He puesto escasa en el título por no poner poca que es un termino más relativo, pero hay que salir a nuestros países vecinos para darnos cuenta de su significado.
Mientras aquí en España una de las pocas, por no decir la única, considerada como exposición permanente y conocida como "Museo del aire" en el aeródromo de Cuatro Vientos, se debate entre su desmantelamiento y cierre, si no se ha hecho ya, en otros países europeos gozan de instalaciones estupendas para los aficionados de la aviación tanto civil como aeroespacial.
Y no es por que España no tuviese sus buenos inicios aunque todos se enfocan sobre el ámbito militar y en las exposiciones reina la cruz de San Andrés, es por dejadez y falta de interés por parte de los organismos que controlan la aviación española. Cuando en otros países la abundancia de aeródromos tanto de aerolíneas como deportivos gozan de gran auge, aquí para el organismo de administración de aeropuertos, la aviación general es un estorbo.
No me refiero a aeropuertos construidos sin operaciones por falta de una buena planificación, me refiero al significado del término
cultura aeronáutica.
En Estados Unidos por ejemplo hay programas formativos para los chavales donde se enseñan principios matemáticos y físicos aplicados por medio de conocimientos aeronáuticos.
Estos días de semana santa he estado en Alemania y he podido visitar el museo Technik Museum Speyer donde aparte de otros vehículos con ingeniería alemana, hay expuestos varios aviones tanto civiles y de carga como del ejército aleman. También hay una nave con vehículos espaciales, satélites y módulos espaciales, un poco al estilo del museo francés de París Le Bourguet. De este último aparecen en el foro fotos mías y de otros que lo visitaron en su día. Solo hay que verlas para hacerse una idea del contenido y del nivel de estas exposiciones aeronáuticas.
En Alemania es muy fácil ver un par de aeródromos de aviación deportiva durante un recorrido de 40Km por carretera, o de estar tumbado en un parque tranquilamente mientras se ve en lo alto a cinco veleros haciendo virajes uno detrás del otro.
Por poner otro ejemplo, en un canal regional alemán se emite diariamente un programa de Lufthansa de unos quince minutos de duración, donde se habla sobre temas de aviación comercial o de las actividades en las instalaciones aeroportuarias del aeropuerto de Frankfurt, el tercero en tráfico aéreo después de Heathrow en Inglaterra y Charles de Gaulle en Francia.
En Frankfurt Main siguiendo por la autopista 5, tuve la ocasión de parar en una zona perfectamente habilitada para spotters, con aparcamiento y zona elevada con bancos para sentarse y poder disfrutar tranquilamente de las vistas desde una buena zona. Había bastante gente, algunos ingleses con sus trípodes y teleobjetivos intentando cazar algún avión en vuelo, lo cual no era nada difícil ya que aquello era un espectáculo para todos aquellos a los que le gusten los aviones, aunque las condiciones de visibilidad no eran del todo buenas ese día, habían aviones aterrizando, otros en taxi y otros en el horizonte en aproximación final. Aquí en España excepto en la cabecera de la 25 del aeropuerto de Barcelona donde pude acudir con jorduran y alguna otra que habrá, los spotters se tiene que subir encima de algún sitio más elevado de tierra entre arbustos, para disfrutar de su afición y poder tomar una buena foto.
En fin, falta de cultura aeronáutica.
Algunas fotos que tomé en el museo Técnico en Speyer.
Un Junkers Ju 52 bastante acribillado.
Un elegante mercedes de la época, para que no todo sean aviones.
Vistas desde un B747 de Lufthansa.
Se podía llegar hasta mitad del ala.
La bodega de carga del B747. Lo siento, la calidad de la foto no es buena.
En primer plano, un Antonov 22 y al fondo el B747.
Un Ju 52, mejor conservado. Lufthansa fué la primera aerolínea tal y como las conocemos hoy. Cogieron el avión militar y lo adaptaron con asientos más confortables para poder llevar pasajeros.
Un simulador de vuelo para habilitaciones de pilotos ahí montado con el pastón que les costaría en su día, supongo que ya lo tendrían más que amortizado.