...Entonces no sé de qué depende que mis aviones se dirijan hasta las cabeceras de pista o aterricen con normalidad... Y el caso es que he visto eso claramente en mis aeropuertos...
Me parece que estás hablando de la función "AI Aircrafts" (AI=Artificial Intelligence) que se activa en el menú "Aircraft" de X-Plane, y luego "Aircraft & Situations" y finalmente "Other Aircraft". Allí eliges el número de aviones y qué modelos vas a usar.
Además debes estar ubicado en un escenario (aeropuerto o aeródromo) en que, en WED, 1. se haya activado el ATC, 2. se haya creado una radio (siempre "tower", como mínimo), 3. se hayan creado los "airport flows" (no tengo idea cómo se dice esto en Castellano, discúlpame), y finalmente, y esto es optativo pero muy conveniente, 4. bien definidas las "taxi routes" (de lo contrario los aviones buscarán solos el camino más corto, y generalmente a través de los edificios).
Cuando se cumplan estas condiciones (preferencias en el programa X-Plane y condiciones creadas en el escenario con WED), y sólo entonces, los aviones que hayas elegido comenzarán a moverse, carretear, despegar y aterrizar.