Lo único que hace el nvidia inspector es habilitar unas funciones de bajo nivel que no estan incorporadas en el panel de nvidia. Evidentemente funciona con x-plane así como todas las aplicaciones opengl y direct3d.
En ningún caso se puede quitar trabajo de la cpu y pasarlo a la gpu, sólo a la inversa mediante emulación.
La razón de porque rinde mejor el antialias del driver que el que llevan las aplicaciones como x-plane es muy simple;
Compatibilidad.
X-plane (y cualquier aplicacion 3d) lleva un motor antialias compatible para los diferentes chipsets de tarjetas gráficas que hay en el mercado. El nvidia inspector te habilita el antialias específico de nvidia, creado a propósito para esta tarjeta en concreto.
En FS puede que te suene el parámetro Bufferpools, que se decía era para quitar carga de la cpu y enviarla a la gpu, eso es cierto solo en parte, Cuando usamos RAM del sistema para temas de gráfica, como texturas y demás, siempre hay una importante caida de fps, si por el otro lado usamos VRAM (memoria de video) aumentamos rendimiento. El Bufferpools administraba el uso de memoria, si RAM o VRAM, y eso era así porque el día que se programó FSX (por ejemplo) las tarjetas gráficas asequibles tenían como mucho 256mb, de ahí la poca diferencia de rendimiento entre una tarjeta de 45€ a una de 500€, pero no es el caso de X-Plane. Austin ha sido previsor
Por cierto, este tema mejor en hardware?