Hola,
como ya sabeis lo dificil que es volar un helicóptero en X-plane sin los mandos adecuados, sobretodo el colectivo, después de darle algunas vueltas a la cabeza y a la red, no encontraba nada salvo algunos proyectos e ideas sin concretar y algún mando colectivo (en EE.UU) bastante caro, así que teniendo un joystick normalito y unos pedales, me propuse hacerme yo mismo uno, como dicen los yankis, DIY.
Siguiendo la recomendación de jourdan, aquí dejo algunos detalles del colectivo que me he fabricao para volar los helis, que es lo que más me gusta. Es la V.1, merojable, pero da resultado, y en mi opinión, el vuelo es lo más realista que he podido conseguir, sin gastar muxa pasta.
Os dejo una imagen que hice del sketchup donde se ve el interior de la caja, no está a escala, pero ilustra.
La madera es mdf de 10 mm, el joystick del cash converters (solo se deja la base), tubo de pvc para cables (el de las fotos es de 16 mm, recubierto con uno de 20 mm que gira para los gases con un grip que se ve en las fotos), cajetin eléctrico de plastico de los que se usan con esos tubos (sobrepared) y botones/interruptores de cualquier tienda. La base esta sujeta con cinta metálica de la que lleva agujeros.
No se necesita todo el recorrido del joystick. Aproximadamente desde "todo adelante", posición más baja, hasta la mitad mas o menos, "centrado original". A este en particular le quité el muelle que traia para poder dejarlo "abajo" (horizontal). En las fotos se ve el grip para los gases, que funciona girando el tubo con ese grip (el joystick traía una palanquilla de gases pequeña). Funciona como los de verdad, pero con el governor no es necesario y es una complicación añadida.
Y aquí dejo unas fotos del susodicho, ya operando.
La botonera que se ve en la foto de la "cabina" está hecha con un mando viejo de la PS2 que los niños iban a tirar a la basura, y así le encasqueté 12 botoncicos al parato, ademas de los 4 que lleva el colectivo.
Espero vuestras amables críticas camaradas !!
Saludos desde Almería.
Jose