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Foro General => Zona de consultas => Mensaje iniciado por: mar en 05 Abril, 2010, 22:42:10



Título: hielo en ala
Publicado por: mar en 05 Abril, 2010, 22:42:10
Saludos a todos,tengo una duda que si alguien me quiere contestar se lo agradecere,vuelo con la Be1900 y me encontre al mirar despues de un vuelo en "Fallos del equipo"que tenia activado la advertencia de "hielo calor en ala derecha"sin embargo yo no note nada ni me sono ninguna alarma, de hecho me volo nivelado sin problema,¿por que puede ser esto?¿puede ser fallo del simulador o solo mio?por otro lado pregunto ¿todos los fallos que se exponen se representan realmente en el simulador?Gracias.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: DeltaRomeo en 06 Abril, 2010, 01:10:45
No creo que la Be1900 tenga modo alguno de detectar formación de hielo.

Depende de cómo se forme el hielo, puede pasar casi desapercibido o perder tantísimo rendimiento que sea casi imposible volar. Hablando de la vida real digo.

El X-plane no creo que tenga demasiado bien implementado el capítulo de la formación de hielo.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: bokepacha en 06 Abril, 2010, 12:29:15
Deltaromeo, en x-plane se implementa el hielo en tiempo real. Metete en una buena formacion nubosa donde haya hielo y mira el peso de tu avion y veras la sorpresa que te llevas cada segundo


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: DeltaRomeo en 06 Abril, 2010, 12:57:18
Pero no puedes ver el hielo. Me he expresado mal.



Título: Re: hielo en ala
Publicado por: bokepacha en 06 Abril, 2010, 17:01:37
Poco tiempo te da a mirar fuera cuando tienes un buen problema dentro xDDD


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: DeltaRomeo en 06 Abril, 2010, 18:13:47
Un amigo me pasó unas fotos de formación de hielo en una Beechcraft Bonanza hace poco y por lo menos en ese caso se dieron cuenta visualmente...


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: mar en 06 Abril, 2010, 21:12:26
ok gracias por los comentarios,ire mas al tanto a partir de ahora,en cuanto a las advertencias de fallo,mas que nada es por saber hasta que punto son reales y la manera de aprender a advertirlas como si fuera un vuelo real por que si no veia ese fallo, seguramente ni me hubiese enterado lo que pasaba,a pesar de que como dije no cambio nada.Bueno saludos y gracias


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: gaviotu en 06 Abril, 2010, 21:17:35
Dedlta Romeo, "Me he expresado mal".  ... como casi siempre.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: Manlezl en 06 Abril, 2010, 21:22:52
ok gracias por los comentarios,ire mas al tanto a partir de ahora,en cuanto a las advertencias de fallo,mas que nada es por saber hasta que punto son reales y la manera de aprender a advertirlas como si fuera un vuelo real por que si no veia ese fallo, seguramente ni me hubiese enterado lo que pasaba,a pesar de que como dije no cambio nada.Bueno saludos y gracias

Para que haya engelamiento la temperatura debe ser inferior a 0ºC, con la presencia de agua liquida (en estado de sobreenfriamiento que se llama).
Sin lluvia o nubes no hay peligro de engelamiento.
Yo me quedé alucinado la primera vez que me pasó, caí como una piedra, un 10 para X-plane!


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: AvEngEr en 06 Abril, 2010, 21:36:32
A mi tamién me paso en un vuelo de hace un par de inviernos con la v8 entre LEBG y LEZG... como una piedra hasta el suelo... En ese aspecto X-Plane está a años luz del innombrable.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: DeltaRomeo en 06 Abril, 2010, 22:16:23
Dedlta Romeo, "Me he expresado mal".  ... como casi siempre.

Vaya, parece que hay alguien que no sabe mirarse a sí mismo. Me has llamado Delta Romero, Dedlta Romeo y Delta Romeo. 3 de 3, todo un logro de lectura o de ortografía, o de ambas. Es casi tan correcto como escribir puntos suspensivos al comienzo de una frase.



Título: Re: hielo en ala
Publicado por: gaviotu en 07 Abril, 2010, 01:09:28
Gracias por detallarme cuantas veces me he equivocado de tecla al poner su nombre. Siempre es bueno enseñar al que no sabe.
Discúlpeme profesor si yo he colocado puntos suspensivos al comienzo de una frase.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: jorduran en 07 Abril, 2010, 18:05:42
Podriais seguir en la zona de Sugerencias-Tablon de anuncios, quedarían los post en sitios mas correctos, ya que en "hielo en ala" no encajan  ;) ;D ;D ;D


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Abril, 2010, 21:28:43
Encajémoslo.

http://www.ibera.net/eustaquio/hielo-en-los-aviones.htm

http://www.jiaac.gov.ar/files/pdf/HIELO%20EN%20EL%20CARBURADOR.pdf


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: mar en 07 Abril, 2010, 22:09:21
ok a eso me referia lo que dicen manlez y avenger realmente tiene consecuencias,(en x-plane),ahora puedo entender por que pudieron ser un par de caidas en picado de golpe y sin razon aparente,ahora vuelvo a preguntarles..si no hay instrumento que lo indique y es tan repentino el desenlace ¿como se sabe?en el caso que tenga "calentadores",las alas,(no recuerdo su nombre)logicamente habria que ponerlos ¿en que momento?no puedo ir viendo continuamente las alas,¿se encenderian cuando uno tiene dudas?¿durante cuanto tiempo?.He leido que las condiciones son claras(prometo ahora releerlo) debido a la temperatura-humedad-altura,pero ¿hay que ir mirando estas condiciones para preverlo?,en fin estoy hecho un lio,saludos.(y habia leido un post creo que de manlez sobre este tema).


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: Manlezl en 07 Abril, 2010, 22:23:49
Los calentadores los pones cuando la temperatura esté por debajo de 0ºC y vayas a entrar en una nube o esté lloviendo.  ;)

http://flygo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=56:engelamiento&catid=35:usuarios&Itemid=59
Así le hago publicidad a la web de un amigote  ;D ;D ya puse ese articulo aqui, solo hay que buscar


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: DeltaRomeo en 07 Abril, 2010, 22:24:22
Añado. Dependiendo del avión puede tener resistencias, cámaras de aire que se hinchan rompiendo el hielo, o imanes que deforman la superficie, también resquebrajando el hielo.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: mar en 07 Abril, 2010, 22:39:53
Tienes razon manlez,y te digo mas,lo habia leido,lo recuerdo muy tecnico y preciso,ahora en fin,igual no me expreso bien, lo que no tenia, (ni tengo, lo volvere a leer) claro,es como anticiparlo en x-plane,o darme cuenta por que me estrelle, despues,en fin,prestare mas atencion a todo lo que dicen a ver que pasa.saludos


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: AvEngEr en 07 Abril, 2010, 23:09:17
Normalmente las aeronaves de aviación general como la Cessna 152, 172, Piper PA38, 28 (enumero las que conozco) no disponen de sistema antihielo, asi que ¿cual es la solución? no meterte en una zona donde sospeches que se pueden dar condiciones de engelamiento, y si no puedes evitarlo... un ojo al borde de ataque de los planos (es donde primero se forma el hielo) y el otro en los instrumentos para salir cuanto antes de ese área.

En cuanto a las aeronaves que sí disponen de dichos sistemas pueden tener avisos y alarmas (ATR 72) o no (MD80). El funcionamiento de dicho sistema a grandes rasgos es una bolsa de goma que se infla y deshinfla en el borde de ataque de los planos y/o el estabilizador vertical para de alguna manera romper esa capa de hielo que se puede estar formando o unos tubos de calefacción de calientan las zonas más proclives al engelamiento (bordes de ataque de los planos, establizador de cola, bordes de los motores...). ¡OJO! una vez que el hielo se ha formado el sistema antihielo es INÚTIL.

Hay en TU.TV un video de National Geographic (en castellano sudamericano) de un ATR 72 (no fue la única aeronave de ese modelo que tuvo ese problema) que se fue al suelo por la formación de hielo en los planos.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: AvEngEr en 07 Abril, 2010, 23:18:23
El informe al que hacía referencia en 5 partes:

http://tu.tv/videos/mayday-catastrofes-aereas-congelados

http://tu.tv/videos/mayday-catastrofes-aereas-congelados_1

http://tu.tv/videos/mayday-catastrofes-aereas-congelados_2

http://tu.tv/videos/mayday-catastrofes-aereas-congelados_3

http://tu.tv/videos/mayday-catastrofes-aereas-congelados_4



Título: Re: hielo en ala
Publicado por: AvEngEr en 07 Abril, 2010, 23:36:11
Engine Anti-Ice Operations (McDonnel-Douglas MD80 Flight Manual)

Engine and airfoil anti-ice should be on whenever icing conditions exit or are expected. Engine anti-ice should be used, and airfoil icing conditions can exist, when the ram air temperature is less tah 6ºC (42ºF) and there is visible moisture in the air. In addition to temperature bellow 6ºC (42ºF), be alert for ice build-up on whindshield wipers or edges of the whindshields as indications of airfoil icing conditions. The higher temperature, the higher the cloud liquid water content. This will result in more severe icing conditions. At temperatures bellow -20ºC (-4ºF, icing conditions should be less severe. However, heavy icing has, on occasion, been reported at temperatures as low as -60ºC (-76ºF).

One of the first indications of engine ice formation can be an erratic EPR indication due to icing...


Hay mucho más, además de los procedimientos específicos de la aeronave, pero espero que este párrafo te haya servido de ayuda.


Título: Re: hielo en ala
Publicado por: gaviotu en 08 Abril, 2010, 16:11:26
!!! Ojú !!!.  !!! Ojú !!!.   !!! Ojú !!!   



Título: Re: hielo en ala
Publicado por: qumake en 08 Abril, 2010, 17:11:47
Creo que ya se puso por aquí:

http://aircrafticing.grc.nasa.gov/courses.html

Saludos