He seguido los consejos de Bokepacha y Jorduran. He retirado escenarios que tenía, tanto de AlpilotX como muchos franceses y algún fotorealista y he podido cargar el avión. Así que gracias a ambos.
El Xplane me va justo. No sé si es un avión con mucha carga gráfica o si mi configuración es muy exigente pero, a partir de ahora intentaré ser más selectivo con lo que instalo. Tengo tantas ganas de llenar el Xplane de vida que lo lleno de escenarios... Iré cambiando configuraciones pero a menudo al cambiar de settings se me bloquea, así que iré afinando poco a poco.
Por un lado siempre se ha recomendado instalar escenarios de uno en uno probando antes de instalar el segundo para saber si existen "incompatibilidades" lo mismo y con mas atención con los plugins que siempre pueden desabilitarse.
El tema de la resolución es lo mas pugnetero de afinar pero con paciencia y bajando las nubes y cuidando el tema y leyendo por ejemplo
http://wiki.x-plane.com/Setting_Up_X-Plane_for_Best_Performance se soluciona, aunque la pagina wiki es para la version 9, usa google y pon "xplane resolutions" tienes lectura para rato