Título: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 08 Mayo, 2007, 13:40:14 Hoy he querido hacerme un vuelo LEBL-LIPZ-LFPO, he llegado sin problemas a Venecia Tessera, y cuando me disponía a irme hacia Paris, Briefing hecho, plan de vuelo configurado, he mirado la salida de LIPZ, con una llegada directa a VOR VIC (segun SID LIPZ). El caso es que al ver la STAR de Paris, la he visto compleja, pero al observarla con detenimiento, se va entendiendo:
STAR LFPO (http://img524.imageshack.us/img524/7594/starparis02editedjd1.jpg) Llegada a Dijon, donde se toma rumbo magnético 315º, direccion KUTAN, TUNOR, OKRIX, ORTOT, MOLEK, que es el punto IAF. Aquí tenéis la aproximación a la 02 LFPO (http://img209.imageshack.us/img209/3063/paris02editedjj4.jpg) Aqui es donde me empiezan a venir los problemas, desde MOLEK, rumbo magnético 315º hasta el VOR de MELUN (MLN), donde cojo rumbo 268º, 7.7nm (Esta es mi primera duda, ¿son 7.7 millas a partir de ahi?) hasta PO 602, bien, a partir de aqui ya no tengo ni idea de cómo llegar a la carta de ILS. Esta es la carta ILS final de la 02 LFPO (http://img206.imageshack.us/img206/3141/finalparis02editedib9.jpg) Lo que es en sí la carta no es que me de problemas, el caso es saber cómo llego yo a esa senda...¿Por un arco DME 9 OL desde PO 602? Espero que me podáis ayudar, quiero hacerme este vuelo, para depués ir a Londres, y desde ahi a Sevilla o Madrid de nuevo... Gracias y saludos Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Bear en 08 Mayo, 2007, 14:27:16 Respecto a la primera pregunta, yo diría que si que ese tramo es de 7,7 Nm hasta PO602.
Y respecto a la segunda, pues esta carta no está tan clara como las nuestras. Te marca dos puntos, a 9 y 12 Nm. El punto a 12 Nm es el IF y el punto a 9 Nm de OL es el punto FAF de LLZ (por tanto del ILS), pero este es un punto referencia por si el ILS está fuera de servicio. ¿Como llegas de PO602 hasta IF? supongo que ahi viene tu duda. No te aclara nada, asi que se puede suponer que podrás llegar directamente. ¿Tienes la vista del perfil del descenso? Quizá alli está (no debería estar ahi) lo que en estos gráficos no vemos claro. Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 08 Mayo, 2007, 15:11:40 Es el problema de no ver toda la carta...tiene que haber otra carta que te de el enlace de una a otra
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 08 Mayo, 2007, 16:06:20 Aqui esta el perfil de la carta
(http://img178.imageshack.us/img178/876/paris021editedbc4.jpg) Tambien he encontrado esta, que es la aproximacion final en VOR, no se si por las referencias a OL, será por lo que he de guiarme (12.2 nm), pero eso si, no hay más cartas que me enlacen entre PO 602 y la de ILS, eso es seguro, si no lo podéis comprobar, en el foro hay un apartado en el que creo que fue torroba, puso el enlace hacia la página de descarga de cartas de francia.... (http://img178.imageshack.us/img178/4990/paris022editedqt9.jpg) Gracias Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Bear en 08 Mayo, 2007, 16:44:33 Una cosa está clara.
Estas cartas son jeroglíficas comparadas con las nuestras. Por lo menos suele dejartelo todo lo bastante claro, la STAR en el inicio de la aproximación, y si retrocedes de la APP sueles enlazar con la STAR. Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 08 Mayo, 2007, 16:51:09 No hombre no, no son geroglificas. Haces el arco de 12 y como sabes el radial dodne interceptas la pista sabes que tienes que preveer un giro hacia la derecha un poco antes para meterte en el ils con menos de 40º con respecto al eje
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 08 Mayo, 2007, 17:22:32 Bien, ok, se hace el arco y se aterriza...¡lo probaré y ya os contaré! ;)
Gracias! PD:Me veré haciendo un arco...abróchense los cinturones... ;D Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 08 Mayo, 2007, 17:28:38 Pero esas cartas son las legales? porque solo estan en frances...
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 08 Mayo, 2007, 17:37:20 No se son las que alguien puso el enlace aqui en el foro, además en la página de la que salen tiene el emblema del gobierno francés, asi que supongo que serán legales...
A mi no me importa que estén en francés...xD ;) Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 08 Mayo, 2007, 17:47:18 Claro pero es que si son las legales DEBEN estar en el idimoa oficial, el ingles y luego si eso tambien en el idioma del pais (si es idioma icao). Por eso me extraña, porque si nos abes frances y vuelas a francia con esas cartas no sabes que hacer
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: jorduran en 08 Mayo, 2007, 18:01:29 De las 3 primeras cartas, la del medio leo que a 30 Mn de MLN para la app. de la 06, pero el resto esta cortado la parte que comentan para la 02 aunque es para fallos de comunicaciones, lo del arco DME de 12 Mn no lo he visto, estare ciego ::)
Saludos Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 08 Mayo, 2007, 18:05:31 Porque en realidad no es unarco de 12 o 12.2...esas cartas estanincompletas y solo en frances. Las oficiales deben estar en otro lado y ser en los dos idiomas y tener la union de la star con la app
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 08 Mayo, 2007, 18:37:15 Yo he hecho un apaño manual desde PO602 hasta la aproximación y he aterrizado perfectamente...cosas del directo ;D
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: jorduran en 08 Mayo, 2007, 18:45:29 Me he bajado las cartas y mi interpretacion es que siguiendo el radial 268 de MLN a 18 Mn debes iniciar un viraje a la derecha para tomar rumbo 334 hasta interceptar la aproximacion FNA RNW 02
al iniciar el viraje te encuentras a unas 16,5 Mn de la cabecera de la 02, comprobado con el GOODWAY Saludos y suerte Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 10 Mayo, 2007, 18:13:37 cual es el radial 334? es que yo no lo veo... :-\
Por cierto, el GOODWAY de que va... Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 10 Mayo, 2007, 18:39:08 Me lo he descargado, pero en la version freeware no te muestra la ruta a seguir, ¿merece la pena cogerse la payware?
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: jorduran en 10 Mayo, 2007, 20:22:24 Eso es lo que lei en la carta AD2 LFPO IAC R 3
NO SE SI SE VERÁ BiEN LO PEGADO ::) (http://i178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/Dibujo.jpg) Saludos Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: jorduran en 10 Mayo, 2007, 20:30:49 mira este detalle
(http://i178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/Dibujo.jpg) El goodway es un planificador de vuelos, puedes bajarte una demo que no te deja imprimir, pero se puede imprimir :o http://www.xpgoodway.com/ Con la version de pago te pasa el P.V. al FMC, el problema es que no publican las SID & Star, te las curras o no las tienes, hace tiempo se podian bajar de IVAO, pero ahora no lo encuentro, usa los fijos, aeropuertos, etc. directamente del x-plane Suerte Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 10 Mayo, 2007, 23:24:30 Alguien hablo hace un tiempo del FSbuild 2.2, yo lo probe y me encantó (aunque ahora lo uso poco) Los planes de vuelo eran mucho mas parecidos a los reales y admite sids y stars (de navdata,como todo) y luego con el vasfmc tienes una ayuda perfecta para saber por donde vas.
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 11 Mayo, 2007, 00:15:38 yo tengo el fsbuild 2.2 y el vasfmc, pero este ultimo no se usarlo, por eso no lo utilizo... :'(
tienes razon jorduran, es el rdl 334 ;) Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 11 Mayo, 2007, 00:19:34 El vasfmc no tiene tantas opciones, las puedes contar con una mano y lso botones principales tambien, con que investigueis un poco u os leais la ayuda en castellanoq ue viene con el programa creo que adelantareis algo
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 11 Mayo, 2007, 00:26:42 vale, me lo leere! ;)
PD: Ya llevas 699 mensajes...esperanos!!! ;) ;D :D Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: jorduran en 11 Mayo, 2007, 17:27:42 llevaba, es que lleva un Concorde y así no hay quien lo alcanze, pronto se le pasará la pista :o ;D ;D ;D
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 11 Mayo, 2007, 17:47:07 psss... lo que no sabeis es que me dan 10 centimos por cada post ;D ;D ;D
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 11 Mayo, 2007, 20:15:54 ??? ??? explica esplica ;D
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 11 Mayo, 2007, 20:23:17 Una cosa alejandro, se que el vasfmc no tiene tantas opciones, pero no se no lo domino, no lo entiendo vaya...
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 11 Mayo, 2007, 21:41:42 Tienes un maravilloso README.txt en castellano, ya te lo dije. Lo tienes en el directorio del vasFMC
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 16 Mayo, 2007, 14:17:09 madre mia,mi vasfmc no es castellano y los readme estan en aleman e italiano....es decir ninguna de las dos lenguas que suelo hablar en mi dia a dia... ;D
Usaré el traductor :) Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: bokepacha en 16 Mayo, 2007, 15:14:40 Comooo? Yo tengo la misma version que tu y tiene readme en aleman, portugues, ingles y español. Sino pues te lo envio pero vamos, en la carpeta vasfmc->docs tendrian que estar todos
Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: Espinosa en 20 Mayo, 2007, 13:59:06 vale, me lo bajé de nuevo y me aseguré de que el readme estuviera en castellano, y ya lo tengo, entes no se que pasaba que en esa carpeta de docs solo me venia en aleman e italiano, como ya te dije
bueno, ahora a aprender a usarlo ;) como siempre, gracias ale Título: Re: Aterrizar en LFPO, RWY 02 Publicado por: algoma en 23 Junio, 2007, 19:38:41 Hola! En Orly (LFPO) la pista standard para llegadas suele ser la 26, con la 24 para despegues. Creo que todas las STARS a las diferentes pistas acaban con un rumbo magnetico desde el IAF, y a seguir hasta que te llamen. Te dan vectores RADAR (por eso pone RADAR en el fijo MLN- creo, hablo de memoria-) hasta el ILS correspondiente. Por ejemplo, para la 26 viniendo del sur es la AMB 4W, que te deja en ODRAN en una especie de viento en cola a FL110. Luego ellos te bajan y te llevan hasta unas 10 millas fuera del ILS 26. Todo esto es por que LFPG (De Gaulle) está muy cerca y se estorban.
Espero que esto te haya solucionado la duda. Saludos! |