Título: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 25 Diciembre, 2007, 23:44:34 ¿Dónde puedo encontrar algo para empezar a aprender vuelo instrumental? si es en español mejor, que mi inglés está algo oxidado, pero tampoco importa que sea en inglés...
Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: Bear en 26 Diciembre, 2007, 00:03:40 Ahi tienes:
http://personales.ya.com/bulu/ Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 26 Diciembre, 2007, 00:04:37 Muchas gracias señor ;) ;) ;) ;) ;)
Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: jorduran en 26 Diciembre, 2007, 18:48:19 Para ampliar concepto ahi tienes "er toxo" http://home.earthlink.net/~x-plane/FAQ-Flying.html y practica con apatos sencillos antes de pasas al 747 ;D ;D ;D ;D
Saludos Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: jorduran en 26 Diciembre, 2007, 19:56:20 Para facilitar la comprensión quizas venga bien eso
http://xplanefr.free.fr/2basePilotage/radionav/4VOR.html# Saludos Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 26 Diciembre, 2007, 22:52:53 Gracias Don Jordi. Lo de los aparatos sencillos dalo por hecho, ahora estoy con la Malibu, me gusta aprender a "pilotar bien" los aviones.
Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 26 Diciembre, 2007, 23:01:28 Uys, con el primer enlace voy a dejar sin toner la impresora del curro... ;D ;D ;D ;D ;D
El segundo está bastante bien, aunque es bastante básico... le he echado un ojo y en la asignatura de Navegación Aérea nos dan esos conocimientos más ampliados... Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 27 Diciembre, 2007, 17:29:38 Acabo de hacer mi primer vuelo "medio" IFR, por supuesto fuera de IVAO, no quería liarla. He despegado de LECU y he dado un par de vueltas hasta establecer el radial 27 de PDT a 6000, y a partir de ahí he seguido el procedimiento de aproximación ILS para aterrizar de una sola pieza en la pista 33L de LEMD. Ahora bien, me salen mis primeras dudas... ¿para qué necesito las cartas STAR? si por ejemplo vengo desde LEVC en vuelo IFR, una vez que he establecido el radial 27 de PDT, no tengo más que seguir el procedimiento y listo, ¿no?
Ya tengo impresos los manuales de Bulu (buen trabajo) y estoy con ellos, a ver si me van aclarando las dudas que tengo... Próximamente más ::) ::) ::) ::) ::) Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: jorduran en 27 Diciembre, 2007, 18:52:39 En función de tráfico, un ATC te puede mandar "casi" por libre o seguir las SID & STAR, en consecuencia debes dominarlas (si de dejan) ;D aparte de eso, es una muy buena práctica olvidarse del GPS y practicar los FIX mediante 2 VOR's y sus correpondientes radiales, imagínate que te acostumbras al GPS y un día "CHOFFF" como lo haces??? ::)
Saludos Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 27 Diciembre, 2007, 19:12:53 La aproximación ILS que he hecho a LEMD la he hecho sin el AP y con los dos VOR. El GPS lo tenía programado, pero sólo como ayuda por si me perdía, que no me ha hecho falta.
Iba a hacer un LEVC-LEMD completo con la Malibu, pero viendo la STAR de LEMD y el mareo que me ha producido voy a empezar con algo más sencillito... :o :o :o :o :o Ahora la siguiente pregunta... ¿cómo consigo la ruta a seguir, por ejemplo de un LEVC-LEMG? VOR, FREQ, ALT... Me gusta esto de las IFR... ;D ;D ;D ;D ;D Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: jorduran en 27 Diciembre, 2007, 19:50:29 Mira si por aqui las consigues
http://www.xplanegateway.net/planning.html en IVAO y VATSIM puedes también conseguir P.V virtuales y reales Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 27 Diciembre, 2007, 21:51:28 Gracias Jordi, al final va a ser verdad que te voy a tener que pagar ese café... ;) ;) ;) ;) ;)
He hecho un IFR LEZG-LEVC. Las condiciones en LEZG eran perfectas para practicar, ya que no se veía 10 metros más allá del morro del avión. Creo que he seguido bastante bien el procedimiento, aunque se me acumulaba el trabajo, sobre todo llegando a LEVC, y he tenido que echar mano del AP. En LEVC la pista activa era la 12, sintonizo el ILS en 111.5 y... ¡sorpresa! en X-Plane la pista 12 no tiene ILS, asi que el aterrizaje lo he hecho en visual... >:( >:( >:( >:( >:( Una duda más... al rellenar la ruta del plan de vuelo he puesto CAM1D, CMA, CLS, MANDY1D. CAM1D Y MANDY1D son una salida y una llegada de las SID y STAR respectivamente. ¿Está bien así o tendría que haber puesto L ZZA, FESTA, CMA, CLS, OPERA? METAR LEZG 271930Z 10005KT 0400 R30R/0600 R12/0450 FG VV001 03/03 Q1032 Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: Francisco en 28 Diciembre, 2007, 00:44:14 Hola
Las Salidas Estándar por Instrumentos (SID) y las Llegadas Estándar (STAR) valen para aliviar en gran medida el trabajo del pobre mortal que está en la posición de ATC "Aproximación". Cuando te asigna una se desentiende de tí, porque no hace falta que te esté llevando de la mano, y se ocupa de otras cosas, principalmente de mantener la separación entre tráficos (tú incluído). Según la política de (al menos) nuestra compañía ( :D virtual, se entiende :D), los planes de vuelo van desde el punto en donde termina la SID del aeropuerto de salida hasta el punto donde empieza la STAR del aeropuerto de llegada. Eso lo programamos en el FMC, y la salida y la llegada la hacemos "a mano". Razón: nunca sabes seguro qué SID o qué STAR te va a tocar hacer, porque eso queda en manos del ATC correspondiente, que juzga la situación de su espacio aéreo. Puede que te envíe "directo", puede que te de vectores, puede que te mande hacer "la otra" STAR porque ha cambiado el viento... en fin, que llevar la salida o la llegada programada en el FMC la mitad de las veces (yo diría que un 75% de las veces) no te causa más que problemas. Como dice Jordi, es costumbre sana saber hacer esas cosas, que luego quedan de miedo en mitad de un evento "As Real As It Gets". Puedes (me puse un día) ir programando salidas y llegadas estándar de los aeropuertos que más frecuentes, y guardarlos como planes de vuelo .fms en la carpeta correspondiente a "FMC Plans" del X-Plane, nombradas (por ejemplo) LEMG STAR MAR2B, LEMG STAR SVL1G, LEMG STAR... lo que sea, de modo que cuando te asignen la tuya, puedas localizarla rápidamente, meterla en el FMC, activarla y volarla como un campeón. Lo malo de este sistema, es que esos procedimientos cambian con la frecuencia sorprendentemente exacta de tus vuelos, de modo que te puedes ahorrar el archiveo, porque raro será que uses la misma STAR más de un par de veces (por lo menos eso fue mi caso). Güeno, yastá bien de rollo. Hale, agárrate la carta de SIDs de Jerez, y cúrrate una MGA2K a nuestra salud. Chupao, oiga. ¡Felices Vuelos! Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: Bobo en 28 Diciembre, 2007, 01:01:25 ... ¿para qué necesito las cartas STAR? si por ejemplo vengo desde LEVC en vuelo IFR, una vez que he establecido el radial 27 de PDT, no tengo más que seguir el procedimiento y listo, ¿no? Pues no. Piensa que un vuelo 100% instrumental y ortodoxo tiene cuatro fases: SID-AEROVÍA-STAR-APROX POR INSTRUMENTOS (ILS, VOR) y cada una de estas fases comienza justo donde termina la anterior. Una SID te llevará desde la pista de despegue hasta un fix en una aerovía. Y una STAR desde otro fix de aerovía hasta el IAF donde termina la STAR y comienza la carta de aproximación por instrumentos ( para la 33L de LEMD viniendo desde el este el IAF es ASBIN, si no lo han cambiado) y la carta de aproximación por instrumentos, por ejemplo ILS RWY 33L, te lleva desde ASBIN a PDT y de allí a la 33L. Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 28 Diciembre, 2007, 01:14:49 Muy clarificador, sobre todo lo de que el ATC te puede asignar una SID según le convenga, gracias a los dos. De todas formas como ya dije en otro post todavía no estoy volando autobuses con alas, prefiero empezar desde abajo y aprender, y a la Malibu aun no le han instalado el FMC...
Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 30 Diciembre, 2007, 19:17:08 Ya voy mejorando poco a poco con el IFR. A veces se me acumula el trabajo, sobre todo en SID y STAR complicadas, pero en ello ando. Lo que se hace complivado es seguir la senda de planeo del ILS manteniendo rumbo de pista. ::) ::) ::) ::) ::)
Siguiente pregunta... ¿qué son las aerovías? ??? ??? ??? ??? ??? Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: bokepacha en 30 Diciembre, 2007, 20:32:47 Carreteras del cielo. La mayoria del tiempo entre VORes y por medio se rellenan con fijos. Alguna aerovias no empiezan en ninguna radioayuda pero son las menos. Las hay de alta y de baja. Se definen segun la altura. Las de baja son de nivel FL245 para abajo y las de alta de FL250 hasta FL700? No lo recuerdo ahora. Las de alta se definen en las letras por una "U", por ejemplo la UN877 que no se lee "uniform november 733", sino "upper november 733".
Cada aerovia tiene definido un sentido de viaje aunque algunas son de doble sentido. Otras son de sentido simple y doble dependiendo de que tramo, pero eso ya viene definido por el ATC que regula el trafico. Solo como añadido para aquellos que vuelan bichos grandes. Cuando delante tuyo va un avion a tu nivel de vuelo pero mas lento JAMAS desciende el avion que va delante, es el avion trasero el que decide si asciende, de3sciende o se queda a la velocidad del primero. Que se lo digana los MD, 320 o 737 que se quedan detras de los jumbolino a M.65 a nivel FL360 xD Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: jorduran en 30 Diciembre, 2007, 20:38:23 por ejemplo la UN877 que no se lee "uniform november 733", sino "upper november 733". Alejandro, que tipo de paella te has comido ? que ingrediente "curioso" llevaba ;D ;D ;D ;D o era el vino :o ::) Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 30 Diciembre, 2007, 20:57:29 por ejemplo la UN877 que no se lee "uniform november 733", sino "upper november 733". Alejandro, que tipo de paella te has comido ? que ingrediente "curioso" llevaba ;D ;D ;D ;D o era el vino :o ::) Luego osaras a decir que yo te pincho Jordi... ;D ;D ;D ;D ;D ¿Entonces las aerovias son para pajarracos grandes?¿cuando se utiliza una aerovia, como se elige cual utilizar, donde puedo conseguir un mapa de las aerovias españolas? preguntas, preguntas y mas preguntas... ::) ::) ::) ::) ::) Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: Francisco en 31 Diciembre, 2007, 01:07:37 Hola
http://www.aena.es Luego, "Navegación Aérea" -> "Información Aeronáutica (AIS)" -> "AIP España". Ahí, te das de alta, y accedes a la parte de "ENR En Ruta". El apartado "ENR 6 - Cartas de En Ruta" se despliega para que tú elijas qué carta de aerovías quieres que te enseñe el sistema. Si en el currelo tienes una impresora que imprima A0 ó A1, te puedes descargar los .pdf e imprimirlos. Puedes consultar también los apartados ENR -1, -2 y -3 para irte haciendo una idea de lo que son los distintos tipos de espacio aéreo. Hale, ya tienes "comida" como hasta Reyes. Un Abrazo Curro Ocaña Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: AvEngEr en 31 Diciembre, 2007, 01:29:26 Mare mía, si es un perro me muerde... hace tiempo que estoy dado de alta en el AIP, de ahí me suelo bajar las cartas. Las clases de espacio aéreo debería de sabermelas, ya que me examino en febrero de Derecho Aéreo, pero no las voy a decir para no quedar en evidencia... ;D ;D ;D ;D ;D
Voy a mirar lo de las Cartas en Ruta, gracias Francisco. Título: Re: Empezar con el IFR Publicado por: bokepacha en 31 Diciembre, 2007, 16:57:02 por ejemplo la UN877 que no se lee "uniform november 733", sino "upper november 733". Alejandro, que tipo de paella te has comido ? que ingrediente "curioso" llevaba ;D ;D ;D ;D o era el vino :o ::) |