Más o menos, como los paracaidas planos:
- Tirar de una anilla: reduce la velocidad en el lado correspondiente; el resultado es que alabeas y giras hacia ese lado. Ojo con la fuerza centrífuga generada (se produce un movimiento pendular muy peligroso si estás cerca del suelo).
- Tirando de ambas, reduces velocidad e incrementas sustentación. No te pases, porque puedes pasar de incrementar sustentación a desplomarte. Hay que tener tacto.
-Permitiendo que suban ambas anillas, aumentas velocidad y pierdes algo de sustentación.
- Para tomar, hay que orientarse contra el viento, aproximarse zigzagueando para perder la altitud justa para llegar al punto deseado (sin experiencia es muy difícil calcular una senda de planeo exacta) y, cuando se está llegando, tirar de ambos mandos lo suficiente para compensar la velocidad del viento con la del paracaidas, de manera que la toma se produzca con mucha sustentación y velocidad casi nula. Hay que ser muy suave con las correcciones en este momento, porque el movimiento pendular que se genera con correcciones bruscas puede estamparte contra el suelo con mucha fuerza. (Dos fracturas de peroné, amén de magulladuras varias, dan fe de este extremo)