Título: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: pmsac en 28 Enero, 2009, 15:25:52 hola!
tengo un problema con los drivers de mi tarjeta grafica Nvidia GeForce FX5250... y esque tiene Direct3D y OpenGL a la vez! y las aplicaciones y juegos usan lo que quieran... por ejemplo: -unos juegos viejos: no muestran el logotipo de directX, por lo que usan OpenGL, pero no se ven lentos por ser pequeños -google earth: al principio no mostraba ningun logotipo. estaba configurado a usar OpenGL, e iba fatal!. lo e cambiado a DirectX, y ya me aparece el logotipo y va muy rapido! -unos juegos nuevos: logotipo de directX, todo bien -XPLANE 8.64! no muestra el logotipo de directX, y en la ventana de rendimiento dice que usa OpenGL! SE PUEDE CAMBIAR? COMO? O XPLANE NO ES COMPATIBLE CON DIRECTX? gracias!! Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: bokepacha en 28 Enero, 2009, 15:55:38 hola! tengo un problema con los drivers de mi tarjeta grafica Nvidia GeForce FX5250... y esque tiene Direct3D y OpenGL a la vez! Todas las tarjetas son compatibles con directX y OpenGL. Con X-plane solo te vale el OpenGL ya que DirectX es de Microsoft Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: Boeing en 28 Enero, 2009, 16:36:26 Recomiendo que para X-Plane 8, cambies la tarjeta grafica a una de 512 (yo ahora uso nVidia 8600GT y de lujo)
Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: pmsac en 28 Enero, 2009, 18:06:57 imposible... es un ordenador portatil....
entonces... xplane SIEMPRE usa OpenGL? Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: jorduran en 28 Enero, 2009, 18:25:55 Efectiviwonder
Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: bokepacha en 28 Enero, 2009, 19:00:12 No solo SIEMPRE sino SOLO
Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: pmsac en 28 Enero, 2009, 20:08:33 jo...
pues la diferencia de calidad entre opengl y directx es bastante grande... gracias... Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: bokepacha en 28 Enero, 2009, 20:28:46 El openGL aparte de ser de codigo "abierto", tiene muchas posibilidades y se pueden hacer mcuhas cosas.
el directX hace lo que microsoft quiere. No hay una diferencia abismal entre ambos a la hora del resultado grafico final. Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: DeltaRomeo en 28 Enero, 2009, 21:39:51 Con el DirectX, X-plane sólo funcionaría en güindous, y una tasa importante de las ventas del X-plane van a personas que van a usarlo en sistemas basados en UNIX (Mac, Linux, Ubuntu...)
Si quieres verlo bonito, no uses el X-plane, úsale si quieres saber cómo vuelan los aviones. Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: quino en 28 Enero, 2009, 21:48:18 jo... pues la diferencia de calidad entre opengl y directx es bastante grande... gracias... ¿Te parecieron malos en su día los gráficos de Doom 3? El motor gráfico es OpenGL. Hace unos años, su autor, John Carmack, comentaba que escribir código en Direct3D era bastante más complicado que hacerlo con OpenGL. Las dos API's pueden tener resultados espectaculares si se utilizan bien, otra cosa es ya la productividad de desarrollar productos con una o con otra. Por otro lado, compara el rendimiento gráfico de FSX y X-Plane en la misma máquina. La diferencia es abismal... Saludos! Quino Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: f14tomcat en 20 Enero, 2011, 10:30:05 Hola a todos.
Estos días estoy leyendo bastante en foros sobre el sistema 3D Vision de nVidia. En general, la gente está contenta con él. Tanto, que en alguna conocida tienda online están agotadas las gafas, los dos monitores más conocidos, e incluso alguna gráfica de la serie 4. Entre la lista de nVidia de programas compatibles está la pareja FS, pero no "nuestro X-Plane". La explicación parece que ya la habéis dado en este tema (no direct X), pero como las respuestas son algo antiguas, me gustaría saber si, con los drivers más recientes (que va generando opiniones dispares por la red), el 3D de nVidia se puede utilizar también con el X-Plane. ¿Algún usuario del nVidia 3D Vision y x-plane ha conseguido la proeza? No me gustaría descubrir, tras una inversión de ese calado, que mi simulador más apreciado no iría bien. Y, con lo que hay de momento, tampoco es un tema prioritario. Antes mejoraría la gráfica, y listo... Gracias anticipadas a quien me pueda informar. Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: kha29096335 en 20 Enero, 2011, 13:25:23 Hola a todos. Estos días estoy leyendo bastante en foros sobre el sistema 3D Vision de nVidia. En general, la gente está contenta con él. Tanto, que en alguna conocida tienda online están agotadas las gafas, los dos monitores más conocidos, e incluso alguna gráfica de la serie 4. Entre la lista de nVidia de programas compatibles está la pareja FS, pero no "nuestro X-Plane". La explicación parece que ya la habéis dado en este tema (no direct X), pero como las respuestas son algo antiguas, me gustaría saber si, con los drivers más recientes (que va generando opiniones dispares por la red), el 3D de nVidia se puede utilizar también con el X-Plane. ¿Algún usuario del nVidia 3D Vision y x-plane ha conseguido la proeza? No me gustaría descubrir, tras una inversión de ese calado, que mi simulador más apreciado no iría bien. Y, con lo que hay de momento, tampoco es un tema prioritario. Antes mejoraría la gráfica, y listo... Gracias anticipadas a quien me pueda informar. Yo tengo un sistema de esos nVidia 3D Vision y te puedo decir de primera mano que, de momento y creo que hasta dentro de muuuucho, pero muuuucho tiempo, si es que llega, el sistema stereoscópico de nVidia solo es compatible y funciona con programas que usan la API Direct 3D Osea, que ningún programa OpenGL lo vas a poder ver en 3D. Salvo milagro de por medio. Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: f14tomcat en 20 Enero, 2011, 14:04:41 Muchas gracias. Siendo así, creo que el nVidia 3D va a tener que esperar para entrar en mi casa también... Una lástima, con el x-plane haría una pareja espectacular...
Saludos. Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: quino en 20 Enero, 2011, 14:48:47 Hola a todos. Estos días estoy leyendo bastante en foros sobre el sistema 3D Vision de nVidia. En general, la gente está contenta con él. Tanto, que en alguna conocida tienda online están agotadas las gafas, los dos monitores más conocidos, e incluso alguna gráfica de la serie 4. Entre la lista de nVidia de programas compatibles está la pareja FS, pero no "nuestro X-Plane". La explicación parece que ya la habéis dado en este tema (no direct X), pero como las respuestas son algo antiguas, me gustaría saber si, con los drivers más recientes (que va generando opiniones dispares por la red), el 3D de nVidia se puede utilizar también con el X-Plane. ¿Algún usuario del nVidia 3D Vision y x-plane ha conseguido la proeza? No me gustaría descubrir, tras una inversión de ese calado, que mi simulador más apreciado no iría bien. Y, con lo que hay de momento, tampoco es un tema prioritario. Antes mejoraría la gráfica, y listo... Gracias anticipadas a quien me pueda informar. Yo tengo un sistema de esos nVidia 3D Vision y te puedo decir de primera mano que, de momento y creo que hasta dentro de muuuucho, pero muuuucho tiempo, si es que llega, el sistema stereoscópico de nVidia solo es compatible y funciona con programas que usan la API Direct 3D Osea, que ningún programa OpenGL lo vas a poder ver en 3D. Salvo milagro de por medio. Ni de lejos. Hace unos diez años hice un visual para un simulador que funcionaba con gafas estereoscópicas con una NVidia 4600Ti. El api gráfico por debajo era una librería que se ejecutaba sobre OpenGL. O sea que es totalmente factible. La programación de aplicaciones 3D con OpenGL lleva ya muuuuchos años saludos! Quino Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: kha29096335 en 20 Enero, 2011, 17:57:04 Hola a todos. Estos días estoy leyendo bastante en foros sobre el sistema 3D Vision de nVidia. En general, la gente está contenta con él. Tanto, que en alguna conocida tienda online están agotadas las gafas, los dos monitores más conocidos, e incluso alguna gráfica de la serie 4. Entre la lista de nVidia de programas compatibles está la pareja FS, pero no "nuestro X-Plane". La explicación parece que ya la habéis dado en este tema (no direct X), pero como las respuestas son algo antiguas, me gustaría saber si, con los drivers más recientes (que va generando opiniones dispares por la red), el 3D de nVidia se puede utilizar también con el X-Plane. ¿Algún usuario del nVidia 3D Vision y x-plane ha conseguido la proeza? No me gustaría descubrir, tras una inversión de ese calado, que mi simulador más apreciado no iría bien. Y, con lo que hay de momento, tampoco es un tema prioritario. Antes mejoraría la gráfica, y listo... Gracias anticipadas a quien me pueda informar. Yo tengo un sistema de esos nVidia 3D Vision y te puedo decir de primera mano que, de momento y creo que hasta dentro de muuuucho, pero muuuucho tiempo, si es que llega, el sistema stereoscópico de nVidia solo es compatible y funciona con programas que usan la API Direct 3D Osea, que ningún programa OpenGL lo vas a poder ver en 3D. Salvo milagro de por medio. Ni de lejos. Hace unos diez años hice un visual para un simulador que funcionaba con gafas estereoscópicas con una NVidia 4600Ti. El api gráfico por debajo era una librería que se ejecutaba sobre OpenGL. O sea que es totalmente factible. La programación de aplicaciones 3D con OpenGL lleva ya muuuuchos años saludos! Quino Yo no digo que no sea factible. Yo digo que los drivers actuales de 3D Vision -en su línea de consumo, que es por la que pienso que el compañero pregunta-, a día de hoy, no soportan OpenGL. Yo también tuve hace muchos años una aceleradora, marca ASUS, con una GPU nVidia Geforce 2 GTS y unas gafas 3D y funcionaban las aplicaciones OpenGL en modo stereoscópico, pero eso fué en aquella época. Como os comento, los drivers de nVidia para visión stereoscópica actuales no permiten la misma bajo OpenGL, de momento. Este es el hecho, que sea porque les dé la gana no digo que no. En ningún lado infiero yo que no sea factible, otra cosa es que lo quieran implementar o no. El sistema 3D Vision sobre OpenGL solo es posible en la gama profesional de tarjetas aceleradoras de nVidia, las Quadro. http://www.nvidia.es/object/3d-vision-faq-es.html (http://www.nvidia.es/object/3d-vision-faq-es.html) Véanse, específicamente, los puntos 25 y 27 http://www.nvidia.com/object/3dvision-pro-faq.html#q2 (http://www.nvidia.com/object/3dvision-pro-faq.html#q2) Véase el último párrafo, en el último punto. OpenGL, ahora, soporta vision 3D a partir de la técnica Quad Buffered OpenGL, algo que solo los drivers de las tarjetas profesionales sopotan, de modo que el sistema 3D Vision normal de consumo no sirve para aplicaciones OpenGL. Esto es a día de hoy. Hace 10 años sí me funcionaban a mi los programas OpenGL con este tipo de sistema, ahora no. Todo esto tiene como consecuencia adicional que la gama profesional de 3D Vision soporte también Linux, mientras que la gama de consumo no soporta ni Windows XP, solo Vista y 7 y además que las únicas tarjetas de nVidia capaces de renderizar 3D Stereo en ventana sean también las de gama profesional. Más información: http://forums.nvidia.com/index.php?showtopic=97790&st=0 (http://forums.nvidia.com/index.php?showtopic=97790&st=0) http://developer.nvidia.com/forums/index.php?showtopic=5271 (http://developer.nvidia.com/forums/index.php?showtopic=5271) Aún más, para que salgáis de dudas: http://forums.nvidia.com/index.php?showtopic=87935 (http://forums.nvidia.com/index.php?showtopic=87935) Esta es la lista de juegos soportados, me apuesto una mano a que no hay un solo juego OpenGL puro en esa lista: http://www.nvidia.es/object/3d-vision-3d-games-es.html (http://www.nvidia.es/object/3d-vision-3d-games-es.html) Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: quino en 20 Enero, 2011, 23:06:09 Gracias por los enlaces, llevo unos años desconectado de la evolución del tema estereoscópico. Me refería más al desarrollo a medida de aplicaciones esteroscópicas, sin utilizar esos drivers de línea de consumo. Sí que es verdad que esa tarjeta en concreto (que aún tengo por ahí) la podías poner en stereo con los drivers 3D de NVidia de consumo, pero también lo podías hacer desde código OpenGL. El código necesario para hacer que una aplicación 3D sea estereoscópica es mínimo con OpenGL, pero sí que necesitas tarjetas más o menos avanzadas que soporten el quad buffer stereo.
Si hay mercado para esto, no les costará mucho a los de NVidia habilitar lo del stereo en las tarjetas más "gamer". Y las gafas ya son baratas. Tampoco les costaría mucho a los de Laminar meterlo en X-Plane. Pero en el simulador, no le veo mucha utilidad. Lo probé hace años con el FS y la sensación de profundidad en cabina 3D no estaba mal, pero la vista se cansaba demasiado para lo poco que aporta (y la caída bestial de fps, claro). El tiempo (y la moda) dirá... Saludos! Quino Título: Re: ¿direct3D (directX) y OpenGL en xplane? Publicado por: kha29096335 en 21 Enero, 2011, 08:30:03 Gracias por los enlaces, llevo unos años desconectado de la evolución del tema estereoscópico. Me refería más al desarrollo a medida de aplicaciones esteroscópicas, sin utilizar esos drivers de línea de consumo. Sí que es verdad que esa tarjeta en concreto (que aún tengo por ahí) la podías poner en stereo con los drivers 3D de NVidia de consumo, pero también lo podías hacer desde código OpenGL. El código necesario para hacer que una aplicación 3D sea estereoscópica es mínimo con OpenGL, pero sí que necesitas tarjetas más o menos avanzadas que soporten el quad buffer stereo. Si hay mercado para esto, no les costará mucho a los de NVidia habilitar lo del stereo en las tarjetas más "gamer". Y las gafas ya son baratas. Tampoco les costaría mucho a los de Laminar meterlo en X-Plane. Pero en el simulador, no le veo mucha utilidad. Lo probé hace años con el FS y la sensación de profundidad en cabina 3D no estaba mal, pero la vista se cansaba demasiado para lo poco que aporta (y la caída bestial de fps, claro). El tiempo (y la moda) dirá... Saludos! Quino Efectívamente, no les costaría nada soportar estéreo 3D en la gama de consumo también en OpenGL, lo que pasa es que no quieren competir con ellos mismos. Si habilitan estéreo OpenGL en la gama de consumo alguien avispado puede adquirir para uso profesional estas tarjetas de consumo en lugar de las Quadro, mucho más caras, y hacer el trabajo prácticamente igual, por eso no quieren que las de consumo puedan hacer estereoscopía con OpenGL. En el último driver, que ha salido hace unos días -quizá horas-, parece ser que han habilitado estereoscopia en modo ventana también para las de consumo, pero igualmente solo bajo Direct 3D. |