Ayer por la tarde encontre la respuesta, fijandome en como estaba hecho en el modelo del Cessna que viene con el Xplane. Lo pongo por aqui, por si alguien mas esta interesado en cómo hacerlo y no lo tiene claro: (lo explico como dios me lo ha dado a entender, lo mismo meto algun gambazo, pero mas o menos que se entienda la idea)
-La trasparencia de ventanillas y paneles en el fuselaje se logra utilizando el canal Alpha en el fichero de texturas del avion.
-Dicho canal representa aquellas partes del fichero de textura que no tienen ningun color asociado a ellas (es decir, que no estan pintadas por nada).
-Para aplicar el canal Alpha, es necesario indicarselo a la herramienta de edicion grafica que esteis utilizando. En mi caso utilizo el GIMP (que es gratis) y se activa en el menu de "capas->transparencia->activar canal alpha". (en otras herramientas estará en otra parte)
-Una vez activo, seleccionais la parte del fuselaje donde iria una ventanilla o un panel trasparente, con la herramienta de seleccion adecuada de vuestra herramienta. Despues de seleccionarla, simplemente la eliminais (yo lo hago con la tecla SUPR) y lo que queda en su lugar es una textura de cuadritos blancos y negros (como un ajedrez) que indica que en esa zona no hay ningun color.
-Aqui llega el truco: Si aplicamos la trasparencia de este modo, lo que ocurre es que en el modelo del fuselaje se crea una zona donde no hay nada de nada. Como si no hubiera fuselaje en ese recorte. Esto queda un poco cutre si lo que queremos es dar un aspecto de "cristal" o "plexigas" transparente. Asi que para conseguir dicho efecto hacemos lo siguiente.
-En nuestro fichero de texturas, creamos una segunda capa (en el GIMP: capas->nueva capa). Dicha capa la colocamos por debajo de la que tiene las texturas originales del fuselaje, de manera que los recortes que hemos hecho para las ventanillas (que son trasparentes porque tienen aplicado el canal Alpha), dejan ver esta nueva capa.
-Aplicamos un unico color a toda la capa nueva (la rellenamos del color que queramos que tengan nuestros cristales). Yo utilizo un azul oscuro.
-Ahora apareceran todas nuestras ventanillas pintadas de ese color......y me direis: pues vaya tonteria... ahora es como si hubiera pintado los cristales con pintura de color azul oscuro y se han vuelto a quedar opacos. Pues si,... efectivamente porque aun nos queda el toque final:
-En la capa nueva (la que hemos pintado de azul oscuro), reducimos la opacidad (en el GIMP se hace con un control de opacidad deslizante en el cuadro de dialogo de capas). Le ponemos una opacidad de entre un 30% y un 50% (a gusto del consumidor)....y de repente vemos que nuestras ventanillas toman ese efecto de "cristal", dejando ver lo que hay detras y manteniendo el color base que les hayamos aplicado (azul en este caso, aunque se puede usar algun amarillo, si quereis cabinas tipo F16, o cualquier otro color)
-Para rizar el rizo, se puede pintar sobre esa region (la de las ventanillas, y en la capa nueva) algun tipo de "arañazo", "suciedad" o "vao" para darle el toque de "material desgastado"... No lo he probado aun, pero me imagino que sera retocar con algun color intermedio entre el blanco y el color que le hayamos dado a nuestro cristal, haciendo a mano los tipicos arañazos del cristal, o la suciedad que se puede ir acumulando junto a los mamparos o bordes de las ventanillas.
-NOTA 1: importante: es necesario grabar el fichero de texturas en formato PNG (phong), ya que el BMP no soporta las multicapas (al menos en calidad de 24 bits, que es la que requiere el Xplane). En el GIMP lo que hago es salvar el fichero, diciendole que lo quiero en formato PNG. Me dice que va a tener que exportar el original para combinar las capas y bla, bla, bla... le decimos que si y dejamos todas las opciones de formato del fichero que nos pregunta por defecto. Tanto el PlaneMaker como el Xplane aceptan el fichero de texturas del avion en formato PNG (mirar las del Cessna, que van en ese formato). Solo es necesario que esten a 24 bits. (si las poneis a 16 o a 32 no las acepta).
-NOTA 2: por supuesto, si no hemos modelado el interior de la cabina (los asientos, el piloto, los mamparos de instrumentos, etc...) lo unico que veremos a traves de las ventanillas es el interior del fuselaje tal cual (o sea... un hueco enorme que abarca todo el fuselaje por dentro)...con eso y con todo, el efecto de "cristal" es una gozada.
Siento no poderos poner pantallazos del proceso, pero no estoy en casa y ahora mismo no puedo capturar ninguna pantalla. A ver si este finde os puedo poner algun ejemplo.
Si a alguien le sirve de ayuda, pos me alegro.
Saludos!