Ya me recorrí en él 23 hs a manopla.
23 horas no son ná ¡¡¡¡
Dudo mucho que el EC120 disponga de piloto automático en la realidad. Es un helicóptero básico que incluso se usa en la enseñanza.
Acabar agotado y sudando después de alguna hora pilotando helos es lo normal. Son máquinas inestables y hay que estar constantemente haciendo correcciones ... pero bueno todo eso seguro que lo sabes
Ahora bien, también hay ayudas y en el caso del X-Plane está muy bien simulada, a diferencia del piruleitor de mocosoft. Ahí se puede solucionar con un AP que se lo comen todos o casi todos los helos
Dicha ayuda, como en los reales, es el TRIMADO. Si trimar bien un avión es fundamental no te digo nada en el caso de los helos. Si no lo haces acabas reventado ... la palanca del cíclico, por ejemplo, no tiene autocentrado como en los aviones. Es necesario recentrarla mediante trimado según las condiciones y actitud de vuelo.
Esa es la clave del vuelo de larga duración con helos: TRIMAR constantemente, tanto en cabeceo y alabeo, así como en guiñada. Y eso el XP lo simula muy bien.
Un buen trimado te permitirá soltar los mandos del helo o hacer muchísima menos presión sobre ellos. El Colibri bien trimado se deja volar solo. Pero es necesario estar siempre atento a los cambios de actitud y corregir a tiempo para que no se desmadre. Ligeros ajustes a lo largo del vuelo son las únicas correcciones necesarias a hacer.
Si te gustan los helos te recomiendo el BK117 del Nil. Aunque no es santo de la devoción de muchos, su helicóptero es espectacular por dinámicas de vuelo. Implementa un sistema de trimado idéntico al real así como dos modos de piloto automático fantásticos y de helicópteros, no de aviones. Vale cada euro invertido. La gente del EC135 ha adaptado similares sistemas de trimado y automáticos a su helo y es una opción free también muy buena.
Vaya chapa que estoy dando y seguro que ya conocias pero son las cosas de estar desvelado
Recuerda, en el caso del EC120 un buen trimado sustituye al piloto automático sin problema ... eso si, no podrás abandonar la cabina para tomar un café con las azafatas