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Aviación civil y militar => Aviación civil => Mensaje iniciado por: AvEngEr en 01 Agosto, 2010, 08:32:24



Título: ¿Un A340 en el Paseo de la Castellana?
Publicado por: AvEngEr en 01 Agosto, 2010, 08:32:24
Me es dificil de creer, pero recordando el Tupolev que aterrizó en la calle de rodadura de LEBL me hago eco de esta noticia de Aviación Digital

Esta pasada madrugada un controlador aéreo de servicio en el TMA de Madrid ha evitado que un avión con decenas de pasajeros a bordo efectuara la aproximación final sobre Madrid y aterrizara en el Paseo de la Castellana, un eje que atraviesa de norte a sur la capital de España que transcurre de forma paralela a la pista 33 izquierda a la que el avión estaba autorizado a realizar la aproximación, como se puede apreciar en la imagen ampliable tomada desde un satélite de Madrid. 

El controlador, cuya identidad desea mantener en el anonimato, no ha revelado a este medio los datos del vuelo implicado ya que se lo impide el secreto profesional aunque sí lo ha hecho a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). No obstante, sí nos ha relatado las circunstancias en las que este hecho se han producido tras haber sido autorizada la tripulación a realizar una aproximación ILS directa a la única pista de aterrizaje en servicio durante la noche, la 33L.
 
Según su relato, tras observar en la pantalla radar varios cambios de rumbo no habituales así como una reducción de velocidad inusual en ese punto el controlador se ha percatado de que el avión volaba de forma estable un rumbo paralelo al eje del localizador de la pista asignada y que descendía siguiendo una senda de planeo aparentemente errónea. A 3700 pies (1800 sobre la altitud del aeropuerto de Barajas, 600 metros) ha informado a la tripulación de la situación anómala y le ha instruido para que cancelase inmediatamente la aproximación, ascender a 4000 pies (altitud mínima radar de la zona), incrementar la velocidad a 180 nudos y expedido instrucciones para llevar a cabo de nuevo la aproximación guiando a la aeronave con vectores radar al eje del localizador y autorizándola de nuevo a efectuar la aproximación instrumental ILS a la pista 33L de Barajas, en la que ha aterrizado sin novedad. Según le ha explicado el comandante del vuelo, el sistema de a bordo aparentemente funcionaba bien aunque era evidente que el localizador de la pista estaba desplazado unas tres millas al este de su posición real.
 
Aunque sucesos de este tipo no suelen ser habituales, el controlador nos comenta que en sus casi treinta años de profesión ha vivido situaciones similares en varias ocasiones con todo tipo de aeronaves, algunas de ellas con importantes personalidades a bordo.



Título: Re: ¿Un A340 en el Paseo de la Castellana?
Publicado por: DeltaRomeo en 01 Agosto, 2010, 12:46:41
Desde cuando la Castellana es paralela con las treintaitreses?


Título: Re: ¿Un A340 en el Paseo de la Castellana?
Publicado por: Bobo en 01 Agosto, 2010, 16:42:01
Primero una historia real; Hace años me contó el secretario de un príncipe árabe, que estaban a punto de despedir a uno de los escoltas de la princesa, uno del equipo que la protegía cuando estaban en su mansión de Francia, y para evitarlo contrataron a unos falsos matones para que simulasen una agresión a la princesa, lógicamente el escolta sabía cómo y cuándo pasaría, y ¡TACHÁN! El superescolta interviene y salva a la princesa, y no lo despiden -de momento-.

El susodicho avión despistado era un IB que venía de México, las condiciones eran CAVOK, llegaba a su aeropuerto habitual, Barajas, donde aterriza de continuo y siempre a las mismas horas. ¿Y se pierde? ¿Confunde las luces de Madrid con las de Barajas, la visibilidad era de 10.000 metros mínimo? ¿También le falla el VOR de Perales y el DME?, y ¡TACHÁN! El supercontrolador le salva y demuestra que son insustituibles -de momento-


Título: Re: ¿Un A340 en el Paseo de la Castellana?
Publicado por: Manlezl en 01 Agosto, 2010, 22:26:39
Sasto Bobo.