G60 G60
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat  (Leído 84898 veces)
0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.
22 Octubre, 2012, 21:00:00 #30
qumake
Usuario Habitual
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1239




En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Tal vez a mí también se me nuble la vista  Cool pero no encuentro PISAV (36º 35' 09.9" N   4º 06' 32" W):

36.586083      -4.108888      PISAV

¿Habrá alguna actualización de radioayudas? (es "tremendo" que no esté SVL -VOR de Sevilla-)

3   37.42750000 -005.76250000    426 11370 130    0.000  SVL SEVILLA VOR-DME
12  36.67863464  -4.50678301     426 11370 130    0.000  SVL SEVILLA VOR-DME DME

3   36.68433333  -4.48733333       98    11715   130 356.696  AGP MALAGA VOR-DME
12  36.68433333  -4.48733333      98    11715   130 356.696  AGP MALAGA VOR-DME DME

Saludos y gracias por el currelo que te has metido/estás metiendo/posiblemente te meterás... Cheesy Cheesy Cheesy


23 Octubre, 2012, 10:46:43 #31
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Tal vez a mí también se me nuble la vista  Cool pero no encuentro PISAV (36º 35' 09.9" N   4º 06' 32" W):

36.586083      -4.108888      PISAV

¿Habrá alguna actualización de radioayudas? (es "tremendo" que no esté SVL -VOR de Sevilla-)

3   37.42750000 -005.76250000    426 11370 130    0.000  SVL SEVILLA VOR-DME
12  36.67863464  -4.50678301     426 11370 130    0.000  SVL SEVILLA VOR-DME DME

3   36.68433333  -4.48733333       98    11715   130 356.696  AGP MALAGA VOR-DME
12  36.68433333  -4.48733333      98    11715   130 356.696  AGP MALAGA VOR-DME DME
Saludos y gracias por el currelo que te has metido/estás metiendo/posiblemente te meterás... Cheesy Cheesy Cheesy


Pisav es correcto, pero falta en el archivo. Hay que añadirlo.
Las radioayudas tambien necesitan un retoque...    Cheesy, y yo un poco de ayuda para entender bien cómo está estructurado el archivo nav.data.
Estas dos que apuntas efectivamente faltan, y sobran otras que ya he visto por encima.
Podemos abrir un tema nuevo dedicado al nav.data y concentrar ahi los esfuerzos.
Gracias y un saludo.







23 Octubre, 2012, 11:23:56 #32
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Revision archivo earth.nav.data

Por si acaso la "paliza" con el earth.fix  no habia sido suficiente, ahora podemos revisar un poco las radioayudas.  Labios sellados Labios sellados
He seguido el documento de Aena 610_747_LE_ENR para puntear las radioayudas vigentes y no vigentes.
La relacion siguiente se refiere solamente a los NDB que entiendo NO estan vigentes, o sea que habria que suprimir.
En el resto ( NDB)  hay pequeñas correcciones de nombres y declinaciones magnéticas sobre todo.
https://www.dropbox.com/s/07efchkui34kfg4/NDBS%20OBSOLETOS.rtf

saludos




23 Octubre, 2012, 11:36:26 #33
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: Revision archivo earth.nav.data

Fred, has abierto un post nuevo en vez de continuar el ya abierto.

Pego este en el post original.


23 Octubre, 2012, 12:01:13 #34
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Revision archivo earth.nav.data

Fred, has abierto un post nuevo en vez de continuar el ya abierto.

Pego este en el post original.
Queria abrir un tema nuevo con las radioayudas, porque  éste se refiere solamente a los fijos.

23 Octubre, 2012, 12:31:33 #35
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 638



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Hola, había escrito un mensa antes pero por lo que sea ha desaparecido je je je....
Comentaba Fred, que no debes darme las gracias, no se merecen; todos ponemos nuestro granito de arena en diversos temas y salimos beneficados todos, valga redundancia.  Efectivamente hay algunos duplicados pero están como habrás visto, por encima del archivo del de los españoles y de ahí esos gazapos, porque aunque entrase en el sim para verlo en el mapa su colocación, no aparecen sobreescritos debidos a su mismo nombre y quedan por tanto camuflados esa duplicidad, que no ocurre cuando son de diferentes nombres como el caso de MD031 y TOBEK u otros, entonces en el mapa aparecen ilegibles por estar sobreescritos. Los fijos que faltan corresponden solamente a las aerovías nocturnas que según informa AENA su uso es en horario de vernao de 23:00 a 04:00 h y en invierno de 00:00 a 05:00 h. Por no amontonar en el mapa esas aerovías, incialmente no las puse por su poco uso y además mirando las SID's y STAR's no veo cómo entrar o salir por esas aerovías o procedimiento para acceder a ellas, ya que aunque busqué plan de vuelo por medio de vroute, routefinder, etc., no las proporcionan y aunque me hago otros yo otras rutas (respetando procedimientos, claro) ni sé si los ATC de VATSIM o IVAO tienen en sus base de datos dichas aerovías; prácticamente nadie las usa. Eso no quiere decir, como bien dices, que cada uno las quiera usar o no, realizando vuelo nocturno. De hecho podemos poner el horario en el sim el que queramos, de día o de noche, otra cosa es emplearlas; por tanto la cuestión es ponerse y remangarse y ponerlas en el nav.dat, aunque son más fáciles que no las otras, ya que o no tienen ningún fijo por medio y van de extremo a extremo de FIR, o hay uno solo; ya me pondré en ello.
No hay problema que me envíes un MP el archivo que mencionas, para no abultar en el foro este apartado; luego con calma se publica.
Los VOR's que menciona qmake, en el X-Plane mío me aparecen bien, lo raro es que no le aparezcan, pero claro, la duda mía es que quizás lo tenga actualizados pesonalmente en su día y no recuerdo si se publicó algo al respecto en referente al tema de las nav.dat, pues también me puse el nuevo ILS de la rwy 12 de Málaga y no sé si los demás tienen ese dato colocado.
En fin, dejaré de lado el desarrollo del escenario de Ibiza en que estoy inmerso y me liaré con los nav, fix y awy.dat's a ver si entre todos se corrige bien y limpio y AENA deja de una vez de publicar AIRAC's "ladrillo" por un tiempo, que nos deja descolocados en un momento.
Eso no quiere decir que se revise periódicamente si publica algo nuevo AENA, como el de ahora para el de 15 de noviembre pero sólo afecta a formato de plan de vuelo de la OACI

23 Octubre, 2012, 12:33:20 #36
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 638



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Cosas del teclado ni me dió lugar a corregir Avergonzado se lanzó el mensa. Quería poner que menos mal que no añaden aerovías ni otras cosas.

Saludetes...

27 Octubre, 2012, 14:01:02 #37
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 638



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat (nuevas actualiz.)

Hola, parece ser que por fin se ha acabado de actualizar los dichosos fix.dat y awy.dat, salvo error alguno, y con la estimable ayuda de Fred, que por cierto le envié un MP para repasar pero seguramente me equivoqué en alguna coma o el mensa anda perdido por ahí, de manera que lo siento y disculpas por si hubiere algún error o malentendido.
Se han añadido las nuevas aerovías nocturnas con sus correspondientes fijos cuyos nombres son:

UQ-46, UQ-47, UQ-53, UQ-54, UQ-56, UQ-57, UQ-59, UQ-61, UQ-62, UQ-66, UQ-71, UQ-73, UQ-75, UQ-76, UQ-78, UQ-79, UQ-82, UQ-84, UQ-86, UQ-88, UQ-91, UQ-94, UQ-96, UQ-98, UQ-124,
UQ-126, UQ-148, UQ-262, UQ-268, UQ-300, UQ-400, UQ-424, UQ-500, UQ-600, UQ-900.

También se han añadido una reestructuración de aervías con nuevos/retirada de tramos, sentidos, límites, etc., de manera que son las:

UM-191, UM-744, UN-726, UN-745, UN-780, UN-872, UN-873, UN-975, UN-976, UP-600, UT-5,  UT-100, UZ-218, UZ-406, UZ-409.

El enlace para las descargas son estos:

http://dl.dropbox.com/u/77320137/earth_awy.dat

http://dl.dropbox.com/u/77320137/earth_fix.dat

Los he puesto separados para no confundir con los anteriores enlaces, los cuales han sido DESHABILITADOS y son estos los que hay que usar.

Saludetes...

   
 

28 Octubre, 2012, 20:25:54 #38
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 638



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Actualización earth_nav.dat
Hola de nuevo... esta es la actualización de los sistemas de radioayudas para la navegación; tal como comenté en el anterior, sirvió de mucho la ayuda de Fred para comparar y que siempre hay gazapos debido a tanta información habida. Creo que ahora también está correcto pero con reservas, claro.
Me bajé el archivo de AENA  "4.1 Radioayudas para la navegación en ruta" y estuve comparándolo con el del sim y hay bastantes diferencias porque a su vez no se actualiza a su debido tiempo. Es bastante farragoso pues por lo visto en dicho archivo de AENA no considera radioayudas a bastantes NDB's y no los pone, de manera que tuve que entrar aeropuerto por aeropuerto para comrpobar dichas radioayudas, que unas estaban y otras obsoletas en x-plane, pero no en la nota informativa de AENA; los pone solamente en el apartado de "Datos del aeródromo"  en  "radioayudas de navegación y aproximación" que a su vez no aprecen y hay que abrir la carta de "aproximación visual"  del correspondiente aeropuerto y allí los pone. No sé en que criterio se basa AENA para hacer estas diferencias tan grandes a mi humilde entender, pero como uno se fíe de dicha hoja de la "4.1..." pues le puede parecer que no están o han sido retirados; algunos sí pero otros no.  Añadí algunos militares aunque no se usen, pero bueno tal como comentó Fred,  que cada uno a su buen entender, lo use o no. Son preferencias personales desde luego.

El enlace:

http://dl.dropbox.com/u/77320137/earth_nav.dat

El que encuentre errores que lo notifique porfa.
Se me olvidó comentar en el anterior tema de los fijos y awy's que son compatibles todas estas actualizaciones con la v10.xx; únicamente la duda mía es el de earth_fix.dat de la v9.70 que el formato es algo diferente con la v10, ya que en éste aparecen las longitudes con tres cifras completas y en la v9.70 son sólo una o dos y no sé si va bien en la v10. Eso lo tendréis que probar los que tengáis la nueva versión de X-Plane.
Por supuesto primero sacar copia o extraer los archivos originales que estén instalados antes de poner los actualizados por si viéreis problemas al ponerlos, cosa que no me ha sucedido.

Saludos...

02 Noviembre, 2012, 11:00:58 #39
fred
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 170



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Vaya !  me he pasado unos dias  fuera y al volver encuentro el trabajo hecho ...  Giñar Giñar
Es cierto que utilicé solamente el documento ENR 4.2. pensando que era un compendio de radioayudas, y que no iba  a verse "modificado" por las VAC de ningun aeropuerto... Tampoco entiendo el criterio de publicar unas radioayudas si y otras no, pero....    enfin gracias por deshacer el entuerto.
Si alguien tiene un conocimiento preciso sobre este tema las aclaraciones seran bienvenidas.
saludos

02 Noviembre, 2012, 15:31:40 #40
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4361


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

A mi me pasa más o menos lo mismo, la info proporcionada por Aena es insuficiente, en mi caso uso la ENR 5.4 para un posible proyecto en el futuro, que se supone (y dice) es una relación de todos los obstáculos que exceden los 100m de altura y ni mucho menos están todos, almenos por la zona donde vivo. Si para las radioayudas está igual estamos apañaos...




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
03 Noviembre, 2012, 21:44:07 #41
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 638



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Ultimamente me muestro bastante escéptico con AENA pero es lo que tenemos y en ello hay que apoyarse para actualizaciones, porque la verdad, sigo sin entender cómo a estas alturas de tantas actualizaciones de aerovías, fijos, etc., no lo ha hecho con los mapas de rutas del espacio inferior y superior; aún aparecen con fecha 8 de marzo de 2012 y sí aparecen en otras páginas alusivas como skyvector.com, que alguien del foro, no recuerdo quien, lo puso en conocimiento de todos.
En fin, país como diría el mítico dibujante Forges.

Saludetes y buen fin de semana...

04 Noviembre, 2012, 19:26:44 #42
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9988



WWW
En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Creo que los datos válidos son los de AENA  ENR 4.3.1 donde aparecen por ejemplo

BL007 412546.5N BARCELONA TMA
0021940.0E
BL008 413925.5N BARCELONA TMA
0022258.9E
BL009 414500.3N BARCELONA TMA
0014832.0E


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
05 Noviembre, 2012, 22:44:56 #43
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 638



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

 Girar ojos Hola de nuevo... a ver, es sobre las actualizaciones de los fix y nav (de las awy's nada de momento), que con el tiempo aparecen gazapos; uno cree que está repasado todo pero no es así.
Haciendo un vuelo hacia Menorca LEMH y en aproximación final a la pista 19R no aparecía el ILS correspondiente y vi que no lo tenía puesto el X-Plane. No sé si es vuestro caso en que no está o si lo tenéis en la v9.70 y también ocurra en la v10. Pero pongo los datos para que lo paséis al archivo en el orden correspondiente:

4  39.84960175  004.21589994    298 11150  15     188.984 MAO  LEMH 19R ILS cat-I

6  39.86935043  004.21908331    298 11150  15  300189.000 MAO  LEMH 19R GS

12  39.84960175  004.21589994    298 11150  15       0.200 MAO  LEMH 19R DME-ILS

Como podéis apreciar una posición del archivo es para el localizador, otra para la senda de planeo y la otra es para el DME; si resulta que os aparece dicho ILS de la 19R no es necesario tocar nada, a lo mejor me pasa a mí solo. Por si acaso lo pongo para conocimiento de los demás; si preferéis que lo suba a la nube corregido porque es más cómo y colocar el nuevo que no trastear en el archivo se me indica y lo hago.
También hay más de una incongruencia con la cobertura o alcance de los VOR's según documentación de AENA. Por un lado en el "ENR 4.1 Radioayudas para la navegación aérea en ruta" precisamente el VOR MHN Menorca pone una COV (cobertura) de 40 nm y en cambio en cartas de aproximación IFR aparecen algunos fijos referenciados a dicho VOR con alcance de 72.7 nm del fijo KABRE, TONIS con 44.4 nm, LUNIK CON 51.3 nm etc., de manera que si se deja en el archivo con dicho alcance pues no se llega a recibir señal ni distancia alguna del VOR hasta su alcance de cobertura. Entiendo que dicho alcance puesto por AENA afecta tanto a señal de radiofrecuencia como medidor de distancia DME, o así lo creo yo; si alguien tiene mas conocimiento o idea sobre este punto sería bueno lo aclarase. Para mí una cosa no va ligada con la otra, pero a lo mejor en la práctica lo ponen así.
Para cambiar las coberturas de los VOR's, NDB's etc., sólo hay que cambiar el valor que aparece escrito por el nuevo y nada más. Ejemplo:

2  39.83648300  004.21328600    297   344  60    0.0 MN   MENORCA NDB

3  39.86351400  004.21719400    325 11260  40   -1.0 MHN  MENORCA VOR-DME

12  39.86354200  004.21700000    325 11260  40    0.0 MHN  MENORCA VOR-DME DME

Estas son las líneas correspondientes al VOR de Menorca, la señal VOR y señal DME; las cifras en negrita indica la cobertura del VOR, de manera que están con esos valores tal como dice AENA; superada esa distancia de 40 nm no llega nada. Yo les puse 70 nm y ya sirve de sobras. Y así con todos los VOR's; a vuestra discreción que veáis porque seguramente en más de un aeropuerto los alcances no coinciden con las cartas de aproximación. En el caso del NDB Menorca no lo he tocado ya que coincide con los valores que da AENA (60 nm).
Otro punto es en el fijo DONAV de Menorca, que está pero en otra longitud, en Oeste, y aparece por los alrededores de Madrid. Simplemente quitad el signo negativo para que sea longitud Este y aparecerá correctamente en su sitio. Así a de quedar:

40.076942     4.266111 DONAV

Cosas de las transcripciones  Avergonzado que se la va hacer. Disculpas por las molestias pero si no no se tienen bien todo estos apartados.
Hay mucha información tanto para VFR como IFR, paciencia.

Saludos...

26 Noviembre, 2012, 15:22:30 #44
luisgarcia
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 638



En línea
Re: Actualización archivos earth_awy.dat y earth_fix.dat

Hola, quedan dos semanas y media aproximadamente para la nueva actualización del AIRAC 13 de diciembre, apareciendo nuevos fijos y suprimiendo otros. Esto es así, cambian, ponen, quitan y qué se le va a hacer... es constante eso y un incordio, pero es lo que toca si se quiere tener actualizados los sistemas de navegación en el X-Plane.

Retirada del fijo TIVET, afecta a la aerovía A-871 / UN-871.
Retirada del fijo ABEMO afectando a la aerovía B-42 / UN-864.
Retirada del fijo TOBUM afectando a la aerovía N-865 / UN-865.

Estos fijos simplemente hay que borrarlos del earth_fix.dat, no hay que hacer otra cosa.

Se añaden nuevos fijos:

35.976665   -76.703377 GILMA

36.665000    -6.555000 KEMAO

36.619444    -6.208333 PARUI

Estos fijos son militares y pertenecen a las aproximaciones del aeropuerto de Cadiz/Rota. Para el que vuele con aviones militares.

Otro fijo nuevo para aproximación de La Gomera:

27.726111   -16.801389 MOVAS

Yo sí que acabaré como el fijo kemao, pero rekemao...  Cheesy

Todos estos hay que añadirlos an el archivo earth_fix.dat por orden alfabético, aunque también lo tengo actualizado el que se descarga por medio del dropbox, a preferencia de uno, si quiere lo añade o se lo vuelve a descargar.

En Madrid/Barajas se inutilizan las TWY F5 y F6, que están en la cabecera de la 32L y de hecho la cruzan.

En Valencia LEVC se retiran o suprimen la TWY  M3 y Gate-G debido que en esa zona se ha construido el hangar de Cessna para mantenimiento de sus aviones; por tanto los que trasteaís con el aeropuerto y alrededores de Valencia, o estaís en ello, se debería modificar y añadir dicho hangar aunque no sé si está acabado del todo y hay fotos del mismo. Creo que tenéis conocimiento de lo de Cessna, pero por si acaso os lo comento y también para no interferir en vuestro trabajo.

En fin, aparte hay datos sobre otros aeropuertos, pero afectan a nuevas frecuencias, datos de los mismos, obstáculos, etc.; si os interesa ir a la página de AENA en AIRAC's por si tenéis más interés en algún aeropuerto en concreto que os llame la atención.

Saludetes...


Tags:
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 1.033 segundos con 19 queries.