Título: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: mapc1597 en 22 Abril, 2008, 00:30:41 Hola, después de muchas horas consultado en google y por supuesto también en esta página, definitivamente no he podido realizar un aterrizaje mediante ILS con un BOEING 777 en Barcelona o Madrid o cualquier otro aeropuerto con ILS. Como soy nuevo en esto de los simuladores, es posible que la ayuda disponible no la sepa interpretar, entonces pregunto algo tonto: ¿el BOEING 777 puede realizar un aterrizaje totalmente automático en ILS? en el FS creo que el 2004 yo lo podía hacer (aunque no recuerdo el avión) y simplemente me dedicaba a frenar y listo. Lastimosamente para esa época no volé más, y ahora que he vuelto (y con todo el interés) con una versión x-plane-7 me encuentro muy perdido en este proceso de aterrizaje. Ya sé que la versión 7 es antigua pero la estoy usando mientras llega la 9. Y creo que es posible lograr mi aterrizaje en ILS con esta versión ¿cierto? por ejemplo he tratado de aterrizar en Barcelona con el avión de frente a la pista y he sintonizado la frecuencia correcta (creo) de la pista o ILS en el NAV 1, a 1500 FT presiono el botón LNAV esperando a que el avión se centre en la pista y que poco a poco baje la altura y que aterrice, pero nada sigue derecho. Paradójicamente (y lo pienso así porque creo que es más difícil) el aterrizaje en Barcelona saliendo de Madrid por medio de VFR lo he logrado hacer, naturalmente como estoy en esto hace unos días creo que me he saltado varios procedimientos en el aterrizaje, pero al fin al cabo lo he logrado con VFR, pero con ILS nada de nada. Por favor tenedme paciencia que soy tonto en esto de los simuladores (pero como me gusta volar), agradezco infinitamente cualquier ayuda que me puedan ofrecer y gracias por su tiempo.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Bobo en 22 Abril, 2008, 01:10:12 Ya no recuerdo el panel del 777 del v7, pero prueba a activar "APP" o "G/S" para que siga la senda de descenso y "LOC" para que se centre en la pista.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: mapc1597 en 22 Abril, 2008, 05:27:36 Gracias por tu respuesta, pero ese ha sido el problema que en la cabinas del 777 o 747 que vienen con el x-plane 7 no encuentro en ninguna parte esos botones. Y según los tutoriales que he consultado en internet, son esos botones los que debo presionar para mi aterrizaje ILS. Por eso descargue de x-plane.org aviones 747 y otros modelos, esperando que estos tuvieran los mencionados botones pero nada, tampoco los tienen. No puedo creer que con el x-plane 7 no pueda hacer aterrizajes ILS.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Bobo en 22 Abril, 2008, 06:10:20 Creo recordar que sí se podía. Pon una captura de la cabina del 777 y miraremos qué es lo que pasa.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: mapc1597 en 22 Abril, 2008, 16:44:05 Hola, te dejo la imagen de la cabina del BOEING 777 (es muy similar a la del 747) en X-Plane 7, gracias por tu interés Bobo. A continuación el link:
http://img225.imageshack.us/img225/8605/777gk3.jpg Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Manlezl en 22 Abril, 2008, 21:02:48 A eso no se le puede llamar panel de 777 ni 747 ni nada de nada. Es una autentica birria los paneles que trae por defecto los heavy en cualquier version de xplane, de la 7 a la 9. Te sugiero busque algo mas profesional (y mas parecido a un panel real) en el org o xplanefreeware para tu version 7, que debe haber.
Viendo la imagen, supongo que con el flight dir en auto, la frecuencia ils sintonizada marca el Lnav y el Vnav a ver si te pilla la senda de planeo; en realidad son el loc y el g/s o app como te ha dicho Bobo, pero prueba con esos botones, o mejor, cambiate de panel ;D ;D ;D saludos Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 24 Abril, 2008, 01:31:30 Totalmente de acuerdo con Manlezl. Y es algo que me extrañó desde que conocí a este simulador. Siendo tan bueno en muchos aspectos, no sé por qué no se puso un poco más de entusiasmo en hacer los paneles originales de los heavy. Ni siquiera tienen una cabina 3D medianamente aceptable.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Bobo en 24 Abril, 2008, 01:47:05 Mira donde te ha dicho Manlezl, que seguro tienes aviones muy buenos para tu versión.
De todas formas recuerda que para poder interceptar la senda de aproximación de un ILS tienes que ir volando nivelado y por debajo de ella hasta que la cortes y el piloto automático la siga, y a una velocidad adecuada. Si vas a "todo rabo" la atraviesas y el P.A. la pierde. Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 24 Abril, 2008, 18:01:52 Excelente y oportuna tu aclaración, Bobo. Yo no lo sabía. Pero les parece más excitante interceptar y seguir la senda "a mano".?.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: jorduran en 24 Abril, 2008, 18:44:58 Y se tiene que "dominar" ya que si un día los ordenadores del avión los ponen con SO Windows y sale pantalla azul, como aterrizarias ))) ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: mapc1597 en 25 Abril, 2008, 00:25:21 Hola, gracias a todos por sus respuestas y comentarios. Les informo que con base a la primera respuesta de Manlezl, me di cuenta que el problema era que no estaba activando el VNAV (solo estaba activando el LNAV). Dicho y hecho lo anterior el avión aterriza corrigiendo automáticamente el alineamiento y descenso hacia la pista, eso sí, debo controlar manualmente la velocidad, los flaps y los frenos. Pero aun así, he logrado aterrizajes bastante decentes.
Dos dudas (por ahora): durante el acercamiento a la pista de Barcelona el ATC me informa lo siguiente: “Speed-Bird india india tango intercept localizer altimeter 2992 cleared LEBL 07 ILS cat 1 contact tower”. No tengo claridad del significado o de lo que hay que hacer según la anterior frase, aunque sin saber qué hacer, he logrado aterrizar, pero creo que me estoy obviando algo. La segunda duda es para qué sirve el botón FLCH, el cual está situado al lado de VNAV. He leído en el siguiente post: http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=416.0 alguna información al respecto, pero no me está del todo claro, y cuando lo activo en mi 777 (ver link de la cabina) mi avión se vuelve loco. De nuevo les agradezco su gran ayuda, y es que estoy viciándome con este simulador (mi xbox360 está cogiendo polvo). Espero con el tiempo poder retribuir los conocimientos adquiridos con ayuda de ustedes, para entonces poder ayudar en lo que pueda a los nuevos novatos. Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Manlezl en 25 Abril, 2008, 01:12:38 http://www.3pointaircraft.com/ap.htm
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 25 Abril, 2008, 01:14:55 FLCH significa Fligth Level Change (Cambio de nivel de vuelo).
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 25 Abril, 2008, 02:16:12 Te paso algo que encontré y creo que te ayudará a comprender la función del FLCH: SPD-FLCH: (Cambio de nivel de vuelo). Esto mantendrá la velocidad de vuelo preseleccionada moviendo la nariz arriba o abajo. Se usa normalmente para cambiar de altitud en aviones de línea simplemente aumentando o disminuyendo la potencia de los motores, entonces el avión asciende o desciende para mantener la velocidad. Si el piloto aumenta la potencia el avión sube, si la disminuye el avión desciende, pero siempre a la velocidad seleccionada. Cuando la conectamos se graba en el selector de velocidad del AP la velocidad que ese momento llevemos, pudiendo cambiarla con el selector de velocidad. No se puede activar mientras la altura preseleccionada sea igual a la real del avión. Ahora te transcribo una acción real de un piloto (en este caso de B737), donde verás un ejemplo de cómo se utiliza el FLCH. " casi 20 minutos de llegar a destino, y luego de que el Centro Córdoba nos derivara con el de Ezeiza, pedimos autorización para el descenso, que es otorgada con la instrucción de "descenso libre" -que nos permite seleccionar la altitud a la cual vamos a comenzar a descender-. Diego selecciona 10000 pies en el marcador de altitud del MCP, y activando el modo de velocidad vertical, marca -2600, indicando un descenso de 2600 pies por minuto. La PDC sigue manejando nuestra velocidad, pero esta vez en sentido inverso: de Mach 0,70 a 285 nudos y luego a 250 nudos por debajo de 10000 pies. Diego decide cambiar al modo FLCH, que permite retardar los motores manualmente y obliga al avión a comenzar un descenso más violento para mantener la velocidad, pudiendo llegar a -4000 pies por minuto". Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: mapc1597 en 25 Abril, 2008, 16:18:06 Hola. miguelt y Manlezl gracias por sus respuestas en cuanto el Fligth Level Change. Para mi otra pregunta acerca de que significaba la siguiente frase: “Speed-Bird india india tango intercept localizer altimeter 2992 cleared LEBL 07 ILS cat 1 contact tower” encontré la respuesta en google. Están hablando de una presión a nivel del mar "normal", 760 mm. -ó 1013,2 mb (milibares) es decir que si multiplicas una pulgada (25,4mm) por 29,92 obtienes 759,97 mm.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 25 Abril, 2008, 17:07:44 Exacto. Cada vez que llegas a un destino, el aeropuerto local te dirá cómo tendrás que ajustar tu altímetro, de acuerdo a las condiciones atmosféricas de ese momento en ese lugar. (En este caso las condiciones serían buenas y por eso el 29.92). Este es un dato vital e ineludible. La torre también te dará otros datos, como dirección y velocidad del viento y punto de rocío.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: jorduran en 25 Abril, 2008, 18:10:34 Hola. miguelt y Manlezl gracias por sus respuestas en cuanto el Fligth Level Change. Para mi otra pregunta acerca de que significaba la siguiente frase: “Speed-Bird india india tango intercept localizer altimeter 2992 cleared LEBL 07 ILS cat 1 contact tower” encontré la respuesta en google. Están hablando de una presión a nivel del mar "normal", 760 mm. -ó 1013,2 mb (milibares) es decir que si multiplicas una pulgada (25,4mm) por 29,92 obtienes 759,97 mm. Speed-Bird india india tango = es el indicativo de tu avión intercept localizer = te autoriza a interceptar el localizador (ILS) altimeter 2992 = te indica la presión barométrica del campo (debes ajustar el barometro del altímetro) cleared = que el tiempo meteorológico esta claro (sin nubes) LEBL 07 ILS cat 1 = La pista autorizada y la categoría del ILS contact tower = que contactes con Torre (aqui faltaría la frecuencia de Torre) Saludos Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Manlezl en 25 Abril, 2008, 23:33:35 Jordi te aclara que significa cada parte de la comunicacion, pero yo te aclaro la respuesta por tu parte al torrero
Barcelona GND: “Speed-Bird india india tango intercept localizer altimeter 2992 cleared LEBL 07 ILS cat 1 contact tower" Seep-Bird: "escolta", piquer, dame aire con tu abanico, "que soc de barcelona i em moro de calor" ... que aunque muy chico y muy feo, piloto de aeroplano soy. ya es viernes!!!! ;D ;D ;D Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: jorduran en 26 Abril, 2008, 19:46:53 esos son mi gente sevillana y calcula si fuesen de Cadiz ;) ;D ;D ;D ;D ;D "PISHA, QUE FRECUENSIA TIENE TOUER K NO ME LA DAS - Speed-Bird india india tango"
sabado sabadete.................... Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 26 Abril, 2008, 21:07:15 Ja, estos gallegos.. (cariñosamente). Bueno, me voy a mirar por Direct TV un programa de por allà (o es de las Canarias?) de mùsica folklorica, que conduce un gordito. Tiene un nombre medio rario, el programa. Ahy, si!!! Cantarete, o algo asì.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: bokepacha en 28 Abril, 2008, 18:52:32 No será Tenderete?
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 30 Abril, 2008, 20:49:13 Si!!!!, eso es!!!. No hay caso, Bokepacha, sos como Dios...estás en todas.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Milano en 30 Abril, 2008, 23:04:59 Hola. miguelt y Manlezl gracias por sus respuestas en cuanto el Fligth Level Change. Para mi otra pregunta acerca de que significaba la siguiente frase: “Speed-Bird india india tango intercept localizer altimeter 2992 cleared LEBL 07 ILS cat 1 contact tower” encontré la respuesta en google. Están hablando de una presión a nivel del mar "normal", 760 mm. -ó 1013,2 mb (milibares) es decir que si multiplicas una pulgada (25,4mm) por 29,92 obtienes 759,97 mm. Speed-Bird india india tango = es el indicativo de tu avión intercept localizer = te autoriza a interceptar el localizador (ILS) altimeter 2992 = te indica la presión barométrica del campo (debes ajustar el barometro del altímetro) cleared = que el tiempo meteorológico esta claro (sin nubes) LEBL 07 ILS cat 1 = La pista autorizada y la categoría del ILS contact tower = que contactes con Torre (aqui faltaría la frecuencia de Torre) Saludos OK, OK, pero... me parece que "cleared LEBL 07 ILS..." significa que estás autorizado a interceptar el ILS en cuestión; al menos en este contexto "cleared" no es una info meteo. Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 01 Mayo, 2008, 01:44:46 Milano, estás totalmente en lo cierto. Esta es una comunicación con el controlador de vuelo y específicamente de aproximación. La información de meteo viene por otro canal, normalmente automático.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Bobo en 01 Mayo, 2008, 01:50:48 "cleared LEBL 07 ILS..." Y que está despejado de tráficos cercanos o que te puedan impedir seguir el ILS. También te lo indican cuando pides autorización para despegar, junto con la pista asignada.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: remf7175 en 01 Mayo, 2008, 21:53:49 Milano, apoyame, por favor, tu escribiste esto:
OK, OK, pero... me parece que "cleared LEBL 07 ILS..." significa que estás autorizado a interceptar el ILS en cuestión; al menos en este contexto "cleared" no es una info meteo. y estoy de acuerdo que "cleared" es un indicativo de que esta todo despegado para aterrizar, pero mi pregunta es en el xplane 7.0 como contacto o intercepto el ILS, una vez que ya tengo activado el NAV Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: Milano en 02 Mayo, 2008, 08:07:47 A Ver, a ver... ::)
Nunca he volado el XP7, así que es posible que haya alguna diferencia con las versiones 8 y 9 que son las que conozco (más o menos). Esto quiere decir que te tienes que tomar con reservas lo que te diga. En segundo lugar, no soy, ni de lejos, un gurú del tema, como otros foreros, así que lo que te estoy contestando va más como cortesía entre colegas X-Planeros que otra cosa, por si no te contesta alguien que sepa, vamos. ;) Y, yendo al tema: si estás navegando con un receptor NAV, debes introducir en él la frecuencia del ILS y, a continuación, interceptar la senda de planeo de la pista correspondiente (hasta ahí debes navegar con otras ayudas) y seleccionar APP en el FD. Es importante que interceptes la senda de planeo (glideslope) desde ABAJO ya que, de otro modo, no funcionará la app ILS. A partir de ese momento el avión debe efectuar la app él sólo. Debes avisar a torre que estás establecido en el ILS correspondiente, para que sepa que a partir de ese momento todo va a ser automático y puede atender más a otros aparatos. Y, si me he equivocado en algo, espero que conteste también alguien que sepa, no vaya a ser que la liemos... ;D Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 02 Mayo, 2008, 18:39:21 Quisiera aportar un detalle, que parece nimio pero que yo obviaba en mis comienzos: introducir en "Course" el rumbo de la pista correspondiente al ILS seleccionado. Esto me permite a mi, por lo menos, saber exactamente en todo momento cuál es la posición de mi avión respecto de la pista. También es siempre muy importante introducir el ADF.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 02 Mayo, 2008, 18:53:21 Un comentario más: de cualquier manera, aunque es muy bueno e imprescindible, diría, dominar los sistemas de navegación automáticos, yo prefiero siempre hacer la aproximación final "a mano", desde los 10.000 pies para abajo. Creo que en este tipo de simulación, ésa es la parte más emocionante. De hecho, casi siempre vuelo tramos cortos o medios, sólo para poder aterrizar, una y otra vez. Aunque no soy piloto, por mi trabajo he viajado mucho en avionetas, Twin Otter (en alguna ocasión sobre la Cordillera de los Andes) y Saab 330, sentado en la cabina, y con los ojos como huevos fritos mirando todos los relojes cuando están aterrizando. je.
Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: jorduran en 03 Mayo, 2008, 20:00:10 Para el piloto automático de la version 6 y 7 aqui teneis información
http://home.earthlink.net/~x-plane/FAQ-Autopilot-V6.html Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: remf7175 en 04 Mayo, 2008, 03:22:32 Correcto, todo va bien desde que salgo de la pista introduzco los datos incluyendo la frecuencia del ILS de mi aeropuerto destino, no soy piloto, pero he estado en esto del sumilador y voy aprendiendo poco a poco, asi que mi problema básico es el aterrizaje en aeropuertos con ILS en este caso como soy de México pues estoy volando a lo largo y ancho del mismo, digamos pues que cuando la torre me dice contacte con ella, lo hago inmediatamente, acto seguido me dice la torre cuando ya estoy en aproximacion que descienda y que gire dependiendo de mi ubicacion respecto a la pista, de repente me dice la torre que aproveche mi oportunidad (en ingles). y de ahi yo aterrizo en forma manual, dos preguntas me salen para que me pudan apoyar.
Este tipo de contacto ya es con ILS ??????? Con ILS puedo aterrizar sin meter yo las manos???? SAludos y gracias por sus comentarios, la verdad es que sirven de mucho. Título: Re: Ayuda con ILS para BOEING 777. Publicado por: miguelt en 04 Mayo, 2008, 21:52:13 No entiendo bien la primera de las dos preguntas que haces. Sobre la segunda, se me ocurre decirte esto: mira en un comentario previo de Milano, que refiere a la aproximación automática. Pero aproximación es una cosa y aterrizaje es otra. El ILS te llevará hasta la cabecera de la pista pero el resto, creo, lo tienes que hacer vos. No olvides que es un sistema de "ayuda" a la aproximación. Por otro lado, aunque se aproximen por ILS, los pilotos deben abortar si a determinada altura de la pista "no la ven" con sus propios ojos. Seguramente alguien de por acá nos podrá ilustrar un poco más.
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