Queremos organizar un Evento en este aeródromo a través de la red de IVAO (
http://www.ivao.es/). No será oficial en la red, pero se puede apuntar todo el que quiera tanto pilotos como controladores.
Aprovecharemos el trabajo de Grrr05, el cual ha recreado éste lugar y podrán encontrar próximamente en este enlace (
http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=9941.0). Gracias por tu trabajo.
Videos del amigo Tuckie en youtuber: (
,
https://www.youtube.com/watch?v=KoRfnbhVfqw, https://www.youtube.com/watch?v=AVLgv9k1Ekw, https://www.youtube.com/watch?v=uTMHNxkQego, )
Aquí un artículo de la revista Avion y piloto de 26 de Noviembre de 2013. (
http://avionypiloto.es/secciones/rutas/aerodromo-de-alfes-lleida/#shadowbox[sbpost-653];player=img;/0/)
Algo de historia.El Aeródromo. (
http://www.reialaericlublleida.org/index.php)
En 1927, el “Ministerio de la Guerra” aprueba la apertura del aeródromo de Alfés, expropiando posteriormente, en 1933, los terrenos de cultivo sobre los que se debía
construir el campo de vuelo.
Entre 1933 y 1934, se llevan a cabo los trabajos de apertura del campo de aviación, se aplana el terreno y sus pistas, convirtiendo los antiguos campos de cultivo en un aeródromo militar. Ese mismo año, en 1934, queda abierto y operativo, efectuándose los primeros despegues y aterrizajes de su historia.
En 1936, al estallar la guerra civil, el aeródromo pasa a convertirse en base militar republicana y en aeródromo de guerra de segunda línea, identificado por el ejército republicano con el código “337”, y su denominativo cambia a “GUERRA”. Para ello se mejoran las instalaciones, se establecen los servicios y el personal de tierra necesarios, se construyen varias instalaciones (aún en pié) al Norte y Nordeste
del aeródromo a más bajo nivel, como una veintena de edificaciones y barracones para tropa, mando militar y servicios de campo, varios depósitos y varios refugios subterráneos que servían a su vez para el almacenamiento de provisiones, también se construyen defensas antiaéreas, un hangar camuflado, una red de trincheras, el polvorín principal en el sur del campo (restaurado y visitable) así como otro más
pequeño en el este del aeródromo, y dos observatorios, uno de los cuales hacia funciones de torre de control. La instalación militar aérea también contaba con alumbrado eléctrico, dos estaciones de radio, servicio de telégrafo y conexión
telefónica.
Enlace a cartas visuales: (
http://www.reialaericlublleida.org/LEAT%20VAC.pdf)
Fotos:
Algunos aviones que se utilizan en este campo.