 01:32:02
Bueno, he intentado con varios aviones y el XP 9.62 me genera pedasos de avioens y no objetos.
Al darle la opción de generar un solo objeto me saca parte de ellos.
Funciona muy mal.

Probe con el 9.00 generar el Cirrus default y salió sin problemas
Probe con el 9.62 generar el cirrus default y me salieron dos pedasos de materia gris en 3D

Así me es imposible generar objetos a partir de aviones que necesiten la version 9.6X para abrirse...

He intentado abrir el aircraft.cfg con blender, aircraft.acf mediante Blender, pero el mismo tampoco abre acf de la version 9 o yo que se.

La verdad que X-plane me la debe...


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: bokepacha en 12 Marzo, 2011, 01:40:25
Mandad un correo a LM y comentadselo. Seguramente no haya una actualizacion pero para la V10 vendra bien


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 12 Marzo, 2011, 18:19:15

Idea : has probado a usar los aviones .OBJ que trae el opensceneyx ??  quizas sea útil  ::) y además los tienes con texturas, y modificarlas no será tan dificil, si te funciona hablamos de la plata  ;) :D :D :D :D  pero NO ME CAMBIES EL NOMBRE O ...............  :-\  :D :D


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 13 Marzo, 2011, 04:06:28

Idea : has probado a usar los aviones .OBJ que trae el opensceneyx ??  quizas sea útil  ::) y además los tienes con texturas, y modificarlas no será tan dificil, si te funciona hablamos de la plata  ;) :D :D :D :D  pero NO ME CAMBIES EL NOMBRE O ...............  :-\  :D :D
Lo he intentado, pero no funcionan ni para XSB ni para XVP.
Le he enviado un mail a Robin Peel, espero que pueda aclarar el panorama acerca del PM y la generación del archivo .OBJ
La idea del tutorial es que luego podamos hacer uno sobre "Aprender a pintar aviones" y con eso completar el ciclo.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: bokepacha en 13 Marzo, 2011, 05:10:45
A robin Peel? Pues Robin se va a quedar a cuadros con tu correo, porque lleva el APT de x-plane y que yo sepa no hace horas extras  (que yo recuerde) :D

Igual al que buscas es a Austin, que es el que se encarga del PM


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 13 Marzo, 2011, 16:26:25
A robin Peel? Pues Robin se va a quedar a cuadros con tu correo, porque lleva el APT de x-plane y que yo sepa no hace horas extras  (que yo recuerde) :D

Igual al que buscas es a Austin, que es el que se encarga del PM
Es cierto, a Robin siempre lo he contactado para informarle de las nuevas radioayudas, FIX y para enviarle los APT que diseñé para estas latitudes.
Espero que se lo reenvíe a quien corresponda  ;)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 13 Marzo, 2011, 17:44:30

Idea : has probado a usar los aviones .OBJ que trae el opensceneyx ??  quizas sea útil  ::) y además los tienes con texturas, y modificarlas no será tan dificil, si te funciona hablamos de la plata  ;) :D :D :D :D  pero NO ME CAMBIES EL NOMBRE O ...............  :-\  :D :D
Lo he intentado, pero no funcionan ni para XSB ni para XVP.
Le he enviado un mail a Robin Peel, espero que pueda aclarar el panorama acerca del PM y la generación del archivo .OBJ
La idea del tutorial es que luego podamos hacer uno sobre "Aprender a pintar aviones" y con eso completar el ciclo.

En nuestro foro hay un tutorial sobre pintar aviones  ;)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 13 Marzo, 2011, 17:49:07

Idea : has probado a usar los aviones .OBJ que trae el opensceneyx ??  quizas sea útil  ::) y además los tienes con texturas, y modificarlas no será tan dificil, si te funciona hablamos de la plata  ;) :D :D :D :D  pero NO ME CAMBIES EL NOMBRE O ...............  :-\  :D :D
Lo he intentado, pero no funcionan ni para XSB ni para XVP.
Le he enviado un mail a Robin Peel, espero que pueda aclarar el panorama acerca del PM y la generación del archivo .OBJ
La idea del tutorial es que luego podamos hacer uno sobre "Aprender a pintar aviones" y con eso completar el ciclo.

En nuestro foro hay un tutorial sobre pintar aviones  ;)
Si, lo descubrí gracias a un post tuyo. Parece genial, en un par de días comenzaré a estudiar PS y Blender.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: bokepacha en 13 Marzo, 2011, 22:13:21
Espero que se lo reenvíe a quien corresponda  ;)

Yo no contaría con ello si va liado, que lo estará con la V10. Yo que tu enviaba de nuevo el correo a quien toca.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 22 Marzo, 2011, 04:16:18
Colegas, simplemente avisarles que no he abandonado la investigación, simplemente estoy haciendo pruebas y esperando respuestas de algunas personas que contacté vía privada. En cuanto tenga avances retomaré el tema.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 07 Septiembre, 2011, 16:26:15
Sessmartin, tengo unas nuevas ideas  ;)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 07 Septiembre, 2011, 18:03:28
Cuente colega, cuente!!!


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: josf en 22 Febrero, 2012, 17:04:04
Hola, queria saber si alguien ha probado el generar objetos con el planemeker de la versión 10.
Habría que seguir con las pruebas....


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: tayno en 05 Septiembre, 2012, 01:20:22
Gente muy buena. Ya he leído este buen post aportando ideas. Lastima que no estaba cuando hice los CSL hace unos años, donde genere los Obj y aparentemente se podía ver on-line, pero sin pintura, porque no lo supe hace. Pero mi pregunta de este momento es: Se puede hacer un CSL a partir de aviones con muchísimos detalles? es decir aquellos aviones que tienen fuselaje por medio de .obj tales como los de carenado y demás aviones, pagos y también libres.


PD: me olvidaba. Se puede generar por AC3D?


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: ssemmartin en 05 Septiembre, 2012, 02:52:16
Gente muy buena. Ya he leído este buen post aportando ideas. Lastima que no estaba cuando hice los CSL hace unos años, donde genere los Obj y aparentemente se podía ver on-line, pero sin pintura, porque no lo supe hace. Pero mi pregunta de este momento es: Se puede hacer un CSL a partir de aviones con muchísimos detalles? es decir aquellos aviones que tienen fuselaje por medio de .obj tales como los de carenado y demás aviones, pagos y también libres.


PD: me olvidaba. Se puede generar por AC3D?

Tayno, ojalá puedas aportar a la causa.
Yo hasta donde sabía hice, después intenté aprender a hacer repaints para agregar un poco más pero morí en el intento  :(
Prometo revivir  8)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: tayno en 06 Septiembre, 2012, 01:00:37
Martín. Bueno estuve intentando hacer un CSL con AC3D. La cosa es así: uno bien sabe que que se necesita un plugin para exportar/importar objetos o cosas desde x-plane. Bien, ahora cuando un avión contiene su fuselaje y demás cositas, convertidas en archivo .obj, se necesitan estas mismas para crear el archivo CSL en cuestión. Usando Blender puede que todos estos archivos .obj, se los haga como una masa de pan, es decir todo junto y no separado. Mientras que, AC3D,  al importar los objetos de ( dentro de la carpeta objects, que contienen fuselaje. etc); estos se los importa uno por uno, sin importar la posición, ya que el programa se los coloca "automáticamente". Y lo digo así porque ya esta configurado por el autor del diseño del avión. Ok.. importando todos los objetos del fuselaje en general( y no la cabina 3d, etc) toma la forma exacta de cuando lo volamos. Ahora bien si nosotros queremos exportarlo como obj en general, habría que crear una pintura donde este TODOS los objetos utilizados. Si todo sale bien tendríamos, con los parametros dichos en este foro, con sus .txt y todo lo que haga falta, tendríamos un archivo CSL de lujo con muchos detalles, pero eso si, seria mas grande que lo común, y ahí habría que ver si XSB o Xivao, lo reconocerían, o de algún error al cargarlos. Todo esto lo llevo por la mitad y sin terminarlo.


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: Juanjo463 en 01 Agosto, 2016, 11:01:10
Hola.

Reabro el tema pues estoy intentando hacer un CLS para ver los aviones de TAG cuando vuelo en IVAO y parece que Plane Maker no genera el objeto del avión en cuestión. Avisa de la generación del objeto pero luego ese archivo no hay forma de verlo. ¿Alguien ha encontrado alguna solución?


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 01 Agosto, 2016, 18:57:39
Quizas usando uno que ya esté realizado y solo cambiarle la pintura sería una opción


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: Juanjo463 en 01 Agosto, 2016, 19:28:12
El problema es que no existe un CSL para el Let410... :(



Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 01 Agosto, 2016, 20:43:26
con la 10.50 b7 crea "aircraft.obj" en la carpeta raiz de x-plane, supongo que a paertir de eso, se podra crear el CLS

CORRIJO el fichero que menciono solo contiene:

A
800
OBJ

TEXTURE Aircraft/Gliders/Antares 20E/Antares20E_paint.png
POINT_COUNTS 0 0 0 0

con esos datos no creo que sirva.





Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: Juanjo463 en 01 Agosto, 2016, 20:49:03
Ese es el problema, que genera un objeto vacío que no sirve para nada.

Llevo un par de días buscando por la red y no hay forma de encontrar algo que me sirva...


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 02 Agosto, 2016, 18:49:55
No se si tienes la v9, alli creo recordar que si que era posible, pero no aseguro nada,  ;)


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: Juanjo463 en 02 Agosto, 2016, 21:03:22
Es curioso. Algunos objetos si los \"convierte\". Del PC12, por ejemplo aparece el tren de aterrizaje solo. De otros el fuselaje y otros nada... ???


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: jorduran en 03 Agosto, 2016, 19:00:18
Intuyo que unos están creados a partir del plane-maker y otros son objetos importados al plane-maker, has probado a exportarlos por partes solo por curiosidad? la opción existe  :-X


Título: Re: Crear un archivo CSL
Publicado por: Juanjo463 en 03 Agosto, 2016, 19:38:03
He mirado tutoriales y parece que se puede hacer ua especia de conversión en Blender de los MSL de FSX y con unas herramientas que hay que instalar exportarlos de alguna forma pero la informática y yo no estamos muy bien avenidos... :D