Título: ¿CARTAS DE AEROVIAS? Publicado por: Bear en 01 Abril, 2007, 00:53:30 Tengo cartas los aeropuertos españoles que gestiona AENA, pero en lo tocante a aerovías, me tengo que fiar del x-plane.
¿Se pueden conseguir las cartas de las aerovías? Título: Re: ¿CARTAS DE AEROVIAS? Publicado por: blasdelezo en 01 Abril, 2007, 13:40:28 Compañero, tb las tienes en AENA... En la información aeronútica, en la sección en ruta... Alli tienes las dos cartas en pdf de aerovías.. Cartas de en ruta, de espacio aereo inferior, y espacio aereo superior...
Te las pasaba pero no tengo ni put.. idea de como subir documentos aqui.... Saludos.. Título: Re: ¿CARTAS DE AEROVIAS? Publicado por: Torroba en 01 Abril, 2007, 16:46:01 Y las aerovias del atlantico norte? ¿Sabeis como se puden conseguir para poder cruzar el charco?
Título: Re: ¿CARTAS DE AEROVIAS? Publicado por: jorduran en 01 Abril, 2007, 18:34:22 Para cruzar el charco, vuelan hacia el Norte = Islandia-Goenlandia
Saludos Título: Re: ¿CARTAS DE AEROVIAS? Publicado por: bokepacha en 01 Abril, 2007, 18:41:08 Pego un mail de celestino okenve de la lista de ivao españa y luego un mail de paco urquia sobre esto
Celestino: Las rutas NAT controladas por Gander y Sanwick (Canada y Reino Unido) están bastante bien organizadas. Todos los dias hay dos definiciones de rutas nortatlánticas, a las 12:00 y a las 00:00. Estas rutas, además del tramo atlántico incluye la parte de la ruta por europa y por norteamerica. La parte norteamericana tiene las famosas rutas NAR (north america ROUTE) que conducen los tramos hasta a veces 100 millas despues de haber cruzado el oceano, poor ejemplo desde canada hasta Miami. Como digo, estas rutas están bastante bien reguladas y regladas en cuanto a procedimientos. Esta es la ruta de un vuelo comercial reciente entre Kennedy international (KJFK) y Barcelona-Prat (LEBL) de DELTA airlines: BETTE3 ACK VITOL N17B CARAC JEBBY 43/50 44/40 46/30 46/20 46/15 BEGAS UP177 VES UM190 BLV UM601 GRAUS Bien, por el lado USA parece que está también bien regulado, hacia el este las rutas NAR son con numero impar, en este caso N17B que va hasta la intersección CARAC y luego JEBBY. Desde aqui no se sigue el método canadiense-inglés de las NAT que se publican dos veces al dia. ¿Quien garantiza la separación longitudinal y vertical previa asignando rutas en este caso?. Parece que son elegidas de forma aleatoria o manual por el comandante. Además parece que siempre se aprovechan los jet streams y las rutas alegidas no son tan aleatorias como parece o al menos eso dan a entender los anlgosajones al referirse a las rutas atlánticas del sur de Europa. No existe aparentemente una colaboración entre Nueva York atlántico y Santa Maria como la entente que se da entre Gander y Sanwhick. ¿Es cierto o no?. Eso si, los aviones, igual que sucede en el atlántico norte, salen de europa(España) hacoa el oeste por las mañanas mientras que salen de la costa este americana por la tarde noceh para llegar por la mañana a España (Europa del sur en general). Otra cosa, los birreactores con especificaciones TOPS deben poder volar con un solo motor durante 45 minutos (o será 180 minutos) y aterrizar. Pero desde las azores no veo una isla cerca sino las bahamas, que debe estar a mas de 3 horas con un solo motor (la velocidad disminuye claro). ¿Alguien ha hecho una prueba de parada de un motor a la mitad de la ruta entre Azores y las Bahamas? Mail de Paco urquia Como bien dices en el atlántico norte las rutas oceánicas se acuerdan previamente entre los centros de control implicados, fuera de estas rutas (NATS) se vuela una especie de free flight mediante rutas RANDOM. Los operadores eligen una ruta a volar y mediante software en los centros de control implicados se determina la compatibilidad con las rutas de otras aeronaves que vuelan con el mismo sistema. En este caso no hay nada acordado entre centros de control oceánico excepto que por cartas de acuerdo se establece un tiempo de coordinación suficiente para determinar la compatibilidad de la ruta antes de que la aeronave entre en el espacio aéreo del centro de control receptor. Como ejemplo, porque lo tenemos aquí al lado, tendríamos el Centro de Control Oceánico de Santa María. Este Centro usa un sistema novedoso de seguimiento de aeronaves que se denomina SATL consiste en la visualización virtual de las trazas de las aeronaves, la posición de estas trazas se determina por la información que se recibe de los satélites meteorológicos polares de NOAA, del track que calcula el ordenador y de las revisiones de posición que transmiten los pilotos por HF sobre los puntos de notificación obligatoria. Al sistema se le introduce la ruta y determina la compatibilidad alertando si hubiera problemas de forma que las aeronaves volarían con una separación longitudinal, misma ruta, con el mismo número de Mach de 10 minutos, 15 minutos si se vuelan rutas convergentes y una separación lateral entre trayectorias de 60 Nm. En Santa María como en Canarias se han estado haciendo pruebas de ADS que es un sistema que permite el seguimiento de las aeronaves así como la comunicación con ellas mediante enlace de datos, data link que será el futuro. Título: Re: ¿CARTAS DE AEROVIAS? Publicado por: Bear en 02 Abril, 2007, 11:22:33 Pos ná, pasaré otra vez por AENA, que se me debió pasar el tema.
Saludos. |