Título: navegacion con GPS Publicado por: cesc en 14 Junio, 2009, 12:26:35 Hola a todos. Me presento. soy Cesc y acabo de registrarme. tengo el X-plane 9. he conseguido volar, aterrizar, usar los aparatos de orientación, etc. del boeing 747. Pero me gustaría dominar un poco mejor las aproximaciones. Me explico: una vez hecho el despegue, pongo los datos de destino en la cónsola, y el avión se dirige hacia el destino. El problema es que evidentemente no se me orienta hacia la pista en la que debo aterrizar sino que depende de donde salgo, el sistema traza una línea recta hacia el destino y llego perpendicaular, por ejemplo, a mi pista de atterrizaje.
Mi pregunta es: puedo orientar ya mi avión desde el inicio, hacia la pista de destino? Como se hace? Muchas gracias a todos. Estoy haciendo mis primeros pasos y necesito de vuestra inestimable ayuda. saludos! cesc Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: ELATES en 14 Junio, 2009, 13:55:20 Hola Cesc,
Pues si eres nuevo en esto, y quieres aprender de verdad, te aconsejo una cosa: ¡Olvídate del GPS y del B747! Empieza con la C172, domina el vuelo visual primero y luego empieza con el IFR pero usando los instrumentos tradicionales, VOR, ADF, aprende a usar las cartas de aproximación, a seguir radiales, a calcular descensos, a interceptar sendas.... etc. O sea, haz tu carrera de piloto virtual empezando por donde se empieza en la realidad, ya tendrás tiempo de jugar a ser comandante de Airbus, que por cierto es bastante aburrido. Te divertirás mucho más y aprenderás de verdad. Saludos, ELATES Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: cesc en 14 Junio, 2009, 14:13:50 si, antes de provar con el 747 hice lo del vuelo visual con el cessna pero la verdad es que no me entero de como usar esos instrumentos... hay por ahi algún manual que explique (en castellano a poder ser)., como usar todos estos instrumentos? El problema es que el tema es tan basto, que no se por donde empezar a buscar información buena (en el google hay un montón, pero no se por donde cogerlo)...
gracias! cesc Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: DeltaRomeo en 14 Junio, 2009, 14:14:57 Primero visual, olvídate de instrumentos (como mucho el anemómetro, el altímetro, y gracias)
Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: ELATES en 14 Junio, 2009, 14:51:06 Pues si estás tan verde, prueba a empezar por aquí, por ejemplo:
http://www.manualvuelo.com/index.htm Saludos, ELATES Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: cesc en 14 Junio, 2009, 14:54:07 Perfecto ELATES!!!
esto es lo que buscaba para empezar! Me lo voy a estudiar, practicando como también me aconsejaba DeltaRomeo. Si me surgen dudas, os las cuento. muchas gracias! cesc Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: eperezsa en 14 Junio, 2009, 20:40:11 si, antes de provar con el 747 hice lo del vuelo visual con el cessna pero la verdad es que no me entero de como usar esos instrumentos... hay por ahi algún manual que explique (en castellano a poder ser)., como usar todos estos instrumentos? El problema es que el tema es tan basto, que no se por donde empezar a buscar información buena (en el google hay un montón, pero no se por donde cogerlo)... Juer, que intrepido ... yo llevo con X-Plane unas pocas semanas y aun no he pasado de la PIPER MALIBU ... eso si, ya soy capaz de usar vuelo IFR, aunque me falta localizar cartas de vuelo del territorio nacional legibles para ser un poco más preciso. Creo que no he llegado a abrir los HEAVY METAL por ... bueno ... porque ni me atrevo. Eso ya son palabras mayores y si no controlas lo minimo de IFR, ni planteartelo. Asi que como te recomiendan por aqui empieza por lo basico. :D Saludos eduardo Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: Manlezl en 15 Junio, 2009, 00:13:10 En la sección escuela de vuelo puedes encontrar muchas cosas muy intresantes, por ejemplo....
http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=867.0 Yo tambien te recomiendo que te olvides del GPS, y que practique los intrumentos con el avion que quieras, un 747, una cessna o algo mas rapido (te vas a morir de asco con sus 100 nudos para ir alcanzando Vor y Ndb fundamentalmente). Lo de tener primero VFR para luego pasar a IFR esta muy bien para la vida real, en X-plane el vuelo VFR es una entelequia, vas a volar VFR con intrumentos, porque encontrar el pueblo X, las carreteras Y o el pantano Z va de complicado a imposible. Puedes planificar tu ruta, hacer el triangulo de velocidades con el viento que tengas para sacar el rumbo que te lleve a tu destino o WP, cronometar tiempos, todo esto lo puedes hacer, pero como tienes que ir chequeando tu recorrido con distintos puntos reconocibles en una carta (pueblos, pantanos,carreteras, rios, picos...) pues se jodió el tema al 95%. Osea, que aprende a manejarte con los Vor y sacar tu posición con la ayuda de los radiales/dme o intersección de dos radiales porque así volaras en visual la mayor parte del tiempo (o volar de radial en radial y tiro porque me toca.... y con el 747 que corre mas ;D ;D) El manual que te han recomendado es muy bueno. Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: zxplane en 15 Junio, 2009, 13:17:24 Es un muy buen manual para los que empiezan (gracias de nuevo M. muñoz).
Para practicar navegación también puedes hacer lo siguiente: Vas al menú Location y seleccionas "Get me lost". Esto lo que hace es ponerte en un punto aleatorio. Después vuelves a seleccionar el menú Location y esta vez eliges "Local Map" seleccionas la pestaña "Sectional" y miras un aeródromo cercano que tenga VOR o NDB, te apuntas la frecuencia y los números de cabecera. Sintonizas el NAV1 o NAV2 con la frecuencia y seleccionas con el selector OBS el radial de una de las cabeceras , si estas dentro del rango que suele ser de 40 a 60 millas oirás las señales del emisor. Luego intenta volar hasta tu destino mirando el indicador de desviación del curso. Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: ELATES en 16 Junio, 2009, 18:48:39 En la sección escuela de vuelo puedes encontrar muchas cosas muy intresantes, por ejemplo.... http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=867.0 Yo tambien te recomiendo que te olvides del GPS, y que practique los intrumentos con el avion que quieras, un 747, una cessna o algo mas rapido (te vas a morir de asco con sus 100 nudos para ir alcanzando Vor y Ndb fundamentalmente). Lo de tener primero VFR para luego pasar a IFR esta muy bien para la vida real, en X-plane el vuelo VFR es una entelequia, vas a volar VFR con intrumentos, porque encontrar el pueblo X, las carreteras Y o el pantano Z va de complicado a imposible. Puedes planificar tu ruta, hacer el triangulo de velocidades con el viento que tengas para sacar el rumbo que te lleve a tu destino o WP, cronometar tiempos, todo esto lo puedes hacer, pero como tienes que ir chequeando tu recorrido con distintos puntos reconocibles en una carta (pueblos, pantanos,carreteras, rios, picos...) pues se jodió el tema al 95%. Osea, que aprende a manejarte con los Vor y sacar tu posición con la ayuda de los radiales/dme o intersección de dos radiales porque así volaras en visual la mayor parte del tiempo (o volar de radial en radial y tiro porque me toca.... y con el 747 que corre mas ;D ;D) El manual que te han recomendado es muy bueno. Manlezl, dejame que no esté de acuerdo contigo en lo que respecta hacer VFR en XPlane. Ya sé que puede ser más difícil que en la realidad por falta de referencias visuales concretas, pero yo estoy harto de hacerlo, SIN TRAMPAS, y sin ningún problema. Además de saber navegar a la estima, como tú bien conoces, ahora tenemos las siguientes ayudas visuales: 1) Los puntos de notificación de AHS (globos o torres rojas y blancas) 2) Las carreteras de Bokepacha 3) Y desde hace unos días el escenario de pueblos de España hecho por El Buho (Mariano Marín) que te coloca todas las poblaciones de España en su sitio. Con todo esto, los chequeos de posición estimada por referencias visuales son bastante fáciles. Pruébalo y me cuentas. Otro punto, "aburrirse" con una Cessna porque es lenta es muy relativo y subjetivo. Yo me "aburro" con un 737 con FMC porque eso no es volar, es programar vuelos. Aprovecho la ocasión de dirigirme a ti, para animarte a que sigas con tus videos. Son muy buenos, y yo los uso mucho para enseñar a la gente lo que se puede hacer con XPlane. Venga, dale caña al Curi ese... :D Saludos, ELATES Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: Manlezl en 16 Junio, 2009, 20:38:13 Elates esta claro que lo dominas, yo no, siempre que he intentado volar en vfr acabo relativamente cerca del aeropuerto, pero sin llegar a encontrarlo, termino dandole al botoncito para que se haga de noche y enciendan las luces ;D ;D ;D.
Yo tengo las antenas de AHS y hasta eso es complicado de encontrar (tengo que ir al oculista) ademas de no ser muy realista. Las carreteras de Boke son un buen aporte. Lo de los pueblos de el buho no los conozco. Evidentemente es muy aburrido ir con el piloto automatico siguiendo una ruta, mas que ir con una Cessna a 120 nudos... lo que le decia al compañero Cesc es que X-plane se presta mas a un VFR con instrumentos que un VFR "a pelo" ; y que en ese caso, para ir de Vor en Vor, mejor un avión rapido que uno lento.... A Curi es imposible darle caña, es simplemente el mejor, si hago algun video (que pereza) será sobre algun tema practico como el de los Vors, mucho tiene que cambiar X-plane en lo que se refiere a los movimientos de camara para que haga otro video en plan peliculero. Saludos Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: jorduran en 17 Junio, 2009, 18:01:31 Manuel, seré muy raro, o lo soy, ;D ;D ;D ;D pero en muy escasas ocasiones efectúo vuelos IFR o con pájaros grandes (Heavys) lo mío es visual puro y duro, con solo los "6 básicos" y en mas de una ocasión me he estado mas de 30 minutos para encontrar algún aeródromo, como el de Saint Louis/La Quitllane incluso en alguna ocasión he tomado en un huerto o en carreteras.
Lo único que he pilotado o pilotaré, serán ULM o Cesnas y similares, no creo que me dejen un 737 o 320 para probar, aunque me gustaría :o pero a FL 300 o superior ;D ;D ;D Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: Manlezl en 17 Junio, 2009, 20:30:35 Manuel, seré muy raro, o lo soy, ;D ;D ;D ;D pero en muy escasas ocasiones efectúo vuelos IFR o con pájaros grandes (Heavys) lo mío es visual puro y duro, con solo los "6 básicos" y en mas de una ocasión me he estado mas de 30 minutos para encontrar algún aeródromo, como el de Saint Louis/La Quitllane incluso en alguna ocasión he tomado en un huerto o en carreteras. Lo único que he pilotado o pilotaré, serán ULM o Cesnas y similares, no creo que me dejen un 737 o 320 para probar, aunque me gustaría :o pero a FL 300 o superior ;D ;D ;D Hombre!!! tenia sensacion de inutil por no encontrar los aerodromos y tambien le pasa a los mas experimentados. Nada Jordi, eso lo tienes "dominao", pasa ya a intrumental, tambien tardarás media hora en hacer una toma en condiciones y sin visibilidad. ;) ;) Te recomiendo el IL-76, vuela casi igual que una cessna o mejor y tiene practicamente los mismos instrumentos. Lo he descubierto hace poco y me apasiona volar ese avión, te descuidas y te vas al suelo, es lento, muy muy pesado (y si lo cargas mas aún ;D ;D), justo de potencia, perfecto para un VFR instrumentado..... una maravilla. Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: ELATES en 17 Junio, 2009, 21:22:32 Ya sé que es lo que te gusta, Jordi. Si no fuera así no te habrías preparado el pedazo de escenario de Cataluña..... :D
El vuelo VFR tiene unos desafíos que muy poca gente en la simulación sabe apreciar. A mi también me gusta el IFR clásico en lo que tiene de interpretación de cartas y procedimientos, de hecho lo me jode es cuando te pilla un controlata y te mete vectores o directos a fijos creyendo que te hace un favor, y igualmente me jode la poca idea que suelen tener de manejar visuales empeñándose en sobrecontrolar. Desgraciadamente, en el vuelo en red la tendencia de la gente es ir directamente a comandante de Airbus sin tener ni idea de los conceptos básicos de vuelo ni de procedimientos y en IVAO a ser C1 aunque se hagan un lío con el sentido de la entrada en viento en cola..... en fin. Saludos, ELATES Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: ELATES en 17 Junio, 2009, 21:34:51 Manlezl, yo creo que lo que quería decir Jordi es que es divertido también que te cueste encontrar el aeródromo.
Y yo quiero decir que esto no es un problema de XPlane. De hecho, demasiadas ayudas pueden terminar siendo no realistas. Mira, yo no tengo avión como tú, pero soy PPL y vuelo de vez en cuando de alquiler. En cierta ocasión, estuve buscando junto con otro compañero el aeródromo de Casas de Los Pinos (LETI) durante más de 20 minutos!!! y lo tenía al lado. Estuvimos a punto de volvernos a Ocaña porque nos daba miedo chuparnos más combustible de la cuenta. Quiero decir que en la realidad tampoco se ven siempre las pistas fácilmente, en la mayoría de los casos si no conoces la zona, es muchísimo más difícil verlas que en el XPlane. Tampoco tiene sentido, así lo entiendo yo, hacer el simulador tan facilón que ya no simule mucho la realidad, no os parece? Bastante facilidad es ya que tengamos el botón de "pausa"... ;D Esto es lo primero que me enseñó mi instructor, que la Piper no tenía ese botoncito para mirar la carta o leer con tranquilidad el checklist, y que soltando los cuernos acababas en el sembrao... :D Saludos, ELATES Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: Manlezl en 17 Junio, 2009, 22:26:50 Manlezl, yo creo que lo que quería decir Jordi es que es divertido también que te cueste encontrar el aeródromo. Y yo quiero decir que esto no es un problema de XPlane. De hecho, demasiadas ayudas pueden terminar siendo no realistas. Mira, yo no tengo avión como tú, pero soy PPL y vuelo de vez en cuando de alquiler. En cierta ocasión, estuve buscando junto con otro compañero el aeródromo de Casas de Los Pinos (LETI) durante más de 20 minutos!!! y lo tenía al lado. Estuvimos a punto de volvernos a Ocaña porque nos daba miedo chuparnos más combustible de la cuenta. Quiero decir que en la realidad tampoco se ven siempre las pistas fácilmente, en la mayoría de los casos si no conoces la zona, es muchísimo más difícil verlas que en el XPlane. Tampoco tiene sentido, así lo entiendo yo, hacer el simulador tan facilón que ya no simule mucho la realidad, no os parece? Bastante facilidad es ya que tengamos el botón de "pausa"... ;D Esto es lo primero que me enseñó mi instructor, que la Piper no tenía ese botoncito para mirar la carta o leer con tranquilidad el checklist, y que soltando los cuernos acababas en el sembrao... :D Saludos, ELATES Ah que bueno, las aerobalas, en LEPI.... si que cuesta encontrarlos, pero merece la pena solo por conocer al dueño ;D ;D ;D y comerse un bocata de queso manchego. La Piper no tendrá el botoncito, pero te hubiese costado poco pedirle a control de albacete o con con quien estubieses que te diesen un rumbo y distancia para llegar, el bocata de queso bien lo merece ;D ;D (tu que puedes, los de ulm somos unos apestados y si nos perdemos nos dan por c...., claro que.... ahora no estoy seguro, ya que estar perdido es una emergencia y en ese caso si que te atenderian....uhmmmm lo tengo que probar y si no... 121.50 del tirón ;D ;D ;D Saludos Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: jorduran en 18 Junio, 2009, 16:43:08 Como los que habeis volado de verdad ya sabeis, algunas pistas son 8) si no las conoces para localizarlas, aqui os dejo 2 imagenes
MANRESA, CUANDO LA CONOCES O NO LA ENCUENTRAS (http://i178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/DSCF0050_Manresa.jpg) LESU La Seo de Urgell si vas por la ruta (http://i178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/100_0240.jpg) Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: bokepacha en 18 Junio, 2009, 17:04:22 Juas...
Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: DanielCL en 18 Junio, 2009, 17:07:38 no veo la ultima ;D ;D
Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: Manlezl en 18 Junio, 2009, 19:41:07 Yo no veo ni la primera salvo que esa especie de rambla sea la pista ;D ;D ;D
Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: jorduran en 19 Junio, 2009, 18:33:06 Pues esa especie de rambla es la pista :o
y la de LESU siguiendo la direccion aproximada del dedo hay un pueblo y mas arriba la pista, que desde esta toma parece un 1 a 70 grados, vista mas de cerca y desde la otra cabecera (http://i178.photobucket.com/albums/w271/jorduran/100_0245.jpg) Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: bokepacha en 19 Junio, 2009, 19:12:01 juas parece la gomera pero sin mar y casi sin barranco xD
Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: ELATES en 19 Junio, 2009, 19:33:10 Coño, Manlezl.
No me digas que conoces a ese personaje de Aerobalas??? Pues te diré que tuve con él en otra ocasión una trifulca que casi sale en las noticias. Resulta que me acerco por allí al poco de que hubiera comprado o arrendado ese campo (que sigo sin saber de quien es) y me harto a llamar por la frecuencia publicada sin que nadie conteste, por lo que me tiro al campo tan tranquilo pensando que no hay nadie. A mitad de pista me sale ese energúmeno haciendo aspavientos y gestos poco amistosos. Cuando consigo retirarme de pista (que no me dejaba el capullo) y apago el motor, logro enterarme, además de un ampilo surtido de palabras "no académicas", de que está tirando paracas y yo no he entrado en frecuencia. Naturalmente, me acojono al pensar que me podía haber tragado en el circuito a algún inocente emulador del granizo (ya ves que no entiendo ese arte), pero una vez repuesto del susto le demuestro que está emitiendo en la correlativa en lugar de en la frecuencia del campo y que la culpa es suya. Como es una persona tan educada, rápidamente fue a por la escopeta que tenía en el coche para convencerme de mi error y hacerle unos agujeros a la Tobago de SENASA para que tuvieran claro que no debían alquilar más avionetas a personajes tan inútiles como yo. Gracias a que en ese momento llegó el piloto de la Pilatus tira-pedrisco que era un chaval majísimo y pudo calmarle. Me tuve que quedar a comer en el restaurante que hay detrás para tranquilizarme porque me puso a cien. Tengo que decir que estoy acostumbrado a ver caer paracas a mi lado (será por eso que no me entusiasman) porque es en Ocaña donde solía volar y también lo he hecho en Lillo, pero no tenía ni idea de que este menda se había montado el negocio allí (antes estaba en LEOC también) y yo no había visto nada publicado, llevaba un mes el amigo. La cosa acabó en nada, pero conocí casualmente a un inspector de aviación civil y me animó a poner una comunicación de la incidencia, cosa que hice. Parece ser que sí que tenía la autorización de Aviación Civil para la actividad (o la consiguió con efecto retroactivo de un mes, que es lo que yo pienso), pero me imagino que tuvo que explicar porqué no comunicaba en la frecuencia publicada del campo. Por lo de las amenazas con arma de fuego debí haber ido al cuartelillo, naturalmente, pero no lo hice. En fin, una anécdota más de lo bien que está este deporte aeronáutico en este país de pandereta. En cuanto a lo que dices de estar perdido con un ULM yo creo que no tendrías problema en contactar con cualquier servicio de control que te pueda ayudar. Seguro que te atienden. Estrictamente, no sería una emergencia salvo fallo grave del aparato o falta de combustible, pero lo puedes hacer, creo yo. De todas formas, yo no soy muy amigo de andar llamando salvo que vuele por encima de 070, y esto por Madrid es casi imposible (maldito TMA). En este caso, el inspector me dijo que debía haber contactado con el CTR de Albacete para informar de la situación, pero ni se me ocurrió. Saludos, ELATES Manlezl, yo creo que lo que quería decir Jordi es que es divertido también que te cueste encontrar el aeródromo. Y yo quiero decir que esto no es un problema de XPlane. De hecho, demasiadas ayudas pueden terminar siendo no realistas. Mira, yo no tengo avión como tú, pero soy PPL y vuelo de vez en cuando de alquiler. En cierta ocasión, estuve buscando junto con otro compañero el aeródromo de Casas de Los Pinos (LETI) durante más de 20 minutos!!! y lo tenía al lado. Estuvimos a punto de volvernos a Ocaña porque nos daba miedo chuparnos más combustible de la cuenta. Quiero decir que en la realidad tampoco se ven siempre las pistas fácilmente, en la mayoría de los casos si no conoces la zona, es muchísimo más difícil verlas que en el XPlane. Tampoco tiene sentido, así lo entiendo yo, hacer el simulador tan facilón que ya no simule mucho la realidad, no os parece? Bastante facilidad es ya que tengamos el botón de "pausa"... ;D Esto es lo primero que me enseñó mi instructor, que la Piper no tenía ese botoncito para mirar la carta o leer con tranquilidad el checklist, y que soltando los cuernos acababas en el sembrao... :D Saludos, ELATES Ah que bueno, las aerobalas, en LEPI.... si que cuesta encontrarlos, pero merece la pena solo por conocer al dueño ;D ;D ;D y comerse un bocata de queso manchego. La Piper no tendrá el botoncito, pero te hubiese costado poco pedirle a control de albacete o con con quien estubieses que te diesen un rumbo y distancia para llegar, el bocata de queso bien lo merece ;D ;D (tu que puedes, los de ulm somos unos apestados y si nos perdemos nos dan por c...., claro que.... ahora no estoy seguro, ya que estar perdido es una emergencia y en ese caso si que te atenderian....uhmmmm lo tengo que probar y si no... 121.50 del tirón ;D ;D ;D Saludos Título: Re: navegacion con GPS Publicado por: Manlezl en 19 Junio, 2009, 21:47:55 JAJAJAJAAJ madre mia!!!! me temo que no nos vamos a ver nunca por allí.
Yo estuve por allí esta primavera (en vuelo de instrucción Sevilla-Badajoz-cuatro Vientos-Casa de los pinos- Sevilla), y no me sacó la escopeta, pero se veia una persona muy peculiar, mi instructor le trataba con el respeto de las personas con las que es mejor llevarse bien ;D ;D ;D (si no, saca la escopeta jajajajjaja) Paso una cosa curiosa que creo se da una vez cada 1000, cuando estabamos llegando y comunicabamos, nos orientaban, porque efectivemente cuesta un huevo llegar (EXP coja la carretera a Villarobledo y cuando veas.... gira para... y esas cosas) y al ratillo se oia otra vez instrucciones EXP vire a base drecha... y nosotros, perdon, puede repetir para EXP?? aun no tenemos el campo a la vista y el otro, EXP , recibido, avise con el campo a la vista .... al ratillo, EXP en larga final y nosotros , ostias, que pasa aqui??? absolutamente despistados.... La razon es la siguiente: (http://i172.photobucket.com/albums/w10/Manlezl/eccxpcopia.jpg) EC-CXP nuestro avion y EC-EXP el avion de los paracas. QUE FOLLON hasta que nos dimos cuenta. ;D ;D |