Título: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 14 Julio, 2008, 21:01:36 Hola a todos:
Me gustaría estar confundido y que alguien me pudiera indicar algo. El tema es el siguiente: Me apasiona el tema de los escenarios y el VFR para obtener sensación real de vuelo. El pilotar y ver a lo lejos, entre algo de bruma, algún pueblio, alguna iglesia, alguna casa... mejora considerablemente la sensación de vuelo. Sensación bastante conseguida en la versión 8. Pero... En la versión 9, a partir de las betas de la 9.20 se ha mejorado considerablemente la frame ratio. Pero creo que ello lleva un precio y ese precio es a costa de la sensación de lejanía. Estuve la otra tarde haciendo la misma ruta una y otra vez con las versiones del X-Plane 8 y 9 y varios escenarios instalados en la zona. En la versión 8 y con world detail distance en very high los objetos en la lontananza lucían perfectamente. En la versión 9 sin embargo, pude observar que si vas a 3 o 4 mil pies en VFR tienes en tierra una distancia de aproximadamente una milla con todo detalle. Pero más allá se produce una difuminación, por no decir casi supresión de texturas que hacen perder mucho al escenario. (No es difuminación en la niebla, como hace la versión 8, sino un ataque directo a la textura). Es decir, algo así a la técnica utiilizada en los juegos de consola. Mágníficos primeros planos gráficos pero deterioro y abandono de los planos posteriores que suelen ser sustituídos por ingratos bitmaps. Pude también observar que en las rendering options en la versión 8 el world detail distance tiene las opciones very low-low-medium-high-VERY HIGH. En la versión 9 se ha suprimido la very high y han rellenado con DEFAULT. Lo que pareció confirmarme la sensación de deterioro de lejanía para aumentar la frame ratio. Ya os digo, me encantaría estar equivocado porque el futuro es la versión 9. Agradecería algún comentario de aclaración de duda, rectificación o sugerencia. Afectuosamente. Título: Re: World detail distance Publicado por: zxplane en 14 Julio, 2008, 21:16:29 Mientras estaba leyendo tu post creía que era consecuencia de la niebla adaptativa pero como dices que no es por este motivo te tengo que preguntar si los demás parámetros de configuración cono antialiasing, número de objetos representados, la compresión de texturas para descargar a la memoria RAM y demás parámetros son similares en ambas versiones.
Sería muy interesante que aportaras alguna captura de pantalla de lo que comentas para analizar que está ocurriendo realmente. Título: Re: World detail distance Publicado por: jorduran en 14 Julio, 2008, 21:21:34 Pasate por la pestaña SETTINGS / RENDERING y desmarca por la derecha y centro COMPRES TEXTURE POR SAVE VRAM
Título: Re: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 15 Julio, 2008, 20:16:42 Hola de nuevo:
Gracias a zxplane y jorduran por su rápida respuesta. Respecto al comentario de zxplane intento aportar una screenshot de ambas versiones en indénticas condiciones de render asi como de environment con un cavok de 13. Respecto al comentario de jorduran, intenté suprimir la compresión de texturas pero pude observar que el efecto no era muy significativo y tuve que volverlo a habilitar ya que me cargaba casi 700 Mb. en Vram y pronto me daría problemas de rendering. El comentario que hice ayer tal vez se aprecie mejor extrayendo las fotos y maximizándolas. Si no podeis apreciarlas bien, por favor, decídmelo y os las mando para que las analiceis. Se aprecia mejor en la parte izquierda de la que representa la ciudad y en la parte central de la que representa el pueblo a lo lejos. También he pensado que quizá sea debido al efecto óptico del autogen que va cargando escenario a base de acercamiento lo cual no es muy de agradecer. Asi en la screenshot de cabina el pueblo anterior cambia radicalmente, pero sólo estábamos a menos de una milla de distancia. En esta foto se vuelve a apreciar que vuelve a despreciar la lejanía. Espero vuestros comentarios. Gracias. (http://img258.imageshack.us/my.php?image=screenshotv8641fj8.jpg) http://profile.imageshack.us/user/albertodurero/ Título: Re: World detail distance Publicado por: stradivarius en 15 Julio, 2008, 20:37:25 La verdad es que no sé qué foto corresponde a cada versión, pero me parecen todas correctas, así al menos es como las veo yo y no noto ninguna diferencia con la v9 ???
Título: Re: World detail distance Publicado por: zxplane en 15 Julio, 2008, 20:48:52 Alberto, en la sección **Información del Foro "IMPORTANTE".** tienes un tutorial "Como poner imagenes en el foro dentro del mensaje". Si te lo lees en un minuto las tienes aquí.
Así vas relatando que imágen corresponde a la V8 o la V9 y es más fácil interpretarlas. Título: Re: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 16 Julio, 2008, 00:47:14 Gracias a xplane por la información sobre las imágenes, la verdad es que andaba un poco perdido y a stradivarius por su tranquilizadora opinión, a veces creo que soy demasiado purista con relación al X-Plane, pero ya todos, en este foro sabemos como es ésto: o te engancha a rabiar o pasas del tema y creo que somos de los primeros.
Bueno, vamos a ver si se me aclara un poco la obsesión de la lontananza... (http://img390.imageshack.us/img390/738/screenshotv8641ii8.jpg) Versión 8.64. Ambas versiones en identidad de rendering y environment. Obsérvese la lejanía en la parte izquierda de la imagen. En el horizonte se aprecian objetos definidos, más aún cuando está corriendo el simulador a pantalla completa. Al fondo, una pequeña loma con árboles y algún objeto. Es interesante descargar la imagen y maximizarla desmesuradamente para apreciar todos los detalles. La imagen original es 1024X1024 como permite la 8.64 mientras que las posteriores de la versión 9 son 1280X1024 Título: Re: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 16 Julio, 2008, 00:51:15 Seguimos:
Versión 9.20 beta. Obsérvese la parte izquierda de la imagen. Aprecio la sensación de lejanía mucho más difusa por no decir inexistente (http://img141.imageshack.us/img141/5842/screenshotv91dq5.jpg) Título: Re: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 16 Julio, 2008, 01:02:27 Vamos a ver otra:
(http://img141.imageshack.us/img141/8564/screenshotv8642js0.jpg) Versión 8.64 Obsérvese hacia el centro, bajo la hélice, y como siempre en la lejanía, aparece un pequeño puente metálico de dos arcos (en negro y lógica y dificilmente apreciable) sobre la tierra que si hubieramos retocado con el Overlay Ed. hubiera quedado más "mono" sobre el rio. Imáginemos que es un puente abandonado. Pero a su izquierda se aprecian bien (Insisto, sería conveniente descargar y maximizar bastante la imagen) un par de pueblos y tras ellos y más al fondo sigue la sensación de objetos en la lejanía. Título: Re: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 16 Julio, 2008, 01:06:16 Misma imagen en versión 9.20 beta
(http://img329.imageshack.us/img329/3156/screenshotv92te2.jpg) Título: Re: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 16 Julio, 2008, 01:21:45 Como decía más arriba, también he pensado que quizá sea debido al efecto óptico del autogen que va cargando escenario a base de acercamiento lo cual no es muy de agradecer. Asi en la siguiente screenshot desde cabina el pueblo anterior cambia radicalmente, pero sólo estábamos a menos de una milla de distancia. En esta foto, si miramos, de nuevo al horizonte creo que se vuelve a apreciar que vuelve a despreciar la lejanía.
El sistema de autogen creo que no beneficia para nada la simulación. El ver aparecer delante tuya los objetos y árboles como si fueran erupciones cutáneas y verlos desaparecer detrás tuya como si fueran pompas de jabón. En la versión 8 lo que está, está y lo vas viendo mejor a medida que te acercas o lo vas viendo desaparecer a medida que te alejas. Quizá con más procesador o más dominio del OpenGl se pueda solucionar. Agradezco mucho vuestras opiniones y comentarios. Si estoy equivocado, encantado de estarlo. Yo lo único que quiero es el mejor simulador y entre todos lo estamos consiguiendo (http://img112.imageshack.us/img112/5329/screenshotv93ez9.jpg) Espero vuestras noticias para poder solucionar en lo posible los anteriores aspectos. Afectuosamente. Título: Re: World detail distance Publicado por: supergolfo en 16 Julio, 2008, 02:14:11 Pues no sé si será por la hora o qué pero yo las imágenes las veo más o menos igual. Lo de la pérdida de detalles del horizonte puede ser por lo que alguien comentaba hace un par de posts. Para ahorrar memoria, se tiende a representar con más detalle los objetos que tienes más cerca mientras que los más lejanos. Imagina que estás sobrevolando Europa a FL370. A lo mejor en la vida real puedes ver con detalle lo que tienes a 100km de tus ojos mientras que los más lejanos se tienden a difuminar ligeramente. En el simulador se tiende a que tú veas lo que verías en la vida real pero teniendo en cuenta que los recursos de un ordenador no son infinitos.
El problema que yo tenía era con la dichosa bruma volumétrica o como quiera que se llame. Esa que te mete niebla a partir de cierta distancia para ahorrar memoria. Yo como ando relativamente sobrado de memoria la desactive y no tengo problemas con los escenarios Título: Re: World detail distance Publicado por: bokepacha en 16 Julio, 2008, 08:50:11 Hola AlbertoDur. Varias cosas.
Sobre la distancia, yo la veo correcta. Como te han dicho ya otros compañeros, la niebla volumétrica cambia las referencias de distancia. A mi me parece que quita distancia, pero te acabas acostumbrando, Sobre las imágenes que pones, solo decirte que no hace falta contestarte a ti mismo cada vez, que puedes modificar tus propios comentarios para poder añadir más imágenes. Saludos Título: Re: World detail distance Publicado por: Breogan en 16 Julio, 2008, 09:08:31 disculpar, me salgo un poco del tema.
Soy un novato y queria saber que escenarios le metiste al x-plane para ver esos pueblos y para volar en vfr. gracias Título: Re: World detail distance Publicado por: supergolfo en 16 Julio, 2008, 09:25:20 Da igual el escenario que le metas. Con cualquiera te va a pasar ese efecto de difuminación de la distancia, ya sea el global scenery u otro que te hayas bajado de internet
EDIT POR NO LEER BIEN: Ese escenario tiene pinta de ser el global scenery Título: Re: World detail distance Publicado por: jorduran en 16 Julio, 2008, 17:55:09 Algunos objetos, cuando se definen, se les puede poner éste parametro
ATRR_LOD 0 8000 que nos indica que son visibles desde 0 metros hasta 8000, éste parámetro puede modificarse o eliminarse, pero para gente que tiene ordenadores algo antiguos o mas viejos lo necesitan para que no aparezca tan rápida la famosa niebla que yo la llamo "Power's smog" :o Título: Re: World detail distance Publicado por: AlbertoDur en 17 Julio, 2008, 01:37:23 Gracias a todos por vuestros comentarios.
I'll keep trying... En cuanto a las preguntas del escenario, son básicamente el Spain de Toni Agramont no recuerdo exactamente si para la versión 9 o la X del FS y el EVA 4 de AirHispania convertidos y adaptados a X-Plane. Afectuosamente. Título: Re: World detail distance Publicado por: jorduran en 17 Julio, 2008, 21:37:02 Tienes el puntos VFR de Airhispania aqui
https://share.acrobat.com/adc/document.do?docid=a2f7c085-1db3-11dd-9f39-71802d2d28dd saludos |