Foro x-plane.es

Foro General => Helis => Mensaje iniciado por: jim_kenen en 20 Febrero, 2007, 06:49:18



Título: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jim_kenen en 20 Febrero, 2007, 06:49:18
Haber si sois tan amables almas caritativas ;D de poner alguna ayuda o manual o enlace para pilotar helicopteros,por que creo no haber visto ni leido o a lo mejor se me ha pasao ver algo del tema en cuestion Gracias!! ;)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: zxplane en 20 Febrero, 2007, 17:55:08
Bien. Alguien que se atrave con los helis.
Yo tengo información sobre eso. También quiero preparar un tutorial para que no empeceis a dar vueltas como un tiovivo cuando os eleveis del suelo.
Y la configuración básica del colectivo, paso cíclico y rotor de cola.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: bokepacha en 20 Febrero, 2007, 17:59:04
Un manual vendrá bien. Yo por mi parte el consejo que puedo daros es que esto es como un coche, para cambiar de marcha es un juego de pies y en un helo es lo mismo, simplemente has de jugar con el ciclico y los pedales para mantener el avion donde quieras. Una vez controles eso podras rodar a un metro del suelo sin muchos problemas (salvo que estes con el viento en cola, que es muy jodido de controlar)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: zxplane en 20 Febrero, 2007, 18:09:43
De momento, para ir haciendo boca puedes ojear un poco este enlace, está en Inglés pero tiene bastantes gráficos.

http://www.avsim.com/pages/0604/heli/helitutorial.htm (http://www.avsim.com/pages/0604/heli/helitutorial.htm)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 21 Febrero, 2007, 17:23:58
no se te servirá como ayuda éste
http://home.earthlink.net/~x-plane/FAQ-Helicopters.html

Casi imprescindible, pedades y 2 joystics y los inicios con las grandes batidoras que son mas estables, cuando tengais practica os peleais con el Carter Copter y luego con el Juan de la Cierva, ji,ji

Y para los Grandes aviadores (737 p'arriba) quiero ver un video volando con el Wright Flyer del 1903, ji, ji

Y no soy mas malo porque ultimamente entreno poco ::)

Saludos

Jordi D


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: bokepacha en 21 Febrero, 2007, 17:52:17
O sin dos joy Jordi, con uno y el throttle del x45 puedes hacer virgerias
pones el colectivo en gases y un rotatorio como throttle para las aspas y listo


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 21 Febrero, 2007, 18:07:49
Evientemente Ale, pero no compares la finura de mando con 2 joy, el segundo que uso es uno de Microsoft con conexion al puerto de juegos pero con un adpatador a USB, y eso me permite que en algunos helis, tengo mando de gases ebn el puño izquierdo, asi es mas real ;D


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: bokepacha en 21 Febrero, 2007, 18:27:16
Ya, ya, si eso no lo dudo xDDD

Solo daba idea jejeje

Yo tbn tengo dos pero el otro esta por ahi guardado. A ver si algun dia lo desempolvo


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: Bobo en 25 Febrero, 2007, 00:46:57
Para empezar con los helis os recomiendo las últimas versiones del CH-47D Chinook con el plugin. Lo he conseguido pilotar hasta yo, que soy más inutil que un cenicero en una moto.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: bokepacha en 25 Febrero, 2007, 02:19:57
Tambien hayq ue tener en cuenta que hay helos muy buenos que yo los llevo a un dedo de tierra (os recomiendo intentar aterrizarlos en el ascensor a ras de agua del portaviones mientras este va a unos 30 nudos...es espectacular)

Y otros que son mas nerviosos que un perro con gusanos en el culo....

todo es encontrar la orma de tu zapato


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: zxplane en 25 Febrero, 2007, 12:39:35
A mí tambien me gusta el Aerospatiale HH-65A Dauphin USCG, es bastante dócil de pilotar.
Hasta yo pude posarme aquí, sin muchas complicaciones. :D

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane/X-Plane8502006-10-1623-35-15-12.jpg)

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane/X-Plane8502006-10-1623-36-02-62.jpg)

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane/X-Plane8502006-10-1623-30-48-40.jpg)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: bokepacha en 25 Febrero, 2007, 18:20:00
Jejeje...no no yo hablo de ascensor que esta  en la popa a estribor y a ras de agua, ahi donde hay el sitio justo para no pegar con las aspas xD


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: zxplane en 25 Febrero, 2007, 23:18:53
No, si ya lo se, lo que pasa es que yo me he hecho el "sueco"  ::)
Caya, caya ya me vino justo apontar ahí con aquello dando bandazos de parte a parte como para ir buscando ascensores aras de agua. ;D


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: bokepacha en 25 Febrero, 2007, 23:58:11
Jeje...en realidad me acabo de dar cuenta que con el apache es muy muy facil, es un pedazo de avion con una cabina 3D que cuando este acabada ufff....

Aqui van algunas imagenes:

(http://img.photobucket.com/albums/v235/bokepacha/imagen040.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v235/bokepacha/imagen041.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v235/bokepacha/imagen042.jpg)

(http://img.photobucket.com/albums/v235/bokepacha/imagen043.jpg)

Y ahora me pasare por la zona de imagenes a postear imagenes del evento doble de ayer en ivao españa


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: JLmatch2 en 05 Marzo, 2007, 22:30:12
Hola colegas,

De dónde sacáis esos helicópteros??? Son de pago? (...por cierto, ese Apache, no es un Cobra?)

Jorduran, cómo haces para que no se te "caiga" el joystick de gases-colectivo? Lo sujetas con la mano todo el rato?

Salud,
JL.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 06 Marzo, 2007, 18:56:20
Hola,

Lo tengo atado a un taburete, aunque durante el vuelo, con el colectivo "neutro" las batidoras se aguantan bien, aunque en un vuelo real que efectué, el piloto no soltó ni un momento las manos de las palancas, para gobernar decentemente esos "paratos", dicen los entendidos que tienes que anticiparte a las reacciones que se produciran cuando muevas un control, o sea que si mueves el colectivo has de saber como va a reaccionar el bicho para corregir antes de que reaccione,
Tiene guasa la cosa, por eso cuanto te habilitas en un modelo no tocas otros, al igual que los comandantes reales.

Saludos

Jordi D


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: JLmatch2 en 06 Marzo, 2007, 22:59:05
Ya he visto las fotos del otro hilo...  ;D

La verdad es que cuando quiero moverme con precisión, no suelto la palanca de gases del joystick...(que es con lo que funciono) Pero cuando hago un desplazamiento largo, me relajo...por eso te lo preguntaba...
Estoy pensando en comprarme una palanca de gases suelta y adosarla a la silla...y unos pedales, que lo del juego de muñeca tampoco es muy preciso.

En cuanto a mi otra pregunta, ya encontré algunos helis por la web.

Gracias,
JL.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: zxplane en 07 Marzo, 2007, 22:33:35
Hola colegas,

De dónde sacáis esos helicópteros??? Son de pago? (...por cierto, ese Apache, no es un Cobra?)

Jorduran, cómo haces para que no se te "caiga" el joystick de gases-colectivo? Lo sujetas con la mano todo el rato?

Salud,
JL.

Pásate por www.x-plane.org, te registras ( sino no verás el boton de descarga) y ahí tienes muy buenos, el HUGES 500D tiene unos detalles sorprendentes para ser freeware.
Haaaaisss, es que no pasais por la sección de enlaces y......... :D

Saludos.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: bokepacha en 07 Marzo, 2007, 22:38:30
Aqui tienes todos los proyectos (la mayoria son betas pero muchos estan practicamente acabados)

Edito: perdon, olvide poner el link
http://forums.x-plane.org/index.php?showforum=6


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: Bear en 08 Marzo, 2007, 12:01:46
A ver si me puedo actualizar de una vez, que a mi me encanta volar con los ventiladores. Me apunto en cuanto pueda.



Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: JLmatch2 en 08 Marzo, 2007, 14:03:59
Haaaaisss, es que no pasais por la sección de enlaces y......... :D

Señor Administrador,  8)

Si te fijas en mi último mensaje, 24 horas antes de tu contestación, ya había encontrado la web que amablemente me indicas, me había registrado, y me había descargado algún que otro "ventilador", como dice nuestro compañero Bear...  ;D

Eso si, no he podido instalar el Hughes...el ZIP me da problemas al descomprimirlo..!  ???

Por lo demás, el Agusta 109 es pobre en acabados interiores...el Boeing Chinook, una madre...el Comanche y el Colibrí, muy nerviosos, pero sobre todo el Colibrí muy detallado, a pesar de no funcionar el variómetro en la cabina 3D...y el mejor, según mi humilde opinión, el Bell 47...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
Un saludo,
JL.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 16 Julio, 2008, 18:58:39
Otro manual que incluye algunos mini-videos lo teneis aqui
http://forums.x-plane.org/index.php?showtopic=32267


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: guaneiti en 18 Septiembre, 2008, 21:29:06

Sinceramente y que no se interprete como herejía pero casi es conveniente usar FS2004, por ejemplo,(ó fs2002, ó FSX...admitimos barco....como pez humano...) para practicar, porque tiene varios modos de realismo fácilmente configurables, que para el heli viene muy bien, y eso mismo en x-plane es difícil de conseguir.
En el modo fácil, no te va a costar nada y te vas acostumbrando a ver como reacciona la máquina con el movimiento de los controles.
De ahí en delante, en unas semanas...listo para x-plane.

Yo uso como control...antaño un sidewinder force feedback pro, que es a mi modo de ver uno de los mejores joysticks que se han hecho, porque desenchufado de la corriente eléctrica..no tenía feedback, que es lo que un helicóptero real no tiene(apenas), gracias a que los controles son hidráulicos....
Me gustaba porque no necesitas pedales con uno así...ya que tiene yaw en la empuñadura, del acelerador (RPM) te olvidas, ya que va gobernado, y usas el throttle del joystick como colectivo. NO NECESITAS MÁS.
Ahora tengo un Saitek Aviator...más barato...con dos aceleradores....le sobra uno...y va muy bien.

Saludos!!


Este mensaje quizás hubiera ido mejor en el post de mandos para helis...pero me desvié al tema de los mandos, sólo como consejo, a colación de la práctica del heli.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: Juandedeboca en 15 Agosto, 2009, 02:22:37
según el manual de intrusiones de X-Plane 7  :)
"Volar en helicóptero  es mucho mas complicado que hacerlo en un avión .Se trata de aeronaves muy inestables cuya sustentación no viene dada por ala sino por el giro de las aspas de su rotor .
Para moverse ,el helicóptero depende de las fuerzas de sustentación parte delantera (...) Si pulsas la tecla F5 disminuyes la fuerza de elavacion del helicóptero ,mientras si pulsas F6 aumentas su fuerza de elevacion.."
hay mas, puse lo interesante  ;D


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 17 Agosto, 2009, 23:32:43
Como me comento hace años un gran piloto de helicopteros R/C
.
Escribe con una mano el padrenuestro y al mismo tiempo con la otra el credo - eso es volar un helicoptero R/C

Hos eso ha cambiado, pero ........   :-X


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 21 Septiembre, 2009, 17:08:13
Intentando clasificar papeles, he encontrado otro manual, os dejo el link que no es el que tenía anotado

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/docs/poh/index.html

Podeis usar la traducción que facilita el google para los que el ingles  ::)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 10 Noviembre, 2010, 18:26:45
Otros "cursillos" para helicópteros

http://forums.x-plane.org/index.php?showforum=66 (http://forums.x-plane.org/index.php?showforum=66)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jose080 en 28 Febrero, 2011, 00:22:27
A mí tambien me gusta el Aerospatiale HH-65A Dauphin USCG, es bastante dócil de pilotar.
Hasta yo pude posarme aquí, sin muchas complicaciones. :D

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane/X-Plane8502006-10-1623-35-15-12.jpg)

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane/X-Plane8502006-10-1623-36-02-62.jpg)

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane/X-Plane8502006-10-1623-30-48-40.jpg)



una preguntilla de nada, este modelo viene por defecto o hay que descargarlo?


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jvaldunciel en 28 Febrero, 2011, 10:57:57
Hay que descargarlo. Lo tienes en el www.x-plane.org (http://www.x-plane.org). Es necesario que te des de alta para poder descargar cosas de este sitio

Aquí tienes una lista de helicópteros: http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showcat=92 (http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showcat=92)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jose080 en 28 Febrero, 2011, 12:58:21
Hay que descargarlo. Lo tienes en el www.x-plane.org (http://www.x-plane.org). Es necesario que te des de alta para poder descargar cosas de este sitio

Aquí tienes una lista de helicópteros: http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showcat=92 (http://forums.x-plane.org/index.php?app=downloads&showcat=92)



jo, es que estas en todo...gracias.


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: LuisAngel en 28 Febrero, 2011, 14:53:55
Y mas info ;)
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=4310.0 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=4310.0)


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: LuisAngel en 26 Mayo, 2011, 13:11:53
Helis Mini tutorial (Traducir con Google):

Videos:  http://www.youtube.com/user/BirdOfPreyIX#p/u (http://www.youtube.com/user/BirdOfPreyIX#p/u)

Contrary to a popular belief, this is a very easy to fly helicopter - hovering included. The only thing you have to do, is to take advantage of its characteristics, rather than trying to fight it.

0. Set up the training flight over the "zebra" on a runway end. This and the runway itself, will provide excellent visual cues, that will substantially increase your spatial orientation and make all drifts/attitude changes more visible.

1. Take note of the relative position of the end of the runway, with regards to GPS antenna and red placard between windshields. Your goal in hovering is to maintain this relative position as smoothly and as precisely as possible.

2. Smoothly add the right amount of left antitorque pedal, while increasing collective before liftoff. Center the cyclic.

3. Immediately after liftoff, apply a bit of left bank with a smooth, small cyclic move. This is to counter lateral drift to the right, created by tail rotor thrust. Hold this left bank (about 2-3 degrees) during hovering. Hold pitch attitude by visual cues.

4. Use small and smooth but very frequent moves on the cyclic, to hold the bird in a constant attitude. Immediately counter any drifts and changes in pitch/bank with small moves.

5. Try to undercontrol, rather than to overcontrol. The inertia of the aircraft really wants it to hold it in one place, all you have to do is to eliminate/counter any small instabilities that will show up. But if you overcontrol and push the bird in any direction hard, then you'll have to fight the inertia to stop the aircraft again.

6. Try to be quick on the stick, but to maneuver the bird slowly. It gives you the time required to perform all the stabilising moves on the cyclic, as well as coordinate collective with antitorque. Also, you won't overstress the bird that way (it IS possible).

7. The rather big aft cyclic movements during lowering down, were to counter nose-down tendency during descend, when I've increased vertical speed. That's an example, how you have to adjust the rate and amount of controls input, to the rate and amount of instability encountered.

8. Always anticipate, what the bird can do next and react in advance, but with a smaller controls input than it would appear to be required.
Have your eyes outside of the cockpit, concentrate on faraway characteristic terrain features.
Observe the surroundings and gauges either with the corner of an eye, or with a quick glance from time to time.
You're in control and you decide, when and where to move the bird - not the other way. Command the aircraft, do not follow it.

It will take A LOT of hours to learn it, but once you'll get it - it will stay forever with you and the satisfaction from the achievement will be great!

Also, purchase a set of rudder/antitorque pedals. While it is possible to fly helicopters with a twist-stick alone (in fact that's how I've learned to hover), it will be MUCH harder without separate pedals. Saitek's are reasonably cheap, accurate and durable. I use them and can recommend, just set the centering spring to minimum force.

In addition to the video description, here are my two posts on the topic, hidden somewhere here:

Small moves on the stick - do not overcontrol and anticipate what the bird can do next and react before it does it - stay one step before the helo and don't allow it to dictate what you should do. Famous translational lift "dip" for example. When slowing down to a hover, have an eye on airspeed indicator and when you see that the critical speed approaches, shift your attention to VSI. Smoothly add the right amount of collective at the first sign of VSI drop. At the same time, when you pull the collective, add some antitorque pedal and you'll maintain full control throughout this critical phase of flight.

Also experiment with the gross weight, for your training sessions. Some prefer it to be light, others like it heavy.

The biggest trouble with setting a helicopter on oilrig is that you have to look close to the bird, to keep an eye on all these funny metal pipes and parts, that are waiting to entangle with rotors on a slightes loss of concentration by pilot, while it would be best to look far away during hovering and nailing that pad with peripheral vision and quick looks only. Also close and relatively high walls and towers surrounding pads on an oilrig tend to mislead with regards to judging helicopter's attitude and movement relative to the pad.

In order to overcome that, try setting up in such a way, where you have only sea directly in front of you, with the oilrig itself left on one side of a helo. Just pay attention to where the tailrotor goes Wink Or try practising landing on land based helipads first, trying to put a bird right in the middle runway "numbers" will be also OK. After you're capable of landing on the numbers, try to squeeze with both skids into a "belly" of "6" on a RWY06 and after mastering that, move onto oilrig itself. The goal is to get used to tight landing spaces and helicopter's movement*, so you'll have on your head only managing the visual distractions provided by oilrig's shape.

Also try not to hover over the pad for the extended periods of time, try landing straight from the flight, with continuous slowing down the airspeed, so you can hit hover and the pad at the same time.

* for example: you're hovering and suddenly ground in front of you moves downward rapidly. Why? Does the helicopter climb rapidly or the tail went down and the bird starts to quickly accelerate backwards? Or: helo is drifting sideways. How much input does it take to arrest the movement: twice as much, exactly the same or half of what seems to be right?

Have a look at my other videos on Youtube (I've finally managed to resolve uploading issues), as all of them are dedicated to Bell 206 so far. No sound nor music (except for the first one) so play your favourite tune and enjoy  Most of them were recorded "live" during Alaska Challenge 2011 event and I could post a day-by-day diary, if you're interested. 1400nm in Bell 206 over 8 days, with real alaskan weather. 


Título: Re: Manual pilotaje de helicopteros
Publicado por: jorduran en 28 Enero, 2012, 20:12:23
Navegando por ahí he encontrado información sobre los helis, se trata de la web de x-plane suiza http://www.xplane.ch/helicoptere/list.php?category/58-A-Introduction (http://www.xplane.ch/helicoptere/list.php?category/58-A-Introduction)  que os sirva de ayuda a los que empezais