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Autor Tema: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"  (Leído 39671 veces)
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02 Marzo, 2014, 23:53:18
zxplane
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Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

A raiz de un comentario de Andras (Alpilotx) seguí un hilo de avsim http://forum.avsim.net/topic/433908-experimenting-with-art-controls-raleigh-scattering/page-3 donde Pascal-LSGC está experimentando con varios Dataref que controlan parámetros atmosféricos y las sombras proyectadas de las nubes sobre el terreno.
Parece que Ben Supnik lo ha leído, se han puesto en contacto y seguramente algunos de estos ajustes aparecerán en futuras actualizaciones.
Por curiosidad me he puesto con el DatarefEditor http://www.xsquawkbox.net/xpsdk/mediawiki/DataRefEditor a modificar los parámetros que comentan en el hilo y la verdad es que el resultado es notable. Las sombras son más naturales y difusas sobre el terreno, las nubes mejoran, el horizonte aparece con mejor dispersión y tonalidades más creíbles. Tomcat357 en el mismo hilo (pag 7), ha publicado un script para FlywithLua para no tener que cambiar los Dataref cada vez.

Una captura que hice ayer donde se aprecian los cambios, por si alguien quiere experimentar:

« Última modificación: 02 Marzo, 2014, 23:58:08 por zxplane »


03 Marzo, 2014, 09:07:03 #1
javierrooij
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Puff que buena pinta tiene eso, y de frames consume mucho???

03 Marzo, 2014, 10:12:22 #2
JoseXP10
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Interesante, a ver si me pongo porque lo unico que he hecho es el cambio para las sombras de las nubes, y sería un punto poder dejar los valores como permanentes, es un rollo cambiarlos a cada ejecución de X-Plane...A ver si me entero como va el FlywithLua ese Sonrisa


03 Marzo, 2014, 14:21:58 #3
grrr05
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

A ver si me entero como va el FlywithLua ese Sonrisa
Aquí hay una mini-guia, junto con otro script que puede combinar perfectamente con este  Giñar  Cool
http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=8575.0




Albert Ràfols
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03 Marzo, 2014, 14:32:51 #4
JoseXP10
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Pero por lo que veo, se instala el FlywithLua como plugin normal, y a continuacion hay que crear scripts en archivos .lua ¿no?...esto se me empieza a escapar Huh? Cheesy


03 Marzo, 2014, 14:41:05 #5
grrr05
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Exacto, y los archivos .lua hay que colocarlos dentro de la carpeta "Scripts" que existe dentro de la carpeta del propio plugin. Cuando arranque el simulador, automáticamente se ejecutarán todos los scripts que hay dentro de dicha carpeta.

Míralo de esta manera, FlyWithLua es un plugin para hacer funcionar plugins, que en este caso están en formato de script, pero viene a ser lo mismo. Es una manera mucho mas sencilla de crear plugins y infinitamente menos engorrosa al no tener que compilar nada, con lo que prácticamente queda garantizado su funcionamiento independientemente de qué arquitectura y sistema operativo usemos.




Albert Ràfols
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03 Marzo, 2014, 22:57:02 #6
zxplane
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Con las opciones modificadas del "Raleigh scattering" solo he notado una disminución de 2-3 frames. Es lógico ya que solo se modifica el efecto de dispersión de la luz.
Este efecto es el que hace que veamos las montañas lejanas de un tono azulado cuando en realidad en la naturaleza no existe ese color, esto es debido a la atmósfera.

Bien, como sea, como dice grrr5 un script con el plugin FlywithLua en la carpeta plugins, permite cargar estos nuevos valores al arrancar el simulador de forma automática.
Siguiendo el ejemplo de Pascal y Tomcat he escrito el siguiente texto, solo hay que copiarlo y pegarlo dentro de un editor de texto plano como Wordpad o Textedit en Mac, luego se guarda con la extensión lúa y se coloca dentro de la carpeta scripts que hay en el plugin FlywithLua. Yo lo tengo en esa carpeta junto con el watercolors.lua de grrr5.

El script a copiar y se guarda con el nombre Raleigh_scattering.lua por ejemplo:


set( "sim/private/controls/clouds/cloud_shadow_lighten_ratio",       0.8 )
set( "sim/private/controls/atmo/atmo_scale_raleigh",        20.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/inscatter_gain_mie",     2.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/inscatter_gain_raleigh",        13.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_b",         10.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_g",      2.80 )
set( "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_r",    0.010 )
set( "sim/private/controls/skyc/white_out_in_clouds",     0.5 )
 



Unas capturas con y sin el script, donde se ven claramente los cambios producidos por los parámetros:

Raleigh scattering modificado:




Sin modificar:

« Última modificación: 08 Julio, 2014, 23:13:35 por zxplane »


04 Marzo, 2014, 21:40:16 #7
evaristo2005
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Sólo se necesita el lua, o tb necesito el DataRefEditor?
Influirá el skymaxx pro?

Edit: bueno, he probado y si funciona sin dataref. Se ve el horizonte azulito en vez de marrón borroso.

Gracias
« Última modificación: 04 Marzo, 2014, 21:46:04 por evaristo2005 »


07 Marzo, 2014, 12:24:36 #8
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...


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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Gracias por el script, Emilio.

Qué bien que podamos tener un horizonte como está mandado. Ese era uno de los fallos visuales que más me llamaba la atención del x-plane.


¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!

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22 Marzo, 2014, 13:55:59 #9
grrr05
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Acabo de probar el script y cada vez me recuerda mas al eye-candyness de FSX, combinado con una gamma de 1.8 queda espectacular!  Sonreir

He visto que esos valores son estáticos y no cambian dentro de X-Plane, por lo que se puede optimizar un poco el script para que no se ejecute cada 10 segundos (en serio, cuantos menos procesos inútiles se ejecuten mejor, los fps es un tema crítico y cualquier cosa afecta por poco que haga...)

Simplemente eliminando las líneas;
-function set_skys()
-end
-do_sometimes("set_skys()")

es decir, el script debe quedar así:
Código:
set( "sim/private/controls/clouds/cloud_shadow_lighten_ratio",       0.8 )
set( "sim/private/controls/atmo/atmo_scale_raleigh",        20.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/inscatter_gain_mie",     2.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/inscatter_gain_raleigh",        13.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_b",         10.0 )
set( "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_g",      2.80 )
set( "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_r",    0.010 )
set( "sim/private/controls/skyc/white_out_in_clouds",     0.5 )

Con esto evitamos que cada 10 segundos se reescriban estos 8 dataref, aunque tengan el mismo valor se siguen reescribiendo y eso puede contribuir a las micro-pausas o stutters, sobretodo porque el comando "set" no es muy óptimo para atacar dataref de manera constante, y como sólo es necesario cambiar estos valores una sóla vez (cuando arranca el X-Plane), todo esto que nos ahorramos.

Otra manera mas óptima de ejecutar el script de manera constante (en este caso no tiene sentido) sería asignando los dataref como variables y atacándolas desde allí con el comando "DataRef" (de verdad, me empollé la documentación del FlyWithLua xD), pero sólo sería necesario en caso de que estos valores cambiaran por su cuenta (ya sea por el propio X-Plane o algún otro plugin en caso de existir, pero de momento no he visto que sea así...)

Código:
DataRef ("cloud_shadow_lighten_ratio", "sim/private/controls/clouds/cloud_shadow_lighten_ratio", "writable")
DataRef ("atmo_scale_raleigh", "sim/private/controls/atmo/atmo_scale_raleigh", "writable")
DataRef ("inscatter_gain_mie", "sim/private/controls/atmo/inscatter_gain_mie", "writable")  
DataRef ("inscatter_gain_raleigh", "sim/private/controls/atmo/inscatter_gain_raleigh", "writable")  
DataRef ("scatter_raleigh_b", "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_b", "writable")  
DataRef ("scatter_raleigh_g", "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_g", "writable")  
DataRef ("scatter_raleigh_r", "sim/private/controls/atmo/scatter_raleigh_r", "writable")  
DataRef ("white_out_in_clouds", "sim/private/controls/skyc/white_out_in_clouds", "writable")  
 
function set_skys()
cloud_shadow_lighten_ratio = 0.8
atmo_scale_raleigh = 20.0
inscatter_gain_mie = 2.0
inscatter_gain_raleigh = 13.0
scatter_raleigh_b = 10.0
scatter_raleigh_g = 2.8
scatter_raleigh_r = 0.01
white_out_in_clouds = 0.5
end

do_sometimes("set_skys()")

Pero insisto en la recomendación de usar el primer script.

« Última modificación: 22 Marzo, 2014, 14:02:45 por grrr05 »




Albert Ràfols
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22 Marzo, 2014, 16:14:46 #10
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Probaré, gracias


22 Marzo, 2014, 16:39:24 #11
Cestomano
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

He de modificarlo. Gracias!!


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22 Marzo, 2014, 19:05:56 #12
zxplane
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

He visto que esos valores son estáticos y no cambian dentro de X-Plane, por lo que se puede optimizar un poco el script para que no se ejecute cada 10 segundos (en serio, cuantos menos procesos inútiles se ejecuten mejor, los fps es un tema crítico y cualquier cosa afecta por poco que haga...)

Si, mejor así.


24 Marzo, 2014, 19:34:23 #13
grrr05
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Estooo... ¿habéis probado a trastear con el dataref "sim/private/controls/skyc/white_out_in_clouds"?

Adivinad que pasa cuando se le asigna 0... Adiós a la transición de las nubes cuando entramos en ellas (el velo gris que aparece de repente, o el limbo, como yo le llamo...)

Mola, pero su implementación (o mas bien anulación) acarrea un par de problemas;

El primero y menos importante es el de los fps ya que el velo evita el renderizado de las nubes que hay detrás y la consiguiente ganancia de frames, ahora ausente.
Pero el mas jodío es que para que tenga efecto hay que desactivarlo estando fuera de una nube, no presenta mayor problema salvo que si tenemos meteo real y empezamos en un aérodromo que casualmente está escondido dentro de una nube, en cuyo caso estaremos en el limbo de por vida, aunque salgamos de la nube.

Solución -> Desactivarlo siempre fuera de la nube.
Intentaré "scriptearlo" a ver si es posible, por ejemplo "matando" las nubes (existe un dataref para ello) durante el primer frame de ejecución, luego que cambie el white_out_in_clouds a 0 y por último "resucitarlos" de nuevo.

He probado diferentes valores con éste dataref y siempre es el mismo resultado, a no ser que equivalga a 0, lo que me hace pensar que es un booleano (true-false) y cualquier cosa que no sea "falso" (0) equivale a "verdadero", por lo que no veo el porqué del 0.5 del script del scattering (hay los mismos resultados sea 0.5, 0.000001 o 100000.00000).

A ver que saco en claro de todo eso y lo pruebo mas a fondo
Recuerdo que no existe documentación acerca de los dataref privado así que todo se basa en "prueba-y-error".
« Última modificación: 24 Marzo, 2014, 19:37:27 por grrr05 »




Albert Ràfols
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24 Marzo, 2014, 23:09:23 #14
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Re: Experimentando con la atmosfera de X-Plane "Raleigh scattering"

Nada, que no hay manera... Aunque no se rendericen las nubes al matarlas el X-Plane sigue tratándolas, como si aún estuvieran allí y no sirve.
Así que la única condición que se tiene que cumplir es que la cámara no esté dentro de una nube.

He cogido el script de Zxplane del Raleigh Scattering y le he añadido las funciones para activar y desactivar la transición a voluntad, es una solución parcial.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/59143574/R_Scattering_y_Transicion.7z

Para activar o desactivar hay que ir al menú "Plugins -> FlyWithLua Macros -> Activar/Desactivar transición de nubes". Sobretodo que la cámara esté fuera de una nube antes de desactivarlo, aunque el avión lo esté y metamos cámara libre, funciona igual.
Por defecto está activado, tal y como viene en X-Plane.

Usar sólo un script ya que el de Zxplane forzará siempre la transición.




Albert Ràfols
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