Título: Interceptar FIXes Publicado por: lezaun en 21 Agosto, 2016, 20:57:54 Hola,
Tengo una consulta que quizás es una tontería, no lo se, pero quería aclararlo, y seguro que viene bien a mucha gente. Estoy creando planes de vuelo con varios puntos VOR y FIX. Tengo claro cómo interceptar un VOR. Pero ¿cómo se intercepta un FIX? Si es que se puede... Está claro que con el GPS es facil seguir el rumbo pero ¿es posible hacerlo sin GPS? Gracias, Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: Juanjo463 en 21 Agosto, 2016, 23:17:14 Navegación VOR punto a punto. Ahora no tengo tiempo para explicarlo ahora pues tengo que pensarlo un poco para que se entienda bien, pero puedes ir buscando esos términos por la red a ver que encuentras. ;)
Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: lezaun en 22 Agosto, 2016, 02:18:14 Hola Juanjo, gracias por tu respuesta.
Igual me he explicado mal. Conozco el procedimiento de interceptación de señales VOR y lo he practicado mucho: frecuencia + radial, no tiene pérdida. Pero en el caso de los puntos FIX, los que unen rutas aéreas, la cosa cambia. No hay emisor, el plan de vuelo solamente me da un rumbo respecto al punto anterior. ¿Hay algún procedimiento para pasar sobre estos puntos de forma instrumental? Gracias ;) Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: ssemmartin en 22 Agosto, 2016, 14:04:02 Hola Juanjo, gracias por tu respuesta. Si, por supuesto lo hay. Cada radioayuda tiene una localización basada en LAT y LONIgual me he explicado mal. Conozco el procedimiento de interceptación de señales VOR y lo he practicado mucho: frecuencia + radial, no tiene pérdida. Pero en el caso de los puntos FIX, los que unen rutas aéreas, la cosa cambia. No hay emisor, el plan de vuelo solamente me da un rumbo respecto al punto anterior. ¿Hay algún procedimiento para pasar sobre estos puntos de forma instrumental? Gracias ;) Esto es un plan de vuelo entre SABE y SAMR. Incluye la salida SID de SABE I 3 version 0 12 1 SABE 0.000000 -34.558889 -58.416389 1 significa que es un aeropuerto 11 AER16 0.000000 -34.624445 -58.246667 11 significa que es un FIX 3 EZE 0.000000 -34.824056 -58.535306 3 significa que es un VOR 11 EZE24 0.000000 -35.006111 -58.838889 11 EZE15 0.000000 -35.018056 -59.289167 11 ASADA 0.000000 -35.025833 -59.625833 11 PABAS 0.000000 -34.988334 -61.581389 11 LOGAM 0.000000 -34.965834 -62.303056 11 EDNOR 0.000000 -34.915834 -63.555556 11 RODIK 0.000000 -34.840000 -64.663056 3 SRA 0.000000 -34.589445 -68.394722 1 SAMR 0.000000 -34.596667 -68.390278 Esto lo creas en un .TXT y lo guardás como .FMS y de esa manera el GPS o FMS lo puede leer. Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: grrr05 en 22 Agosto, 2016, 14:23:01 Esto lo creas en un .TXT y lo guardás como .FMS y de esa manera el GPS o FMS lo puede leer. A lo que se refiere es prescindiendo del GPS o FMS.Es lo que dice Juanjo, navegación punto a punto. Los fijos son las intersecciones de ciertos radiales entre dos estaciones VOR. Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: ssemmartin en 22 Agosto, 2016, 14:39:50 Pero ¿cómo se intercepta un FIX? Si es que se puede... Está claro que con el GPS es facil seguir el rumbo pero ¿es posible hacerlo sin GPS? Gracias, Respondiendo concretamente esta pregunta, vamos a el ejemplo. Yo sé que el fix MESSI está a sobre el radial 205º a 25nm del VOR INIESTA (INI). Con esos datos ya puedo llegar al fix. Diferente es cuando el FIX es parte de una ruta RNAV. Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: Juanjo463 en 22 Agosto, 2016, 18:39:20 Efectivamente, si el punto es de una ruta RNAV fuera del alcance de radioayudas nos será difícil encontrarlo. Pero si está definido por una radioayuda a nuestro alcance y su distancia se puede hacer. Es un método \"rústico\" y muy gráfico pero que sirve perfectamente tratando de representar en una carta de rumbos las posiciones relativas entre los puntos.
Para ello tomaremos esa radioayuda y la imaginaremos en el centro de una carta de rumbos, HSI, RMI, girodireccional... Situaremos en el borde de la carta el punto que se encuentre a mayor distancia de la ayuda, bien sea el fijo o nuestra posición, es decir, si nos encontramos en el radial 180 a 30NM y el fijo al que queremos ir está en el 090 20NM nuestra posición en la carta estará en la marcación 180 al borde de la misma que nos dará la escala de la representación El fijo lo representaremos en la posición 090 y al estar a 20NM su posición relativa en la carta será 2/3 desde el centro al borde pues el borde son las 30NM. (Si estuviese a 15NM lo \"pintaríamos\" en el 090 pero a la mitad de la línea que une el centro con el borde de la carta) Con un objeto recto (boli/lapiz/regla... dedo ;)) unimos el punto que representa nuestra posición con el punto al que queremos ir y a continuación imaginamos una recta paralela a esa que pase por el centro de la carta. Esa recta nos dará el rumbo inicial al fijo. No se si me explico... Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: lezaun en 23 Agosto, 2016, 01:56:20 Gracias por vuestras respuestas. Si, te entiendo, se podría calcular siempre que esté en la cobertura de una emisión VOR, y siempre respecto a ese VOR. Eso es justo lo que quería saber :)
De todas formas entiendo que en un vuelo real el piloto no irá haciendo este tipo de cálculos, ¿no? Por tanto prescindiendo de GPS o FMS, no se podría volar un plan de vuelo que tenga puntos FIX. ¿Es así? Gracias, Título: Re: Interceptar FIXes Publicado por: Juanjo463 en 23 Agosto, 2016, 10:03:30 Con GPS todo se basa en ir mirando la pantallita. En un vuelo real sin GPS si haces esos procedimientos. Además los suelen pedir en los exámenes y verificaciones de competencia.
Conozco el caso de un vuelo de una aerolínea (ya desaparecida) que se quedó sin navegación RNAV y se hizo un Tenerife-Madrid solo con VOR y navegación a la estima... |