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Autor Tema: Altitud límite en turbohélices (SOLUCIONADO)  (Leído 10007 veces)
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23 Febrero, 2013, 14:25:52
Juanjo463
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Altitud límite en turbohélices (SOLUCIONADO)

Hola de nuevo.

Es una pregunta técnica que no consigo aclarar. ¿Hasta que altitud dará su potencia un turbohélice (Flat rated) disponible hasta 42ºC? (Ver engine limits de https://www.easa.europa.eu/certification/type-certificates/docs/aircraft/EASA-TCDS-A.575_DHC--6_Series_400-01-12112010.pdf)

Eso es ISA+27 por lo que, según entiendo, ¿dará la potencia programada hasta que la altitud de densidad real se iguale con la ISA+27 a nivel del mar es decir 3000' mas o menos?

Hoy tengo una empanada mental...

Gracias por adelantado.
« Última modificación: 15 Abril, 2013, 20:00:38 por Juanjo463 »


23 Febrero, 2013, 15:01:48 #1
qumake
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Re: Altitud límite en turbohélices

Me recuerda a esto:

http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2547.0


23 Febrero, 2013, 18:32:19 #2
Juanjo463
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Re: Altitud límite en turbohélices

No, no es eso.

Un motor atmosférico pierde potencia a medida ue asciende por la disminución de la densidad atmosférica.

Sin embargo los turbohélices a los que me refiero, flat rated, están limitados a una potencia inferior a la máxima posible del motor de manera que proporcionan esa potencia hasta que alcanzan una altitud a partir de la cual disminuye progresivamente. Esa altitud, que se puede modificar en el Xplane, es la altitud crítica y suele venir referida en la documentación a XXº grados ambiente. Mi pregunta es acerca de la relación de esos datos de temperatura con la altitud crítica, es decir, a que altitud corresponde esos 42º ambiente de la documentación que adjunté.

Otro ejemplo: Una de las variantes del PT6A está limitado a 1120HP a 27,5ºC. ¿Hasta que altitud me proporcionará esos 1120HP?
« Última modificación: 23 Febrero, 2013, 18:38:08 por Juanjo463 »


18 Marzo, 2013, 18:55:58 #3
Juanjo463
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Re: Altitud límite en turbohélices (SOLUCIONADO)

Pues gracias a Pedro van Leeuven ya tengo la solución:

En un aeropuerto al nivel del mar y atmósfera estandar ponemos el avión a la máxima potencia establecida en el "Plane Maker" y comprobamos que efectivamente produce esa potencia nominal.

Luego subimos la temperatura espefíficada en los datos que queremos comprobar y comprobamos cuanta potencia nos da.

La diferencia se la sumamos a la potencia nominal de la primera prueba y volvemos a probar ajustando para que nos de la potencia nominal a la temperatura específicada.

Dejando la potencia como está volvemos a poner la temperatura estandar a nivel del mar y volamos a distintas alturas con los gases a tope hasta que pueda mantener el vuelo nivelado y a la potencia nominal. Si la potencia es menos, bajamos y si es mayor subimos, siempre cerca de la zona del aeropuerto y con temperatura estandar. Cuando consigamos el vuelo nivelado con la potencia nominal anotamos la altitud a la que volamos y será la altitud límite del motor a partir de la cual empezaremos a perder potencia.

Ponemos esta altitud en el "Plane Maker" así como la potencia nominal. Esta se mantendrá hasta esta altitud a partir de la que empezará a disminuir.



07 Junio, 2013, 03:26:08 #4
Murdock
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¡¡ Esto !! ¿Dónde está la palanca de cambios ?



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Re: Altitud límite en turbohélices (SOLUCIONADO)

Un par de preguntas respecto a las conclusiones de juanjo463

"...Luego subimos la temperatura espefíficada en los datos que queremos comprobar y comprobamos cuanta potencia nos da"

la temperatura se modifica en x-plane o en plane maker?

"...La diferencia se la sumamos a la potencia nominal de la primera prueba y volvemos a probar ajustando para que nos de la potencia nominal a la temperatura específicada."

cómo hallamos la direfencia de potencias?  en plane maker la potencia máxima viene en caballos hp, en xplane solamente tienes el cuenta revoluciones

23 Marzo, 2015, 17:59:25 #5
Juanjo463
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Re: Altitud límite en turbohélices (SOLUCIONADO)

Revisando este tema me he dado cuenta del mensaje por responder a Murdock, y como mas vale tarde que nunca...

Los datos "reales" de potencia, rpm, N1 o lo que quieras, los obtienes visualizandolos en la pantalla con la misma opción que se usa para ver los fotogramas por segundo. (En el menú Data imput/output... )

Todas las temperaturas de la prueba se modifican en el XPlane y cuando determinas la altitud crítica la pones en PlaneMaker. (Si mal no recuerdo en el menú del motor el primer parámetro que te pide.)

Hay diseñadores que confunden el techo del avión con este dato y te encuentras con motores que dan el 100% de potencia desde el nivel del mar hasta su techo de servicio, que, obviamente, ya no es correcto.

...y perdón por el retraso en la respuesta.



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