Título: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: akikaze en 04 Julio, 2010, 02:20:29 Saludos.
Tengo algunas dudas. Aunque llevo desde los 16 años tengo 34 ya, en esto de la simulación, nunca me había dado por pilotar boeing. Siempre he pilotado jet, como el erj 140 o más pequeños. Tengo comprado el erj 140 y acabo de comparme el boeing 787 dreamliner, y tengo mis dudas de éste último. En otros aparatos apenas saco flaps para aterrizar realmente, pues logro controlar muy bien la velocidad, así que sacando como mucho 2 niveles de flaps aterrizaba. En el boeing tengo dudas como haceis para el aterrizaje supongo no habrá gran diferencia entre el 787 y otros. ¿A que distancia sacais flap y como evitais que ascienda repentinamente perdiendo la altura correcta del ils en el momento de poner flap? Cual es el procedimiento que usais?? ¿¿El piloto automático controlais ustedes los gases en el boeing o utilizais el piloto automatico para indicar la velocidad que debe llevar durante el aterrizaje?? Otra duda es si dejais que guie el descenso automatica el ils o bien con el piloto automático, le indicais la velocidad de descenso de forma manual??. Estas dudas van más enfocadas a los boeing a los grandes aviones ya que los pequeño tipo cesna o incluso los jet como el erc 140, los controlo perfectamente. He conseguido aterrizar el boeing 787 incluso manualmente sin ils, pero los aterrizajes no han sido tan suaves como me gustaría, de ahí mis preguntas. Un saludo y gracias. PD: El manual del FMC esta estropeado en la sección descarga se baja pero corrupto, lo digo por si no se ha dado cuenta el administrador. Si fuera posible agradecería que alguien que lo tuviera me lo pasara por email, que tras dos años sin coger esto de la simulación, tengo el fms algo olvidado y no le saco todo el partido, gracias. Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: qumake en 04 Julio, 2010, 07:35:55 Aunque llevo desde los 16 años tengo 34 ya, en esto de la simulación, nunca me había dado por pilotar boeing rara avis?... ;D (tómese como nota de humor) En otros aparatos apenas saco flaps para aterrizar realmente, pues logro controlar muy bien la velocidad, así que sacando como mucho 2 niveles de flaps aterrizaba. ::) ¿?... vale... ¿en qué aparatos? Si aterrizas sin sacar flaps --> vas bastante rápido (para no entrar en pérdida) --> un touchdown importante --> neumáticos, tren de aterrizaje y estructura al carajo... y seguramente un flare poco "consistente" En el boeing tengo dudas como haceis para el aterrizaje supongo no habrá gran diferencia entre el 787 y otros. Lo lógico (IMHO)... para crear una línea de capacitación no muy dispar es que existan protocolos similares dentro de la misma marca/categoría. No debería cambiar en demasía. Es sólo mi opinión. Nada objetivo. ¿A que distancia sacais flap y como evitais que ascienda repentinamente perdiendo la altura correcta del ils en el momento de poner flap? - Antes del cambio de rumbo -si lo hubiera- hacia FAF --> flaps 1Cual es el procedimiento que usais?? - DCT FAF --> flaps 5 - Sobre FAF flaps 15 - Seguimos ensuciando hasta flaps 40 -casi en final-... aunque creo que lo recomendable es 30 (mas rápido) para evitar aglomeración en tráfico de llegada y polución acústica. Primero reduce algo la velocidad... luego mete flaps. Si tienes enganchado (desde abajo, no olvides calar al QNH del campo) la señal de ILS y no vas pasado de velocidad no debería haber muchos problemas. ¿¿El piloto automático controlais ustedes los gases en el boeing o utilizais el piloto automatico para indicar la velocidad que debe llevar durante el aterrizaje?? CMD1 + ATHR desde el principio hasta MDA/DH donde quitas CMD1+ATHR... y con tus manitas y pies (siempre que no estés en CAT IIIc) Otra duda es si dejais que guie el descenso automatica el ils o bien con el piloto automático, le indicais la velocidad de descenso de forma manual??. Para APP de no precisión (con cartas disponibles). Creo que también se podría hacer en manual la velocidad y ratio de descenso aun siendo de precisión. Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: akikaze en 05 Julio, 2010, 18:04:53 Saludos.
Yo no dije que aterrizara sin sacar flaps, sino que no saco tanto flaps, aún así en esos otros aparatos aterrizaba a la velocidad correspondiente, pues se frenan mucho más facilmente que un boeing. Aparatos pues siempre he volado, jet estilo erj 140, o el learjet 45 ect. Sigo con el mismo problema, consigo descargar el manual fmc del apartado de descargas, pero cuando lo abro me dice que está corrupto. A alguien más le pasa???, si fuera así, alguien que lo tenga bien podría resubirlo?. Gracias. Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: jorduran en 05 Julio, 2010, 18:08:57 Mira si aqui encuantras información que te ayude
http://www.smartcockpit.com/plane/boeing/B787/ (http://www.smartcockpit.com/plane/boeing/B787/) Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: zxplane en 06 Julio, 2010, 00:15:40 Si al sacar flaps te flota o vas para arriba incluso saliéndote de tu senda de planeo correcta, posiblemente sea porque tu velocidad es elevada. La velocidad de aterrizaje Vref para un peso total determinado sin entrar en más detalles es de 1.3 veces la Vso o velocidad de entrada en pérdida con tren y flaps extendidos. Esto lo debes de ver el las "Speed Tables" del avión para hacer un cálculo.
Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: x-robodraive en 06 Julio, 2010, 20:27:32 como regla rapida , y para practicar , tomando un circuito de aerodromo, o aprouch por vor , podes entrar en tramo inicial ( viento d e cola) con 2 o 5 grados de flap 180/190 ( PARA UN 787 ) knots, y aca bajar el tren de aterrizaje , en alejamiento hasta 9 dme .
luego haces tramo base ( viento de lado ) con 10 grados de flaps , y reducis 10 a 15 knots te quedarias unos 170/175 knots , cuidando la componente de viento , si tenes mucho viento de frente , no reduscas mucho la velocidad . continuas hasta bloquear el ils , o vor de pista , y le das proa ,l en final 10 dme ya en tramo final bajas a 30 grados los flaps y 160 knots , con 10 de viento , bajando a unos 800 f bas a estar bien . siempre al iniciar final , mANTENE 1500F SOBRE EL TERRENO Y BAS A ESTAR BIEN ,en 500 fies desconectas el autopilot y auto trotle , EN 20 pies retraes la columna , para levantar la naris y lo dejas hasta que caiga solo, por el colchon de aire que se forma debajo( efecto suelo). un error comun es levatar demas la naris dandole , salida lo que termina en un pansaso al final de la pista !! suerte Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: akikaze en 07 Julio, 2010, 09:49:20 Ya hice un par de aterrizajes bajando flaps a 25 y una velocidad en toma de tierra de 175 k y bien.
Una duda, creo que me he complicado la vida de más todo los años que llevo con la simulación jaja. Ustedes usan el gas en automático hasta solo 500 pies de altura y luego solo se dedican a enderezar morro, hasta tomar tierra?, no desconectan por completo el piloto automático?. Yo a una determinada distancia desconecto por completo el piloto automático y dirigo el avion hasta la pista, no sabría decir aproximadamente media milla antes. Pero me ha extrañado eso de continuar con el piloto automático y solo enderezar el morro y quitar el gas del piloto dejando las demás funciones hasta tocar tierra. Saludos. Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: x-robodraive en 07 Julio, 2010, 22:57:32 mira , aterrizar con piloto automatico conectado , seria hacer autolanding , ya que si tocas los mandos el piloto autmatico , tocar a discrecion no rozar con la mano , por seguridad se desonecta, .
el procedimiento normal es desonectar el piloto automatico y el acelerador a 500 feet ok?? , para pilotear morro , con el timon de profundidad, y mantener alineacion de pista con pedales ok??? , esto se hace a mano izquierda en timon y mano derecha en acelerador . porque??? manual ??? para responder ante algun problema, rafaga desendente, micro rafaga, viento cruzado etc , ni hablar de un escape de emergencia y vuelta a circuito , suertee Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: ssemmartin en 20 Julio, 2010, 22:00:15 Ya hice un par de aterrizajes bajando flaps a 25 y una velocidad en toma de tierra de 175 k y bien. Nunca he utilizado el 787 pero ningún reactor aterriza a tan alta velocidad.Buscá tablas de velocidades apropiadas para el modelo de avión que uses, pero un aterrizaje normal de la familia de los 737, dependiendo del viento y los pesos del avión varía de 125kias a 145 kias y la posición de flaps entre 30 y 40° pero recuerda, todo depende de varios factores, entre ellos vientos, peso al aterrizar, largo de pista. Lo más probable aterrizando a 175kias es que destruyas los trenes de aterrizaje en muy poco tiempo. Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: bokepacha en 20 Julio, 2010, 22:05:12 El A380 creo que si aterriza a 180 y tal.
En todo caso, este post esta para esas dudas...o acercarse a ellas en lo posible http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=476.0 (http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=476.0) (boton buscar...I love it! I love it! :D :D Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: ssemmartin en 20 Julio, 2010, 22:29:57 El A380 creo que si aterriza a 180 y tal. Si Boke, es muy posible, me expresé mal, me refería a bireactores medianos y puntualmente a las versiones de los 737 y los MD80 que son los que he utilizado. PD: muy bueno el link posteado para los que aún no tiene las speedcards. Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: x-robodraive en 21 Julio, 2010, 22:38:01 737- 800 150/160 knots , aterriza como un violin
Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: akikaze en 24 Julio, 2010, 00:17:13 Bueno os indico el 787 aterriza perfectamente a 170nudos y 25/30 flaps dependiendo la altura que llevemos, y peso.
Yo hago lo siguiente si llevo mucho peso y viento de frente aterrizo con 180 y 25 flaps y como la seda. Si no 170 y 25 flaps sacando 30 cuando me quedan unos pocos segundos para aterrizar y siempre y cuando ya este sobre la pista no antes de llegar saco los 30 flaps. Gracias a todos. Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: bokepacha en 24 Julio, 2010, 01:05:13 Sacas flaps antes de aterrizar? Para aterrizar el avion ya debe ir completado, no se modifica en final porque eso inestabiliza la aproximacion y toma (es mas, conllevaria un go around).
Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: Francisco en 27 Julio, 2010, 11:46:15 A ver, pollos (cariñosamente):
Si nos pasamos el día y la noche vacilando de que el X-Plane es un Simulador de verdad y el MSFS un sólo un videojuego con pretensiones, lo menos que podemos hacer para ser consecuentes es tomárnoslo en serio. A poco que se investigue (UNA búsqueda en Google por "787 Reference speeds"), sale esta tabla como segundo resultado: http://www.boeing.com/commercial/airports/faqs/arcandapproachspeeds.pdf (http://www.boeing.com/commercial/airports/faqs/arcandapproachspeeds.pdf) La velocidad de aproximación del 787 es 140 nudos. Según Boeing. Aterrizarlo a 170 nudos es JUGAR, no "simular", ¿o no? También hace toneles, si te pones, pero no es eso, ¿verdad? Joé, qué serio me he puesto esta mañana... Título: Re: Duda aterrizaje boeing 787 dreamliner Publicado por: bokepacha en 27 Julio, 2010, 12:16:06 Ya, a mi me has dado hasta miedo y todo :D
Por cierto Paco, saludos de tu compi de freeworld Puphin, que estoy en contacto con él estos dias. |