Por curiosidad Grrr...¿como has movido el escenario a su posición real? ¿Necesita de conocimientos de programacion y/o software muy específico? Eso no debería ser dificil y lo mismo podría haberlo hecho yo...otra cosa es crear escenarios que, de momento, me supera.
Conocimientos de programación, para nada pero software específico si, también depende de cuanto de quieras complicar ya que no hay un "botón mágico" para estas cosas.
Lo principal son los editores de X-Plane, el WED (oficial) y el Overlay Editor. Para empezar te recomiendo el segundo ya que es muy intuitivo y si sólo quieres mover objetos lo ideal, pero este tiene el inconveniente de no poder modificar nada del apt.dat que como te dije es la información basica del aeropuerto como pistas y calles.
El Overlay Editor es un entorno 3D que representa el "mundo" de X-Plane, si tienes instalados los escenarios fotorrealísticos de simheaven es lo que verás en dicho entorno así que para desplazar los objetos a su ubicación correcta es cuestión de importar el escenario a modificar, seleccionar los objetos con el ratón y colocarlos en su sitio, puediendo también controlar la orientación. En caso de no tener los fotorrealísticos el entorno te muestra el terreno por defecto de XP, con lo cual colocar los objetos en su sitio "a ojo" va a ser practicamente imposible.
Por otra parte hay el WED que es muchísimo mas potente, además de tratar el escenario en sí (archivos DSF) también sirve para crear/moficiar los apt.dat.
El problema es el entorno, bidimensional y vacio, sólo con un mapamundi representativo a una resolución pésima.
Para tener referencas visuales (ortofotos) utilizo este truquillo
http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=4090.0Pero esto implica tener otro softwara de mas a mas, en este caso el FWTools, una suite de herramientas GIS gratuita, de código abierto e increiblemente potente, pero lo mejor es que permite trabajar desde línea de comandos (a algunos esto le puede sonar a chino pero creedme, es lo mas rápido y práctico)
A simple vista parece dificil, pero es cuestión de ir paso a paso, la guía de Galvedro está muy bien explicada.
Con esto lo que se consigue es adaptar una ortofoto descargada del PNOA para su inclusión en WED para tener referencias visuales donde trabajar encima (ojo! esto no aparecerá en el escenario, es una simple foto de referencia)
Y una vez teniendo el entorno preparado, pues lo mismo que con el Overlay Editor, clickar arrastrar y soltar, tanto para objetos, pistas y calles, etc... ya sea mediante un cuadro de selección u objeto por objeto.
Despues exportar el escenenario entero (dsf + apt.dat) et voilà.
Yo hace mucho tiempo que no uso para nada el Overlay Editor, me he acostumbrado con el WED y ahí me he quedado, la curva de aprendizaje es mucho mas larga que la del OE, pero es que el programa también es mucho mas potente.
Si puedo echar una mano con los objetos 3D en Blender, estoy a tu disposicion dentro de los limites que permite mi "materia gris".
Muchas gracias Adrián pero no te preocupes, el problema que tengo es de pereza, por lo demás soy muy cabezota
Pero si que voy a pedirte algo con todo el morro, y seguramente en nombre de muchos desarrolladores de escenarios, y es algo a lo que yo no llego si no ya lo habría hecho.
Aviones estáticos, sobretodo ligeros y ULMs, algo que no existe en ninguna librería.
Estaría muy bien poder contar con una pseudo-libreria para uso de todos con aviones de este tipo cuya textura sea un
paintkit blanco para obviamente poder crear nuestras "libreas"
¿A que los aeródromos quedarían mucho mejor con sus propios aviones? A mi me encanta aterrizar en el LECD de vonhinx y encontrarme con las C172 del aeroclub de Sabadell allí aparcadas, son detalles que le dan un buen toque de realismo. Por mi parte la lista de "deseados" es demasiada extensa, pero una CH701 como las de las fotos anteriores y una versión reducida de tu ELA07 estarían muy bien para empezar.
Sé que modelar aviones no tiene nada que ver con modelar hangares, y también sé que se te da muy bien pero que estás en medio de otras cosas, así que sobretodo,
sin ningún compromiso.
Muchas gracias