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Mallas \"Super HD\" (Canarias SHD) y escenarios foto independientes de malla
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Tema: Mallas \"Super HD\" (Canarias SHD) y escenarios foto independientes de malla (Leído 423842 veces)
0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.
14 Abril, 2012, 14:33:06
#90
grrr05
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If it ain't broke don't fix it
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Escenario SHD con toda la costa cantábrica, Picos de Europa, etc - celdas +43-010 .... +43-002 (2 iteraciones y MDT25)
http://dl.dropbox.com/u/59143574/escenarios/ZZZ_Spain_SHD%2B43-010_%2B43-002.7z
Solo XP10, incompatible con fotorreal y hay que desactivar "las pistas siguen el contorno del terreno"
Rasters
http://dl.dropbox.com/u/59143574/rasters/rasters%2B43-010_%2B43-003.7z
Quien se anime a probarlo que nos diga posibles errores, rendimiento y si hay cuelgues que especifique sobretodo cantidad de RAM y arquitectura del S.O. (32 o 64bits)
No es que se pueda hacer mucho al respecto pero mas que nada para saber los requerimientos. A muy malas se podria hacer además una versión con una sola iteración y con los rasters del MDT25, aunque visualmente no va a ser lo mismo.
Más fotos
Lagos Ercina y Enol
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Última modificación: 14 Abril, 2012, 18:00:52 por grrr05
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Albert Ràfols
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14 Abril, 2012, 17:40:08
#91
jorduran
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Bajando esos "Picus" para ver el Urriellu
, si tienes la zona de La Cerdaña, me gustaría poderle dar unos vistazos.
Hoy no podré probarlo pero lo preparo, lo que si es un "coniazo" es lo de que a unos les gusta que "las pistas siguen el contorno del terreno" y a otros no, en LERS en obras no pasa ésto pero existe un desnivel en el terreno que o la pista queda flotando o queda rara, pero está en estudio alguna solución ( a que pongo la terminal sobre pilares)
Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.
Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
14 Abril, 2012, 18:11:45
#92
grrr05
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If it ain't broke don't fix it
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
La Cerdanya estará para la siguiente, hago por hileras de celdas de este a oeste, aunque voy a tener que apañar los rasters de las celdas fronterizas con los MDT25 disponibles y con los originales de XP, Tanto el Institut Géographique National frances y el Instituto Geográfico Português me piden dinero para los MDT y no se lo voy a dar así que sintiéndolo mucho más alla de las fronteras se quedarán en 90m, aunque la malla estará iterada dos veces y se verá algo mejor que de origen.
Pero no quiero correr demasiado por si José Ángel saca una nueva versión del "pintadera".
Y recordad que esto es puramente experimental sin ninguna garantía de que furule bien, advierto ya que los tiempos de carga se disparan y se notan caídas de frames
Albert Ràfols
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14 Abril, 2012, 20:23:46
#93
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Cita de: grrr05 en 14 Abril, 2012, 10:35:06
No creo que ni Ben ni Andras tengan nada que decirnos sobre esto, pues el fallo está exclusivamente en el raster. El raster ya contiene estos datos de elevación de los baches, aunque sean falsos y la malla al tener tanta precision por el número de triángulos se adapta perfectamente.
Andras no ha utilizado rasters propios, si no los originales de XP, como dice en la web, solo ha subdividido la malla. Si se pasa el script de Cestomano dos veces sobre cualquier celda y no se le pone el raster del IGN las pistas quedan llanas. Exactamente igual que los HD Mesh de Andras.
Y la solución de Ben puede que sea desactivar el contorno en las pistas. A mí no me importa mucho pero a Cestomano no le gusta nada, la solución mas directa es editar el raster a mano y a la larga se tendrá que hacer. Como los rasters originales de XP tienen una resolución de 90m, los alrededores de la mayoría de aeropuertos quedan suavizados.
Editar los raster para "allanar" el terreno no debe (pienso, no lo he probado) ser muy complicado; lo malo es que habría que repetir la operación para cada pista afectada. En principio, al tener rasters de 25m, la cosa es nivelarlos no solo en la pista, sino cerca de ella (como está en los rasters originales del xp10) para que vértices de triángulos exteriores a la pista no afecten a esta.
¿Cómo hacerlo? Se me ocurre importar el raster al photochó (el Gimp no permite importar imágenes brutas de un canal/16 bits, sólo RGB 8 bits
). Crear una capa transparente encima y dibujar en ella las 4 esquinas de la pista (o pista y plataforma). ¿Cómo? Regla de tres: si 0 es 28.0º y 3600 es 29º, entonces la latitud de tal punto es tal píxel... (ya, ya... laborioso). Luego medir con cuenta gotas (y un buen zoom aplicado al área) los valores de los píxeles y repintarlos nivelados... mmm, voy a probarlo con El Hierro a ver qué sale.
(creo q primero debo instalarme el potochó, pues llevo un par de años sólo a base de Gimp :S )
Ah, y sobre Pintadera. Creo que que esta última versión es bastante estable (la beta 3.2) y no se me ocurren mejoras que hacerle, así que podemos procesar España y... bueno, si hay mejoras en el futuro, reprocesar
Algo que no queda muy bien con todo este proceso son las líneas de costa: suelen aparecer acantilados muy bruscos donde no debería haberlos... La razón: en las líneas de costa, los vértices no tienen altura -32.768, sino otra definida. Es decir, no siguen el raster, sino que se cortan ahí a lo bestia. Por muy detallado que pongas un raster, el punto donde termina la tierra y comienza el agua será el mismo (hasta que implementen la barimetría... cosa que espero que no sea a muy largo plazo).
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Última modificación: 14 Abril, 2012, 20:31:08 por Cestomano
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¡¡NO contesto dudas por mensaje privado!!
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14 Abril, 2012, 21:07:07
#94
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Por cierto, acabo de encontrar una aplicación (un paquete de utilidades) gratuitas (para Linux) para trabajar la conversión entre formatos de rasters, tiff geoetiquetadas, recortes, transformación, etc.
http://tmintt.eu/content/srtm-dem-conversion-gdal
(Gdal)
Le echaré un vistazo en cuanto pueda a ver si puede contribuir en algo a esta causa
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14 Abril, 2012, 21:42:26
#95
grrr05
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If it ain't broke don't fix it
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Voy a mirarme eso del potochó, también seria interesante probar si en alguna pista con inclinación se pudiera crear un gradiente en la mascara basándose en el valor de altitud de los pixels en cada cabecera de la pista, pero eso lo veo complicado y hay que trabajar con perfiles con la gamma altísima porqué a simple vista no se ve casi nada en el raster.
El Gdal está integrado en el FWTools y es el que utilizo para convertir los mosaicos en formato hgt (SRTM) a GeoTiff para su posterior volteado vertical y conversión a RAW con potochó.
La conversión la hago con el GUI del FWTools (mal acostumbrado estoy) pero se puede desde consola con el comando gdal_translate.
Albert Ràfols
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14 Abril, 2012, 22:46:13
#96
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Cita de: grrr05 en 14 Abril, 2012, 21:42:26
Voy a mirarme eso del potochó, también seria interesante probar si en alguna pista con inclinación se pudiera crear un gradiente en la mascara basándose en el valor de altitud de los pixels en cada cabecera de la pista, pero eso lo veo complicado y hay que trabajar con perfiles con la gamma altísima porqué a simple vista no se ve casi nada en el raster.
El Gdal está integrado en el FWTools y es el que utilizo para convertir los mosaicos en formato hgt (SRTM) a GeoTiff para su posterior volteado vertical y conversión a RAW con potochó.
La conversión la hago con el GUI del FWTools (mal acostumbrado estoy) pero se puede desde consola con el comando gdal_translate.
Sí, acabo de verlo. Hay que crear un duplicado de la capa y subir los niveles a tope para poder ver la imagen. Lo del gradiente es buena idea, aunque yo estaba pensando en algo más laborioso: hacerlo a mano! algunas pistas tienen unas características (badenes) que merecen que se les respete.
Uy! sí, leyendo del Gdal vi que estaba dentro del FWTools. Intenté hacer una conversión con el gdal_translate y no me fue muy bien. Se nota que estoy perdido en este tema. Paciencia, poco a poco... (me digo a mí mismo).
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15 Abril, 2012, 01:09:32
#97
grrr05
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Bueno como se supone que no hay "plazo de entrega" se puede mirar con detenimiento. Mañana intentaré completar y subir los rasters del paralelo +42.
Este es el proceso que he dejado como definitivo para montar los rasters (windows), como novato no se me ocurre nada mas o no encuentro las funciones en los programas habituales:
Para crear un mosaico con las hojas del IGN hay que seleccionar las correspondientes a la celda de 1x1 que se va crear con la funcion del MicroDEM "Open and merge DEMs" (es vital tener a mano el mapa con la cuadrícula lat/long que hay en la sección de descargas del IGN) y se le especifica la zona UTM a cada hoja (28 Canarias y 29, 30 y 31 península). Despues se exporta con la función "Save DEM" y con formato GeoTiff. Tiene la función de exportar por celdas especificando las coordenadas lat/lon de la esquina NW y la SE pero a mi no me funciona, me salta un "Acces Violation" o algo así lo que alarga un poco el proceso...
El GeoTiff resultante lo cargo con la demo del Global Mapper y lo vuelvo a exportar en formato STRM-1deg (X-Plane utiliza el STRM-3deg, que es el de 90m) y aquí se le puede decir que "corte" por las coordenadas que queramos, que logicamente van a ser las de la celda que vamos a hacer. Se exporta un archivo HGT y 3 archivos más (no hay que borrarlos!!).
Con el FWTools se importa (con la función Import, no con la Open) dicho HGT. Automaticamente aparece otro GeoTiff y se puede cerrar el FWTools.
Abrir el nuevo GeoTiff con Photoshop, meterle el bote de pintura negra en las zonas NODATA si las hay (representadas en gris claro), voltear la imagen verticalmente y guardar en formato RAW con orden IBM.
Las zonas NODATA se encuentran o en el mar o a partir de los límites fronterizos, en este último caso lo que hago es cargar una nueva capa con el raster original de XP de esta misma celda ampliado a 3601x3601 y le pego el nuevo raster encima, cortando toda la zona NODATA. No hace falta tratar la imagen ni nada ya que la malla se encarga de suavizar el terreno si es que el cambio en el raster es muy brusco, pero por ahora yo no he visto ninguna anomalía.
El problema está si el raster original también tiene zonas NODATA, que en este caso no son areas enteras sino pixels individuales. Al ampliar el raster estos pixels se suavizan mediante filtros por lo que pasan de ser NODATA a contener datos falsos (no se si me explico bien...) por lo que hay que eliminarlos antes de ampliar, cogiendo el valor de color circundante con el cuentagotas y "tapar" esos pixels. Otra operación que requiere meterle mano.
Asi explicado parece bastante pesado pero en realidad, o almenos yo que lo tengo por mano, no tardo más de 5 minutos por celda a no ser que me encuentre el problema de las fronteras.
Cita de: jorduran en 14 Abril, 2012, 17:40:08
Bajando esos "Picus" para ver el Urriellu
Toma Urriellu
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Última modificación: 15 Abril, 2012, 01:59:59 por grrr05
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Albert Ràfols
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15 Abril, 2012, 01:13:11
#98
bokepacha
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liberate tute me ex inferis
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Con respecto a allanar las pistas, cierto es que sería genial poder mantener los desniveles actuales y solo retocar los que están muy mal y no se puede aterrizar/despegar de ellos.
Por cierto, cuando lo acabeis avisadme y lo subo al ftp.
15 Abril, 2012, 02:29:26
#99
supergolfo
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The Spotter
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Cita de: bokepacha en 15 Abril, 2012, 01:13:11
Por cierto, cuando lo acabeis avisadme y lo subo al ftp.
Ya me parecía a mi que no lo encontraba en la página de descargas... XD
Though I fly through the Valley of Death I shall fear no evil for I am at 80,000 feet and climbing
15 Abril, 2012, 03:27:34
#100
bokepacha
Moderador Global Foro
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liberate tute me ex inferis
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Cita de: grrr05 en 15 Abril, 2012, 01:09:32
Toma Urriellu
Eso es el naranjo?
15 Abril, 2012, 11:09:33
#101
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Cita de: bokepacha en 15 Abril, 2012, 01:13:11
Con respecto a allanar las pistas, cierto es que sería genial poder mantener los desniveles actuales y solo retocar los que están muy mal y no se puede aterrizar/despegar de ellos.
Anoche, la almohada me estuvo dando ideas para automatizar esto. Quizá una aplicación la cual, mediante los datos de borde de un aeropuerto definidos en un apt.dat (o los datos de pista) cree una selección de la zona para luego aplicar un filtro gaussiano. El filtro gaussiano suavizará dicha superficie sin llegar a allanarla del todo (bueno, depende del % que se le aplique). Ahora, la cosa es conseguir automatizar esto
Por cierto, ¿qué les parece hacer pública la utilidad (pintadera) y el método expuesto por grrr05 en x-plane.org? Podría crear un efecto dominó y tener mallas superHD de muchas zonas del mundo....
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15 Abril, 2012, 14:41:31
#102
Cestomano
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Me cansé de la capa; ahora sólo vuelo en avión...
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Cita de: Cestomano en 15 Abril, 2012, 11:09:33
El filtro gaussiano suavizará dicha superficie sin llegar a allanarla del todo (bueno, depende del % que se le aplique). Ahora, la cosa es conseguir automatizar esto
Ni manualmente... he probado filtros de todo tipo y degradados... la pista sigue sin allanarse (todo con potochó). Es más, queda peor! El único método que me ha funcionado hasta ahora es el de pintar los píxeles con un valor central de la pista. Eso sí, se pierden los badenes que pudiera tener la pista... aunque queda mejor que activar las "slopped runway" (en aeropuertos pegados a la costa quedan fatal).
Seguiré haciendo pruebas... (otro día
)
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15 Abril, 2012, 16:50:56
#103
jorduran
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Cita de: bokepacha en 15 Abril, 2012, 03:27:34
Cita de: grrr05 en 15 Abril, 2012, 01:09:32
Toma Urriellu
Eso es el naranjo?
Correcto, viendo ésto con un quesuco y una sidra en la mano
Y en la página 5 (último post) grrr5 nos obsequió con el Pedraforca en el Cadí
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Última modificación: 15 Abril, 2012, 16:53:55 por jorduran
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Un buen aterrizaje es el que sales andando.
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PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
15 Abril, 2012, 17:39:14
#104
grrr05
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If it ain't broke don't fix it
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Re: Convirtiendo escenarios fotorrealistas independientes de la malla
Mal asunto con el paralelo +42, se me ha liado un pollo con los datums y la mitad de rasters me han quedado desplazado varios metros, los tendre que rehacer, puede que en el paralelo +43 también pase algo similar pero yo no vi nada raro en los aeropuertos, pero sin las ortofotos es dificil comprobarlo, se pueden utilizar las sombras de las montañas en las ortofotos para ver si "casa" bien con el raster.
Jordi esta vez el Pedraforca ha salido donde no tocaba y ha quedado todo cubierto por los arboles del autogen y con una forma horrorosa. El que utilicé para la foto tenia el raster bien georreferenciado pero sin la parte francesa (las montañas cortaban en seco) y no valía subir eso.
Ale, al lío otra vez...
Cita de: Cestomano en 15 Abril, 2012, 14:41:31
Cita de: Cestomano en 15 Abril, 2012, 11:09:33
El filtro gaussiano suavizará dicha superficie sin llegar a allanarla del todo (bueno, depende del % que se le aplique). Ahora, la cosa es conseguir automatizar esto
Ni manualmente... he probado filtros de todo tipo y degradados... la pista sigue sin allanarse (todo con potochó). Es más, queda peor! El único método que me ha funcionado hasta ahora es el de pintar los píxeles con un valor central de la pista. Eso sí, se pierden los badenes que pudiera tener la pista... aunque queda mejor que activar las "slopped runway" (en aeropuertos pegados a la costa quedan fatal).
Seguiré haciendo pruebas... (otro día
)
Todo tuyo!! yo no llego a tanto
, el problema creo que está en que muchos triángulos han quedado mas pequeños que un pixel del raster y al más mínimo cambio de color entre pixels puede crear un escalón en la malla si está en una zona llana.
Cuando solucione el asunto de esos rasters que me han salido mal georreferenciados puedo subirte los GeoTiff previos a la conversión, por si te va mejor para editarlos. Pero recuerda espejarlos de arriba a abajo (volteado vertical) antes de guardarlos en RAW.
En cuanto a lo de publicar esto, tu mismo que por eso es tu script, por mi parte el método que utilizo para crear los rasters es de pésimo a ridículo, así que si lo simplificas mejor
Pienso que todo lo que hago es posible con el gvSIG o incluso con Gdal, pero no doy con ello. Creo que cualquiera que entienda de GIS sabrá como hacer un mosaico de DEMs con el formato SRTM y exportarlo a raw por celdas.
Albert Ràfols
www.spainuhd.es
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