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salidas instrumentales "coherentes" (SOLUCIONADO)
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Tema: salidas instrumentales "coherentes" (SOLUCIONADO) (Leído 9028 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
11 Diciembre, 2011, 00:07:57
vladd
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salidas instrumentales "coherentes" (SOLUCIONADO)
Hola.
Hasta ahora había usado routefinder para crearme las rutas de vuelo, pero me he bajado las cartas de nivel inferior y superior de la peninsula y de Canarias y he intentado crearme una ruta, pero se me ha planteado una duda acerca de las SID.
Voy a intentar poner un caso lo mas conciso que pueda.
Imaginemos que quiero ir de Málaga a Ibiza. Mi salida instrumental debe terminar justo donde comienza la aerovia de nivel inferior que he elegido para mi vuelo, pero aquí es lo que yo no termino de entender. En el caso del aeropuerto de Málaga, entiendo que:
- Ninguna de las dos pistas, la 13 y la 31, tiene una salida instrumental que permita incorporarse a la A44, que lleva directamente hasta Almería, por lo tanto hemos de buscar una SID que nos permita alcanzar Almería por otro sitio.
- Debería coger la B28 hasta llegar al fijo de VIBAS, girar a rumbo 118 directo hacia Almería.
- Esto se corresponde con la salida instrumental VIBAS1B de la RWY 31.
- Por lo tanto en un vuelo real o en su defecto en IVAO, el ATC debería tener la precacución de asignarte esa pista para el despegue, puesto que en la otra pista, la 13, no existe una salida instrumental que acabe en la B28.
¿Esto es así o hay alguna forma de despegar de cualesquiera pistas y poder enlazar con tu ruta?.
Muchas gracias.
«
Última modificación: 12 Diciembre, 2011, 00:48:34 por vladd
»
11 Diciembre, 2011, 12:14:05
#1
PepeP
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Antiguo Jplanelles ...
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Re: salidas instrumentales "coherentes"
Repaso tus intenciones:
* vuelo instrumental en rutas low de LEMG a LEIB
* meto eso en RouteFinder y me devuelve esto: LEMG SID VIBAS DCT ROLAS B46 BRUNO STAR LEIB, es decir, salida por VIBAS
luego cojo las cartas de navegación de AENA y ahí tienes efectivamente la VIBAS1A para la 13, y tb las VIBAS1H y VIBAS1P para la 31 (ojo, hace bastante que no me actualizo las cartas así que es posible que hayan cambiado estas SIDs). Si te fijas, de VIBAS a ROLAS te manda en DireCTo, es decir, sin ruta establecida.
En resumen, para una SID correcta siempre hay una ruta correcta, en cualquiera de las dos pistas. Pero ten en cuenta que aunque indique que están usando la BBDD del 1211 (es decir, de ahora mismo) hayan cambios que no hayan aplicado, y si te pasa como a mi que no te actualizas las cartas, entonces te puedes liar más todavía.
La asignación de pistas depende principalmente del viento, no de la ruta que quieran seguir los aviones, aunque dependiendo del tráfico, y hasta un nivel determinado de grados y velocidad, es posible que te permitan aterrizar por la pista contraria a la establecida en ese momento.
11 Diciembre, 2011, 18:36:19
#2
mar
Usuario Ocasional
Desconectado
Mensajes: 144
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Re: salidas instrumentales "coherentes"
Sumo dudas a la pregunta de vladd si no importa.Pero entonces de Rolas a Bruno ¿por que aerovia vas?¿Cruzas directo la G53, la G850, el vor alicante?, y ¿ahi recien cojes la B-46 hasta Bruno?.
11 Diciembre, 2011, 19:22:54
#3
PepeP
Usuario Iniciado
Desconectado
Mensajes: 438
Antiguo Jplanelles ...
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Re: salidas instrumentales "coherentes"
Me he debido explicar fatal: a lo que me refería con el DCT es que en un vuelo instrumental nada te obliga a volar por aerovías, si el camino más corto no incluye la aerovía. Para eso están los instrumentos y radiobalizas, NDB, VOR, GPS, ...
Es evidente que el ejemplo que he puesto es malo, porque (hasta donde yo sé) no existe ninguna aerovía del espacio inferior que pase por ROLAS y BRUNO, a pesar de lo que diga el RouteFinder (es decir, en este caso como decía, el RouteFinder no tiene la información debidamente actualizada).
Si quereis ir por rutas, entonces el camino más corte es VIBAS B28 VLC G30 NINOT (348 NM).
Pero si queréis hacer un instrumental más corto, sin usar rutas, VIBAS DCT YES DCT ALT B46 IZA es más corto (12 NM menos), y después de VIVAS vas VOR a VOR, para evitar perderte.
En cualquier caso, el camino más corto es VIBAS DCT ROLAS UN851 BRUNO (315 NM), pero pasas por una autovía del espacio superior, así que no puedes volar por debajo de FL26 para este caso.
11 Diciembre, 2011, 20:58:04
#4
mar
Usuario Ocasional
Desconectado
Mensajes: 144
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Re: salidas instrumentales "coherentes"
ok! entendido esa fue mi duda si en vuelo real se estaba sujeto siempre a las aerovias o como en este caso se puede "acortar" por un rumbo sin que tenga que coincidir necesariamente con una aerovia.
11 Diciembre, 2011, 22:58:18
#5
vladd
Usuario Ocasional
Desconectado
Mensajes: 199
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Re: salidas instrumentales "coherentes"
Mi problema con las cartas es que no me había bajado las de "Procedimientos alternativos" y no había visto las VIBAS1H y VIBAS1P. Bien, creo que lo he entendido, en IFR no es necesario seguir aerovias y lo único que hay que tener en cuenta es si cortas una de nivel superior.
En esto último, ¿no se puede por debajo?. Entonces si mi avión no puede llegar a esos límites, ¿debo buscar otro camino para no "liarla"?
Salu2 y gracias por las indicaciones.
12 Diciembre, 2011, 00:28:11
#6
PepeP
Usuario Iniciado
Desconectado
Mensajes: 438
Antiguo Jplanelles ...
En línea
Re: salidas instrumentales "coherentes"
El concepto "por debajo" o por encima en una aerovía no tiene sentido, es decir, la aerovía es una secuencia de puntos aeronáuticos unidos en una direccion entre dos alturas determinadas.
La aerovía es eso, y no otra cosa.
Si vuelas fuera de ese plano vertical, no estas en la aerovía, ya sea por que no sigues el plano o no te mueves dentro de el.
Y evidentemente en el aire, en sus tres dimensiones, puedes hacer lo que quieras, pero lo que no puedes hacer es ponerlo en un plan de vuelo, porque no es correcto desde el punto de vista que no estas respetando las dimensiones del plano definido como aerovía.
Todo se reduce realmente a eso: lo que se pone en un plan de vuelo.
Las aerovías son un invento para facilitar el control de vuelo: un avion o un controlador que ve que vas por la B46 se hace rápidamente una idea de por donde vas a ir, mas que decir que vas a pasar de un punto a otro dando saltos, y facilita la ordenación del trafico aéreo. Pero nada mas. Si no ayudan o recortan nadie te obliga (en teoría) a usarlas, aunque como facilitadoras del trafico aéreo implican una cierta "prioridad" en el trafico que las utiliza.
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