Foro x-plane.es

Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: cesc en 22 Abril, 2010, 12:37:01



Título: throttle en el despegue
Publicado por: cesc en 22 Abril, 2010, 12:37:01
Es solo una curiosidad, ¿eh? pero me estoy empapando de cuántos vídeos puedo para ver como se comportan los pilotos en un avión comercial, y me ha llamado mucho la atención que en muchas ocasiones (no siempre), piloto y copiloto al acelerar para despegar ponen los dos la mano sobre el throttle, el copiloto encima la mano del piloto...  ¿esto tiene alguna explicación? Porque, como digo, no es siempre así...

gracias!

cesc


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: qumake en 22 Abril, 2010, 12:53:44
No tienen porque hacer manitas... ::) pero por si antes de V1 hay que abortar el despegue el PNF (pilot no flying) reduce y pone reversas.


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: bokepacha en 22 Abril, 2010, 14:17:32
Puede ser que hayas visto eso solo en cuatrimotores?


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: cesc en 22 Abril, 2010, 16:51:50
No, de hecho lo vi en un Boeing 767... en este caso, el comandante cogía la palanca y el copiloto metía la mano por debajo de la del capitán y empujaba también... Podría buscar el vídeo aunque ahora mismo no se cuál es...
En otro vídeo (que creo también era de un bimotor, aunque ahí sí dudo —pero con la posibilidad que fuera de 3 motores—), ponía directamente la mano sobre la del comandante...


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: bokepacha en 22 Abril, 2010, 17:30:10
El roce hace el cariño...y quien no quiere llevarse bien con su jefe en una oficina de pocos metros cuadrados???

A ver, yo tbambien lo he visto muchas veces, casi siempre en tri-cuatrimotores y me parecia mas una ayuda que nada, pero no se si se especifica que el que no lleva los mandos ayude. Teniendo en cuenta que uno es el PF y el otro es el que revisa los instrumentos (PnF), en caso de fallo antes de V1 nunca he visto al que no controla los mandos tocar la palanca y pasar a reversas...pero todo seria cuestion de buscar en google a ver que dicen por ahi.


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: AvEngEr en 22 Abril, 2010, 17:58:34
Ese procedimiento forma parte de ls SOP de varias compañías. El PF (no tiene porque ser el piloto comandante) pone la mano sobre la palanca y el PNF pone las manos sobre las del PF hasta alcanzar V1. Este procedimiento cada vez se usa en menos compañías, y es independiente de que la aeronave sea de 2, 3 ó 4 motores.


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: bokepacha en 22 Abril, 2010, 18:27:54
Raro sera que no sea el PF el que lleve la mano principal sobre los gases no? Mas que nada porque debe ser entonces como si tu conduces y el de al lado te tira de la palanca de freno de mano sin avisar...pero a lo bestia xD


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: cesc en 22 Abril, 2010, 18:44:57
El roce hace el cariño...y quien no quiere llevarse bien con su jefe en una oficina de pocos metros cuadrados???

 :D :D :D



Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: AvEngEr en 22 Abril, 2010, 20:23:06
Raro sera que no sea el PF el que lleve la mano principal sobre los gases no? Mas que nada porque debe ser entonces como si tu conduces y el de al lado te tira de la palanca de freno de mano sin avisar...pero a lo bestia xD

Vale, me había explicado mal, ya está cambiado piloto por comandante


Título: Re: throttle en el despegue
Publicado por: Bobo en 22 Abril, 2010, 21:27:02
En algunos vídeos he visto que después de subir el tren el PNF pone la mano donde decís y a los pocos segundos el PF la retira y el PNF la mantiene en las palancas. Supongo que será como medida de seguridad y para que el PF pueda usar las dos manos para el yoke.