Saludos.
Como muchos ya sabréis, los cuernos de Saitek traen de fábrica una pequeña zona muerta en la posición neutral, que viene definida en el hardware y a día de hoy no se ha encontrado una solución viable.
Pero la cosa es tan simple como cambiar la placa controladora, o en mi caso, agregar una nueva solo para los dos ejes, para no perder el relojito, el hub usb y los demás botones que ya tengo configurados.
Le he puesto una BU0836 que he adquirido por unos 30€ gastos de envio incluidos en
http://www.leobodnar.com, pero hay muchos tipos y se pueden comprar prácticamente en cualquier tienda especializada en simulación. También decir que se podría utilizar la controladora de algún joystick "de reciclaje" que tengamos por casa y no usemos, siempre y cuando no tenga zona muerta, que normalmente son los más caros.
La BU0836 puede controlar 8 ejes analógicos con una resolución de 10 bits (las de 12 se les habían acabado, aunque recomiendo estas) y 32 botones. Es la mas sencilla que he encontrado, y solo utilizo dos ejes, aunque si en el futuro quiero hacer mas controles artesanales ya tengo sitio donde pincharlos.
Primero debo advertir que eso evidentemente invalida la garantía, si la hay, y que no me hago responsable de posibles daños etc...
Sencillamente se trata de desoldar de los potenciómetros los extremos de los cables que vienen de la controladora de Saitek, aislamos las puntas y los recogemos por si algún día decidimos dejarlo todo como estaba. Nunca esta de mas hacer una foto antes de tocar nada para saber como iba todo conectado.
Pinchamos unos cables a la nueva controladora y los soldamos a los potenciometros, siguiendo su esquema de conexión. No tiene mucho misterio, son solo tres cables por potenciometro: +5V, INP y GND
En la controladora de Saitek viene escrito cual es cada cable así que nos sirve de referencia para la polaridad.
A la izquierda esta la controladora BU0836 pegada con adhesivo de doble cara con los cables hacia los potenciometros. No soporto trabajar con el soldador en espacios pequeños, por eso los cables son tan largos.No hagáis caso de los colores de los cables de la foto, lo he hecho a "mi manera"
. Tener en cuenta que debajo de cada potenciometro hay un piñón que engrana con una palanca, así que es vital tener bien recogidos los cables. El cable USB de la controladora sale por la derecha mediante un agujero en la carcasa, y colocado de modo que no interfiera con el movimiento del yoke. La controladora de Saitek esta intacta, solo que con los cables originales de los potenciometros recogidos y aislados.
Ahora hay dos cables USB en el yoke, el que había de origen y el de la nueva controladora, enchufamos los dos, y, si hace falta, instalamos el driver de la nueva controladora, la BU0836 tiene soporte nativo para Windows. Calibramos como si fuera un joystick normal y listo.
Con X-Plane no hay ningún problema para la calibracíon, pero si por algo en concreto hace falta definir el recorrido de cada eje se pueden utilizar un par de programas, DIView o DXTweak (gracias Jorduran por informarme de su existencia
).
¡Felices vuelos y a disfrutar de un punto más de precisión!