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Tutoriales y manuales => Escuela de vuelo => Mensaje iniciado por: Espinosa en 17 Mayo, 2007, 19:39:50



Título: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 17 Mayo, 2007, 19:39:50
Bueno, me he puesto a cambiar un poco de modelo de avión, abandonando mi querido A320 Clickair, y me he decidido por un avión que me encanta, el 737, 738 y 733.

La manera de la que vuelan estos aparatos me parece excelente, noble y rápida, aunque el 737-700 se mueve bastane para mis gusto. Bueno, el otro dia me marqué un vuelo Sevilla-Glasgow por lo de la UEFA con un 737-700, que no es de Benedikt, y el viaje fue muy bueno, llegué, vi y vencó como se suele decir.

para el viaje de vuelta, decidí coger el Air Europa de Bnenedikt, el 737-800. Busco en el panel los botones y los encuentro todos (se me ha olvidado decir que el plugin del 737 lo tengo instalado por supuesto), coloco los datos, meto el plan de vuelo y despego. En el despegue, activo el FD para seguir la ruta y tal, LOC y todo el lio que ya conocéis. Pero el avión no va bien, no va a donde yo quiero. La altura si la sigue, pero la dirección no es la que yo quiero. Me fijo si el selector del RMI esta en plan, y efectivamente estaba en plan, pero el avión comienza a dar vueltas en círculos, cosa incomprensible.

¿Alguno de vosotros vuela con estos pájaros?¿Le funciona bien el piloto automático?  :-\


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Pacor en 17 Mayo, 2007, 20:48:01
Yo hace unos dias lo probe. Le puse desde Malaga el KJFK directo (A donde no llegue ya que se trataba de probar) y se iba de la ruta tela marinera. Despues le puse Beja(Portugal)  de alli a Malaga y no hubo problema.
Volaba a fl400 con un viento lateral de 20 knt y pienso que eso influyo algo pero creo que el error al dirigirme a KJFK se debia a una correcion efectuada por el GPS.
Lo que no se es si el gps debia de hacer esa correccion o es un error del Xplane por no poder cargar un escenario tan lejano.


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: PepeP en 17 Mayo, 2007, 21:09:46
Alguna vez me ha pasado lo que dices, y es que es un lio. Cuando tienes seleccionado el plan en el RMI, no se porqué espera el selector NAV (encima justo del LOC) para seguir la ruta, y mis mejores deseos, porque no siempre pilla la ruta.
Yo lo domino el tema buscando interceptar la ruta con HDG y cuando estoy cerca, entonces le meto el NAV y normalmente acierta y no hace tonterias ...


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 17 Mayo, 2007, 23:33:18
Pacor, fl400 es demasiado para un 737. en condiciones de muy poco peso 390 es el maximo, lo normal de fl330 a fl370 dependiendo del peso. Busca las tablas de datos y veras xD


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Pacor en 18 Mayo, 2007, 00:51:32
Que igual me he equivocado. Que tengo la memoria de un pez.
De todas formas he leido esto http://www.cruzdesanandres.com/Biblioteca/Manual.pdf y leyendo explicaba algo sobre la distancia ortodromica y la loxodromica lo cual aclararia el supuesto error del GPS.
Me imagino que el gps me marcaba la ortodromica pero seguia la loxodromica.
Que no es culpa mia, que se llaman asi  :-\
Por cierto echale un vistazo al enlace a ver si se le puede sacar provecho.


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 18 Mayo, 2007, 10:19:25
jplanelles, entonces tu que lo hacer con el HDG? y depues le das a NAV y te digue la ruta sin tonterías...probaré y os contaré!


Gracias


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 18 Mayo, 2007, 13:45:22
es que ni siquiera con el HDG me hace caso tio, es increible, me peleo con el avion...cuando consigo que lleve la buena direccion, se me pone a subir de la altitud que yo le tenia marcada...después no se que le pasa que no puedo activar el SPD, por lo que va a una velocidad muy elevada, si no toco las palancas de gases...esto es muy extraño.


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: PepeP en 18 Mayo, 2007, 16:15:47
A ver, te cuento mi experiencia de ahora mismo.
* Planificación:
1. selecciono FD en ON,
2. luego ALT y le meto la altura,
3. luego V/S y le pongo la actitud,
4. luego HDG y le meto rumbo
5. pongo IAS pero sin seleccionar A/T ARM ni nada mas
* Despegue: cuando estoy en el aire, pulso YAU DAMPER y el solo comienza a subir a la altitud indicada con la actitud correspondiente y se enfila al rumbo HDG marcado
* Ascenso: controlo los motores con el mando, para no pasar de 250 TAS hasta FL100
* Enfilado a rumbo:
1. selecciono FMC
2. modifico rumbo en el HDG hasta la senda indicada en el TCAS
3. cuando estoy cerca de la senda, SOLO CUANDO ESTOY CERCA DE LA SENDA, pulso LNAV
* Velocidad final: cuando estoy proximo a nievl inicial, armo A/R y pulso SPEED

Y como un corderito ...


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 18 Mayo, 2007, 16:19:49
vale, lo pondre en practica tal y como tu me vas diciendo...



gracias jplanelles  ;)


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 18 Mayo, 2007, 17:09:58
El yaw damper lo puedes poner desde el suelo ya que su funcion es impedir el movimiento llamado: el "baile del holandes". El LNAV y VNAV se supone que debes activarlos desde el suelo, par que puedan armarse a aprtir de 500 pies. EN la realidad los pilotos no tienen tiempo de ir marcando a mano nada, alguno empiezan el vuelo a mano, pero  pronto activan el FD.

En el raro caso de que el LNAV no se te active inemdiatamente sobre 500 pies pues usas el heading hasta que se active automaticamente el LNAV, peor por defecto no es necesario voalr con HDG


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 22 Mayo, 2007, 22:36:56
Me he estado leyendo un manual que viene en el Qantas de Benedikt, y te habla sobre un panel llamado Overheadpanel.


¿Qué es? ¿Cómo se saca? Es que yo ese panel no lo había visto nunca antes,y supongo que debe sacarse con un botón o algo, pero no se cual.  :-\


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 22 Mayo, 2007, 23:07:35
Ahi si que me has matado espinosa...jajaja

te bajas el mejor 737 y no has visto aun el overhead?. Si te fijas en el manual sale claramente como sacarlo, pero weno, te dire que si pones el raton por la parte superior del panel del avion cambia a otro icono y ahi puedes sacar el overhead por partes o entero


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 24 Mayo, 2007, 01:40:58
Me he leído el manual del AP que viene en el Qantas, y lo hago todo (FL CHANGE, SPD, N1...) pero no consigo que me siga la ruta. Activo el LNAV y al poco se desactiva.



¿Sugerencias?


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 24 Mayo, 2007, 01:45:30
A ver, explicad las cosas todo lo detalladamente que podais por favor, porque decir: enchufo el lnav y se desactiva no nos ayuda. Dinos exactamente que haces paso a paso y te podremos decir a ver si lo sacamos


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 24 Mayo, 2007, 02:07:35
Cuando me dispongo a realizar un viaje con un 737 de Benedikt, me encuentro con el problema del AP. Me he leído el manual y me indica el proceso para despegar.

Meto los datos en el piloto automático, activo A/T, pulso sobre N1 y comienza a moverse el aparato. Despego en rumbo de pista hasta alcanzar los 800-1000 pies, momento en el que empiezo con la SID.

La carta SID la hago a través del FMC, colocando los puntos por los que paso. Activo FL CHANGE, para que el avión tome su propia tasa de ascenso, con la potencia de motores adecuada.

Activo VOR LOC y LNAV se activa solo. Cuando me encuentro cerca de la ruta que he de seguir, el LNAV se desactiva y solo queda en verde VOR LOC, y el avión no sigue la ruta que debiera. En algunas ocasiones el avión comienza a virar contínuamente, sin parar.

Puedo hacer el viaje, pero estando pendiente y con HDG, hasta el momento no lo conseguí con el VOR LOC.

Gracias.


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Pacor en 24 Mayo, 2007, 18:17:15
A mi me ha pasado eso pero por ir mas rapido de la cuenta.
Cuando iba a demasiada velocidad no podia hacer bien los virajes y perdia el punto por lo que (Supongo) el FMC se daba la vuelta para encontrarlo.
No obstante, supongo que seleccionas el FMC el el source, ¿vas a 250 knts o por debajo?


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 24 Mayo, 2007, 18:38:35
La velocidad da igual. Puedes ir a 130 o a 340 que el avion se encarga de interceptar el punto de acuerdo con la velocidad


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 25 Mayo, 2007, 00:06:44
A 250 knots por debajo de los 10000 pies, pero lo de la velocidad, es cierto, no tiene que ver. Lo importante es que no consigo que el aparato me siga la ruta, ni marcándole en la source FMC, pero no se, me releeré el manual, a ver si saco algo, por que es un gran avión.


Gracias


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 25 Mayo, 2007, 00:32:11
Por lo que he leido en los pasos que das antes del despegue veo que no activas el LNAV antes de despegar, porque?


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 25 Mayo, 2007, 10:19:40


Activo VOR LOC y LNAV se activa solo. Cuando me encuentro cerca de la ruta que he de seguir, el LNAV se desactiva y solo queda en verde VOR LOC, y el avión no sigue la ruta que debiera. En algunas ocasiones el avión comienza a virar contínuamente, sin parar.


Bueno, en el suelo no lo activo, pero cuando despego, activo VOR LOC y el LNAV se activa sólo, pero al ratito se desactiva, quedándose sólo VOR LOC.

¿Hay diferencia entre activarlo antes o despues de despegar?


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 25 Mayo, 2007, 15:57:34
Bueno, como una imágen vale más que mil palabras, voy a poner algunas capturas del proceso que sigo para el despegue del 737-800 de Benedikt

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/Paso1datosintroducidos_edited.jpg)

IMAGEN 1:Estoy en tierra, introduzco los datos, para el viaje. Pongo la source en FMC, activo FD, A/T, LNAV y YAW DAMPER. Coloco como ruta GCXO, sólo para ver si sigue la ruta. Selecciono TO como etapa de vuelo. Presiono N1 y los motores comienzan a aumentar la potencia, comienza el despegue.



(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/Paso2subiendo_edited.jpg)

IMAGEN 2:Una vez despegados, activo LVL CHG para llegar a la altitud solicitada. El avión comienza a girar a la izquierda, lo que me hace pensar que va a seguir la ruta establecida.

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/Paso3parecequeseacerca_edited.jpg)

IMAGEN 3: Conforme más va girando, más me parece que va a seguir la ruta.

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/Paso4seestabilizaycreoqueva_edited.jpg)

IMAGEN 4:Se estabiliza y se va acercando más y mas, sigo por debajo de los 250 knots, no he alcanzado los 10.000 pies.

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/Paso5comoseesperaba_edited.jpg)

IMAGEN 5:Ahora me encuentro sobre la ruta (véase RMI) y el aparato no gira hacia la derecha para interceptar, como debería hacer.

(http://i155.photobucket.com/albums/s287/cachitu/Paso6sepasalasenda_edited.jpg)

IMAGEN 6:Como era de esperar, el avión se pasa la ruta, y desconozco mi destino. Cuando activo VOR LOC, comienza a girar a la derecha, desconociendo también su destino.


Esto es lo que me pasa con este 737  :(





Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 25 Mayo, 2007, 16:52:33
Supongo que eso te pasa tambien con etapas que no sean directas no? Porque puede que con etapas tan largas se raye, no se.

El FL CHG no  es para lo que lo usas, no se usa en despegue. Ese automatico lo que hace es cambiar la altura manteniendo la velocidad indicada pero se usa normalmente en crucero ya que deshabilita ciertos automaticos. Lo que debes usar para hacer lo que usas es el automatico del pitch (asignale un boton) y no se usas tanto, solo hasta ciertas alturas o en casos especificos ya que (por ejemplo en el A346) hay aviones en los que la potencia hace que el avion suba como un cohete. en el caso del A346 me contaba un comandante que no lo usan porque la gente literalmente se acojona de como sube el avion y recortarle mucha potencia es peligroso (sobretodo en tenerife).

Prueba a darle la ruta lezl svl hij levc y en despegue continuas rumbo de pista a SVL, mira si sigue el camino y le das en el fmc a HIJ y le das al boton  de SEND (no recuerdo si es ese nombre pero es como una flecha de intro creo) y mira a ver que hace. Quizas no va a es epunto porque en memoria del fmc esta el primer punto...


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 26 Mayo, 2007, 01:32:12
¿Cuál es ese botón send?


Miraré a ver que es lo que hace con las etapas cortas, el caso es que en determinados viajes hay etapas de 400 y 500 millas. No sería la primera vez que lo veo.


Mejor que el FL CHG usaré entonces el V/S, deacuerdo, creo que es más seguro, si. A propósito de la V/S, para que el avión en el despegue me vaya a una inclinación de 10º-15º, ¿Qué V/S le tengo que poner?


Gracias por vuestra ayuda.


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Bobo en 26 Mayo, 2007, 04:26:07
Espinisa, ¿conectas el FD en AUTO o solamente en ON. Recuerda que tiene tres posiciones, pero en el 737 del Benito solo ves dos. Para asegurarte de que lo conectas bien no conectes manualmente el Yaw Damp, Conecta el FD y dale otra vez en sentido "+" hasta que se te encienda solo el Yaw Damper, entonces estarás seguro de que está el FD en AUTO, y entonces sí te sigue la ruta del FMC.


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 26 Mayo, 2007, 05:22:34
Mejor que el FL CHG usaré entonces el V/S, deacuerdo, creo que es más seguro, si. A propósito de la V/S, para que el avión en el despegue me vaya a una inclinación de 10º-15º, ¿Qué V/S le tengo que poner?

En despegue yo suelo meterle 2500 en inicio y luego la voy bajando segun tablas y pesos. Pero si le das al pitch veras que sube mucho y debes controlar la potencia bastante


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 26 Mayo, 2007, 11:18:54
Ahi ha estado la clave, Bobo. Antes cuando yo activaba el FD, al no ver más que dos posiciones como tu ya bien has dicho, pues me imaginaba que no había más.


Cuando activo el FD, se pone en ON, pero con un toque más, se ve que se pone en AUTO, ya que se activa el YAW DAMPER.

Despego y el avión sigue la ruta, no perfectamente por encima, pero en España las aerovías tienen una anchura de 15 millas, así que no me preocupo por otros tráficos.

Tengo un par de preguntas más, para así terminar ya con el tema del AP del 737 de Benedikt.

1. ¿Qué es y para qué sirve el YAW DAMPER?
2. En las etapas del vuelo que yo puedo seleccionar, tengo, TO, CLB, R-TO, R-CLB, CRZ, G/A, CON, MAX y --- . ¿Alguien sabe lo que son cada una y para qué se usan? Yo se que TO es para el Take Off, CLB, Climb, pero el resto no los sé.

Gracias y Saludos


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 26 Mayo, 2007, 14:19:55
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=414.0,

es lo mismo pero para el 737


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 26 Mayo, 2007, 15:22:55
Vale, entonces dependiendo de la etapa del vuelo he de poner un modo u otro. En CR, el motor descansa...¿Baja la potencia¿


Vale, pues entonces iré poniendo las etapas, pero de todas maneras buscaré en el manual del avión a ver si viene algo  ;)


Muchas gracias




Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 26 Mayo, 2007, 15:48:58
Si te fijas cada modo determina un limite de N1 y el modo crucero es el mas bajo, el motor nod escansa, simplemente va mas relajado pero el N1 aun te permite unempuje basico en caso de querer acelerar. Si necesitas, por ejemplo, un FLCHG pues cambias a CLB y listo.

Todo esto depende del avion. en un 737 se mide por el N1 y en un 767 por el EPR (Engine Pressure Ratio)...pero todos dan lo mismo, un limite de potencia por la seguridad del motor


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 26 Mayo, 2007, 16:29:33
Bien, entiendo la función de N1.

¿En CR, al disminuir la potencia del motor, baja tambien el consumo del mismo?

En los 737 y 767 comprendido, pero, ¿En los Airbus de freeware esto existe?



Saludos


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 26 Mayo, 2007, 16:32:01
Bien, entiendo la función de N1.

¿En CR, al disminuir la potencia del motor, baja tambien el consumo del mismo?
Claro, obviamente en tu coche gastas menos e quinta sin acelerar que a 220, solo fijate en el FF (fuel flow) y veras.

Citar
En los 737 y 767 comprendido, pero, ¿En los Airbus de freeware esto existe?

No, no esta implementado aun, pero los nuevos aviones estan cerca. La beta del 757 esta ya en un par de dias


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 26 Mayo, 2007, 16:34:51
Ah que bien, estoy esperando al nuevo release del 757 en xplanefreeware.net, me van a hacer el repaint del ThompsonFly, el del pajaro en Manchester...jejeje

En un par de dias...estaré atento...


Los nuevos aviones, ¿Te refieres a releases de todos los Airbus?


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 26 Mayo, 2007, 16:36:14
Los nuevos aviones, ¿Te refieres a releases de todos los Airbus?
NO...y hasta aqui puedo leer  ;D


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 26 Mayo, 2007, 16:38:49
Ah...¿estamos de secretitos eh????  ;)



Bueno, mientras nos vayas informando, dejaremos de preguntar... :)


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: bokepacha en 26 Mayo, 2007, 16:42:15
Bueno, el Beluga ya va camino de ser otro "full3D" y el autor esta haciendo el 747 cargo ese tan raro que hay que es mas cabezon que un mono cabezon ...xD (aunque esto ya seria para otro post)


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: David en 03 Junio, 2007, 12:51:31
Hola a mi me pasa practicamente lo mismo que a los demás con el AP.

Yo utilizo el x7.63 pero me pasa lo mismo que a vosotros, no me sigue la ruta ni con VOR LOC ni con LNAV es mas LNAV no puedo conectarlo ya que lo conecto y se me desconecta solo y lo de seguir la ruta Hasta un VOR en linea recta ojo en linea recta sin tener que corregir apenas este se me pone a dar vueltas en círculos en fin no se que hacer.


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 03 Junio, 2007, 13:46:35
David, leíste mi mensaje?


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: David en 03 Junio, 2007, 15:59:27
Sí, y ya te mandé una respuesta al privado.¿No te ha llegado?


Título: Re: AP en el 737 de Benedikt
Publicado por: Espinosa en 03 Junio, 2007, 17:38:29
No, no me ha llegado... :-\


Mandamelo de nuevo y si no te paso mi mail por privado  ;)