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Autor Tema: Proyecto DIY para panel de botones  (Leído 18666 veces)
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13 Julio, 2012, 14:14:08
drancope
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Proyecto DIY para panel de botones

Hola,
estoy empezando la construcción de un panel para botones para usarlo con la c172 (o con lo que se tercie). El punto de partida es el siguiente:
 - coste lo más bajo posible
 - máxima posibilidad de configuración (y/o expansión).
 - para usar en un imac.

Echo de menos algún post en algún foro en el que se muestre un panorama completo de todas las posibilidades, así que voy a intentarlo yo, aunque un tanto orientado a mis objetivos. He estado
 googleando, y se reducen a lo siguiente, que no es poco:
 
1- teclado.
Se trata de tomar la placa de un teclado usb roto (trabajo en un sitio donde "se rompen" muchos. Coste 0). Aquí tendremos 2 problemas.
     a) Hay que usar un software que tome la señal del teclado y la convierta a joystick virtual. En Windows es fácil encontrarlo gratis (ppjoy, SVmapper), ya que hay gente que se ha inclinado por este proyecto y tenemos ejemplos. En mac, he encontrado ControllerMate (24 EUR) y USB-Overdrive (17 EUR). He estado jugando con la versión demo del primero, y es muy completo, algo complejo. Una vez que hemos capturado y convertido la señal del teclado hacia joystick virtual, este teclado queda invisible como tal para el sistema, y ya no interfiere en las comunicaciones con x-ivap. Tendremos nuestro teclado habitual permanentemente dedicado a x-ivap, y el nuevo se verá como un joystick dentro del simulador. Al configurarlo, puede que cambie la numeración de los distintos dispositivos que teníamos.
    b) La opción es muy buena para pulsadores, pero si ponemos interruptores, el teclado emite la repetición de tecla. No sé si los programas citados son capaces de bloquear la repetición de tecla. En cualquier caso, tendremos que usar en la configuración aquellas opciones que sean "toggle", como por ejemplo, las luces de aterrizaje, o bien disponer de dos pulsadores distintos, uno de encendido y otro de apagado. Si alguien opta por este proyecto, debería investigar cómo convertir, ya dentro del ordenador, la pulsación de una tecla en una señal de cambio de estado. En mi opinión, lo más sencillo es ...
    c) ...usar conmutadores "momentary". Son conmutadores de palanca con retorno automático a la posición central. Mueves la palanca para arriba, y estás mandando la primera tecla, luces ON. La mueves para abajo, y luces OFF. Es útil, pero no simula la realidad. Claro que mi CH flight sim yoke tampoco: usa dos de estos interruptores.

http://www.instructables.com/id/Hacking-a-USB-Keyboard/?ALLSTEPS
http://bitsnbikes.blogspot.com.es/2008/11/usb-keyboard-flight-simulator-control.html
<a href="http://www.youtube.com/v/xWcyv2FbNV8&rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/xWcyv2FbNV8&rel=1</a>

 2- joystick.
Se trata de comprar uno o dos joysticks de segunda mano (entre 3 y 4 EUR). Les ponemos nuestros pulsadores e interruptores y configuramos este nuevo dispositivo. Es más facil que lo anterior, pero:
   a) Estamos limitados en el número de botones. Esto es importante.
   b) Aquí tenemos la ventaja de que un interruptor se reconoce por el sistema como una sola pulsación. Es decir, que una vez que movemos nuestro interruptor de luces hacia arriba, el simulador entenderá que solamente hemos pulsado una vez. No hay repetición de tecla.
   c) Hasta hoy, creí que estaba limitado a usar la ventana de configuración de botones de x-plane. Había pasado varias veces por la página de button2dataref, y lo tenía asociado a que funcionaba solamente con Windows. Error por mi parte. Es la solución idonea para hacer perrerías con cada uno de nuestros interruptores.

 3- tarjeta microcontrolador.
Esta opción, la más versátil, tiene muchas propuestas, la mayoría para Win (fsuipc, iocp). En cualquier caso, es más caro. Sin embargo, existen ya modelos super-economicos. La Teensy 2.0 está en 17 EUR. Yo me he pillado dos. No tanto por usarla en este proyecto como para retormar la electrónica, que la tengo olvidada. Esta versión tiene 25 entradas, 10 de ellas analógicas. Puede parecer poco, pero cuento con:
   a) Se le puede conectar un teclado ps2. Acabamos de abrir la puerta a 80 pulsadores. Además, sin haberlo comprobado más que superficialmente (con 2 conmutadores), puedo programar el microcontrolador para que a pesar de recibir la repetición de tecla, solamente haga caso de la primera. Es decir, se pueden conectar interruptores normales. No obstante, tendría que darle vueltas a esto, ya que la teensy está recibiendo continuamente la repetición de tecla (se usa una rutina de interrupción), y esto consume tiempo de proceso, aunque no mucho, porque los teclados mandan solamente la repetición de la última tecla pulsada.
   b) Como tengo un multiplexor 74150, puedo acceder a 16 entradas usando solamente 5 pins de la teensy. O a 32 con 6 pin.
   c) Si bien la opción de joystick permite también usar entradas analógicas, aquí tenemos 10 disponibles. Además, también podríamos multiplexar señales analógicas, buscando el integrado apropiado, como el HC4067

Ya seguiré indicando cómo voy. Hasta otra.


13 Julio, 2012, 20:13:24 #1
jorduran
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Mas que goglear, buscar en nuestro foro y directamente en hardware 
 poniendo DIY encuentras http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?action=search2

aqui tienes otras  http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?action=search2

y sobre ARDUINO http://www.mycockpit.org/forums/showthread.php/23803-Arduino-X-Plane/page4?p=129415#post129415
 


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

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13 Julio, 2012, 20:32:07 #2
drancope
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Precisamente empecé por las páginas de este foro. Lo que decía echar en falta es un artículo que trate este tema de manera amplia, no dedicándose solamente a una solución concreta.
Por ejemplo, cuestiones de principio:
a) "quiero tener una cabina lo más realista posible"
b) "quiero aprovechar mi ordenador de uso genérico para volar, teniendo botones suficientes, sin más pretensiones"
c) "quiero un sistema doméstico con tres monitores, y módulos de control comerciales"

En fin, cada punto de partida lleva a unas u otras soluciones, y es difícil hacerse una idea completa de lo que se puede hacer. Intentaré modificar el primer post, según vaya extendiendo mi comprensión del conjunto. Más que nada, para que un novato, como yo, recién llegado a este mundo, pueda dibujarse un mapa antes de perderse en el bosque.

Saludos.

11 Octubre, 2012, 01:15:48 #3
drancope
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Hola,
Durante este verano me he puesto en marcha, y he tomado la opción de tarjeta "teensy" más multiplexores para aumentar el número de entradas, más un teclado PS2 que lee el microcontrolador.
Al final me estoy complicando la cosa, pero las pruebas iniciales van bien, y me está sirviendo para recuperar mi afición por la electrónica, que ya daba vergüenza el abandono.
Os paso un video del invento funcionando, ...
Código:
<iframe src="http://player.vimeo.com/video/51091489?title=1&amp;byline=1&amp;portrait=1" width="400" height="237" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/51091489">MOV_0341.mp4</a> from <a href="http://vimeo.com/user11649163">Antonio Contreras</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>
Os dejo también un link al blog en el que intentaré ir plasmando todo el proceso de diseño y construcción.
http://drancope.16mb.com

11 Octubre, 2012, 15:19:44 #4
zxplane
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Los enlaces iframe aquí están deshabitados.
Si queréis publicar un vídeo desde Vimeo simplemente, se copia y pega el enlace que aparece en la barra del navegador desde la página de Vimeo que contiene el vídeo.
En tú caso lo que aparece htxx://vimeo.com/51091489 con el http delante que modifico aquí como htxx para que el sistema no lo sustituya y quedaría así.

<a href="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=51091489&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA" target="_blank">http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=51091489&amp;server=vimeo.com&amp;fullscreen=1&amp;show_title=1&amp;show_byline=1&amp;show_portrait=0&amp;color=01AAEA</a>


11 Octubre, 2012, 21:13:23 #5
jorduran
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Hola,
Durante este verano me he puesto en marcha, y he tomado la opción de tarjeta "teensy" más multiplexores para aumentar el número de entradas, más un teclado PS2 que lee el microcontrolador.
Al final me estoy complicando la cosa, pero las pruebas iniciales van bien, y me está sirviendo para recuperar mi afición por la electrónica, que ya daba vergüenza el abandono.
Os paso un video del invento funcionando, ...

Os dejo también un link al blog en el que intentaré ir plasmando todo el proceso de diseño y construcción.
http://drancope.16mb.com

Bien ya te tengo en el apartado de hardware para leerte y re-leerte pàra sacar ideas para mis inventillos  Gi&ntilde;ar


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12 Noviembre, 2012, 15:47:37 #6
drancope
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Unas fotos, para que vayáis viendo cómo va.













13 Noviembre, 2012, 19:26:15 #7
jorduran
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Siguiendo con los temas de hardware DIY he localizado otras opciones de placas,  dejo el enlace por si a alguien mas le interesa

http://www.ultimarc.com/JShopServer/section.php?xSec=2


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13 Noviembre, 2012, 19:54:14 #8
etilico96
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

También esta la "futura" opción de las SimIO, que dicen lanzaran antes de finales de año, actualizables, programables con una versión de Pascal y compatible con la futura versión del Gauge Composer 3... aunque lo más importante es que dicen que serán baratas...

http://www.simioboard.com/index.php

13 Noviembre, 2012, 21:56:37 #9
drancope
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

El problema de simio, como en las compatibles fsuipc y iocp, no es solo tratar de descubrir qué es lo que funciona con x-plane y lo que no. También hay que ver compatibilidad con mac, que es lo difícil.

15 Noviembre, 2012, 09:42:34 #10
Ros
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Precisamente empecé por las páginas de este foro. Lo que decía echar en falta es un artículo que trate este tema de manera amplia, no dedicándose solamente a una solución concreta.
Por ejemplo, cuestiones de principio:
a) "quiero tener una cabina lo más realista posible"
b) "quiero aprovechar mi ordenador de uso genérico para volar, teniendo botones suficientes, sin más pretensiones"
c) "quiero un sistema doméstico con tres monitores, y módulos de control comerciales"

En fin, cada punto de partida lleva a unas u otras soluciones, y es difícil hacerse una idea completa de lo que se puede hacer. Intentaré modificar el primer post, según vaya extendiendo mi comprensión del conjunto. Más que nada, para que un novato, como yo, recién llegado a este mundo, pueda dibujarse un mapa antes de perderse en el bosque.

Saludos.

Siguiendo lo que en su día puso drancope estaría bien crear un tema "chincheta" con definiciones de términos de los temas relacionados con la creación de hardware para cabinas; pasos para crear hardware standalone o con un pc; opciones de softwares de control; plugins cuales y para que sirven y sus diferencias; etc...

Es un curro si, si pudiera lo haría yo, pero estoy empezando con el tema y voy perdidisimo con simplemente como empezar, y con una pregunta tan tonta que es:
¿Por donde empiezo y que necesito?
... pyhton, lua, xpuic, fsuipc, tarjetas varias, etc...

15 Noviembre, 2012, 18:37:19 #11
drancope
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

No, si la intención era muy buena, pero cuando uno comienza a buscar posibilidades, lo primero es desechar lo que no te vale, y claro, la "visión completa" se queda algo reducida.
En principio, cosas que habría que buscar:

Project Magenta          -- sólo pc
XPUICP                      -- sólo pc
IOPC                         -- sólo pc
SIMIO                       -- sólo pc
Teensy                       -- pc y mac
LeoBodnar                 -- pc y mac

Es cuestión de que entre todos vayamos añadiendo las opciones que faltan.
¿he comentado ya que abrí un blog para documentar mi proyecto? http://drancope.16mb.com

20 Abril, 2014, 01:07:19 #12
drancope
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Re: Proyecto DIY para panel de botones

Llevo casi un año utilizando el cacharro que construí, pero como me veía en la obligación de reconocer que con la chapuza de placa que hice no podía dejarlo en completo funcionamiento, me he puesto a diseñar y hacer otra placa, corrigiendo los problemas de la primera.



http://drancope.16mb.com/2014/04/placa-para-todos/

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