Título: P-RNAV y B-RNAV Publicado por: Torroba en 23 Abril, 2007, 00:57:02 En las cartas de LEBL hay stars que dicen que son R-NAV. he comprobado y leido que no siguen ningun VOR. ¿Eso quiere decir que exclusivamente se pueden hacer por FMC? Y si la respuesta es negativa, ¿cual es el procedimiento para ese tipo de navegacion?
Ademas en estas cartas, en el rumbo aparece unas iniciales o nombre que desconozco, TF "rumbo". Por ejemplo en la STAR 2 de LEBL MATEX1Y (P-RNAV) aparece TF 076º. Se que es seguir rumbo 76, ¿pero que significa esas siglas o nombre? Título: Re: P-RNAV y B-RNAV Publicado por: bokepacha en 23 Abril, 2007, 01:06:20 Google es nuestro amigo. Yo te hubiese dicho que las rutas RNAV son rutas par aviones con avionica moderna, que no necesitan de vor alguno para moverse (Radio NAVegacion pero esto te lo explica mejor sacado de eurocontrol:
P-RNAV es el requisito de aprobación que se introduce para desarrollar los procedimientos de navegación de área (RNAV) en el espacio aéreo europeo. Para obtener aprobación P-RNAV se han de cumplir requisitos de integridad en los datos de navegación, así como una serie de procedimientos por parte de la tripulación. La navegación de Área de Precisión (P-RNAV) requiere que las operaciones RNAV en el espacio aéreo europeo satisfagan una precisión de navegación lateral y longitudinal en ruta de ± 1NM o superior durante el 95% del tiempo de vuelo (RNP 1). Título: Re: P-RNAV y B-RNAV Publicado por: Torroba en 23 Abril, 2007, 01:09:47 Eso ya lo habia leido, de hehco es lo primero que puse en mi post "he comprobado y leido que no siguen ningun VOR", el tema es que no encuentro los procedimientos que se deb seguir y que aparatos son compatibles con el RNAV. Ademas de la pregunta que hice sobre el TF
Título: Re: P-RNAV y B-RNAV Publicado por: bokepacha en 23 Abril, 2007, 01:29:01 Sobre el TF y el IF yo se poquito pero mañana te puedo decir mas cuando suba al aeropuerto. Los procedimientos que se deben seguir? Los mismo que cualquier STAR o SID solo que no usaras el vor,, como ya sabes sino que en tu avion tienes los aparatos necesarios para poder volar de fijo a fijo sin desviarte. Si te fijas, en esta pagina
http://www.espania.com/aspa/bibliot/gen-14.htm te comentan que un avion puede volar rnav si es capaz de seguir la ruta practicamente sin error, lo que se consigue con (por ejemplo) los fmc modernos o con gps paso a paso de la exactitud requerida Ahi tienes algo mas de info Las técnicas RNAV permiten realizar vuelos por cualquier ruta elegida, dentro de la cobertura de disponibilidad e integridad de los sistemas utilizados, sin necesidad de volar sobre puntos fijos definidos por las radiayudas terrestres. Los equipos RNAV de a bordo determinan automáticamente la posición de la aeronave procesando los datos recibidos desde uno o más sensores y guían la aeronave de acuerdo a las instrucciones apropiadas de seguimiento de la ruta establecida por los puntos de recorrido fijados. Para la determinación de la posición de la aeronave por los equipos RNAV de a bordo, los datos de entrada pueden ser obtenidos de los siguientes sistemas de navegación: * DME/DME * VOR/DME * INS * LORAN C (con limitaciones de uso) * GPS (con limitaciones de uso) La calidad de la información de posición RNAV depende de dos elementos críticos: * La precisión de las fuentes de entrada al sistema RNAV. * La base de datos de navegación usada por el equipo RNAV. En función de la precisión de navegación requerida (RNP) que puede conseguir el equipo RNAV, distinguiendo entre los términos adoptados antes y después de la aparición de los Estándares de Prestaciones Mínimas de los Sistemas de Aviación (MASPS), los sistemas se pueden resumir como muestra la siguiente tabla: Aplicabilidad Prestación de Mantenimiento de Trayectoria (lateral/longitudinal) Aplicabilidad RNAV Pre-MASPS Aplicabilidad RNAV Post-MASPS Error máx.: ± 5 NM ; 95% de la ruta RNAV Básica (B-RNAV) RNP-5 RNAV Error máx.: ± 1 NM ; 95% de la ruta RNAV Precisión (P-RNAV) RNP-1 RNAV Error máx.: < 1 NM ; 95% de la ruta --- RNP-(x) RNAV (x<1) 1 Los sistemas RNAV se clasifican en cuanto a su potencialidad en: * RNAV 2D: sistema capaz de realizar navegación de área en el plano horizontal. * RNAV 3D: sistema que respecto al anterior se le ha agregado la capacidad de guía en el plano vertical. * RNAV 4D: sistema que respecto al anterior se le ha agregado la función tiempo. Beneficios de la RNAV *Flexibilidad en el diseño de la estructura de rutas ATS. *Reposicionamiento de las intersecciones de las aerovías. *Rutas más directas >> mayor flujo de tránsito aéreo. *Optimización de maniobras de espera. *SIDs y STARs optimizadas. *Mejora de los perfiles de descenso. *Uso más eficiente del espacio aéreo disponible, con rutas más flexibles y aplicación del concepto FUA (Uso Flexible del espacio aéreo). *Reducción de las distancias de vuelo >> ahorro de combustible. *Optimización de la infraestructura de navegación basada en tierra. *Beneficios medioambientales: menores emisiones gaseosas de las aeronaves, debido a la optimización de las trayectorias, y menor impacto acústico gracias a la modificación de las rutas de salida y llegada.. Título: Re: P-RNAV y B-RNAV Publicado por: jorduran en 23 Abril, 2007, 18:06:10 Ademas en estas cartas, en el rumbo aparece unas iniciales o nombre que desconozco, TF "rumbo". Por ejemplo en la STAR 2 de LEBL MATEX1Y (P-RNAV) aparece TF 076º. Se que es seguir rumbo 76, ¿pero que significa esas siglas o nombre? Puede que sea TRAFICO aunque la abreviacion correcta seria TFC en aena apartado GENERALIDADES el archivo LE_GEN_2_2_en.pdf y el 2_3 aclaran abreviaciones y simbologías de las cartas, a leer tocan ::) Saludos Título: Re: P-RNAV y B-RNAV Publicado por: bokepacha en 23 Abril, 2007, 19:03:45 Si Jordi pro yo ahi no lo encontre y en todo caso tienes señales TF e IF y en el aeropuerto ninguno tenia ni p***ta idea de lo que es. Lo que esta claro es que en esas cartas lo importante es la ruta y las restricciones de altura entre puntos RNAV..el resto es mas secundario (pero seguiremos buscando)
Título: Re: P-RNAV y B-RNAV Publicado por: Torroba en 24 Abril, 2007, 05:57:36 Lo encontré.
IF (Initial Fix) Fijo inicial TF (Track to Fix) Tramo al Fijo RF (Radius to Fix) Radio de giro para lleguar al Fijo HX (Holding) Circuito DF (Direct to Fix) Directo al fijo siendo el punto inicial variable FA (Fix to Altitude) Fijo a altura siendo el punto final variable CF (Course to Fix) Rumbo a fijo RF and RNP HX are new for RNP RNAV. RF y RPN son nuevos terminos para la navegacion RNP RNAV Para mas informacion en ingles sobre sistemas y procedimientos RNAV http://www.boeing.com/commercial/caft/reference/documents/RNP082400S.pdf (http://www.boeing.com/commercial/caft/reference/documents/RNP082400S.pdf) |