Bueno, he estado haciendo esta maniobra con los modelos de aviación general que tengo y:
Aviones que la hacen mas o menos "bien":
Dr400 (que antes no la hacía)
C-172 (aunque con giro irreal con el ala baja girando hacia atrás y el ala en pérdida arriba. A la izquierda mal, con oscilaciones arriba y abajo)
PA11 (de awall)
Aviones que no entran en barrena:
Columbia 400 (Una espiral que no acaba de "enroscarse")
Stampe SV4C (Muy mal. Parece que tenga el CG retrasado, totalmente fuera de sitio.)
Stinson L5 (Barrena plana "rara")
Cirrus TheJet
Remox
ASK (No muy valorable al no haber hecho barrenas con planeadores en la realidad.)
PA38
MB339 (Para XP9)
Alphajet A (Para XP9)
La técnica ha sido la clásica: Mando de pie a fondo al llegar a la pérdida no acelerada sin alabeo. La cosa mejora si se usa alabeo en cuyo caso si parece que se enroscan todos los aviones. Con alabeo todas ellas "entran" al lado de giro. Ninguno acusa la guiñada adversa.
En la realidad también he tenido experiencias de una C-172 que no había forma de meterla en barrena con dos personas y se quedaba haciendo una espiral descendente muy suave. (La cosa cambia mucho con peso retrasado
)
La maniobra con el Stampe me ha decepcionado mucho pues en el XP9 la hace estupendamente pues se queda con el morro unos 30º arriba y totalmente estabilizada. Para sacarla de esta posición debo meterle motor y morro abajo, si no se queda así hasta el suelo
EDITO. PD: La barrena del vídeo es de libro... y la "castaña" también.