Título: Inversión térmica Publicado por: supergolfo en 02 Septiembre, 2009, 13:54:48 No me acabo de aclarar en qué afecta una inversión térmica al vuelo de un avión. Hasta donde sé, se trata de que la temperatura del aire aumenta con la altura en lugar de disminuir. Pero, en qué afecta eso al avión? El aire al ser más caliente da menor sustentación al avión?
Título: Re: Inversión térmica Publicado por: DeltaRomeo en 02 Septiembre, 2009, 14:53:29 Al ser el aire más caliente, sustenta menos. Si a eso sumamos la poca densidad que hay a 40.000 pies, por ejemplo, puede provocar que el avión no pueda sustentarse. Es decir, si tu vas a 40.000 pies y, de repente, te encuentras con que fuera hay 20º, la densidad es a lo mejor, equivalente a la que habría a 60.000 pies.
Título: Re: Inversión térmica Publicado por: AvEngEr en 02 Septiembre, 2009, 15:11:58 Como ya te han explicado el aire caliente es menos denso que el frio, lo que conlleva una sustentación menor, es así de sencillo...
Título: Re: Inversión térmica Publicado por: supergolfo en 02 Septiembre, 2009, 15:23:02 Y si de repente te encuentras con una inversión térmica, el avión no pegaría un gran salto por esa diferencia en la sustentación?
Título: Re: Inversión térmica Publicado por: AvEngEr en 02 Septiembre, 2009, 15:55:53 Lo que se llama turbulencia, lo que ocurre es que las hay moderadas, severas...
Hace un tiempo hablando con una piloto de un Westwind contaba que volando sobre la sierra de Madrid perdieron 3000FT antes de que se dieran cuenta Título: Re: Inversión térmica Publicado por: supergolfo en 02 Septiembre, 2009, 15:59:17 Y esto tiene algún tipo de relación con el wind shear? El wind shear es una inversión térmica a muy poca altura?
Título: Re: Inversión térmica Publicado por: qumake en 02 Septiembre, 2009, 17:18:22 ¿no es un cambio repentino de las variables de viento?... vamos que vas a la pista con viento de cara... y cuando estás casi llegando (baja altura) te cambia la dirección/velocidad... tantos grados y puedes llegar a Vso al perder sustentación --> componente de viento de cara que te ayudaba a aterrizar.
No sabía de inversiones térmicas repentinas en la atmósfera... -me recordaba a los efectos por contaminación en ciudades-... aunque la gráfica T/altura no es constante... ni mucho menos Saludos P.D.: son imaginaciones mías o una vez uno de esas indicaciones de seguridad -en A320 Iberia o Cickair- hablaban de ¿cielo claro?... una zona de baja densidad/sustentación no detectable que provocaría una pequeña -en principio- bajada de sustentación. Solucionado... (que cabezón soy) hacía referencia a turbulencias de aire claro (TAC)... http://www.meteorologia.com.uy/glosario_t.htm (http://www.meteorologia.com.uy/glosario_t.htm) http://es.wikipedia.org/wiki/Turbulencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Turbulencia) Título: Re: Inversión térmica Publicado por: bokepacha en 02 Septiembre, 2009, 17:33:27 El windshear es un cambio radical de la direccion del viento,que hace que tos valocidades de referencia no valgan para nada y el avión entre en perdida muchas veces.
La inversion es loq ue han comentado, un cambio de temperatura muy acusado (el viento aqui te la sopla) que hace que la sustentacion del avion cambie repentinamente. |