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Foro General => X-Plane => Mensaje iniciado por: Carlitox en 31 Marzo, 2009, 01:54:31



Título: Flaps y sube
Publicado por: Carlitox en 31 Marzo, 2009, 01:54:31
Buenas, ando teniendo un problemita. En el cessna 172 y en otros también, cuando pongo flaps el avión tiene a irse para arriba de una forma bastante abrupta.  Alguien sabe que puede ser?
Saludos

PD: Siempre lo hago progresivamente y en arco blanco  :-\


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: supergolfo en 31 Marzo, 2009, 05:39:51
Es que eso es lo que tiene que pasar, que el avión tienda a subir. A cuántos pies te refieres con lo de "abrupta"?


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Carlitox en 31 Marzo, 2009, 06:19:18
Tiende a subir la nariz, y tengo que aplicar comando hacia abajo para que no se dispare en altura. El C172 cuando uno pone flaps baja la nariz, es más en uno de los aviones en los que más se nota la empinada al momento de ensuciar el avión. Por eso me llamó mucho la atención. Capaz es un error del modelo en X-plane.
Gracias por responder,saludos


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: DeltaRomeo en 31 Marzo, 2009, 09:15:23
Puede ser por algo de la carga y/o el CG?


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: zxplane en 31 Marzo, 2009, 10:02:00
Ocurre así en la realidad.
Cuando vuelas nivelado, el centro de gravedad y en centro de presiones en el ala quedan compensados y no hay par de giro. En el momento de desplegar flaps, se modifica la forma del ala y su centro de presión se desplaza ligeramente  hacia atrás lo que hace que el morro se eleve. Tienes que corregir esto empujando la palanca hacia adelante.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Carlitox en 01 Abril, 2009, 06:28:05
Buenas, gracias por reponder ante todo. A lo que me refiero que es algo excesiva la subida. Tengo algo de 110 hs de vuelo real en C172, y el día que haga un movimiento algo parecido a lo que hace el 72 de X-Plane, les aseguro que dejo de volar  , del miedo obvio  :-\ .
La otra que queda es probar otro modelo de 72, si alguien conoce uno bueno aparte del que viene por defecto y tiene el link bienvenido sea.
Gracias de nuevo, Carlos.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: bokepacha en 01 Abril, 2009, 06:32:25
No se, la cessna por defecto vuela medianamente bien, a mi no me hace esas subidas tan bruscas que comentas. Puedes sacar un video?

Supongo que a la mayoria cuando ensuciamos el avion se nos levanta el morro un poco (siempre me ha parecido algo mas pronunciado que en la realidad, pero nada procupante) pero de ahi a lo que dices tu...va un trecho


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: quino en 01 Abril, 2009, 11:27:32
La respuesta cuando metes flaps en la C172 por defecto del simulador es muy exagerada. A mí se me va también a los 1500 ppm o más, aunque estés por debajo de 80 kias. Yo creo que es más un problema del modelo de vuelo de x-plane que del avión. Pasa con muchos otros modelos, y he probado en diferentes ordenadores, con configuraciones obviamente también diferentes.

Un saludo!
Quino


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: zxplane en 01 Abril, 2009, 14:06:29
Si que es verdad que este efecto se nota más en la V9 que en la V8. Sin embargo a mi no me ocurre lo que a ti quino, en la cessna si se encabrita un poco aunque es controlable pero sin embargo en el B757 de XPFW apenas lo noto (hablando sobre la V9.30b7 y siempre bajando puntos escalonádamente no "full flaps"). Sería interesante analizarlo con detalle y comentárselo a Austin cuando saquemos nuestras conclusiones para ver si hay algún error y se ha exagerado esto en algún cálculo. Teniendo la opinión de gente que a volado en cessna es un buen argumento de partida.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: quino en 01 Abril, 2009, 14:19:39
Si que es verdad que este efecto se nota más en la V9 que en la V8. Sin embargo a mi no me ocurre lo que a ti quino, en la cessna si se encabrita un poco aunque es controlable pero sin embargo en el B757 de XPFW apenas lo noto (hablando sobre la V9.30b7 y siempre bajando puntos escalonádamente no "full flaps"). Sería interesante analizarlo con detalle y comentárselo a Austin cuando saquemos nuestras conclusiones para ver si hay algún error y se ha exagerado esto en algún cálculo. Teniendo la opinión de gente que a volado en cessna es un buen argumento de partida.

Me pasa sobre todo en aviones ligeros. Cuando meto flaps, siempre tengo que darle un buen empujón a los cuernos para contrarestar el efecto. Probaré con heavies y turbohélices, a ver qué pasa.

Quino


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Bobo en 02 Abril, 2009, 21:20:12
Hay un parámetro el PlaneMaker que controla ese aspecto, creo que está en superficies de control, pero ahora no me acuerdo. Es cuestión de buscarlo y retocar los modelos a los que les pase.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: quino en 02 Abril, 2009, 23:08:38
Hay un parámetro el PlaneMaker que controla ese aspecto, creo que está en superficies de control, pero ahora no me acuerdo. Es cuestión de buscarlo y retocar los modelos a los que les pase.

Lo que no entiendo entonces es por qué ésto lo tiene que hacer el usuario. Si es tan fácil como eso, ¿por qué no lo hacen los de Laminar con las actualizaciones, por ejemplo? No les costaría nada actualizar el acf  de la Cessna para que no se comporte de esa manera. Tampoco parece que corrijan ese efecto en los aviones de pago, aunque saquen actualizaciones de versiones. No sé, a mí me da que el modelo de vuelo tiene un problemilla ahí.

Saludos!
Quino


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 03 Abril, 2009, 02:14:23
Este es un problema que vengo apreciando (junto a la desmesurada respuesta del pitch) hace un tiempo. Cuando metes un punto de flap es normal que la aeronave tienda a subir, ya que aumenta la sustentación, pero desde luego pienso que en X-Plane esta respuesta es exagerada. Hablando de la Cessna 172 en vuelo real, entramos en circuito (en LECU) a 3000 FT y a 90 KT para una vez establecidos en viento en cola y abeam torre reducimos para 80 KT, y abeam cabecera sacamos primer punto de flap. Como hemos reducido a 80 KT y estamos tirando de cuernos para mantener altitud, cuando metemos primer punto, cedemos cuernos y de esa forma no ascendemos, pero por más que lo he intentado, esta es una maniobra que no he conseguido hacer en X-Plane, ya que al meter flap no sólo has de ceder cuernos, sino pegarles un empujón considerable para mantener 3000 y que no se te vaya a 3300 o 3400...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: zxplane en 03 Abril, 2009, 08:16:57
Indicad si es la C172 de X-plane en todos los casos (en otros aviones se produce pero es por tener la misma referencia).
Como ya son dos opiniones de vuelo "real", se saca una captura de un flight test y se lo envio a Austin como comentario a ver que dice al respecto. 


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: quino en 03 Abril, 2009, 09:17:55
Indicad si es la C172 de X-plane en todos los casos (en otros aviones se produce pero es por tener la misma referencia).
Como ya son dos opiniones de vuelo "real", se saca una captura de un flight test y se lo envio a Austin como comentario a ver que dice al respecto. 

Ayer estuve probando haciendo circuitos con varios aviones ligeros, entre ellas la C172 del simulador. Pasaba lo mismo con todos, sobre todo cuando metes el primer punto de flap (por debajo de 80 kias), la velocidad vertical se va a 1400-1500 ppm (incluso alguno llega cerca de los 2000 ppm). Sólo he encontrado una excepción, con una respuesta mucho más moderada: la Piper Archer III que sacó Morten hace poco. Todas las pruebas las he hecho con la 9.30b7.

Saludos!
Quino


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: bokepacha en 03 Abril, 2009, 12:43:07
Las pruebas en todo caso hazlas con la 9.22 porque la beta nueva añade cambios en el modelo de vuelo y puede que se exageren los efectos aunque estemos hablando de aviones por defecto.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Bobo en 03 Abril, 2009, 13:53:32
La solución al misterio será fácil: Que alguien descomprima la Cessna de los DVDs de instalación y se comparan los dos parámetros con la de la 9.22, si son iguales el problema es que se ha cambiado el modelo de vuelo pero no se han actualizado los aviones.

El parámetro está en Standar/Control Geometry/Flap Cd/Cl/Cm.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 03 Abril, 2009, 15:08:51
Indicad si es la C172 de X-plane en todos los casos (en otros aviones se produce pero es por tener la misma referencia).
Como ya son dos opiniones de vuelo "real", se saca una captura de un flight test y se lo envio a Austin como comentario a ver que dice al respecto. 

Yo sólo he probado la C172 por lo que no te puedo decir si en las demás aeronaves pasa lo mismo. Luego si tengo un rato pruebo la Malibu. De todas formas este efecto lo vengo comprobando desde las primeras versiones de la v9


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Bobo en 03 Abril, 2009, 17:41:03
Comprobado, la Cessna no está actualizada. Si han cambiado el modelo de vuelo ese es el misterio. Si alguien me da los datos del comportamiento real cuando tenga tiempo puedo intentar que se comporte lo más parecido posible.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 04 Abril, 2009, 22:54:21
Lo primero que habría que corregir es la respuesta del pitch. En realidad cuando despegamos con la Cessna 172 a 60 kt el movimiento hacia atrás de los cuernos tiene un recorrido considerable, en cambio en el simulador tiras un milímetro y ya estas en el aire.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: DeltaRomeo en 05 Abril, 2009, 02:58:51
Por cierto, ¿cómo es en la 172 el compensador de cabeceo?

Me parece muy raro eso de que se mueva todo el timón...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: zxplane en 06 Abril, 2009, 00:25:05
Volviendo un poco a este tema, he estado haciendo algunas pruebas obteniendo el siguiente resultado en un flight test.
En los puntos donde he puesto las flechas es donde he bajado punto a punto los flaps. El aumento de altitud se observa ligeramente siempre y cuando se empuje un poco el mando hacia adelante para corregir.

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane-es/03-04-200919-45-37.jpg)

En 3D la senda de planeo seguida desde una posición. Quizá el efecto no se corresponde a la realidad pero no se hasta que punto, no se si es por el cambio de modelo de vuelo, pero esto se debería corregir si no es correcto.

(http://i41.photobucket.com/albums/e289/zxplane/x-plane-es/03-04-200919-59-27.jpg)


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: DeltaRomeo en 06 Abril, 2009, 00:56:59
Yo lo acabo de probar y lo veo bastante correcto...



Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 06 Abril, 2009, 15:49:15
zxplane, prueba a hacer el mismo test sin empujar los mandos hacia delante, únicamente cediendo mandos y verás lo que qiuero decir...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: bokepacha en 06 Abril, 2009, 16:38:35
Hombre claro, en la piper si deces mandos se te va arriba..que esperabas si aumentas la sustentacion?


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 06 Abril, 2009, 16:48:18
Hombre claro, en la piper si deces mandos se te va arriba..que esperabas si aumentas la sustentacion?

Precisamente para eso en viento en cola reducimos throttle, para mantener altitud tirando de mandos y así cuando metas primer punto de flap no tengas que hundir los cuernos para mantener altitud...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 12 Abril, 2009, 23:20:27
Me he descargado una Cessna 172 modificada de XPFW. No se si es la misma del ORG, pero la he probado y va bastante mejor que la de serie, hasta se puede volar. De todas formas como sigo sin encontrar lo que busco me voy a poner a trabajar para ver la posibilidad de hacer una Cessna 152...  ::)


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: zxplane en 12 Abril, 2009, 23:53:34
¿Y que es lo que sigues sin encontrar, si se puede saber?


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 12 Abril, 2009, 23:59:25
Una aeronave de aviación general que se comporte de manera mas similar a las reales...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Bobo en 13 Abril, 2009, 00:09:35
Yo no pude terminar la Texan hasta que Amalahama me mandó la documentación y pude saber cómo se debía comportar. Con los datos reales del avión sí se puede modificar la Cessna, pero hacen falta datos, no apreciaciones personales.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: zxplane en 13 Abril, 2009, 00:10:12
Tienes la Beechcraft King Air B350 que se comporta realmente bien, por ejemplo.
¿De todas formas, tu sabes o tienes bien calibrados los mandos?. Por ahí te puede estar perjudicando el control del vuelo.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: zxplane en 13 Abril, 2009, 00:16:22
Yo no pude terminar la Texan hasta que Amalahama me mandó la documentación y pude saber cómo se debía comportar. Con los datos reales del avión sí se puede modificar la Cessna, pero hacen falta datos, no apreciaciones personales.

Estuve mirando los datos Flap Cd/Cl/Cm que comentaste con el Plane-Maker y me extraño una cosa ¿Por qué aparecen dos filas con los mismos parámetros Cd/Cl/Cm pero en la de abajo los valores están a 0?


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 13 Abril, 2009, 00:20:23
Yo no pude terminar la Texan hasta que Amalahama me mandó la documentación y pude saber cómo se debía comportar. Con los datos reales del avión sí se puede modificar la Cessna, pero hacen falta datos, no apreciaciones personales.

Puedo conseguir toda la documantación de la Cessna 152 y tengo una limitadísima experiencia de 7 horas de vuelo real, por eso creo que no es una apreciación personal...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 13 Abril, 2009, 00:23:00
Tienes la Beechcraft King Air B350 que se comporta realmente bien, por ejemplo.
¿De todas formas, tu sabes o tienes bien calibrados los mandos?. Por ahí te puede estar perjudicando el control del vuelo.

Desgraciadamente no he estado a los mandos de una B350, y aunque no se si será realista si que es verdad que me gusta su comportamiento, pero tambien es verdad que no me parece una aeronave para VFR...

En cuanto a los mandos he probado TODO, y no hay manera...



Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Bobo en 13 Abril, 2009, 00:25:35
Yo no pude terminar la Texan hasta que Amalahama me mandó la documentación y pude saber cómo se debía comportar. Con los datos reales del avión sí se puede modificar la Cessna, pero hacen falta datos, no apreciaciones personales.

Estuve mirando los datos Flap Cd/Cl/Cm que comentaste con el Plane-Maker y me extraño una cosa ¿Por qué aparecen dos filas con los mismos parámetros Cd/Cl/Cm pero en la de abajo los valores están a 0?

Son para FLAPS1 y FLAPS2. Puedes poner dos flaps distintos e independientes en todo.

Avenger, yo no puedo transferir sensaciones al PlaneMaker, solo datos.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 13 Abril, 2009, 00:35:12
Avenger, yo no puedo transferir sensaciones al PlaneMaker, solo datos.

Eso está claro Bobo, pero si las sensaciones no son buenas quizás haya algo que se pueda hacer o dejar de hacer...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Bobo en 13 Abril, 2009, 01:26:27
Avenger, yo no puedo transferir sensaciones al PlaneMaker, solo datos.

Eso está claro Bobo, pero si las sensaciones no son buenas quizás haya algo que se pueda hacer o dejar de hacer...


Lo de subir o bajar el morro al sacar flaps se puede corregir donde os he dicho.

No tengo puestos los trastos de volar y no puedo comprobar ahora nada.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 13 Abril, 2009, 01:34:51
Avenger, yo no puedo transferir sensaciones al PlaneMaker, solo datos.

Eso está claro Bobo, pero si las sensaciones no son buenas quizás haya algo que se pueda hacer o dejar de hacer...


Lo de subir o bajar el morro al sacar flaps se puede corregir donde os he dicho.

No tengo puestos los trastos de volar y no puedo comprobar ahora nada.

Y de hecho la Cessna 172 que me he descargado de XPFW lo corrije mucho, pero no sólo es eso... también es la respuesta del pitch, del throttle, el compensador...

Ya me he puesto a investigar y he empezado a buscar manuales de Planemaker, etc... cualquier idea será bienvenida.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: Bobo en 13 Abril, 2009, 02:22:38
Ya me he puesto a investigar y he empezado a buscar manuales de Planemaker, etc... cualquier idea será bienvenida.

Que tengas a mano analgésicos pal coco y calmantes nerviosos, te van a hacer falta.


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: jorduran en 13 Abril, 2009, 19:51:24
Ea es una de las verdades "verdaderas" el pelo se pueda rizar o caer  :o 8) 8) 8)


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: jvaldunciel en 13 Abril, 2009, 20:51:01

Ya me he puesto a investigar y he empezado a buscar manuales de Planemaker, etc... cualquier idea será bienvenida.

Por si te sirve, han publicado unos video-tutoriales en el org

http://forums.x-plane.org/index.php?autocom=downloads&req=search&code=all_author&id=3424


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 13 Abril, 2009, 21:59:44
Gracias, mañana cuando llegue a casa lo miro. De todas formas veo que me va a llevar bastante trabajo, porque no quiero utilizar la instrumentación del plane maker, si no la original...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: jorduran en 14 Abril, 2009, 17:03:10
Gracias, mañana cuando llegue a casa lo miro. De todas formas veo que me va a llevar bastante trabajo, porque no quiero utilizar la instrumentación del plane maker, si no la original...


Para una cabina 2D no tienes mucho problema, el problema es que el AVO vuele de verdad y bien  ;D


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 14 Abril, 2009, 17:15:32
Esa es la idea. De momento estoy recolpilando información y trasteando con el Planemaker, pero si veo que no va a salir una cosa decente ni empiezo a hacerla...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: jorduran en 14 Abril, 2009, 17:20:00
Siempre te queda la opcion de crear una cabina 2D muy decente partiendo de fotos reales, eso ya lo he realizado


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: AvEngEr en 14 Abril, 2009, 18:47:31
Por tema de fotos no hay problema, el caso es saber como poner (si se puede) otras Gauges que no sean las del Planemaker y de donde sacarlas...


Título: Re: Flaps y sube
Publicado por: jorduran en 16 Abril, 2009, 21:31:07
Eso es mas complicado, aunque modificaciones son posibles, que te lo cuenten Bobo y Japo32, ellos lo han hecho  ;)