Jefe Zxplane, en cuanto al dirty y roces, fue un tema de conversación, donde el grupo pretende mostrar un avión "NUEVO" y que realmente lo es en la vida real, no creo que ya algún 747-8 este "sucio" y con "roces" en el cockpit.
Tampoco tiene que parecer viejo y usado, pero con lo de sintético se refiere a que se nota mucho que lo está renderizando un ordenador, le falta como "naturalidad".
A veces las soluciones mas sencillas pueden ser las mas efectivas, un filtro de ruido gaussiano extremadamente ténue sobre esas texturas lisas podría mejorar considerablemente el aspecto de esos paneles
Quitar el aspecto sintético de un modelo 3d se basa en un buen trabajo de textura.
No soy ni de lejos un experto en la materia, pero con la reputación que tienes (y teneis) en el .org creo podrías dirigirte a Leen De Jager, este tio es un máquina en lo que a texturas se refiere. He visto, al igual que muchos, como transformaba aviones "de plástico" con un texturizado muy básico en obras de arte practicamente fotorrealistas.