Título: CHECKLISTER Publicado por: ELATES en 21 Febrero, 2010, 00:22:00 Hola,
He descubierto hace poco este plugin (checklister 1.0) gracias a que es usado en el ATR72, y me encanta. Tanto, que hoy llevo todo el día haciendo un checklist automático para la Baron 58 de awall86, y me pregunto si no estaré perdiendo el tiempo porque ya esté hecho..... Si alguien sabe algo que lo diga ahora o calle para siempre.... :D Por otro lado, como supongo que sois bastantes los que usáis este plugin, pregunto: ¿existe algún lugar para compartir los checklist realizados por los usuarios? ¿podríamos crear aquí una zona de descargas si es que hay suficientes disponibles e interés por compartirlos? Y otra pregunta para los que hayáis hecho algún checklist: ¿hay algún modo de saber los datarefs usados en cada avión en lugar de ir probando con la lista interminable a base de intuición? Saludos, ELATES Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: qumake en 21 Febrero, 2010, 13:51:02 -Para la B58, al menos yo, no la he visto... así que es de agradecer tu trabajo (bueno...aunque existiera también es de agradecer)
-Lugar para compartir... pues este mismo... o incluso el ORG... ;D -Una recopilación de checklists... ¿no seria mejor como apartado dentro del hilo dedicado a los plugins?... o tal vez no... P.D.: hay checklists que parcece que no funcionan correctamente con las últimas versiones... por ejemplo... la de la BeechCraft 1900D Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: zxplane en 21 Febrero, 2010, 14:33:15 Elates, para la Baron 58 en X-Plane no existe casi seguro. Yo también estuve buscando y no encontré nada, de manera que me disponía a hacerlo yo mismo pero si tu ya estás con ello, si te hace falta algo te lo paso porque me bajé un poco de documentación en pdf.
Respecto a lo de poder disponer de los que se realicen, se puede dar de alta una nueva categoría en la zona descargas para este propósito de los checklist. Algunos aviones ya traen el fichero, pero claro no lo sabes hasta que te lo descargas o se inicia el plugin de forma automática, me parece que ya hay algo para poder bajar algunos e incorporarlos a los ficheros del avión, pero de la Baron como te digo, nada. Respecto a los dataref que comentas no se como se puede ver la lista de los que lleva un avión en concreto. Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: ELATES en 21 Febrero, 2010, 17:12:14 Estupendo, entonces seguiré con ello, aunque tardaré unos días en terminarla porque soy muy torpe y tengo poco tiempo... :)
Me estoy basando en los checklist que awall86 publicó con su avión aunque voy cambiando algunas procedimientos que no me parecen muy correctos, ya lo comentaré con él. También tengo alguna lista de mi época del FS, pero si tienes algo te agradezco que me lo pases, de todas formas. Sería estupendo ir haciendo una colección y ponerlo en descargas. Por mi parte, sólo tengo la que viene con el ATR72 y lógicamente las de demostración que trae el propio checklister, aunque no las he probado en los aviones correspondientes porque no los uso. Creo que nos vendría muy bien a todos. Es una ayuda muy útil y mucho más práctico que tener una de papel al lado. Por otro lado, es positivo porque casi te obliga a seguir los procedimientos estrictamente, como tiene que ser. Espero cogerle el "vicio" e ir haciendo más de los aviones que tengo. Aunque es fácil, es bastante tedioso y lento, pero supongo que iré ganando velocidad a fuerza de práctica porque al fin y al cabo, las maniobras principales se repiten en todos los aviones. Saludos, ELATES Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: jorduran en 21 Febrero, 2010, 18:06:08 Esa iniciativa bien se merece un reconocimiento público, o dos si acaba funcionando ;)
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: qumake en 21 Febrero, 2010, 18:14:29 será por checklists ... http://fsbrasil.wordpress.com/2009/01/09/checklists/
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: zxplane en 21 Febrero, 2010, 21:08:17 Elates, te paso la documentación que tengo a tu cuenta gmail.
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: ELATES en 21 Febrero, 2010, 23:09:51 será por checklists ... http://fsbrasil.wordpress.com/2009/01/09/checklists/ Gracias, qumake.Sí, realmente checklist hay muchos por la red, unos mejores que otros. Incluso se encuentran los reales de algunos aparatos. Pero lo importante a la hora de hacer un checklister es que se adapte al avión que estás usando. De nada me sirve una checklist muy completa que mencione procedimientos o switches que yo no puedo hacer porque el avión no los tiene,o al contrario, que sea tan sencillo que obvie todas las cosas que tiene implementadas mi avión. Por eso creo que las checklist deben ser personalizadas para cada modelo y lo ideal es que las preparara el creador del avión. Si no es éste el caso hay que basarse lo más posible en la documentación del autor y luego completarla en lo posible con información externa y tus conocimientos del tema. Me parece tan importante poder hacer bien los procedimientos cuando usas un avión que creo que en muchos casos es lo que establece la diferencia entre simular y jugar a los avioncitos, y para eso, poder usar una lista de chequeo práctica y completa, es el paso determinante; mucho más que las texturas cojonudas o las libreas de mi pueblo. Es mi opinión, claro. Joder, que rollo teórico-político que he soltado en un momento..... perdón por el desbarre.... Bueno, ya voy por el "Before Takeoff", casi na... ;D... pero no podré seguir hasta el finde próximo, me temo. Ah, he visto que existe la checklist del MU-2 Marquise, que es un avión que vuelo, pero no la he comprobado, a ver que tal va. Lo digo por la colección que vamos a ir haciendo. Saludos y gracias por los apoyos, ELATES Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: Marconi en 22 Febrero, 2010, 08:01:19 Yo tengo hechos los del Robin DR400 y el de la Bonanza E35 con cola de mariposa, por si alguien les sirve.
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: zxplane en 22 Febrero, 2010, 10:09:11 Yo tengo hechos los del Robin DR400 y el de la Bonanza E35 con cola de mariposa, por si alguien les sirve. Pásamelos y los ponemos a disposición de la gente. Dime también el enlace del Bonanza para hacer el enlace al modelo correcto. Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: Marconi en 22 Febrero, 2010, 12:17:12 zxplane, te he mandado las listas ahora mismo. Confirma recepción, porfa.
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: zxplane en 22 Febrero, 2010, 20:35:02 Ya tengo los checklist de Marconi, los pondré en la zona de descargas a disposición de todos.
Aquí tenéis un enlace que tenía yo por ahí con muchos checklist por si a alguno le interesa sacar información de algún avión. http://forum.kuwaitstorm.com/index.php?topic=2103.0 Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: ELATES en 26 Febrero, 2010, 21:31:58 Hola,
Voy a pasarle a ZX el checklist del MU-2 marquise que me he bajado del org. para que lo cuelgue en la lista de descargas. Lo he estado probando un momento y funciona decente, por lo que creo que es útil para los usuarios del avión. Personalmente, no me gusta mucho porque hay muchas cosas que no están metidas en automático y algún procedimiento yo lo cambiaría, pero está bien. Cuando termine con el del Baron 58, me lo repasaré y mejoraré algunas cositas, pero de momento, es mejor tenerlo a no tener nada. Venga, iros animando a colgar más o a hacerlos. Saludos, ELATES Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: ELATES en 28 Febrero, 2010, 22:22:04 Bueno, pues ya he terminado la checklist de la Baron 58!!!
ZX la colgará en la zona de descargas cuando la pruebe y pueda. Como es mi primer trabajo haciendo esto, os ruego encarecidamente que la probéis y le busquéis fallitos o sugerencias de mejora y, naturalmente me los contéis, claro. La verdad, es que llevo todo el día chequeándola y corrigiendo cosas ya hechas, pero algo estará mal seguro. He intentado que sea muy dinámica, es decir, con el mayor número de confirmaciones posibles por el copilot, y también que pasen las listas de forma automática en función de las fases del vuelo, y esto es lo más complejo. Me he basado principalmente, en la checklist que publicó awal86 con su avión, pero he hecho una serie de modificaciones basadas en otros checklist y en mi experiencia en aviación general, y me gustaría explicarlas: - Bombas de fuel. Hay cierto desconcierto entre las distintas checklist que circulan por ahí. La confusión viene de que la Baron real, tiene dos posiciones para la bomba de fuel (normal y boost). La boost sólo se usa para cargar de combustible el circuito antes de arrancar mientras se mantiene el throttle abierto, es una especie de primer. Como la Baron de awall86 no tiene esa posición de boost, el encendido y apagado de las mismas corresponde a lo habitual en aviación general, osea, ON para arrancar, Off después de arranque, On antes de despegar, Off en circuito, On antes de aterrizar, Off tras aterrizaje. Así lo he reflejado. - Propeller Sync. Aquí también hay bastante desconcierto en lo que me encuentro y no acierto a entender el motivo. La sincronización de hélices se ocupa en los multimotores de hacer que todas las hélices giren a las mismas revoluciones corrigiendo las ligeras diferencias que puede haber entre un motor y otro. Esto tiene la ventaja de que equilibra en cierta forma el empuje y reduce vibraciones y un ruido muy molesto cuando hay un ligero desfase. ¿cuando hay que conectarlas? Pues no es obligatorio hacerlo, pero si lo haces NUNCA, NUNCA, en las fases de despegue y aterrizaje. La razón es que si en estas fases críticas tienes un fallo de motor o un rendimiento disminuido en uno de ellos, el sincronizador falseará el comportamiento del motor sano y del avión, haciendo casi imposible la maniobra de compensación. Sin llegar a tanto, el piloto debe ser libre para maniobrar de forma diferenciada la potencia y el paso de hélice de cada motor, por ejemplo, para compensar un viento cruzado. Por tanto, ON tras el despegue, OFF antes de la toma. Esto es lo más importante, aunque hay algunos otros cambios menores. Por último decir, que aunque he incluido chequeos automáticos de las velocidades recomendadas, me ha sido imposible hacerlo con las pulgadas del manifold y las RPM. No acabo de entender las unidades que utilizan los datarefs correspondientes. Si alguien tiene alguna idea, por favor que me indique. La intención es que la checklist sirva también para aprender a volar correctamente el aparato y sería de gran ayuda tenerlas en pantalla. Bueno, pues nada, espero que os guste y la disfrutéis. ;) Saludos, ELATES Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: LuisAngel en 28 Febrero, 2010, 22:26:35 Muchas gracias ELATES. :D
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: zxplane en 28 Febrero, 2010, 23:49:52 Ok, la pruebo un poco y la subo a descargas para que la podáis poner en la Baron.
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: zxplane en 01 Marzo, 2010, 11:57:19 Checklist de la Baron subida a descargas. Con lo que la he probado va bien, solo que en la puesta en marcha el checkbox de la mezcla rica se activa solo con la del motor izdo aunque la palanca del derecho no se mueva, pero supongo que serán cuestiones ya del avión.
Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: ELATES en 01 Marzo, 2010, 20:40:48 No, no es del avión.
Lo hice así por simplificar. Si no especifico en algún item a qué motor se refiere, considera la instrucción cuando está realizada con el motor primero, que para XPlane es siempre el izquierdo. Hay algunos chequeos puestos así, en general. Pero ya que veo que hay quien usa las palancas de forma diferenciada (como debe ser), revisaré esos items y los pondré diferenciados por cada motor. Gracias, ZX. Quiero más observaciones, please. Saludos, ELATES Título: Re: CHECKLISTER Publicado por: truko en 04 Junio, 2010, 16:38:06 Descargué la adicion de checklist, soy algo neofito en x plane, pero fui o soy tambien usuario de FS9, para ese si tengo varias checklist, pero no se si los procedimientos sean iguales, en el caso del KA350.
Si es asi, voy a crearla para checklister 1.0 para compartirlas, pero agradeceria si ustedes, veteranos en x plane, me pueden colaborar con mi pregunta. gracias |